Las noticias no son buenas en Ucrania y Leópolis, bastión de la resistencia ante el avance del ejército ruso no baja la guardia. Pero sobre todo, el orgullo nacional por el país que continúa dando batalla para defender su territorio y a sus ciudadanos, impulsa a los ucranianos que no han cruzado la frontera aún, a poner su granito de arena. Una iniciativa que nos sorprendió mucho fue la venta de camisetas con insultos a Rusia cuyos fondos irán a ayudar al ejército local.
En ellas se lee: "Ejército ruso, váyanse al carajo" y "Lucha como ucranianos". Unas camisetas que están disponibles en este enlace (pincha aquí. También hay una estatua del león icónico de Leópolis, en la que se ha impreso el mensaje: "Gracias a Dios que no soy ruso".
Algunos ciudadanos fueron más allá, produciendo cócteles molotov llamados "ukranian smoothies" en los que imprimieron insultos a Putin. "Esperamos no tener que usarlos acá", dicen. Aunque Leópolis permanece ajena a los bombardeos, muchos creen que será el próximo objetivo. Rogamos que esos pronósticos estén equivocados. De hecho, mostré en 'El programa de Ana Rosa' cómo era el almacén donde crean estas camisetas y se imprimen los mensajes tan reivindicativos.