Inmenso Federico y algo más de Granada...

Mercedes Milá 12/04/2013 11:03



Os cuelgo una foto que guardo como oro en paño desde hace mucho tiempo. Es una foto de una niña que aprende a leer sentada en las rodillas de Federico García Lorca. No sé qué habrá sido de ella, ni siquiera sé si seguirá viva: no la conozco, no sé su nombre, ni dónde vive. Si alguien puede darme alguna pista, se lo agradecería. Esa chiquilla de flequillo y raya al lado me robó hace años el corazón.

García Lorca colaboró con La República en muchos campos pero, según dicen quienes le conocieron, la educación era algo que le obsesionaba. La educación debía ser la llave para luchar contra el subdesarrollo, la injusticia, la pobreza. Se comprometió siempre y esta foto refleja todo el interés que este hombre extraordinario ponía en que aquella niña del traje blanco aprendiera a leer y así, fuera capaz de acercarse a la cultura, al conocimiento, ser una ciudadana más fuerte, menos manejable, menos manipulable.

El martes pasado, gracias a José Sámano y Carmen Linares, Federico García Lorca colmó el corazón de los privilegiados que asistimos al estreno de una función en el Teatro Marquina de Madrid, que no os podéis perder. La poesía dicha y la poesía cantada, llenaron ese teatro de viejos recuerdos para mí, de las imágenes más bellas, más coloridas, más alegres y más tristes de la obra de aquel poeta que jamás perdonaremos que asesinaran, que fusilaran, recién empezada la guerra civil.

Federico García Lorca vuelve de nuevo a nuestras vidas, renace y llega con poemas y canciones que recitan y cantan dos mujeres jóvenes que emocionan hasta lo más profundo. Lucía Espín, actriz, y Gema Caballero, cantaora.

Los músicos que las acompañan son: Manuel de la Luz, guitarra; Eduardo Pacheco, guitarra; Cristian de Moret, teclados y bajo y Manu Masaedo, percusión. Excelente trabajo el de todos ellos.

La voz granaína de Gema Caballero, escogida por Carmen Linares, sospecho que hubiera logrado que García Lorca llorase sin poder ni querer dominar su emoción, si hubiera aparecido entre las filas de butacas que llenábamos personas asombradas y completamente en silencio. Nunca antes había escuchado un silencio tan sonoro...nunca. Los aplausos y los bravos se escucharon durante toda la noche y al terminar la función, todos de pie, agradecimos rompiéndonos las manos el inmenso placer de haber asistido a un trabajo bien hecho, a un trabajo que me gustaría que muchas personas tuvieran también la suerte de disfrutar.

Se titula "Federico García Lorca, que NO he muerto".

La música puede curar heridas. La música de Bach es seguramente la mejor medicina que existe.

"Qué emoción y orgullo deben sentir sus padres , pensé aquella mañana de regalo inesperado en la Fundación Juan March en Madrid escuchando las Variaciones Goldberg de manos de unos músicos jóvenes y ya maduros.

Son hermanos, son españoles, son de Granada, son: Garnati Ensemble. Son de esa ciudad llena de raíces de arte: son los hermanos Martos. De su ciudad cogen el nombre: Garnati, Granada. Hasta escucharles a ellos nunca supe que esa maravillosa ciudad andaluza era también conocida por este nombre: Garnati. Son músicos, como tantos, comprometidos.

The healing notes: las notas que curan. Ése es el nombre de un documental que se está cocinando y que ellos protagonizan. Sois los primeros en saber que detrás de ese proyecto social y musical, grabando los pasos de estos músicos excelentes, va un equipo que lidera la periodista Amparo Mendo y que produzco yo. Es la primera vez que lo hago, es la primera vez que invierto dinero para que un trabajo audiovisual como este, un documental, pueda salir adelante. Es un reto precioso y complicado. Es un proyecto que hubiera entusiasmado a Federico García Lorca. Es un proyecto humilde, con un profundo sentido cultural y social. Por eso me he metido, por eso me he comprometido con todos ellos.

Os digo que se está cocinando porque el equipo ha llegado de Palestina hace muy pocos días y empiezan a enseñarnos ya alguna muestra de su trabajo.

Los primeros protagonistas han sido los niños palestinos dañados por la guerra; en Barcelona serán los niños ayudados y rescatados por la música en la fundación Xamfrá, los que disfrutarán de las notas que curan saliendo de los instrumentos de Garnati Emsemble. Dolors Bonal sabe bien la fuerza que llega a tener la música para curar el alma.

También tocarán para mujeres privadas de libertad que asisten en ARED a los cursos que les darán la oportunidad de enderezar sus vidas. Todo eso os lo iremos enseñando, lo iremos compartiendo tanto aquí, como en thehealingnotes.wordpress.com, donde encontraréis todos los detalles de este apasionante proyecto.

El próximo Viernes, los hermanos Martos ofrecerán un concierto en +BERNAT, en la calle Buenos Aires 6 de Barcelona a las 21,30 horas, y lo harán para que el equipo de Amparo Mendo grabe su actuación y la incluya en este documental que va creciendo cada día.

Reconozco que es un momento emocionante de mi vida; presento junto a Susana del Cid, Sue44, un pequeño libro: 'Lo que me sale del bolo', que habéis recibido con mucho cariño y muestras emocionantes de apoyo, y ahora produzco este documental tan especial. Es una inmensa fortuna poder hacerlo, poder ayudar a curar heridas, poder facilitar el trabajo a buenos profesionales que están entregados a su labor; lograr, en definitiva , que un empeño justo y necesario tenga vida.

Seréis los primeros informados de sus pasos, boleros. Espero que los hermanos Martos, su Garnati Ensemble, os lleguen a emocionar tanto como lograron hacerlo conmigo aquella mañana en Madrid con sus Variaciones Goldberg. Espero que este documental nos enseñe hasta dónde puede penetrar la música y curar el alma herida, dañada, de seres humanos que han tenido muy poca suerte.

Federico abrazaría a estos hermanos granaínos y tengo la certeza de que sostendría en sus rodillas a los niños que escuchan en silencio la música que curará sus heridas, como hizo con la chiquilla del traje blanco y el collar de cuentas mientras le enseñaba a leer.

P.D. Os dejo el enlace de algo que apoyo por si alguno quiere hacerlo también. Para verlo pincha AQUI.

P.D. 2: Os mando algo que desconocía y que me ha entusiasmado.

Dos videos son en inglés, con subtítulos en español. El tercero es la entrevista que Pablo Motos le hizo a Kyle Maynard en su programa de Antena3: “El hormiguero”.

Habrá gente que se extrañe de que cuelgue una entrevista que se emitió en una cadena que no sea del grupo Mediaset, al que pertenece esta web, y por lo tanto, mi blog. Cuando hace cinco años me comprometí a intentar el esfuerzo de sacar adelante algo que nunca antes había hecho, pedí a Ana Bueno, la directora de la web de T5, libertad absoluta: eso es lo que he tenido siempre. Pablo Motos hizo una gran aportación al esfuerzo y ayudó a muchísima gente con esa entrevista a Kyle, con su testimonio.

A mí me ha mandado estos videos una mujer que quiero y admiro: Menchu Sacristán, la Dtra. Sacristán. Ella fue la que me descubrió el libro: “La enzima prodigiosa” del que os he hablado aquí y en televisión. Hay personas que estudian mucho, que descubren mucho, que ayudan mucho; ella es una de esas personas. Podéis saber más en su web www.leonorsacristan.com

http://www.youtube.com/watch?v=b2umOPnKFTE

http://www.youtube.com/watch?v=8mTQHCCMRBM&sns=em

http://www.youtube.com/watch?v=4jrROSeHxEg

Kyle es un inmenso ejemplo y lo es más, en éstos momentos tan duros.

Pero en nuestro país tenemos otra historia fabulosa. En Cuenca,vive otro chico: Sergio, que está a punto de salir a un viaje extraordinario y que también ayudará, con toda seguridad, a muchas personas. No os digo más. Prefiero que lo descubráis vosotros como me ha ocurrido a mí. Os dejo el video que me mandó él para que le grabara un mensaje, como ya habían hecho otras personas, que quizá le ayudaría a conseguir apoyo a su aventura. También os dejo mi mensaje.

Hoy son los videos los dueños del blog: ¡me gusta!

Gracias a todos ellos por enseñarme tanto.