Por las tierras del Prieto Picudo
Es un afán personal el de ir conociendo poco a poco denominaciones de origen con personalidad que basan su atractivo en la recuperación de uvas autóctonas. Es el caso, dentro de la D.O. Tierra de León con los vinos que se elaboran con la uva tinta prieto picudo. Unos caldos, como asegura el maestro José Peñin, con una enorme potencia frutal que emergen para situarse entre los más interesantes que se hacen en España. No es mucha la extensión de uva plantada que se sitúa, fundamentalmente, en los municipios de Pajares de Los Oteros, Gordoncillo y Valdevimbre.
Los hombres y mujeres del vino de toda esta zona tienen un mérito enorme. Las clásicas cooperativas y los claretes han ido dando paso a dinámicas bodegas y emprendedores bodegueros que están dando lustre a tintos y blancos emergentes con uva de la zona, como la prieto picudo y la albarín.
He tenido el privilegio de conocer la Feria del Prieto Picudo que a finales de Agosto, desde 1.993 se celebra en Pajares de los Oteros. Tienen mucho mérito las gentiles y honestas gentes de Pajares organizando con una tremenda ilusión, año tras año, una coqueta Feria con el objetivo de dar a conocer los buenos vinos y los productos de la zona.
Todas las bodegas ubicadas en este pequeño municipio rodeado de viñas están representadas en la Feria. Entre ellas la más prestigiosa del lugar, Bodegas Margón, (www.bodegasmargon.com) cuyo enólogo es el Adriá de los vinos, el inconmensurable Raúl Pérez. Sus vinos los “Pricum” se han situado en muy poco tiempo entre los mejores de España. El Pricum Valdemuz, 100% prieto picudo, lo ha puntuado el gurú Parker con un 94.
Pero no solo encuentras vino. En esta comarca leonesa se esta envasando una maravillosa verdura que puedes encontrar en las tiendas gourmet de toda España, la genuina cecina leonesa, panes horneados en leña y una amplia selección de quesos elaborados por jovencísimos agroganaderos que están haciendo, de verdad, unos quesos de ovejas churras y Assaf fantásticos. Quesos curados que huelen a seta de bosque y cueros, muy equilibrados de sal, de sabor muy pronunciado y una agradable sensación grasa.
Si tras pasar por la feria, aun te queda apetito la mejor opción la encontré en el Restaurante Roxy, en Valencia de Don Juan (c/ Mayor, 6. 987-752606). Un auténtico descubrimiento que os recomiendo encarecidamente. Está a escasos cinco kilómetros de Pajares de los Oteros y su poca fama, fuera de la zona, no justifica el talento de un negocio familiar de una honestidad difícil de encontrar. Y digo lo de fuera de la zona, porque en el lugar, ningún paisano duda que estamos ante la mejor opción para almorzar o cenar. Cocina tradicional y a unos precios más que moderados. Probé unos sabrosos tomates de las huertas que baña el río Esla, espárragos, una escandalosa tortilla, unos calamares fresquísimos magníficamente fritos y por encima de todo una albóndigas caseras de ternera, de esas que se quedan fijadas a tu memoria.
En “Roxy” trabajan muy bien un género muy popular en toda esta zona de León, la casquería. Me encantaron unas manitas de cordero, tiernas y muy sabrosas.
El restaurante atesora mucho gusto en la decoración y no le faltan detalles para satisfacción del buen gourmet. Para mi asombro tienen la mejor cava de puros de toda Castilla y Leon.
Cada vez tengo más claro que vivimos, como dice mi buen amigo el sociólogo Lorenzo Díaz, en un país que es para comérselo entero. Y sólo viví y disfruté de una parte ínfima de León. Cuanto por conocer……