Iria siempre preguntó mucho. Tuvo la suerte de que la gente que tenía cerca le contestaba como si ella fuera una persona adulta y aprendió mucho desde pequeña. Casi jugando con su primer lápiz empezó a inventar historias.
Su madre, Paloma Sacristán, guarda cuentos de cuando su hija no había cumplido los 6 años. Nadie la frenó; nadie la asustó; nadie se impresionó y todos la dejaron hacer. A los 11 años tenía escrito el borrador de su primera novela: “Bereshit, el origen”.
En la actualidad tiene 15 años y sigue escribiendo. Tiene que terminar una trilogía que empezó con ese primer libro.
Tenía 14 años cuando presenté su primera novela.
Fue muy emocionante para mí hablar de esta chiquilla que además de ser capaz de plasmar una fantasía arrolladora en ese libro, leía todo lo que se cruzaba en su camino.
Iria Fariñas es escritora. Es escritora y sigue siendo estudiante.
Hace unos días pedí a un niño de 9 años que conozco que leyera esta novela y me diera su opinión. Félix devora libros. Desde pequeño vive en los libros, juega con ellos, los relee sin cesar y opina.
Le dije que había presentado el libro de una chica muy joven que cuando tenía solo dos años más que él, había escrito una novela de 442 páginas. No se inmutó. Me miraba y me escuchaba. Me dijo que la leería y que me diría si le había gustado. Yo insistí en que me diera sus razones de lo bueno y de lo malo y me dijo que así lo haría. Nunca pensé que ese niño de 9 años me mandaría el mail que os copio hoy aquí.
Félix
“Bereshit, el origen” es una aventura de principio a fin. Iria Fariñas sigue inmersa en ese mundo y avanza, como si llevara las botas de siete leguas, para completar la trilogía. Yo apuesto por ella. Estoy segura de que hará feliz a mucha gente. Estoy convencida de que llegará un día en que muchos adolescentes españoles serán como Félix y querrán ser Brian o German. Sólo necesita que la conozcan, que se hable de ella y de su obra. Eso es lo que hoy pretendo yo aquí..
P.D. si queréis más información podéis entrar en la web: http://www.athia.es/
P.D 2 La foto que hoy ilustra este post la hice el año pasado en la librería +Bernat en la calle Buenos Aires nº 6 en Barcelona. Además de hacerte sentir bien entre sus libros, dan un café riquísimo.