Michael Bay es conocido en todo el mundo por gustarle más las películas de acción que aun tonto un caramelo y a lo largo de su carrera cinematográfica lo ha demostrado por activa y por pasiva. Desde que un día cuando era un niño pegara unos petardos a un tren de juguete volándolo por los aires y lo filmara con la cámara de 8 mm de su madre, su pasión por las explosiones le ha acompañado durante toda su carrera y se ha convertido en su sello de presentación.
Tuvimos la oportunidad de trasladarnos hasta Hong Kong para ver de primera mano como se las gasta Michael Bay y su equipo para el estreno mundial de la película.
Transformers: Age of Extinction es la cuarta entrega que el director dirige basada en los juguetes de la marca Hasbro. Sin embargo en esta ocasión a pesar de que los Transformers siguen teniendo el papel protagonista el reparto es totalmente diferente. Para esta entrega Bay ha elegido a Mark Wahlberg para protagonizar la cinta. El actor trabajó recientemente con él en la hilarante “Dolor y Dinero” y aceptó la propuesta del director para lanzarse a protagonizar la franquicia que tanto éxito y dinero le han aportado. Mark que interpreta a un mecánico medio inventor de robots de origen tejanose decide a comprar un camión destartalado con la intención de venderlo por partes para pagarle la universidad a su hija interpretada por Nicola Peltz. Pronto se dará cuenta que el camión es Optimus Prime un transformer perseguido por Harold Atinger (Kelsey Grammer) miembro de un cuerpo especial de la CIA con la misión de acabar con los robots y el magnate Joshua Joyce al que da vida Stanley Tucci. Optimus Prime se aliará con Bummble Bee, Hound, Drift and Crosshairs para evitar ser aniquilados.
La razón por la que el estreno mundial tuvo lugar en Hong Kong se debe a que la ciudad forma parte de las localizaciones del film, así como partes de la China continental y Tejas. El evento que reunió a prensa de todo el mundo tuvo la visita reiterada de tormentas dejando pasada por agua al reparto, prensa y fans por igual. Con el horizonte de la ciudad de Hong Kong como fondo, actores y director pasearon sus mejores galas atendiendo a pesar de las inclemencias del tiempo a los medios.
Según el director para ver este film no tienes que tener miedo al fuego, a los coches yendo a alta velocidad o a las alturas. El film contiene una “jartá” de estos tres elementos a los que Bay parece tener un especial afición. El rodaje en Hong Kong tuvo algún que otro altibajo debido al chantaje de 13.000 dólares que dos oriundos de Hong Kong dueños de una tienda de aire acondicionado intentaron llevar a cabo. Aparentemente habían acordado una cantidad para permitir el rodaje cerca de su local cuando decidieron que querían más dinero y no se les dio decidieron sabotear el rodaje llegando incluso a intentar atacar al director. Ambos hermanos fueron finalmente detenidos por extorsión.
Reparto
Wahlberg aceptó trabajar con Bay porque pensó que era una oportunidad única de dar vida a un padre en una película llena de acción que sus hijos pudieran disfrutar.
Para Kelsey Grammer conocido mundialmente por su papel en la genial serie “Frasier” la experiencia de dar vida a un villano ha sido estupenda, según el actor este pasado año parece que hacer de malo es lo que más le ofrecenen Hollywood, pero está encantado. Expendables y Transformers han dado vidilla a un actor que nunca había sido conocido por este tipo de films.
Otro que también a primera vista parece una elección un tanto bizarra es Stanley Tucci pero al preguntarle porque decidió involucrarse en el proyecto al actor afirmó que le llamó la atención el guión y tenía pendiente trabajar con Michael Bay desde hacía dos años que le había ofrecido otro papel y no pudo llevarse a cabo por problemas de agenda.
La premiere concluyó con un mini concierto del grupo Imagine Dragons que interpretan parte de la banda Sonora. La canción titulada “Battle Cry” pone el broche de oro a la película.
Transformers: La Era de la Extinción se estrena este fin de semana en EE.UU. y las quinielas apuntan a una recaudación cercana a los cien millones de dólares el primer fin de semana. Según Rob Moore, presidente de Paramount Pictures la inclusión de China y Hong Kong en esta entrega es una clara maniobra de marketing para atraer fans en el país asiático. Un mercado hoy en día de lo más goloso para las majors americanas.