El ultimo grito en bebidas sanas es el “agua de coco”. Baja en calorías y libre de grasa y colesterol se ha convertido en la locura para los americanos preocupados por comer bien y sano. Los expertos en marketing la denominan como “Mother's Nature Sport Drink”, algo así como la bebida deportiva de la madre naturaleza, debido a su gran poder hidratante.
¿Qué es realmente el agua de coco?
Es el agua extraída de los cocos de menos de nueve meses cuando aún están verdes. Es refrescante con un cierto dulzor y alto contenido en electrolitos, no se debe confundir con el aceite de coco o la leche de coco que tiene un gran contenido graso. Tiene muy pocas calorías y un gran contenido en potasio y magnesio. Unos 28 gramos de agua de coco contiene 5.45 calorías, 1.3 gramos de azúcar, 61 mg de potasio y 5.45 de sodio. Una bebida deportiva como el Gatorade contiene por la misma cantidad de gramos, 6.25 calorías, 1.75 gramos de azúcar, 3.75 mg de potasio y 13.75 de sodio. Las diferencias son bastante notables.
El agua de coco tiene menos azúcar que la mayoría de las bebidas isotónicas, sodas y zumos de frutas, por lo que es una mejor opción para los que buscan una bebida dulce pero sana, siempre y cuando no te tomes más de una al día.
Es importante mirar los ingredientes cuando se va a consumir una bebida de coco ya que no son todas iguales, el ingrediente debe ser simple y llanamente agua de coco, si tiene algo más desestímala. En su día se le atribuyó efectos milagrosos en la salud como poderes antioxidantes, bueno para combatir el cáncer y otra serie de milagros, nada hasta la fecha se ha comprobado. Lo que si es cierto es que es una bebida sana que está haciendo su agosto en EE. UU. No solo entre la plebe sino también entre las celebrities, de hecho Rihanna es la cara promocional de una de estas marcas de agua (no precisamente la mejor).
Para mi y sin lugar a dudas las dos mejores son el agua de coco de Juice ServedHere una empresa pequeñita situada en Culver City, Los Angeles donde entre otros zumos hacen el de coco mezclado con un poco de la carne del mismo. Esta es sin duda mi favorita, es simplemente como beberte un zumo de nata montada pero sabiendo que es saludable. Tiene unas poquitas calorías más que el agua de coco por el hecho de incluir parte de la carne pero merece la pena porque la experiencia es única.
El otro que también es de una calidad inigualable es http://harmlessharvest.com/ una empresa preocupada por el medio ambiente y concienciada con llevar una política de comercio justo o fairtrade como lo llaman por aquí donde la sostenibilidad es su principal preocupación. Se ha llevado ya numerosos elogios de renombradas revistas como Food and Wine, Bon Appettit y Time Magazine. Por cierto, si al comprarla ves que el agua es rosa en vez de transparente, no te preocupes, no se ha puesto mala es que en ocasiones al estar en la botella los antioxidantes y fenoles reaccionan al contacto con la luz.