Desvergüenza
Os supongo enterados del desaguisado del Consejo de Administración de RTVE.
Se han visto obligados a rectificar pero su intención era tener acceso al sistema inews, utilizado por los trabajadores de informativos, y de esa forma controlar su trabajo. Muchas personas pusieron el grito en el cielo pero es importante que cada palo aguante su vela.
La propuesta salió de Rosario López Miralles representante del PP en el Consejo. Se discutió, unos la apoyaron , otros se abstuvieron y otros la rechazaron.
Si no fuera porque sabemos que todo esto ha sido así, que no es una broma o una inocentada, que es verdad, pensaríamos que son un grupo de perfectos estúpidos jugando con la libertad. Cuando te paras a leer quienes son, de dónde vienen y a qué se dedican, te preguntas para qué necesitamos a estas personas que, además, reciben un extraordinario sueldo, superior al que cobra el mismísimo Presidente de Gobierno, estupendos despachos, chóferes, asesores, secretarias y demás privilegios por un escaso trabajo, en opinión de muchos, perfectamente prescindible. El día que alguien se decida a levantar la alfombra y mandar a su casa a las personas que los españoles no necesitamos, descubriremos que hemos estado pagando sueldos millonarios por no hacer nada. Bueno, por no hacer nada no, por hacer lo que no deberían hacer.
Los Servicios Informativos de TVE, dirigidos por Fran Llorente, han sido un ejemplo impecable de honestidad periodística. Sé que no siempre ha sido fácil, que las presiones llegan todos los días de todos los rincones; que hacer el trabajo en serio resulta muy complicado cuando los teléfonos suenan casi siempre con pretensiones de control y de ventaja. Sé que su despacho es como una trinchera donde se defiende el derecho a la libre información por encima de todas las cosas. Sé que Fran Llorente está cansado y supongo que este capítulo último le habrá resultado hasta surrealista. Me lo imagino no dando crédito al inmenso error que estos hombres y mujeres han estado a punto de cometer. Lo supongo pidiendo socorro e intentando explicar lo que ya no debería ser necesario recordarle a nadie. Fran, el Fran que conozco bien, debe estar triste, cansado y también un poco feliz tras la rectificación final. Desde aquí te llega un gran abrazo Fran que me gustaría que repartieras con todos los compañeros.
Os pongo la lista de los dueños del desaguisado para que todos sepamos quienes son estas 11 personas. Solo una ha tenido la decencia de dimitir: Héctor Maravall, representante de CCOO. No sé a qué está esperando el resto.
Los miembros del Consejo de Administración de RTVE:
- Elección. Los miembros del consejo de RTVE son elegidos por dos tercios del Congreso y el Senado (10 propuestos por los grupos parlamentarios y dos por los sindicatos CC OO y UGT). Con la dimisión de Alberto Oliart, se han quedado 11.
- Mandato. La duración en el cargo es de seis años. El plazo acaba en enero de 2013, pero la mitad debieron renovarse hace ya más de año y medio. Cobran unos 120.000 euros anuales, con derecho a coche con conductor, un asesor y una secretaria.
- Jesús Andreu. Licenciado en Derecho, entró en 1987 en la oficina del Portavoz del Gobierno, donde trabajó tanto con Felipe González (PSOE) como con José María Aznar (PP). Propuesto por el PP.
- Miguel Ángel Sacaluga. Elegido consejero en 2000, está en plantilla en RNE desde 1983. En TVE ha sido jefe de Nacional, subdirector de Informativos y corresponsal en París. Propuesto por el PSOE.
- Josep Manuel Silva. Abogado y periodista, es director de la Fundación para el Desarrollo Humano y Social. Ha trabajado junto a Josep Antoni Duran i Lleida en la Generalitat de Cataluña. Propuesto por CiU.
- Teresa Aranguren. Periodista de Telemadrid desde en 1990, donde fue jefa de Internacional y subdirectora de Informativos. Antes colaboró en Interviú y Mundo Obrero,periódico del PCE. Propuesta por IU.
- Francesc Bellmunt. Director y productor de cine. Fundador del Institut Català del Cinemà, ha intervenido en más de 20 películas. Para TV-3 produjo y dirigió la serie policiaca Angels y Sants. Propuesto por ERC.
- Manuel Esteve. Profesor mercantil y técnico de Turismo. Tras su paso por el Ministerio de Información y Turismo (1963-1969) se incorporó a TVE, donde fue director económico y financiero. Propuesto por el PP.
- Mari Cruz Llamazares. Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III, especializada en Derecho Eclesiástico. Pertenece a la asociación Derecho, Laicidad y Libertades. Propuesta por el PSOE.
- Rosario López Miralles. Licenciada en Ciencias de la Información. Ingresó en TVE en 1961. Coordinó el programa económico Más-menos. Propuesta por el PP, ha sido la promotora de la polémica proposición.
- Héctor Maravall. Licenciado en Derecho, ejerció la abogacía entre 1971 y 1977. Fue adjunto a la presidencia de CC OO con Marcelino Camacho. Ha ejercido como director general del Inserso. Propuesto por CC OO.
- Andrés Martín Velasco. Periodista de TVE desde 1974, donde fue presentador deRedacción de noche, subdirector y presentador del Telediario 1, entre otros cargos. Propuesto por el PP.
- Santos Miguel Ruesga. Catedrático de Economía Aplicada. Fue vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Menéndez Pelayo. Fue miembro del Consejo Económico y Social. Propuesto por UGT.