Entrevista al modelador Abraham Meneu por 'Trolls'
Dreamworks vuelve en esta ocasión con Trolls. Tras éxitos como Kung Fu Panda o la saga Shrek, prueba esta vez crear una película a partir de unos muñecos de plástico que creó Thomas Dam, un pescador y ebanista danés.
Abraham Meneu es uno modelador nacido en Castellón al que siempre le gustó dibujar y el cine, la combinación perfecta para acabar ejerciendo la profesión que ahora profesa.
● ¿Qué ha sido lo más difícil?
Uno de los aspectos que representaban un gran desafío para el modelado, era conseguir que las formas simples tuviesen un cierto encanto desde la fase de modelado, ya que en esta película los siguientes procesos le añaden un extra muy importante ya que todo está envuelto en una fina capa de pelusilla por así decirlo.Todo tiene como un aspecto afelpado y translúcido que le da mucho encanto y que a la vez, al contrario de lo que pudiera parecer por la simplicidad, complica y encarece mucho todo el proceso.
Desde modelado intentamos plasmar esto añadiendo varios trucos para que los directores pudiesen visualizar muy tempranamente el look que acabaría teniendo al final de que todos los departamentos involucrados hayan añadido su parte.
● ¿Cuál sería el mensaje de la película?
La película tiene un mensaje muy optimista y motivador y básicamente nos muestra que la felicidad está dentro de cada uno y que es posible superar cualquier obstáculo si te enfrentas a los problemas de forma positiva.
Una de mis canciones, y escena, favorita es “Get back up”, (levántate en español). En un tono muy humorístico a Poppy le pasa de todo lo que puedas imaginas y más y se levanta de nuevo después de cada percance. Me resulta muy divertida e inspiradora.
En la película tenemos los dos extremos Poppy que es la troll mas feliz de todas y luego Brunch que es su antítesis.
● ¿Cómo está la animación en EE.UU en este momento. Y en España?
Yo creo que la industria de la animación está atravesando un boom últimamente. Basta con ver las carteleras de los cines para darnos cuenta que está abarrotado de películas de animación. Antes se solían tener 2 o 3 al año, y ahora sobretodo en las fechas clave como son Navidades, Pascua, Día de Acción de Gracia, etc las salas están repletas de estrenos familiares y es cada vez más difícil encontrar buenas fechas sin competir con otros títulos luchando por la misma audiencia.
En España el panorama también ha mejorado en los últimos años gracias a la explosión de films de animación.
Actualmente en España hay varios proyectos muy interesantes y estudios que están apostando por mejores historias y de mayor calidad, esperemos que tengan mucho éxito y se sigan produciendo más cada vez y de mejor calidad y con sueldos competitivos, así no tendríamos la necesidad de salir de España para trabajar en producciones de gran calidad.
Estoy orgullosísimo de haber trabajado en la película de Planet 51 y realmente me encantaría ver como España compite a nivel internacional. El talento existe, solo espero que compitan en calidad y no en precios.
● ¿Crees que países como China pueden ser una amenaza a vuestro estatus?
Sin duda china va a acabar produciendo mucho y no en mucho tiempo, y a una calidad muy buena, si, los sueldos allí son mucho más bajos, sin duda eso va a ser un factor determinante para que los empresarios decidan invertir más allí. Esperemos que los sueldos se vayan equiparando en todas partes para que esto no ocurra, pero sin duda no cuestan lo mismo las cosas en una parte del mundo que en otra.
● ¿Hay mucho español en EE.UU en este mundillo?
Si hay bastante español, aunque no tantos como franceses! Pero sí hay una buena representación. Aquí en Dreamworks somos como unos 8, en Disney como unos 10, Blue Sky más o menos también y Pixar más o menos lo mismo, podríamos decir que una decena en cada estudio importante. Lo bueno es que nos conocemos casi todos, y casi todos hemos coincidido en algunos trabajos y hay muy buena relación entre todos.
● ¿Cuáles son tus planes de futuro?
Después de estar tanto tiempo fuera de España y de siempre pensar que el próximo año volvemos, me he dado cuenta de que es mejor dejarse llevar y moverse según hacia donde soplen los vientos, asi que de momento estoy muy bien en DreamWorks y L.A.
Estoy feliz con el momento profesional que estoy viviendo en Dreamworks. Actualmente estoy empezando con Cómo entrenar a tu Dragón 3 y es un proyecto que me encanta. Ya trabajé en la segunda parte y estoy muy ilusionado con la nueva entrega. Nunca pensé cuando ví Cómo entrenar a tu Dragón y alucinar con ella en el cine que acabaría trabajando en las secuelas. Conclusión: la vida da muchas vueltas! Nunca puedes saber dónde vas ha acabar.