Lo mejor de la gastronomía, el Congreso de los congresos
Es realmente una oportunidad asistir al Congreso 'Lo mejor de la gastronomia' que cada año organiza el prestigioso e inclasificable crítico gastronómico, Rafael García Santos. Os recomiendo su guía anual, para mí fué una especie de biblia gastronómica. Siempre viajaba con ella, porque especifica, no sólo los mejores restaurantes de España, también donde puedes encontrar las mejores tortillas, asados o cocidos, las mejores barras de España, las mejores tapas. Este año celebra la undécima edición y por primera vez ha abandonado San Sebastián, para recalar en Alicante. En tierras valencianas ha encontrado el apoyo de las instituciones para dar una dimensión nueva al cónclave, popularizarlo, hacerlo mucho más asequible al gran público. La fiesta previa tuvo lugar en un precioso palmeral en pleno centro de Elche.
Hasta ahora el Congreso estaba más orientado a los profesionales. En esta edición se han visto claros los nuevos objetivos, acercar la gastronomía al público. Por eso no me extraño, el gigantesco arroz con costra que prepararon en plena calle. No había probado nunca este arroz genuino de la Vega Baja alicantina, concretamente de Elche. Es único. Lo empezaron a elaborar en el campo los agricultores de las riquísimas huertas de esta excepcional zona. En una inmensa paellera, al fuego de leña y sarmientos, se utilizaron 90 kg de arroz, 120 kg. de conejo, 60 kg de embutido, 90 huevos, 4 kg. de sal y 25 litros de aceite. El arroz se cubre con los huevos batidos. La paella se tapa a continuación y se depositan brasas encima. El resultado lo podéis ver…..algo fabuloso.
Un día después se inauguró en Alicante el Congreso. Solo el primer día pasaron por él 30.000 personas. Es asombroso el interés que la gastronomía despierta en la gente. Si no lo ves, no puedes creerlo.
Hay cientos de stands, de todos los países gastronómicamente interesantes, también de algunos de los mejores productos nacionales. Me fascinó el embutido italiano, de Piamonte. También os enseño los coquetos stands de uno de los mejores azafranes del mundo, sino el mejor, “Carmencita” y el de los jamones “Joselito”
Hay exhibición del mejor producto y degustaciones masivas. Coincidí con el llamado “Tunel del arroz” donde algunos de los mejores maestros arroceros de la Comunidad Valenciana, un total de 16, elaboraron todo tipo de arroces para deleite del público. Allí pude probar un excelente arroz secreto de ibérico y coliflor del restaurante “Arrop” de Gandia y un no menos suculento arroz meloso con hongos, trufa y ajetes de “El Albero” de Valencia. Os enseño este último.
Dedico un capitulo especial al arroz de C’a Sento, un formidable restaurante ubicado en el Grao de Valencia capital, que aún recuerdo con nitidez la vez que lo visite hace ya años. De pronto me encontré de bruces, entre decenas de arroces, humos, vapores y cientos de manos sirviendo platos al público con un arroz que perduraba en mi memoria, el arroz a la plancha de C’a Sento. Se presenta como un crepe, previamente pasado por la plancha. Una vez en el plato, cuando lo partes os aseguro que se abre el cielo. Os enseño el arroz y a continuación a su creador, Raul Aleixandre, al que acompaña el considerado mejor chef de toda la comunidad valenciana, Quique Dacosta, del restaurante “El Poblet” de Denia.
No podía faltar en esta excepcional exhibición de arroces, el arroz con leche de “Casa Gerardo” en Prendes (Asturias). Su artífice, el inigualable, Pedro Morán lo preparó delante de mí. No creo que haya otro arroz con leche como éste.
El Congreso aúna, el apartado ferial, las degustaciones populares y la vertiente congresual. Están acreditados más de tres mil cocineros. Muchos de ellos para aprender de los maestros, que imparten talleres y conferencias. El taller inaugural corrió a cargo de Ferrán Adriá que presentó los platos de la nueva temporada. Nos dejó hechizados con la “aleta de tiburón ecológica” realizada con calabaza de cabello de ángel. A partir de este vegetal, obtiene una textura muy similar a la de una aleta de este escualo. Aquí le podéis ver, junto a Quique Dacosta y el repostero alicantino, Paco Torreblanca, para muchos el mejor pastelero del mundo.
Lo dicho, lo mejor de gastronomía….el congreso de los congresos. No dejéis de verlo alguna vez, si aún no lo habéis hecho. Ir a Alicante, además no tiene precio.