Acabo de escuchar a Iñaki Gabilondo en el breve -hoy más largo de lo habitual- vídeo en la web de 'El País'. Me sumo a todas y cada una de sus palabras y se las agradezco.
Con esta fotografía y el texto de un comentario que he recibido tras colgar el post anterior: “nada ejemplar”, pido que Don Juan Carlos dé paso a su hijo; que abdique y que empiece el futuro.
“Son malos tiempos para todos. No hay nada mejor para el cambio que una catarsis. La imagen del Rey no ayuda a los suyos y no te falta razón al afirmar que la imagen hiere. No sólo por el elefante, no sólo por el precio del safari, sino porque era una mala semana para la Monarquía y no da la sensación de que a nuestro Rey le preocupara mucho. Además, cada vez que nuestro monarca sale de casa, a los españoles nos cuesta un dinero enorme que no sale del presupuesto directo de casa real. Pagamos escoltas, pagamos médicos que le acompañan, pagamos el combustible y a la tripulación del avión que lo transporta. No es el momento de salir de caza. Hay que buscar el alimento en casa porque muchos lo necesitan.
En fin, creo que ya es hora de que este hombre deje paso al Príncipe, no sólo pensando en su propia salud, sino en la de la Monarquía y en la de todos los españoles. Es el momento de que su hijo, joven y preparado, tome las riendas . Espero que Felipe, asesorado por su mujer, ponga los pies en el suelo y sepa ver lo que de verdad está sucediendo en España. Letizia puede jugar un papel fundamental. Es periodista, sabe lo que hay, sabe que no basta con ser, o parecer, campechanos. Debe luchar con el ejemplo, con su influencia sobre el Príncipe y con la presión sobre los agentes sociales por todos los que lo necesitan y no tienen suficiente fuerza. No estaría mal ver que se reúnen con parados, con las fundaciones y asociaciones que han perdido las subvenciones, con los desahuciados…
Vivimos una catarsis de todo el sistema. La Monarquía no es el problema, tiene que producirse un cambio y podría apoyarlo. El Rey lo hizo una vez, ahora les toca al Príncipe y a Letizia. Si ellos toman las riendas de ese cambio, el resto de agentes sociales tendrán que sumarse después.”