¿Justicia?
Leo por todas partes que se ha hecho justicia. Pegándole un tiro en la cabeza a Bin Laden no se ha hecho justicia se ha vengado la muerte y el dolor de cientos de miles de personas pero no se ha hecho justicia. Se ha llevado a cabo el ojo por ojo y diente por diente, eso que muchos consideramos que es lo opuesto a hacer justicia.
Ya sé que muchos me diréis que no había otra manera de acabar con este hombre. Lo sé, pero tenemos que ser honestos y reconocer que la justicia es otra cosa. También sé que él nunca tuvo en cuenta nada parecido a la justicia para matar. Eso no me alivia ni alivia a todos los que creen que la venganza no trae la paz, que la venganza satisface el instinto más primario pero no soluciona el problema.
En estos primeros momentos creo que no me equivoco si digo que los sentimientos de muchos de nosotros son una mezcla de miedo y alivio. Miedo a lo que puedan hacer sus seguidores que, ya lo han demostrado tantas veces, son capaces de todo y alivio por finalizar una historia que empezó hace diez años y ha costado centenares de víctimas y muchísimo dinero.
En estos momentos pienso en las familias de los soldados españoles destinados en Afganistán, en su angustia, en su miedo. Pienso en ellos y les mando un recuerdo cargado de agradecimiento. Pienso en los que celebran eufóricos la noticia porque sufrieron en sus familias el zarpazo de Al Qaeda aquel 11 de Septiembre. Pienso en George Bush, en ese Presidente que juró vengar aquella atrocidad y ahora sentirá que ha llegado su momento. Pienso en Obama, en sus palabras, en sus sentimientos compartidos por tantos norteamericanos.
Leo que el final de Osama Bin Laden refuerza el futuro de Obama. No me gusta; no me gusta que este presidente Nobel de la Paz, construya su futuro político sobre este ajusticiamiento. No es el camino que nos ayudará para vivir la paz. Son días de muerte y guerra en varios países, días de abrazos a cadáveres que duelen y siembran odio y venganza.
No matarás. Ese es uno de los diez Mandamientos que un hombre que crucificaron dejó entre nosotros. Está clarísimo.