La "Feira Do Cocido" de Lalín llega a Madrid
Se celebra hace 41 años en Lalín. Pocas localidades como ésta de Pontevedra, pueden presumir de evocar, nada más pronunciar su nombre, una excelsa manifestación gastronómica. El cocido de Lalín expande olores y sabores de San Amaro a San Valentín, es decir del 15 de Enero al 15 de Febrero de cada año y sesenta mil personas, las que se acercan hasta Lalín, para probarlo, no pueden estar equivocadas. Esta semana, del 26 de Enero hasta el 1 de Febrero, el majestuoso Cocido de Lalín se puede degustar en Madrid. Lo podéis saborear en los restaurantes del grupo Combrarro, ese auténtico dispensario de Galicia en Madrid ( Combarro, en c/ Reina Mercedes, 12. Tel 91-554 77 84 y Sanxenxo, c/ Ortega y Gasset, 40. Tel 91-577 82 72).
Tuve la ocasión de asistir a la presentación. Me alejé de los formalismos y los discursos y me metí en la cocina, para ver a uno de los cocineros que mejor lo prepara. Os hablo de José Luis Iglesias, del restaurante de Lalín “Cabanas”. Vino desde su tierra, con la materia prima, para preparar el cocido en Madrid.
Qué sensación de abundancia y autenticidad me transmitían esas ollas, donde se cocía la patata gallega, los garbanzos y la alubia blanca, los grelos, el chorizo y los cachelos. Aparte ya se habían cocido y sazonado las carnes del cerdo, incluida la cabeza, la cacheira, y la ternera.
La exhuberancia, me invita a ser prudente y comedido. Aquí os enseño el escueto plato que me serví. Suficiente para apreciar la singularidad de unos de los muchos y deliciosos cocidos que se hacen en nuestro pais.