Isabel me pintó las uñas de los pies y de las manos de azul. Le pedí que lo hiciera para unirme a esta campaña que llega dentro de una bolsa de ese color...Enseguida os cuento, pero antes, quiero dar las gracias a una seguidora fiel de este blog: ericagonzalo, ella hizo un comentario al post anterior que me ayuda a empezar este.
“Menorca, Menorca… la isla de los cinco faros. Faros y playas y calas, y rutas de senderismo o bici… que espero ver, recorrer, oler y sentir con cada poro de mi piel. A través de ti me he enamorado de una isla en la que jamás he estado pero que me atrae sobremanera y espero descubrir. Me muero de ganas, quiero recorrerla entera, cada rincón, cada calle, cada camino, hundir mis pies en su arena… y saborear ese aire que, según tú, huele tan especial”
Mis compañeras del departamento de Comunicación de Mediaset, con Mirta Drago a la cabeza, han conseguido que la menos conocida de las Baleares vaya a ser centro de atención de muchos espacios de las 8 cadenas del grupo MediasetEspaña, durante todo el verano. La campaña de 12meses que presentó Paolo Vasile en Mahón el Miércoles pasado, convierte a Menorca en ejemplo en la lucha por mejorar nuestro medio ambiente. “Antes de quitar la toalla, limpia tu metro de playa”
Tuve la suerte de que atendieran mi sugerencia de continuar la campaña que se desarrolló el año pasado, en el mismo campo, junto a mis compañeros de la tele: fuimos “ángeles verdes”, algunos lo recordaréis. En esta ocasión se ha focalizado la lucha en una Isla que es, desde 1993, Reserva de la Biosfera: está celebrando pues, su 20 cumpleaños como tal.
Menorca se ha mantenido al margen de la explotación turística sin freno. Tanto su interior: el campo, como el litoral, preservan los tesoros que los siglos han ido depositando en ella. Menorca sigue siendo una isla verde, una isla silenciosa, acogedora, festiva, con gusto, con tradiciones renovadas y mantenidas, con atractivos que cada año resultan más escasos en otros lugares. En Menorca sigue siendo posible encontrar el mar que veis en esta fotografía que publicaba hace pocos días el diario El Mundo. Esta trasparencia, este azul turquesa, esta quietud, siguen siendo una realidad.
Cuando Paolo Vasile dio luz verde para que la campaña de 12meses para este verano, se centrara en mi querida Isla, sabía que era una oportunidad extraordinaria. De la mano de mis compañer@s, en todas las cadenas que conformamos este grupo de comunicación, millones de personas conocerán unas características que se han mantenido ocultas o poco explicadas: Menorca tiene casi todo lo que le pedimos a un lugar cuando lo escogemos para pasar nuestras vacaciones.
Menorca es el Mediterráneo en estado puro aunque siga habiendo cosas por hacer (de esas os hablaré en otro post). Por eso nuestra campaña puede tener un largo recorrido. Si conseguimos que cada persona que llegue a la Isla sea consciente de que forma parte importante en el mantenimiento de sus tesoros, que puede colaborar a que se mantengan como los ha disfrutado, habremos logrado un importante triunfo.
La limpieza de los lugares que visitamos no dependen solo de las cuadrillas de nuestros ayuntamientos. Esos trabajadores dejan su sudor y su esfuerzo para que nosotros encontremos las calles y las playas como siempre nos gustaría verlas, pero en nuestra mano está arrimar el hombro, hacerlo todo más fácil y más barato.
Algún día, por cierto, deberíamos hacer un homenaje a todos los que limpian lo que los demás ensuciamos; que suelen hacerlo por las noches, aguantando los malos olores y los escenarios menos agradables, para que los ciudadanos que estrenamos calles y playas cada mañana, encontremos esos lugares como dejamos el interior de nuestras viviendas: limpios, aseados, listos a pasar revista.
Nuestra campaña es un pequeño símbolo de lo que deberíamos hacer en cualquier rincón en el que nos encontremos: ese metro de playa en el que extendamos la toalla, ese “metro” de tren, autobús o campo, deberían quedar limpios, preparados para que otro los disfrutara como lo hemos hecho nosotros mismos.
Los alcaldes de Menorca, los representantes de más de 20 Asociaciones de la Isla que llevan años luchando por su cultura, por el medio ambiente, por la recuperación de lo que un día tuvo vida, por la vigilancia desde la ecología, y sus máximas autoridades en el gobierno Insular, participaron en la presentación de nuestra campaña. Hizo mucho calor, fue un día brillante y soleado, un día de puro verano.
En la playa de Punta Prima, frente a la isla del Aire, ese lugar donde solo viven unas lagartijas negras que es difícil encontrar en ninguna otra parte, repartimos nuestras bolsas azules a todos los que se acercaron. Llegaron niños acompañados por sus monitores; muchos niños que ya han aprendido que también es cosa suya que, ese metro de playa que han ocupado, quede limpio cuando levanten su toalla; niños que verán las cosas muy diferentes a como lo hicimos nosotros cuando teníamos su edad; niños que, en otro orden de cosas, repiten a sus padres sin cansarse: “no fumes,fumar mata” porque lo leen en esas cajetillas que pasados los años, por desgracia, acabarán comprando ellos hasta que la vida les enseñe que iba en serio, que mataba de verdad...niños y mayores, toda clase de personas.
La presentación de la campaña de 12meses se hizo, gracias a la generosidad de la familia Delás, en una de las casas más bonitas de la isla: San Antonio, esa Golden Farm que cuidan, desde hace tantos años, con mimo y con respeto. Esa casa granate de estilo colonial con toldos verdes, como dicen a diario los guías turísticos, que domina el puerto de Mahón, fue el mejor lugar posible para comenzar una campaña que hará de Menorca el centro moderno y responsable de nuestro verano.
Hace 20 años unas personas luchadoras y pacientes, personas con mucha fe, consiguieron que Menorca fuera considerada Reserva de la Biosfera porque reunía condiciones óptimas para preservarla; ahora tenemos que avanzar, hay que ir más lejos y nosotros, desde Mediaset España, queremos colaborar a que este paraíso logre dar ejemplo a otros muchos lugares extraordinarios que tenemos en España: en España, sin ir mas lejos, como dice otra de las campañas de nuestro grupo de comunicación.
Y en el horizonte, los que amamos Menorca, tenemos otro objetivo (siempre hay que tener objetivos): cuando la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad a la cultura talayótica, se habrá hecho justicia a un conjunto de vestigios del pasado que han quedado en esta isla de las Baleares para considerarla extremadamente interesante para tantos turistas que no se contentan con “sol y playa”.
Cada vez somos más los que deseamos pasar nuestras vacaciones haciendo cosas diferentes. Menorca te ofrece navegar, caminar, recorrer en bicicleta rincones bellísimos, acercarte a restos arqueológicos que gritan de dónde venimos, sumergirte después de sudar la camiseta, en aguas cristalinas y sentir hasta qué punto tienen razón quienes describen la felicidad como una invasión de endorfinas, esas hormonas que nuestro cuerpo produce cuando lo ponemos en movimiento y hacemos deporte y nos cansamos de verdad.
Bienvenidos pues a un nuevo reto del departamento de Comunicación de MediasetEspaña; bienvenidos a la campaña que Malena, Vero, Cristina, David y todos los compañeros que la hicieron posible, nos presentan este verano: “antes de guardar la toalla, limpia tu metro de playa”. Esta maravillosa oportunidad nunca hubiera salido tan bien sin el trabajo desinteresado y la entrega absoluta de los miembros de la Asociación Port Sostenible. Unos y otros han creído en lo que hacían y los frutos están ya sobre la mesa.
Mis uñas azules merecieron la pena, Isabel puede estar orgullosa.
Gracias a todos, gracias ericagonzalo, una vez más.