"The artist" : El arte del silencio deja mudo
Por Ruth Méndez
El otro día en el informativo, mi vídeo de los malos de James Bond se empezó a emitir pero sin sonido... No quedó más remedio que cortarlo a los tres segundos y le tocó a Pedro Piqueras disculparse por el fallo técnico ( os parecerá una tontería pero cuando me pasa una cosa así, después de 11 años en esto, todavía me voy a casa hecha polvo). Esta semana, al compañero David Cantero le jugó una mala pasada su privilegiada voz y no pudo leer el sumario... Él salió del paso como si nada, con naturalidad, pero el incidente fue muy comentado. Quedarse en blanco en una conexión en directo es una de las peores pesadillas para un reportero... En definitiva, que en la tele (en la vida en general) le tenemos demasiado miedo al silencio.
Pues bien, he encontrado la mejor terapia para superar esta fobia: ver The artistTrata de un actor de cine mudo que se siente amenazado por la llegada del cine sonoro. La película demuestra que no se necesita pronunciar ni una palabra para contar una buena historia de forma magistral, para emocionar o hacer reír. Esta joya es un homenaje al séptimo arte, a los gestos de Chaplin, a la grandeza de Keaton, a los bailes de Ginger Roger y Fred Astaire. Hay guiños a Ciudadano Kane (la elipsis del desayuno), a Eva al desnudo (el ego y el relevo de las estrellas), a El crepúsculo de los Dioses (el protagonista tiene hasta criado a lo Norma Desmond)... Jean Dujardin ya se llevó el premio al mejor actor en el festival de Cannes y seguro que no es el último galardón. Bérénice Bejo, las mata callando y suena como una de las favoritas para llevarse el Óscar a la mejor actriz secundaria. Dirigida por Michel Hazanavicius esta película dará mucho que hablar. The Artist
Por cierto, el perro que sale está tan bien que desde ya propongo una categoría en los Óscar a mejor animal. (por ahora, ya tengo dos candidatos éste y el perro de Principiantes)