Logo de La Vie en Rosa

La Vie en Rosa

Famosos y sus vinos

Rosa Gamazo 12/03/2014 09:29

Hemos visto a famosos hacer caja involucrándose en mayor o menor medida con todo tipo de artículoos; colonias, ropa, restaurantes… Cualquier escusa es buena para poner su nombre a un producto y aumentar la cuenta bancaria. Lo último y más sofisticado es comprar viñedos o simplemente ponerle el nombre a un vino. Como en cualquier negocio los hay que se lo toman en serio y los que sólo quieren hacer caja.

Según el conocido sommelier americano Michael Madrigale (@mikemadrigale) sommelier del año 2012 por la revista Food&Wine y Wine Expectator, algunos de estos vinos merecen la pena y otros sólo pueden beberse en caso de extrema urgencia. Michael hizo recientemente una cata de algunos de los vinos producidos por famosos y estos son los resultados.

Los mejores:

Francis Ford Coppola Merlot 2010. Este vino del viñedo de Napa del famoso director fue el ganador de la cata, algo que no sorprende ya que Coppola lleva en el negocio desde 1975. Sobresaliente.

Le sigue de cerca “La Fiorita” un Brunello Di Montalcino del 2006. Lo más sorprendente, el nombre que está detrás de este vino. Natalie Oliveros, así a bote pronto el nombre no suena de nada pero si la llamamos por su nombre artístico “Savanna Samson” seguramente más de un hombre ya se haya puesto más contento de la cuenta. La actriz porno se asoció a Roberto Cipresso uno de los enólogos más reconocidos de la Toscana para crear este vino que según Madrigale es “legítimamente delicioso”, si estás dispuesto a gastarte 55 dólares en la botella. Sobresaliente.

Otro famoso que lleva quince años en el mundo del vino es Sting. Compró un viñedo en Italia y contrató a un viticultor californiano para mejorar el vino que hacían antes de que se lo vendieran. El sommelier no es tan espléndido con la nota como con los dos anteriores pero recibe un notable alto. El vino en cuestión llamado Sister Moon (2009) es una mezcla de 40% Sangiovese, 30% Merlot y 30% Cabernet Sauvignon.

Los peores:

El primero en la lista, sin ser el peor, se lo llevaría Kyle MacLachlan. El famoso agente Cooper de la serie Twin Peaks parece haber investigado poco en tema de uvas. Su vino, Pursued By Bear (2009), un Cabernet Sauvignon de Columbia Valley en el estado de Washington no parece justificar su alto precio de 65 dólares por botella. Según Madrigale se necesita más nota de café y menos de tarta de cerezas, asumiendo así un vino facilón y poco sofisticado para su coste.

El siguiente no haría falta ni hacer una cata para desestimarlo a primera vista. La cantante Fergie (Black Eye Peas) llama a su vino “Fergilicious” (2011) a mi sólo del nombre ya me ha entrado una acidez de estómago que me voy a levantar a por la sal de fruta. Es una mezcla 56% Syrah, 25% Merlot, 13% Grenache, 6% Cabernet Sauvignon. El experto afirma contundente que es tan afrutado, glamuroso (tono irónico), y con tanta graduación que no hay quien se lo beba. Bueno ella seguro al ritmo de “I gotta feeling”, aunque feeling en este caso ha tenido bien poco.

Y para poner la guinda rescatamos a uno de los nuestros. Antonio Banderas, que ha tenido mediana suerte con algunos de sus negocios, parece no convencer en este caso tampoco. “Anta Banderas” (2008) un crianza con mezcla de Cabernet, Merlot y Tempranillo deja al sumiller estupefacto por la poca calidad del caldo. Lo describe como sucio y dulzón, llegando a afirmar, (no se si de broma) que a lo mejor la botella ha salido mala. Recomienda que el mejor uso que se puede hacer de este vino es la salsa de los espaguetis (ay).