La porra de los Goya 2013
La taquillla no tiene porque estar reñida con los premios, lo demuestran las 14 nominaciones de Lo imposibleLo imposible. Se merece triunfar en los Goya, ser la mejor película del año, entre muchas razones, porque nos ha zambullido en una historia real y extraordinaria, intimista y gigante a la vez... Ha arrastrado a la gente a las salas en una época más que hostil, ha reconciliado a mucho público con el séptimo arte español, ha demostrado aquí y fuera que sabemos hacer cine de cine... Y aunque rodada en inglés, nadie puede dudar de que se trata de un producto made in Spain. Por fin nuestra industria parece que se abre al mundo sin miedo a perder esa paranoica y manoseada identidad imaginaria. Esta edición entre las favoritas hay, además de la cinta de Bayona el extraterrestre (lo digo por sus súperpoderes), una en francés, otra muda... ¡Vaya cosecha tan cosmopolita!
Lo Imposible se enfrenta a grandes rivales. Me encantó la hermosa El artista y la modelo, me fascinó por auténtica la policiaca Grupo 7 y me enamoró Blancanieves. La mágica vuelta de tuerca al cuento de toda la vida y a nuestros tópicos más arraigados es una pequeña joya y Pablo Berger, su artífice, un ilusionista.
Parece que el Goya a mejor actor tiene nombre: José Sacristán. Se merece un cabezón... El honorífico como mínimo. Pero el de este año que lo gane Antonio de la Torre por bordar a todo un perdedor, por hacer extraordinariamente de tipo corriente. Por cierto, que Jean Rochefort esculpiendo cada mirada es un artista y Giménez Cacho, sin necesidad de mediar palabra, un maestro.
Ains.. Las actrices. Adoro a Maribel Verdú pero haciendo de madrastra de Blancanieves se ha pasado con los gestos, para mí está sobreactuada y no por exigencias del guión. Aída Folch aguanta el tipo como buena musa de artista pero no es un papel de premio. Así que entre dos madres corajes, Penélope Cruz y Naomi Watts, andará la mejor actriz. Las dos hacen un esfuerzo tsunámico... Pero esta vez, Naomi es mucha Naomi.
Uno de los duelos más interesantes se batirá por el Goya a actriz revelación... Veremos si muerde la manzana Macarena García o se la merienda Carmina Barrios. Como aún no sé si la madre de Paco León actúa o hace una versión exagerada de sí misma apuesto por la angelical Blancanieves. Ojalá a Macarena nadie le arranque la frescura y se consolide como mucho más que una sorpresa.
Lo de Tadeo Jones es toda una heroicidad. 5 nominaciones y por primera vez una película de animación cuela a su director entre los finalistas a mejor dirección novel. Enrique Gato lo va a tener difícil, Paco León con su Carmina o revienta tiene toda la pinta de reventar. Con su rocambolesco y austero retrato de la vida en estado puro, el Luisma ha demostrado que no es tonto, que existen otras formas alternativas de hacer taquilla...
La suerte está echada. Nada es imposible.