El consumismo y las empresas que venden la mayor parte de productos que consumimos se han convertido en grandes corporaciones donde el cuidado del producto, como se hace, y de donde procede queda en un segundo y tercer plano. Muchas son las veces que descubrimos que tras una camiseta de 10 € se encuentra un niño explotado en la India trabajando ilegalmente o mujeres explotadas trabajando 14 horas al día por unos míseros dólares. Mientras estas corporaciones no cambien su manera de actuar puede parecer que nos queda poco margen de maniobra. Sin embargo eso no es siempre así. Tenemos la capacidad como consumidores de exigir mejores productos hechos con conciencia. Nos quejamos de cómo funcionan las cosas pero en nuestra mano está cambiarlo.
En EE.UU. existe Etsy.com una forma de comprar donde el consumidor puede sentirse bien consigo mismo o al menos ayudar a artistas locales en vez de corporaciones. Ofrece una forma alternativa de consumo donde el comprador realmente puede conocer de donde procede lo que compra.
Podemos exigir a través de diferentes certificaciones que donde compramos están siguiendo unos procedimientos justos y sostenibles. Por ejemplo, la certificación fair trade que tan de moda está ahora te garantiza al menos alguno de estos puntos
Como consumidores tenemos más poder del que realmente creemos y definitivamente merece la pena intentar aportar nuestro pequeño grano de arena. Aunque en realidad no es oro todo lo que reluce.
Tenemos que ser conscientes que ahora estos términos de “sostenibilidad”, “ecológico”, etc.. pueden ser usados como herramientas de marketing que poco tienen que ver con cuidar el planeta. Por eso es imprescindible informarse bien al respecto. Según Timo Rissanen profesor asistente del Fashion Design of Sustainability apunta que las grandes corporaciones y el mundo del marketing en particular tienen poca integridad a la hora de usar el término para su beneficio. Son términos de marketing que en ocasiones no significan nada. Para Rachel Miller, que enseña diseño sostenible en el Fashion Design at Pratt Institute, este término tiene significados muy variados, desde proteger el medio ambiente pasando por salarios decentes a que el diseñador tenga intención de usar materiales orgánicos o reciclados, pero una no implica aplicar el resto por lo que queda todo un poco en una nebulosa. Par Miller la mejor forma de no perjudicar el planeta es consumir menos porque por poco impacto que se haga todo va a tener un efecto perjudicial.
A pesar ser conscientes de este hecho el informarnos y comprar de empresas con buena reputación en este aspecto puede cambiar el mundo para mejor.