Monica Bellucci protagoniza ‘Memoria de un asesino’: “Tuve que romper el molde que utilicé la mayor parte de mi vida”
En el nuevo thriller de acción Memoria de un Asesino, que Monica Belllucci protagoniza junto con Liam Neeson, interpreta un papel un tanto diferente a los que ha interpretado hasta el momento.
Bellucci da vida a Davana Sealman, una empresaria y filántropa con una imagen pública intachable que, irónicamente, está involucrada en algunos de los delitos más despreciables que uno se pueda imaginar. Su personaje se topa con Alex Lewis, un asesino a sueldo interpretado por Neeson que, a diferencia de ella, se atiene a un código moral.
Bellucci nos cuenta por qué hacer el papel de la sociópata Sealman en la película dirigida por Martin Campbell «rompe el molde» respecto a personajes que ha interpretado durante su larga y exitosa carrera. La actriz de 57 años habla sobre su decisión de subir de peso para el personaje y de qué manera su edad le ha abierto la puerta a nuevos e interesantes papeles en el cine y el teatro.
P. Tu personaje en Memory, Savana Sealman, es interesante. Por fuera, es una persona íntegra, una empresaria y filántropa, pero descubrimos que no es así.
Sí, me encantó interpretar este papel. No he hecho muchos papeles en los que fuera la antagonista. Hay algunos aspectos de la vida de Davana en los que es un buen ser humano, pero otras veces es un monstruo. Esta dualidad me resultó interesante. Para este papel, tuve que romper el molde que utilicé la mayor parte de mi vida. Subí de peso y la iluminación y el maquillaje también contribuyeron a la creación de este nuevo tipo de personaje para mí.
Al parecer, a Davana la atormenta envejecer. La vemos con un médico hablar sobre la posibilidad de vivir hasta los 135. ¿Cuál es tu filosofía al respecto?
Es algo bueno. La edad me abrió nuevas oportunidades de interpretar nuevos personajes. Hacer de Davana Sealman en Memory fue una llave que me permitió abrir una nueva puerta. Por ejemplo, estoy actuando en Maria Callas: Letters and Memoirs en el teatro en Londres. Es interesante porque incluso en el caso de un personaje como Maria Callas, no podía hacerlo cuando era más joven. Para interpretar a Maria Callas, debes tener experiencia para comprender a una mujer así. Es una diva con muchísimo talento. Al mismo tiempo, es una mujer con un corazón simple. En realidad, murió de tristeza.
¿Por qué crees que Davana está obsesionada con desafiar a la vejez?
Quiere controlar todo, incluso el tiempo y cuánto vivirá. Es imposible controlar el tiempo. No se puede, pero ella quiere controlar todos los aspectos de su vida. Sabemos que no se puede.
Habla con el médico sobre vivir hasta los 135. ¿Querrías vivir hasta los 135?
No (risas). De hecho, todas las personas que quieren controlar todo desean vivir eternamente. Es imposible. El dinero no puede controlar todo (risas).
Otro aspecto interesante de tu personaje en Memory es la relación que tiene con su hijo. Tu hijo comete barbaridades, pero ella lo protege. ¿Puedes dar su punto de vista como madre? ¿Comprendes por qué tu personaje protegería a su hijo por más que haga cosas horrendas?
Creo que ella está mal de la cabeza. El hijo tampoco está bien. Además, protegerlo es protegerse. En el mundo exterior, creen que tiene una reputación intachable. Ella sabe que si aflora la verdad, va a tener problemas. Por eso, proteger a su hijo es también protegerse. No es sólo su hijo.
Memory está dirigida por Martin Campbell, que, al igual que tú, tuvo éxito con la saga James Bond y muchas otras películas. El coprotagonista es Liam Neeson, uno de los grandes actores de todos los tiempos. ¿Cómo fue trabajar con Martin y Liam?
Decidí hacer la película porque quería trabajar con Martin. Lo respeto mucho porque es un director que sabe cómo entretener al público. También quería trabajar con Liam. Es un actor y un ser humano maravilloso. Fue muy agradable y generoso conmigo. Entablamos conversaciones estupendas y lo respeto mucho. Ha sido en general una experiencia muy grata.
¿Puedes contarnos sobre las conversaciones que tuvo con Liam? ¿Qué te pareció interesante de él?
Está lleno de emociones. Es un hombre increíblemente profundo. Hablamos sobre muchas cosas. Es muy humano. Me pareció una persona muy sensible y delicada. Me gustó mucho hablar con él.
Es interesante porque, en la película, Liam hace de asesino a sueldo, pero el público empatiza con él. Si uno observa su maravillosa carrera, interpreta muchos personajes diferentes, pero su lado sensible aflora independientemente del rol.
Sí. Creo que es hermoso tener una relación humana con las personas con las que trabajas. Me gusta trabajar con personas a quienes respeto y, sin duda, respeto a Liam. La próxima película que voy a hacer es con Catherine Hardwicke y Toni Collette, y se llama Mafia Mamma. Es una comedia muy graciosa. De hecho, no he hecho muchas comedias. Esta es excelente. Me encanta el trabajo de Catherine y Toni es una gran actriz.
Una de las escenas más dramáticas de Memoria de un Asesino tiene que ver con tu personaje. Es muy violenta. ¿Cómo fue filmarla?
Se merece lo que pasa en esa escena (risas). Cree que es intocable. La escena demuestra que, a veces, algo impredecible puede suceder y ella no puede controlar todo. Ella cree que puede, pero no puede.
¿Disfrutaste filmar la escena o te dio miedo y no te gustó?
¡Por Dios! Me dio un poco de miedo (risas). En la pantalla, funciona muy bien. Es muy efectiva.
¿Cómo te resultó volver al cine y al teatro después de soportar la pandemia?
Es muy importante volver. Tenemos que volver y hacer cosas interesantes porque, en este momento, el mundo necesita poesía, arte y cosas bellas.