En pelotas se ha quedado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. En pelotas, como este soldado inglés que posa, contento y confiado, junto a la Reina de Inglaterra. En pelotas y con todas sus vergüenzas al aire tenemos en España a Rodrigo Rato y a todos los expertos banqueros y financieros de nuestro país. En pelotas ellos y en pelotas nosotros, como consecuencia, pero pagando.
La falta de vergüenza y honradez que hay que tener para seguir callado y cobrando tras haber engañado, ocultado, mentido a todas las instancias que podían controlar la destrucción de un banco, no se puede aguantar más. No se soporta , al menos yo no la soporto, esa cara de listo, de sabelotodo, de “a mí que me registren” del que fue Ministro de Economía y Hacienda de los gobiernos de Aznar y Director gerente del FMI, Fondo Monetario Internacional, ante la debacle de BANKIA. No solo ha hecho un mal trabajo al mando de una entidad que gestiona el dinero de miles de familias sino que, llegado el momento de dar explicaciones, ha tomado el camino del engaño: ese camino que ningún ciudadano puede tomar sin que le multen e incluso le lleven a prisión.
Porque vamos a ver: si nosotros contribuyentes no hacemos bien nuestras declaraciones de Hacienda, las pasaremos canutas y no nos perdonarán ni un euro. Si Rodrigo Rato a la cabeza de BANKIA engaña, esconde y miente ¿qué le ocurre? De momento nada. Ni a él ni a ningún responsable de ese banco hasta el momento.
El presidente del Gobierno ha optado por ayudarle con 7.000 millones de euros de nuestro dinero. Sé que, si leen estas palabras, dirán que es demagogo utilizar estos argumentos pero muchos hemos llegado al límite de la paciencia. ¿cuántos negocios están cerrando porque no tienen acceso a liquidez que les permita seguir viviendo? ¿cuántas empresas viven al borde del abismo a punto de entrar en concurso de acreedores, suspender pagos y tirar la toalla porque los bancos no les prestan dinero como hace unos meses? Empresas potentes, que podrían seguir en el mercado, pagando sueldos y generando riqueza y que se ven abocadas a cerrar por falta de financiación. Esa cifra: 7.000 millones es devastadora.
No sé qué harán ni cómo lo harán. No sabemos casi nada de lo que está ocurriendo en esos despachos pero sí sabemos lo que está pasando en cada esquina: impagos, meses de sueldos sin cobrar, familias enteras en el paro, organizaciones humanitarias que no pueden seguir asistiendo a los que más lo necesitan, cientos de miles de personas que al saber que se van a utilizar 7.000 millones de dinero público para ayudar a sanear ese banco se indignan, se escandalizan y , probablemente, no lo soportarán.
Quedan pocas horas para que los actos de 15 M comiencen. Sé que están preparando con seriedad y eficacia sus diferentes trabajos. Que no dude Rajoy que esa marea que se avecina irá en aumento si sigue habiendo ciudadanos que pagan y otros, los responsables del sistema financiero, que enseñan sus vergüenzas y las pagamos los demás. Hay momentos en los que no queda casi nada para que una gota colme el vaso.
Hoy termino este post dejando un texto que hago mío sin que el que lo ha escrito lo sepa. Así es Internet, así de rico, así de potente. Gracias Alberto Sicilia.
Querido Rodrigo,
Eres mi ídolo. No sé cómo lo has hecho, pero el gobierno está considerando inyectar 7.000 millones en el banco que presidías. No es la primera vez que lo consigues: en 2010, el Estado os prestó 4.500 millones y después os avaló por 27.500 millones más.
Como investigador, te admiro muchísimo: me encantaría tener tu talento para convencer a los gobiernos de que suelten el parné. Sólo esos 7.000 millones es más dinero que toda la financiación para I+D en los Presupuestos Generales del Estado (6.400 millones).
El desastre de Bankia me ha proporcionado una amarga satisfacción, pues confirma una de mis hipótesis científicas: la estructura política de nuestro país está podrida hasta las entrañas. En los consejos de administración de Bankia y sus corporaciones, estábais todos: Mercedes de la Merced y Manuel Lamela (PP), Arturo Fernández (vicepresidente de la CEOE), Maria Enedina Álvarez (ex-diputada PSOE), José Antonio Morán Santín (IU), José Ricardo Martínez (secretario general de UGT Madrid),etc.
¡Viva la meritocracia, coño!
No me puedo explicar el fracaso de Bankia: estaba en manos del más selecto grupo de mentes privilegiadas. No se habían visto tantos premios Nobel juntos desde la Conferencia Solvay de 1927.
Por bromitas como la de tu banco, este año no vamos a pagar los premios a los ganadores de la Olimpiada de Física. Empollones, frikis, cuatro-ojos, pajilleros compulsivos: ¡os lo tenéis bien merecido! ¿Qué hacéis estudiando física con 17 años? ¡Dedicarse ar furbol!
En el fondo, mi sarcasmo nace de la envidia. Tú ganaste el año pasado 2,3 millones de euros. Mi salario es 110 veces menor. Pero debo reconocer que la diferencia está justificada: yo sólo estudio las ecuaciones que describen los agujeros negros, mientras tú creas agujeros negros que ya quisiera la Galaxia de Andrómeda.
Rodrigo, te escribo porque quiero hacerte una oferta. Ahora que tienes más tiempo libre, me gustaría que te unieses al grupo de científicos que luchamos para que la ciencia española no desaparezca. Tu talento nos vendría fenomenal. Con uno de tus golpes maestros, nos compramos el CERN, el telescopio Hubble y la NASA entera. Lo digo en serio: el presupuesto de la NASA para 2012 es de 18.000 millones de dólares. ¡Está a tu alcance!
Por cierto, Rodri, nos vemos este sábado en Sol. Hazme una perdida cuando llegues, ¿vale?
Un abrazo, crack.
Dr. Alberto Sicilia.
P.D.- Mi oferta a Rato va en serio. ¡Hagámos un poquito de ruido, a ver si nos responde!
P.D.2.- Una pregunta esencial para comprender el mundo que nos rodea:¿Para qué sirven los bancos?