Esta antigua bebida china lleva consumiéndose en ese país más de dos mil años y tiene un historial de beneficios para la salud como la prevención de cáncer, artritis y otro tipo de enfermedades degenerativas, o al menos eso aseguran sus defensores.
La bebida en si es simplemente un té fermentado a partir de un hongo. El hongo madre (mezcla de bacterias y levadura) tiene capacidad de reproducirse. Así a bote pronto y después de lo explicado puede parecer que es un bebedizo repugnante totalmente imbebible, pero nada más lejos de la realidad. Es una bebida refrescante, con un poco de gas debido a la fermentación a la que añaden sabor a jengibre o fruta. Aparte de estar buenísima le estás haciendo un favor a tu salud. Bien es cierto que es un sabor extraño al principio pero adictivo.
En EE.UU. está ganando popularidad entre la población interesada en productos ecológicos y las pocas compañías fabricantes se están volviendo de oro. Las ventas de este producto han superado los 295 millones de dólares el año pasado. En los dos últimos años ha aumentado sus ventas un 25%. Famosas como GwynethPaltrow, Halley Berry o ReeseWitherspoon se encuentran entre las fieles seguidores que esta bebida está adquiriendo.
La empresa que se lleva la palma en este negocio es GT´sKombucha. Fabricada por MilleniumProducts, GT Dave (su dueño) creó la compañía en la cocina de sus padres en Beverly Hills, pero ese comienzo humilde ha pasado a la historia, se ha convertido en la empresa líder en el sector.
Empresas como Coca-Cola que no pierde ripio está sacando su propia marca. Por un lado nos envenenan con las bebidas que fabrican llenas de productos químicos y azúcar y por otro se hacen los sanos en cuanto ven que hay negocio en este sector. Yo particularmente no compraría ningún kombucha que no venga de una empresa independiente pero eso ya es a gusto del consumidor.
Lo mejor de todo es que hasta te lo puedes hacer en tu casa. Se puede adquirir el kit y ponerte manos a la obra para preparar este té milenario. El té fermentado es denominado “madre”. Esto se añade a te azucarado con agave y se deja en el refrigerador guardado en un contenedor de siete a catorce días. Para tu asombro verás como una especie de blandiblú viscoso se ha ido formando en la superficie. Este hongo “madre”, es dividido en pequeñas porciones las cuales podrás dar a amigos o vender online.
Kombucha se pone a la cabeza de la moda en bebidas probióticas que aparentemente tanto ayudan al sistema inmunológico y a la buena digestión. Una alternativa muy sana para dejar de beber bebidas azucaradas que tanto daño están haciendo.