La fuerza de una piedra

telecinco.es 14/08/2013 16:17

Esta tarde la Reina Doña Sofía asistirá en Mahón al Foro Illa d´el Rei para dar su respaldo a la candidatura del legado Talayótico de Menorca para ser considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hacía ya años que visitaba la Isla y jamás había pisado unas ruinas. El día que lo hice cambió mi idea de este lugar y me convertí en una entusiasta de un legado histórico que nos engarza con el pasado de hace miles de años.

Era una tarde de Julio, una tarde muy calurosa y limpia. Llegué al yacimiento de Torre d´en Galmés tras haber leído cuatro datos en un libro. Preferí que me generaran curiosidad las propias piedras y me dejé envolver por el silencio, las cigarras y algún pajarillo. No podía creer lo que tenía delante. Cada paso que daba me generaba mayor curiosidad. Recorrí despacio aquel libro de historia hecho de piedras y me hice cruces de que nunca antes lo hubiera disfrutado. Pero no importó, nunca es tarde.

A partir de ese día llevé a los yacimientos más conocidos a todos los amigos que pasaban por mi casa, traté de contagiarles mi entusiasmo por esos restos que gritaban de dónde veníamos, quiénes habían sido nuestros antepasados en la isla, cómo habían vivido, cómo organizaron sus poblados, su forma de alimentarse, de luchar, de compartir, de vigilar, de rezar, de morir. Las piedras hablan y los magos de los arqueólogos han ido descubriendo con inmensa paciencia muchas de las cosas que enterró el tiempo por miles de años.

La Reina viene a apoyar una candidatura ciudadana que reivindica el reconocimiento a un legado de extrema importancia. Nuestra Reina sabe muy bien que la protección de la UNESCO traerá muchos frutos a nuestra Isla y sabe, por conocimiento propio como arqueóloga, que en Menorca tenemos un patrimonio arqueológico que nos pone los primeros de la lista en nuestro país. Menorca cuenta con 1.574 yacimientos arqueológicos catalogados en sus 702 kilómetros cuadrados. De ellos 1.401 están protegidos como Bien de Interés Cultural. Su valor es excepcional.

A lo largo de los años han sido muchos los profesionales que han trabajado en rescatar el legado que ahora presentamos. Muchos profesores, españoles y extranjeros; muchos estudiantes de muchos países, colaboradores, aficionados y amateurs que han aguantado soles de justicia para arrancar al paso de la vida, un trozo de pasado, un vestigio, un tesoro que hablara. A todos ellos dejo aquí hoy mi agradecimiento. Muchos lo han hecho de forma anónima y sin llegar a recibir a cambio nada más que el placer personal de ser un eslabón más en el conocimiento del pasado. Sin cada uno de ellos hoy no estaríamos pidiendo a la UNESCO que nos considerara Patrimonio de la Humanidad.

La fotografía que os pongo se hizo ayer. Esa “taula” como la conocemos todos aquí, la famosa Taula de Torralba, es una impresionante piedra de altura descomunal que sujeta una piedra gigantesca donde podemos suponer que se ofrecían sacrificios. La leyenda asegura que aun hoy puedes hacer peticiones que ella se encargará de que se conviertan en realidad.

Todos podemos hacer la nuestra. No creo que haya nadie tan feliz como para no confiar las penas de su alma a esa “Taula” que ha visto pasar el tiempo durante tantos miles de años.

Su nervio, una inmensa columna vertebral que la recorre desde el suelo, hace sentir, cuando la tocas, que guarda algo dentro que te supera. Ayer le conté a la “Taula” lo que guarda mi corazón. Se lo dejé dicho para que ella decida si merezco ser escuchada. Lo hice como tanta gente hace cuando la vida te pone ante situaciones que no dominas y sientes el límite de tus fuerzas, sientes la necesidad de una mano que pueda sacarte de un atolladero.

Dejé en Torralba unos deseos que podrían ser buenos para muchas personas, no pensé solo en mí. Dejé en Torralba algo de lo que esta tarde escucharemos en esa Isla del Rey que un militar con conocimiento de las capacidades de liderazgo, supo rescatar del olvido y el abandono. Luis Alejandre nos convenció a muchos de que ser voluntario para devolver a la vida a un hospital que en su día fue la salvación de muchos heridos, podía volver a tener sentido si entre todos nos poníamos manos a la obra: nos poníamos a trabajar a cambio de nada.

Desde aquí te doy las gracias Luis por haber liderado la fuerza ciudadana que hoy permite estar orgullosa a tanta gente que te siguió. La Reina Sofía lo podrá verá esta tarde con sus propios ojos.

Si alguno de vosotros siente curiosidad por lo que significó la cultura Talaiótica, esa que puede recibir el premio de ser considerada Patrimonio de la Humanidad, podéis entrar en esta web del diario de Menorca que os explica a la perfección de qué estamos hablando: http://www.menorca.info/menorca/472506/patrimonio/humanidad

Y si tenéis la suerte de estar en Menorca, no dejéis de visitar cualquiera de esos lugares mágicos: jamás lo olvidaréis.