El Festival de Cine de Los Cabos que acaba de clausurarse en su cuarta edición, está cada año tomando más importancia debido a la calidad de las películas que presenta y a los artistas invitados. El festival se basa principalmente en las producciones y coproducciones canadienses, americanas y mejicanas, potenciando así la relación entre estos tres países. El festival que dura cinco días se ha convertido en una forma relajada para productores y distribuidores para hacer negocios tras el frenético AFM (American Film Market) de venta y compra de películas, que tiene lugar en Santa Mónica días antes.
El festival trae cada año a artistas de primera fila. En esta ocasión Jared Leto, Ewan McGregor y Liam Neeson han sido las estrellas destacadas. Jared Leto acudió a la gala de inauguración para presentar el premio a la carrera cinematográfica que se le concedió al director canadiense Jean Marc Vallée, con el cual Leto trabajó en Dallas Buyers Club. El director canadiense presentó tras recibir el galardón, su último filme “Demolition” protagonizado por Jake Gyllenhaal. El filme abrió la 40 edición del Festival de Toronto el pasado septiembre.
El actor Liam Neeson acudió al exclusivo resort Las Ventanas para hablar de su último trabajo junto a Martin Scorsese. “Silence”. El filme que aún está en fase de edición ha sido producida por Gaston Pavlovich, productor mejicano de La Fábrica de Cine.
Ewan McGregor acudió al festival para recibir el premio con el nombre más largo y rimbombante de todos los premios entregados, Protagonist Award for Excellence in Acting. Así mismo presentó su último filme dirigido por Rodrigo García “Last Days in the Desert”. El filme ya venía con excelentes críticas del Festival de Sundance. Liam y Ewan se reencontraron en la alfombra roja durante la gala de clausura rememorando ambos su participación en Star Wars: Episode One, The Phamton Menace, haciendo así felices a decenas de fans que se agolparon para ver el reecuentro.
Los Cabos Film Festival está siendo además una forma de atraer nuevo turismo a un destino que ya es visitado por miles de americanos y canadienses que escapan de las gélidas temperaturas invernales. El surf, tanto en el mar de Cortés como en el océano pacífico es uno de las grandes atracciones de esta ciudad, así como el buceo y el golf. El destino insignia es el famoso arco, una formación rocosa formada por la erosión de las olas. Al lado se encuentra la playa de los enamorados y al otro lado la del divorcio. La playa de La Mañanitas y la Bahía EL Chileno también son dos lugares interesantes para visitar. La Secretaría de Turismo de Méjico y el Fideicomiso de Turismo de Los cabos son participantes activos del festival.