08.00: Buenos días! Comments, nicks, clones, trolles... captcha abierto. Vamos allá.
08.02: En la casa duermen. Me espero con café.
09.00: Dormidos.
En cuanto a sucesos desde que me fui el viernes:
He leído al menos una bronca por turno, si no más. Luego se comportan como si no ha pasado nada. Y vuelta. Cuando los problemas se enquistan a este nivel, cuando las faltas de respeto y las provocaciones están dirigiendo las relaciones, llega un momento en el que enfocar el asunto sobre quién lo ha empezado, se diluye. Ya poca importancia tiene la culpa, porque todos están implicados y el único valor que empieza a ser necesario es el de aquel que lo sepa parar. En ese sentido, no es fuerte aquel carácter que grita más, sino el que no se deja llevar.
Cuando el humor de la casa depende del humor de una persona, está la casa sometida a la tiranía del humor que esa persona tenga en cada momento. Esa persona tiene el control (lo sepa conscientemente o no lo sepa) hasta que alguien diga basta. Pero basta no se dice a voces, jugando a los alfas a ver quién es más fuerte. Basta se hace, se sigue y se termina con un basta en todo momento.
No es fácil de entender, de sobra se sabe que la amígdala cerebral se empodera muy a menudo del famoso cerebro (usado en un diminuto porcentaje) y la querida voluntad que orgullosamente luce el homo sapiens que decimos ser.
Y esto, queridos lectores, vale para todos, no sólo para el antifavorito de cada cual. Todos y cada uno están (y estamos) a tiempo de poner un basta a los demás o a sí mismos, o a ambas cosas, en algún aspecto. Si la labilidad del carácter lo permite.Si la labilidad del carácter lo permite.
En cuanto a los porcentajes empezamos con un 56-38-5 (no memorizo decimales), pero dos actualizaciones después la cosa quedó en 48-47-5 (redondeados de nuevo). Parece que nos acercamos a un nuevo empate que se resolverá el jueves.
10.00: Dormidos.
10.30: Miguel duerme en el Club. El resto en la cama cuadrada.
10.34: Alain es el primero en levantarse de la cama cuando empieza la música. Super les da los buenos días y les hace saber que pronto empezarán con la prueba.
Meritxell abraza a Adara para darle los buenos días. Y poco a poco van saliendo del dormitorio todos menos Adara y Bea.
10.47: Meritxell escoge los productos que va a usar esta mañana para pintarse la máscara de hoy. En el dormitorio Bea se incorpora y se queda pensativa. Por sueño, por reflexión, no puedo saber.
Meri sigue con sus pinturas. Alain entra al dormitorio a doblar y guardar algo de ropa. Adara se levanta, le pasa por la derecha y sin un saludo por parte de ninguno, sale de la habitación.
Ya en la cocina, Adara le cuenta a Meritxell que le ha pasado "ya lo que le faltaba". Alguien le ha preguntado si es tonta. No especifica quién, ni cuando, ni a raíz de qué, ni a preraíz de qué más, ni mucho menos la protoraíz. Meritxell también tiene algo que aportar a "lo que faltaba", dice que ayer tuvo una bronca monumental con Alain. Y no puedo evitar imaginar la bronca a tamaño muro de Berlín antes de caer, o sea, todo seguido.
11.00: Meritxell desayuna en la barra. Alain en la mesa. Se escucha el masticar de Meritxell (también se ve), la cuchara de Alain del tazón a la boca (eso no se ve) y poco después el grifo, una taza en la pila y el arrastrar de unas alpargatas negras que se alejan. Alpargatas calzadas por Meritxell. Y eso es todo lo que se escucha. Alain sigue su desayuno. Pensativo.
La voz del Super se cuela al micro: "hola Meritxell". Suena a confe de mañana.
11.10: En el baño Adara se desmaquilla la línea inferior del ojo. Cuando termina se sienta en el sofá azul y mantiene los ojos cerrados. Rodrigo se encamina a la ducha. "Buenos días", le dice Adara. La respuesta de él no la escucho, pero pienso que quizá le haya hecho algún gesto, porque la actitud de Adara es tranquila y le pregunta:
- ¿Después de ti quién va?
- Nadie.
- Vale, pues voy yo.
Conversación estrictamente funcional.
Miguel llega, enfila silencioso hacia los estantes y se sienta en el sillón verde a calzarse. Adara lo ve y al poco ladea la cabeza y cierra los ojos. Miguel se suena la nariz y se va. Adara mantiene los ojos cerrados. La boca cerrada.
11.20: Rodrigo sale de la ducha. Adara se sorprende de su rapidez y le pide prestadas las chanclas. Bea sale del vestidor y se acerca a dar un beso a Rodrigo mientras Adara desaparece tras la puerta de la ducha. Lo más llamativo es Rodrigo secándose el pecho con el secador. A falta de pelo lobuno, me pregunto por qué lo hace. Alain también se lo pregunta. "Es que esto me relaja", informa Rodrigo.
Bea tuesta el pan en la cocina. Rodrigo descalzo se acerca a la nevera y saca una gran cazuela.
- ¿Vas a desayunar lentejas?
- Si no hay nada.
- Mantequilla.
- Eso engorda.
Después pregunta "¿dónde está la gente? No hay nadie". "Se lo mismo que tú", responde Bea.
De la gente, aparecen dos: Miguel a desayunar tostadas. Meritxell a cacaolar y endulzar su café.
Y desaparece una: Meritxell con taza a la pecera.
11.35: "¿Qué haces, Alain?", localiza Bea a Alain en algún lugar que ella ve desde la barra, pero yo no. "Mi momento de paz del día", explica él. Ambos ríen. Bea pregunta a Miguel si hizo un confe ayer y hace notar el silencio que hay en la casa. "Vamos, Miguelito, no pasa res, que nos dan cera el domingo y luego todos de fiesta. Venga". Pero la poca conversación sigue siendo la que más habla por ahora.
11.45: Meritxell se dispone a explicar a Adara:
- La peor discusión que he tenido con Alain. Me dijo que le estaba utilizando para hacerme la víctima. Lo que tuve que oír. Y que llevo unos días cambiando de actitud. Desde que me junto contigo.
- Buah, yo tuve que escuchar de todo. Y ya lo que me remató fue "¿eres tonta?". Como si fuese tonta o algo,- contesta Adara.
Pese a que "de todo" da mucha más información rematante que "tonta".
11.47: Super llama a todos al confesionario. Meritxell se extraña. Rodrigo también. Allá que van.
Y mientras no nos lo enseñan, Godard hace barridos por la casa vacía.
12.05: Quince minutos de silencio y subiendo.
12.13: Dos opciones se barajan: que les están poniendo un correctivo en pomada o que les están explicando la prueba de hoy. Sea una o la otra, de momento nosotros lo que sí sabemos es dónde guardan la maquinilla de afeitar y el paradero de las zapatillas rosas de Adara.
Ha aparecido una nueva propuesta: gicat sospecha que esto es un espacio comercial (un poco largo) porque la casa está en venta.
Vamos por el jacuzzi, las aguas temblorosas en ese pequeño pozo negro.
12.33: Hemos superado los tres cuartos de hora y Godard se pasa a primeros planos de un "vale por un jacuzzi" y un clavel rojo sujeto a un corazón de cartón. En la mesa del Club una aceitera olvidada. Y el resto, paseo por los selfies que decoran la habitación. Meri con todos. Adara con Pol. Bárbara con Alain. Y siguiendo.
12.55: La duración de la audiencia empieza a inquietar. Empiezo a temer que cada vez es más probable que salgan del confe con un reloj promocional. No pierdo la puerta de vista:
12.59: Los seis concursantes salen del confe entre risas, comentando que "si hasta ha salido el sol" y que "mira, ya no hay nubes". Más comentarios al respecto: "hacía falta", de Alain. Y "sí, madre mía", de Adara. "Es que a veces es difícil llegar a esas conclusiones por uno mismo", de Meri. "Es que no se puede estar así todo el día", la respuesta de Miguel.
Nos quedamos con los dos últimos. Meritxell insiste que es muy difícil y que le cuesta mucho. Enlaza rápido con los porcentajes y está segura de que se va ella. Pero Meritxell seis veces ha estado segura de que se va ella.
Bea se acerca llorando, abraza a Meritxell y dice que la pierden las formas, que las cosas que dice en estado alterado, no las siente de verdad. Meritxell dice que ella también y se va a fumar. Bea se tumba sobre Miguel y dice entre lágrimas que "me siento fatal". Enseguida se levanta y se va a buscar unas gafas de sol para "taparme los ojos de oliva".
13.08: Ya con gafas en la cocina, Bea habla de sí misma: dice que es una orgullosa y que por eso le cuesta pedri perdón. Pero que le da vergüenza verse así, que se le va y que tiene que cambiar eso, que debe aprender a contar hasta diez, como le recomendaba Noelia. No justifica nada, ni hacerlo con una persona a la que quiere, ni a la que no.
Adara responde que ella "es como el fuego" y que "necesitaba eso, es que ayer ya llegué a mi límite".
Bea sigue lamentándose en voz alta.
Meritxell llega y abraza a Adara por detrás. Adara sonríe y Meritxell se sienta con ella. Le dice que esto ha sucedido porque se sienten solas, pero que puede contar con ella y que la va a apoyar en todo. Y repite "en todo".
Después se sienta junto a Alain y ambos se dicen que no les gusta estar mal entre ellos ni con los otros. Alain habla del ambiente general como responsabilidad de todos, y que no vale echar las culpas a los demás. Cree que la comunicación es importante y que "hay que respetarnos cuando hablamos y sobre todo no debemos gritar".
13.15: De pronto suena una música de garito de playa con cortinas a la brisa de junio. "¿Qué es esto, chill out?", pregunta Bea. Pero es la llamada a prueba.
Mientras se organizan para la prueba, que hoy es un "sálvame", Meritxell y Alain siguen hablando de ellos dos. Ninguno quiere faltar al respeto al otro, ni quieren hacerse daño y ahora quieren comprenderse y pensar en el otro. Meritxell se disculpa porque dice que sabe "que a veces soy pesada".
13.20: Adara lee en qué consiste un "sálvame".
No me he enterado bien.
Parece que la parte que más les gusta es una en la que los comentaristas se enzarzan y uno de ellos abandona el plató siendo perseguido por el otro a través de los pasillos del estudio. Meritxell quiere ser la perseguida y su intención es calzar unos tacones imposibles durante la batida.
13.30: Hablan de gente que no conozco. Quitando la parte que necesito por trabajo, no practico la tele. Pero voy a prestar atención.
Parece que tienen que plantear un contenido relacionado con "el corazón". El Super les ha advertido que ellos no son "el corazón". Salvo que creen temática del corazón, se les ocurre. Así que allá van. Proponen que el tema sea que Adara está embarazada. Adara cree que eso le puede sentar mal a Pol y a sus familias. Aunque sea un juego. Y se niega. Meritxell no ve escabrosidad en la propuesta. Tampoco la ve en reiniciar cachetitos a Alain. "¿Por qué me pegas?", quiere saber él. "Porque hacía mucho que no te pegaba", contesta Meritxell, que luce la sonrisa del comodín de la baraja.
13.45: Creando la escaleta.
13.50: Vídeo estrella para la representación del programa: Alain y Miguel van a ser padres. Imágenes de la pareja paseando por París. Miguel hace una llamada telefónica en directo negando que él sea el del vídeo. Acusa de estafa. Incluye a una mujer en el idilio que se la pega con Alain. Y dado el tipo de tramas planteadas empiezo a hacerme una idea de lo que va esto. ¿Entonces, se salva alguien? Creo que no pillo el título.
14.10: Suena una música y despejan el improvisado plató. Se dirigen a la cocina. Y pasa esto:
El hamstercito trata de detener al Jolly Joker y le dice no, no, para y no. No consigue su objetivo el hamstercito hasta que abandona la barra. El Jolly Joker se queda meditabundo hasta que se le ocurre una nueva intervención y no tarda en dirigirse, sonrisa en labios, al dormitorio para decirle al hamstercito que se cambie el estilismo. Diez minutos y el Jolly Joker se convierte en la cheerleader del equipo de béisbol del instituto de Sunnydale.
Pero por la noche.
14.20: La siguiente conversación se repite en loop:
- Alain, cámbiate esa camiseta que te queda muy mal.
- ¿Y?
- Que te queda muy mal
- ¿Y?
- Que te queda muy mal.
- ¿Y a ti qué te importa?
- Pues me importa que te queda muy mal.
- ¿Y?
- Pues que te queda muy mal.
- ¿Y?
Cuatro minutos llevan. Y siguen. Alain finalmente ha intentado girar el asunto hacia el pijama de Meritxell, del que dice que tampoco le gusta. Pero Meritxell está en la octava vuelta del "te queda mal". Alain sale huyendo pero de espaldas, es decir, sin perder de vista a Meritxell, que lo sigue hacia la puerta dando palmas y repitiendo que la camiseta le queda mal. Cuando Alain está lo suficientemente lejos (imagino que en este momento es cuando Alain se da la vuelta y echa a correr sin mirar atrás), Meritxell vuelve al dormitorio y rebusca en el armario.
"Qué tontito", dice en voz alta.
14.30: En el Club calculan los tiempos en el guión. Estado de los miembros: colaborativo. Han escuchado voces de fondo. Se preguntan si ya ha pasado algo.
14.39: La reunión del Club se disuelve. Bea y Adara encuentran a Meritxell repasándose la línea del ojo. "¿Qué ha pasado, tía? ¿Habéis discutido Alain y tú?". Meritxell dice que sí y luego que es broma. "Me ha dicho que no le gusta mi pijama", protesta. Pijama que ya ha sido sustituido por una camiseta gris de escote en pico con fruncido en el canalete y tallaje ajustado.
Bea friega y canta "pobre diabla".
Meritxell sale al jardín. Va de hamaca en hamaca. La primera que prueba es la de Alain, pero Alain está teniendo un momento de paz y no tiene ganas de que Meritxell se lo corte. Meritxell opta por susurrarle un escenario de verdor y pajaritos. Ante el rechazo de Alain, opta por hacerse un sitio en la hamaca de Rodrigo. Ante el rechazo de éste, Miguel le ofrece un sitio en la suya. Meritxell se sienta, dos segundos, y se levanta. Opta por gritar que hay un bicho en la frente de Alain. Opta por un cántico en catalán para ahuyentar la lluvia. Opta por irse.
14.55: A la cocina. Bea sigue disculpándose. Dice que tiene un problema no a mejorar, sino directamente a cambiar: que cuando está cabreada se pasa tanto, que dice cosas que pueden hacer daño a la gente. Y no quiere eso. Meritxell le confirma, que cuando Bea está enfadada, dice cosas que duelen.
Adara llega y también confirma. Bea dice que ya le decía su madre que si no cambiaba, se arriesgaba a perder personas en su vida. "Escucha, me arrepiento de haberte dicho falsa. Pero es que cuando te pones así, me suben cosas", aporta Adara. Y se tapa la boca como el mono de la manta. Bea salta del mostrador y se abrazan.
Rehacen la amistad. Creo que van a juntarse las tres en Barcelona.
Bea se va a fumar. Adara y Meritxell comentan cuando sus respectivos (o respectivo y respectivo imaginario) piensan lo mismo que el anteriormente denominado grupo mayoritario (al que ahora evitan llamar siquiera grupo y lo denominan "sus amigos"- de sus respectivos, no de ellas) y ellas se indignaban. Pero ya no, ahora lo comprenden, dicen. Adara le asegura a Meritxell que no se puede hacer cambiar de opinión, que hay que gastar la energía en uno, no en los demás. Aunque añade que, por otro lado, cuando veía a Meritxell derramar lágrimas, no podía evitar entrar al trapo con Alain.
15.10: Pronto pasan a comentar la próxima expulsión. Ha prometido Meritxell que es la última vez que lo saca. Pero no me extrañaría que tuviera los dedos cruzados tras la espalda. Cambio a qué guapo Pol con la raya.
De vuelta de fumar, Bea se para con Rodrigo a las máquinas de musculación. Repite que a las buenas es muy buena y que a las malas, se le va la pinza. Y que lo quiere cambiar. Y de ahí a la cocina. Y lo vuelve a decir.
15.20: Meritxell incumple su promesa. Vez 1. Se siente pesada, pero cree que se va. Adara le contesta que ella también lo siente de sí misma, pero que no lo dice. Recuerdan los alegatos (los posicionamientos prefieren mejor no). Adara quiere repasar las cosas que le dijo Pol. "¿Dijo que Bárbara me está apoyando?". "Sí. Si además eres su ganadora, claro que te está defendiendo", le contesta Meritxell. Bea se arrepiente de no haberla conocido. Las tres coinciden en que Bárbara no es rencorosa.
15.30: Suena la llamada a prueba. Protestan. No han comido. Ni hecho la comida.
15.35: Puesta en común del programa que han diseñado. Adara es presentadora. Bea le hace de apuntadora. Alain le va a pedir casamiento a Meritxell. Se supone que son Matamoros y Makoke (la tele no la veo, pero sorda no soy). Meritxell lo que quiere es que Alain interprete a un tipo muy toro, mitad malote, mitad sexual, que la llame nena y le pida casamiento. Ella quiere ser fina y delicada. Pero vuelve a ser poseída por la cheerleader del Instituto de Sunnydale.
Ahora por el día.
15.45: Turno de los comentaristas. Se diría que el señor al que interpretan ha pedido casamiento muchas veces y el evento aún no ha tenido lugar. En internet lo fechan con los concursantes ya encerrados. Tiene sentido.
15.50: Cambio de temática: Belén Esteban va a entrar en Supervivientes. Adara pide que le digan lo que tiene que decir. Bea le dice que aún no lo han cerrado. Se alteran y Meritxell pide paz. Así que se bajan y buscan con qué rellenar la "exclusiva". La exclusiva la rellenan con que Meritxell hace de Belén Esteban acusando al señor Matamoros (Alain) de casarse por conseguir un viaje a Cancún. Él defiende amor verdadero. Es muy creíble todo esto. Y eso me inquieta.
Alain también le pide a Meritxell que no se ponga "así". Meritxell dice que no se pone "así" y esta vez, Adara pone paz y Bea ayuda.
16.00: Y me voy yendo cuando empieza el momento estrella de Meritxell: Alain (en el papel de Matamoros) abandona plató y va a ser perseguido por Meritxell montada en los tacones imposibles. Próximamente os lo cuenta Viru, que yo me quedo aquí.
Mañana más.