La inteligencia luminosa
El título de este post es un regalo pre-navideño. Manuel Villanueva me emocionó hablando de su amor a los faros hace pocos días y me regaló esta bellísima definición de esa luz en el mar.
Hace meses que sigo el trabajo cuidadoso y entregado de dos compañeros de Diario de...que hoy os presento aquí: “Luz de Mar”. Raúl Serrano y Curro Vázquez se han empeñado en capturar los estertores de una profesión romántica. Han realizado un documental que aún no he visto. Todo está preparado para que un grupo de Académicos pueda valorar si su trabajo merece ser presentado a los Premios Goya. En nuestro equipo se ha instalado el nerviosismo y todos hacemos lo que podemos para que “nuestros faros” consigan el reconocimiento que se merecen.
Un faro es un referente. Un faro es una luz que te sitúa, que te ayuda a llegar a la certeza, que te indica que se han acabado los miedos.
Esa inteligencia luminosa estaba en manos de los seres humanos pero queda poco tiempo para que solo las máquinas los hagan funcionar. Ser farero es una profesión que está desapareciendo como desaparece una huella profunda en la orilla del mar. La primera ola solo la roza pero poco a poco, la borra hasta hacerla desaparecer. Muchos fareros han luchado a brazo partido para que no les hicieran abandonar esos lugares donde su vida tenía todo el sentido. Algunos lo han logrado y hablan para mis compañeros palabras cargadas de nostalgia, en este reportaje que nos va a emocionar a muchos.
Los faros son monumentos a la inteligencia, a la salvación. Cada faro es diferente a los demás. La mayoría son bellos, imponen, sugieren. Mis faros preferidos están en Menorca. Los conozco bien por haber pasado muchas horas observándolos desde el mar o desde tierra.Casi todos los faros menorquines están pintados a rayas blancas y negras; son elegantes e imprescindibles. A mí me hipnotizan.
En pocos días sabremos si esta “Luz de Mar” ha cautivado a los que tienen que depositar su voto y eso permitirá seguir soñando. Cruzad los dedos conmigo y escuchad el mar porque de él llegarán las noticias.
P.D. Cuando colgué el post anterior, la vida de Gulnaz era un contrasentido. Esta mujer afgana solo podía salir de prisión si se casaba con el hombre que la había violado. Cumplía condena por esa acción cometida por otro del que tuvo una hija que vivía con ella entre rejas. Su historia conmovió al mundo y su publicación logró hacer cambiar las decisiones que parecían inamovibles: Gulnaz es hoy libre y dueña, de momento, de su vida. A veces las cosas ocurren como debe ser y esta vez así ha sido.
P.D. 2 : Publicado por: tuteti | 2 diciembre, 2011 a las 20:42
A este blog le falta mas gente dispuesta a escuchar y le sobra tanto odio, de corazón os dejo esta canción...
Gracias por esta canción y por lo que significa. Duele leer lo que dices pero lo compensa tu empeño en intentar que sepamos hacerlo diferente. Gracias por hacer en el Bolo lo que harías en tu casa. A mí también me cuesta a veces entender pero he aprendido a resistir sin responder para que todos sintáis que este lugar es libre.
P.D. 3: Todo está casi preparado para que vuelva Gran Hermano. Os siento cerca, os agradezco vuestra paciencia y vuestra fidelidad. Quiero que sepáis que aunque llegara a tener toda la experiencia del mundo, nunca dejaría de sentir miedo; miedo a fallar, miedo a no volver a vivir la felicidad que cada año nos ha dado nuestro programa. Queda poco y diré poco, ya me conocéis. A los amantes de GH nos gusta descubrir el programa cuando los concursantes van entrando por la puerta. No os decepcionaré y de mi boca no saldrá nada que os pueda dar pistas y rompa ilusiones. Solo digo una cosa: el Martes 27 de Diciembre todos los que siempre han querido participar en este concurso, tendrán un faro que les iluminará un camino nuevo. Cuando me dejen, os explicaré más.
P.D. 4: No logro olvidar El Comecocos. El programa no ha tenido el apoyo de la audiencia y ha desaparecido. Me duele porque me gustaba cada minuto de ese formato tan nuevo. Los concursantes supieron hacer que aprendiéramos de ellos y espero que el programa no se haya ido para siempre; que alguien, alguna vez lo recupere y le dé otra oportunidad. Dejo aquí mi agradecimiento a todo el equipo que lo hizo posible, a Ruth Jiménez, su presentadora, a Albert Rivera, mi compañero y a Óscar Cornejo, su creador. Ha sido un mes inolvidable.
P.D. 5: Tus palabras hacen justicia. Mando un abrazo a cada una de las campeonas.
Publicado por: yoale | 19 diciembre, 2011 a las 22:10
Buenas noches Mercedes, sé que este no es el blog idóneo para hacerlo pero seguramente usted entenderá mi queja: ayer la Selección femenina de balonmano, ganó gracias a su esfuerzo y dedicación una medalla de bronce, es decir, del campeonato mundial han quedado terceras, si, terceras del mundo, y ante esta buena noticia, época en la que no abundan, en los informativos han decidido no mencionarla…no lo entiendo y además me ofende. Yo creo que estas chicas deben tener más repercusión mediática, ya que todo no es Messi y Cristiano Ronaldo…
P.D. 6: Jamás lograré acostumbrarme a que me descubráis momentos mágicos como este. ¡Gracias!
Publicado por: guerraypaz | 20 diciembre, 2011 a las 3:14
y P.D. 7: A ti, karmelucha55, mi última palabra de hoy. Tú que compartes con nosotros aquel día de hace 22 años, eres para mí lo mejor de este rincón y es a ti a quien quiero dejar, como si representaras a muchos que llevan tu ADN, mi última palabra de cariño y agradecimiento.