Entre los muchos atractivos de La Rioja, no tengo dudas en elegir uno de mis enclaves gastronómicos favoritos. Hablo de la noble Villa de Ezcaray. He regresado a ella mucho tiempo después, más de veinte años y he visto como en lo esencial se mantiene igual. Conserva intacta su riqueza patrimonial. He visto esplendidas rehabilitaciones y he comprobado como ha mejorado la oferta hotelera con la apertura de unos esplendidos apartamentos turísticos hoteles que os recomiendo para alojaros. Se trata de un espléndido edificio del siglo XVII, magníficamente restaurado respetando la arquitectura tradicional del municipio- Hay magnificas suites. Son dúplex con techos altos y vigas de madera a precios francamente razonables. No lo dudéis. (www.ezcaray.biz).
También podéis optar para alojaros por toda una institución. Un templo culinario, el Hotel Gastronómico Echaurren. (www.echaurren.com)
Se trata de una antigua casa de postas del siglo XVIII, que servía de parada y repostaje para el carruaje. Con la llegada del ferrocarril supo adaptarse manteniendo su optimo nivel de servicio, gracias a las sorprendentes dotes culinarias de las cinco generaciones que tienen su origen en la Tía Andrea y que en la actualidad representan la inigualable Marisa Sánchez y sus hijos Francis y José Felix Paniego. En el Restaurante Echaurren Tradición ejerce su magisterio gastronómico, Marisa, la “madre de todas las batallas”.
En ella se resume la historia y la esencia de lo mejor de nuestra gastronomía. Su potaje de garbanzos, sus alubias y caparrones o su cordero guisado son tratados esenciales de esa cocina de siempre, un tanto acorralada, por tanta modernidad, que ha hecho de nuestro país ese confín del buen comer. Sabiduría heredada de padres y abuelos, sino mejorada por el inconmensurable talento de Marisa. Aquí podéis ver el salón de ese fantástico Restaurante Echaurren Tradición y dos sensacionales platos de Marisa. Unas descomunales alubias y unas fantásticas albóndigas, que sólo esta extraordinaria mujer es capaz de hacer.
El hijo de Marisa, Francis transporta el mítico Echaurren al futuro. Poseedor del talento de su madre y del fundamental conocimiento que ésta le ha transmitido, se ha preocupado por evolucionar e instalar en la modernidad la cocina de sus antepasados. Apasionado por la gastronomía, inquieto y tremendamente osado, ha sido capaz de abrir la oferta del “Echaurren” a la vanguardia. Hace unos años abrió “El Portal de Echaurren” , en el mismo edificio convirtiendo a este restaurante en el primer establecimiento riojano en conseguir una estrella Michelin.
Francis ha sido capaz en muy poco tiempo y con apenas cuarenta años en situarse en el primer plano de los cocineros de vanguardia españoles. Desde los fogones de “El Portal”, contiguos a los del restaurante que regenta su madre, elabora extraordinarios platos como este carpaccio de gamba roja con tartar de tomate y ajo blanco. Un plato que define perfectamente lo que él entiende por gastronomía. Absoluta consideración por el producto e imaginación en la elaboración. Tradición y vanguardia de la mano.
La carrera de Francis es espectacular. Esta al tanto de los más mínimos movimientos en cuestión de tendencias. Por eso hace muy poco, también en el mismo edificio a la misma entrada, montó un coqueto “Gastrobar E-tapas”, donde puedes degustar excelentes pequeñas raciones de platos vanguardistas. Yo con su permiso, y sin que se moleste, me decante por dos tapas de su madre. Unas alcachofas con jamón deslumbrantes y unas croquetas que sin lugar a dudas, son las más extraordinarias croquetas que he tomado nunca.
No contento con esto Francis, en el mismo Ezcaray, pero ya fuera del histórico “Echaurren” ha abierto el “Restaurante BistrotComilon” para un publico más joven y distendido a precios más asequibles para este tipo de público. Aquí podéis tomar platos de pasta o de arroces en un ambiente de diseño y autenticidad marca de la casa.
El bueno de Francis, al que conocí con veinte años, un inolvidable día que me obsequió con unas inolvidables patatas riojanas en una fiesta con amigos que realizamos en un típico “choco” riojano, no para. Me he comprometido a conocer el nuevo bar de tapas que acaba de abrir en Logroño (www.tondeluna.com). Esta ilusionado con él. Me dice que es absolutamente innovador porque los cocineros acaban los platos frente a mesas comunales donde conocidos y desconocidos se sientan en torno a la pasión por comer bien. No dudo que será todo un éxito, como todos los proyectos que emprende el más revolucionario de los cocineros que ha dado nunca La Rioja. Pronto veréis Tondeluna en este blog. Tenéis mi palabra.