08.00 - 16.00: Ganas de familia
08.00: Buenos días. Comments, nicks, clones, trolls... captcha abierto.
Ayer supimos que el padre de Bárbara ha muerto. Serán días duros para ella y su familia. Un abrazo fuerte.
Cuesta entrar en faena después de saber esto. De momento están todos dormidos, así que podemos empezar con esos cafés que tomamos y leyendo los minutados de ayer, mientras asumimos que es lunes.
08.15: Anoche en el debate se dieron los porcentajes ciegos. Si no recuerdo mal, eran 61, 38 y 0,6%. Los picos de los dos primeros no los memoricé. En cuanto a los posicionamientos, trajeron cola, como suelen ya desde hace semanas.
09.00: Dormidos.
10.00: Lo mismo.
10.38: Comienzo de canción, pausa y seguimos. Música y luz consiguen que la mayoría se tape hasta el cogote. Miguel saca la mano y saluda. Simona no tarda mucho en levantarse. El resto, muy quietos.
Ahí van, saludos en directo.
10.49: Alain se anima a la vida vertical. Nosostros vamos a escuchar - sí, otra vez- la canción de traicionera. Ya no se podría decir que la publicidad es subliminal.
11.02: Alain le pone pimienta a su desayuno. Miguel tira mas por lo dulce. Parece que ayer Alain y Clara optaron por dormir en el Club. Es lo poco que comentan mientras comen.
Miguel se acostó muy tarde, o eso dice.
11.13: Meritxell se aparece en la cocina. Su primera queja de hoy es que le duele algo en el pie. Algo a lo que llama bulloza. Su segunda queja es que "siempre nos toca a nosotros primero, jo, Super, es injusto". Al menos parece que ha dormido bien. Casi genera una tercera: "ayyyy, se han acabao mis cereales". Pero de refilón los localiza al pasar junto a la estantería: "ay, no", mejora su humor. Alain la ayuda, le hace recordar la prueba y enseguida Meritxell entra al trapo de las gracias durante la representación.
Adara llega a desayunar. Le duele la cabeza.
11.22: Clara sortea a Adara para llegar al almacén. Adara guarda los cubiertos. Ninguna saluda a la otra. Alain y Meritxelll se centran en su intercambio lingüístico. A falta de tema, rellenan con vaciles de esos suyos. Y como Alain le da pie, no tarda en recuperar su particular bombona de oxígeno:
Hablando de cortes de pelo, Alain quiere dejárselo algo más largo. Ante eso, un poco de "el abuelo se nos quiere modernizar", con respuesta de "luego se enfada si yo a ella la llamo bebé o niña". "Oye de niña nada". Y como respuesta, Alain termina dándole el desayuno a cucharadas y Meritxell abre la boca como en los anuncios de potitos.
Tengo fotos, pero no sé si debo compartirlas.
11.35: Clara vuelve a la cocina con información de la prueba. Hay algunos errores: no se puede sacar el vestuario de la sala, no se pueden sentar. Acumulan un 20% de fallos. Sin embargo, a Adara le interesan más otro tipo de porcentajes y pregunta a Alain por los porcentajes ciegos de expulsión. Alain se los dice.
Super llama a prueba. A la queja de Meritxell por ser los primeros, se une Adara. Pero la de Meritxell dura más. Hasta que Adara cambia de enfoque. Le increpa a Clara no haber compartido los porcentajes con ella. Clara le pide que le deje en paz. "Si no lo pregunto, no me lo dices. Vaya falta de compañerismo", sube Adara. "Que me dejes en paz", pide Clara mientras Adara enfila hacia la sala de pruebas. Clara se queda hablando del 20% de fallo acumulado en prueba. El Super les ha hecho leer de nuevo las normas de la prueba y Clara recuenta las veces que se las han saltado y por qué.
Luego comenta que no tiene ganas de enfadarse a primera hora, que ya está calentita. Le pregunta a Alain si no le dijo los porcentajes a Adara, que ella pensaba que ya lo sabía. Alain se lo contó a Meri y le dijo que se lo contara ella a Adara. "¿Y no dice nada ahora?", pregunta Clara respecto a Meritxell. "Luego hablo con ella", responde Alain.
11.49: Mientras tanto en el pabellón de pruebas buscan la moraleja de la fábula de la cigarra y la hormiga. Lo resuelven con el refrán: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Lamentablemente nos la han colado tantas veces con esa fábula que ya casi nadie se da cuenta de que esa hormiga es una asquerosa, que es incapaz de valorar que la cigarra le ameniza el trabajo con su canto, y luego va y se queda ahí toda soberbia viendo como el invierno se cierne sobre la cigarra. Yo creo que hasta disfruta. En fin, la moral calvinista hecha cuento.
Me queda el consuelo de que aún queda gente de la cigarra. Por ejemplo, Rodrigo, que elogia la pereza tranquilamente en el sofá del vestidor.
Bea ha salido a buscar el vestuario por orden del Super. No parece de muy buen humor.
12.00: De vuelta al pabellón, Bea quiere hacer la fábula en tono cómico y propone una hormiga bastante macarra. A Adara no le gusta. Bea le recuerda que ayer ganó "la representación graciosa", pero Adara cree que se puede ser gracioso con otro tono. No llegan a más en ese sentido, prefieren reclamar a Miguel que no aporta nada. Él dice que aporta la mitad del trabajo, ya que luego se pasa dos horas en el Club cerrando el guión. Adara está de acuerdo. Bea no. Meritxell quiere hablar del trabajo.
Clara y Rodrigo en la cocina escuchan como Bea va subiendo el tono con Miguel.
Larry nos lleva al teatrillo a ver como Bea se tiene que quedar con la última palabra. Le dice a Miguel que mejor aprovechen el tiempo en hacer la prueba que en discutir.
12.15: Clara y Rodrigo salen a desayunar al jardín.
En la prueba siguen con la fábula. Adara pide silencio. Hay talifanas en las inmediaciones del muro y el pabellón de pruebas es una buena caja de resonancia. "Bea ganadora, Miguel falso", desvelan. Miguel opina que mejor pasar, "cada día es una cosa diferente".
Larry huye, pero en el baño también se habla de los gritos talifanes.
12.25: En el pabellón quieren hacer algo guay, pero no les sale. Así que dedican el esfuerzo a reclamar que los otros no aportan y siguen sin aportar.
12.33: Meritxell aporta un estereotipo y se emociona y pregunta qué les parece su "idea de hacer a la hormiga andaluza". A falta de todo, sus compañeros compran. Una campanita les libera de seguir. Ellos protestan.
12.40: Miguel y Bea se encuentran en la cocina, comentan los gritos talifanes entre besos, hasta que Rodrigo le dice que "menuda cara de culo tienes esta mañana, no?".
12.43: Clara, Simona, Rodrigo y Alain se enfrentan ahora a la fábula. Llegan gritos, pero no son del exterior. Son de Bea y no se sabe a quién.
En el salón Bea le explica a Meritxell un intento de conversación con Alain anoche y a razón del posicionamiento de Bea. Pero acaba dando a Meritxell sus propios motivos. Meritxell se lanza a contarle su versión de los últimos hechos. Cree haber visto un farolillo encendido al final del tunel de Alain. Parece que Alain soñó que salía fuera y se quedaba triste y quería volver a la casa porque se le había quedado algo sin resolver. En la cabeza de Meritxell sólo cabe una única manera de resolver.
12.49: En la prueba el segundo grupo busca la moraleja. Clara propone: "trabaja, pendeja". Rodrigo remite al refrán del grupo uno. Alain quiere aplicarlo a algo de la casa, por ejemplo a fregar los platos. Clara cree que eso puede traer cola. Finalmente deciden saltar al diálogo sin tener la moraleja. De modo que probablemente se les complicará el camino, pero ya lo descubrirán ellos.
Miguel al Club a escribir un guión.
En el baño Bea y Adara no dejan el tema estrella: la expulsión de este jueves. Bea cree que el bajísimo 0,8 es de Adara. Adara sin embargo se huele un duelo suyo con Clara. Hasta que otro hedor invade el cuarto de baño. Meritxell sale de una de las puertas con la cisterna sonando. Adara oculta la cara en la sudadera y Bea se tapa con un cojín. Meritxell pretende que no es para tanto y sigue hablando, pero las otras dos chicas quieren huir de ese lugar. Inmediatamente además. Meritxell las sigue, suplicando que no comenten a nadie lo que acaba de pasar. Sobre todo lo que acaban de aspirar ni su autoría en el asunto.
13.05: Bea se quiere duchar. Meritxell opina que ya se puede.
13.10: En la prueba han optado por una fábula rimada. Su cigarra también me cae mejor.
Adara friega y canta a los grifos.
Miguel teclea.
13.20: Repetir.
13.30: En la prueba buscan el zasca final de la cigarra a la hormiga. Algo así como si Silvestre por fin se comiera a Piolín. Y a las 13.39, Super les libera.
13.40: Simona y Rodrigo en el baño comentan que tienen sueño. Meritxell pide consejo a Adara sobre si llevar la camisa por dentro o por fuera. Conseguida la primera opinión, sale en busca de más. La siguiente es la de Alain. Me pregunto qué hará con tantas opiniones. Hay coleccionistas muy peculiares por ahí.
13.45: Meritxell ha elegido la camisa por dentro. Adara le había dicho por fuera. Cada cual lea motivaciones.
13.50: Adara habla de cremas con Miguel. Rodrigo le pregunta si ya ha terminado el guión. Miguel dice que esta vez se le ha dado mejor. También le dan consejos de maquillaje a Meritxell. Para que se dé un maquillaje de su tono y para que entienda que capa no es igual que costra.
Meritxell alaba a Miguel y su reescritura de fábulas.
Después inician algún tipo de reclamación sobre algo que Miguel le dijo a Meri, pero Larry se nos lleva a otra parte.
14.00: En el jardín Rodrigo le pregunta a Clara si cree que Fernando la está defendiendo sólo a ella o a ella y Alain. "No lo sé, el otro día sólo grito: Alain", responde ella desde la hamaca de al lado. Como les gusta la canción que suena, se lanzan a cantar.
14.08: Miguel ayuda a Meritxell con ratoques del maquillaje. La pantera propone comprar un rimmel en la próxima compra. Adara dice que prefiere máscara a rimmel. Miguel no entra.
14.11: En el jardín, Clara decide bailar. Miguel sale a hacerle compañía y Rodrigo les hace de entrenadora. Cuando Clara se va, a Rodrigo le entra curiosidad por tocarle el pezón a Miguel y Miguel se lanza a la opción 'baile provocador' hasta que acaban los dos bailando con enfoque directo al espejo del jardín. Una de dos: o se gustan mucho o estos chicos fueron a ballet (donde las paredes son de espejo para que no pierdas un sólo ángulo).
14.20: En la hamaca más apartada Meritxell le hace una trenza a Adara. Simona se sienta junto a Rodrigo y Miguel, que han dejado de bailar. "¿Hoy cocinas tú con Alain, verdad Simona?", pregunta Clara. Ella asiente y dice que va a hacer un arroz con pollo y champiñones.
Rodrigo comenta que ya se le hacen los días más largos. Miguel a veces se aburre. Simona dice que igual ella lo tiene más difícil por haber entrado más tarde. Miguel y Rodrigo creen que no tiene por qué. Además le dicen que ha entrado ya fuerte y que la lió el primer día. Ella se ríe y dice que no ha liado nada, y pasa a hablar de las discusiones. Dice que ella no quiere amargarse y que no piensa discutir por tonterías. Cree que Adara hace daño y luego se hace la víctima. Dice que para ella reírse no es una falta de respeto, pero que los insultos sí. Que Adara entiende lo que quiere de lo que se dice. Y que no va a entrar en su juego.
Imagino que Adara ya no está en la hamaca más apartada.
No, no está.
14.30: Miguel le pregunta por la acusación que Adara ha lanzado sobre Simona sobre estar dando información del exterior. Simona cree que Adara lo que pretende decir es que Simona sabe cosas de fuera y por eso se ha ido a juntar con Clara y Miguel. Pero Simona dice que eso no es así, que ella probó a hablar con todo el mundo y que sus primeras experiencias con Adara no le convencieron, de modo que se quedó con quien le transmite mejores sensaciones. Dice que a Adara la vio llorando y se acercó a ella porque le daba pena, pero que Adara la rechazó. Y que la primera noche le propuso dormir con los demás en el dormitorio en L y que recibió una respuesta altiva de Adara.
Mientras tanto Adara se lava la cabeza en la lavandería.
14.43: Miguel y Bea acercan posturas. Bueno, lo intentan. Bea le dice que no le ha sentado bien que la azuce recién levantada y sin demasiado buen humor. Miguel le dice que ya la veía empezar rebotada. Ella niega, dice que no se ha quejado, ni renegado, y ya tenía a Miguel metiéndole prisa cuando la llamada a prueba no había terminado y ella estaba entrando por la puerta del pabellón.
Pasan a hablar de la gracia, de tenerla o no tenerla. Miguel veía buenas cualidades en su grupo: Bea y Meritxell como las graciosas y Adara para el contrapunto romántico. Sin embargo, no lo ve en resultados. Bea cree que Clara y Rodrigo son más graciosos que ella. Pero sobre todo, estar recién levantada unido a Miguel metiéndole prisa, no le favorecen el humor necesario para hacer gracietas. Se proponen que mañana entrarán a la prueba de buen humor. Y Miguel aprovecha para ensalzar y recordar que él luego invierte un tiempo extra en terminar el guión.
Lo que no sé es por qué vuelven a iniciar la conversación desde el principio, sobre todo cuando ya han llegado a un acuerdo. Están de acuerdo en que no quieren discutir entre sí. Y en que mañana van a empezar de cero en la prueba. De modo que continuar la conversación teniendo ya un buen pacto, solo aumenta la probabilidad de que haya un giro. No se alargan demasiado y el trato conduce a un abrazo con promesa de "reseteo". A Alain lo del reseteo le da gusa y se une al abrazo.
15.00: Todos amigos, salen al jardín. Alain y Rodrigo a muscularse. Bea a mirar. Simona a admirar. Miguel prefiere comerse una manzana.
Super llama al confe, deben pasar todos de uno en uno. Parece que es para pedir la ropa de invierno. "Seis prendas", aclara Miguel. "Seis prendas, sólo". La frase es de Meritxell, no había mucha duda. Parece que se plantea tirar del armario de su hermana. Avisamos pues a la hermana de Meritxell, que vaya preparándose.
Además, lo quiere con colonia.
15.15: Meritxell se emociona hablando de su hermana. Adara dice que se va a comer algo y quiere que Meri la acompañe, pero Meri no lo pilla y se queda en las hamacas hablando de su hermana y lo que le pidió antes de entrar. "Que no me comportara como una verdulera". Las verduleras, menuda fama de gritonas les ha caído.
Meritxell sigue describiendo ropa. Vestidos, escotes, jerseys, zapatillas, moños que Bea le hará. Quiere un jersey de su padre. Sólo la llamada al confe le hace callar. Ahora le toca al Super. Nosotros nos quedamos con los hamaqueros: Bea, Miguel y Simona. Rodrigo y Alain siguen levantando esos discos que les hacen resoplar.
15.28: Meritxell ha hecho sus peticiones al mago de Oz.
Cuenta que a su hermana no le gusta que le coja su ropa. A Bea es su madre la que se la coge. Simona aclara que a ella no le gusta prestar su ropa.
Adara vuelve de picar algo y reclama a Meritxell para pintarse las uñas. Bea se queda hablando de sus amigas y de su ropa.
15.33: En la cocina Meritxell sueña en voz alta: "¿te imaginas que es nuestra propia familia quien nos trae la ropa?". Adara le corta las alas, pero Meritxell se lo quiere imaginar otra vez.
Pero luego se imagina otra cosa y es que a su padre igual no le hace gracia que se haya besado con un chico. Adara opina que no se ha visto. "Pero se sabe", dice ella. "¿Tú qué haces en ese caso?". "Pues me digo que es lo que siento", responde Adara.
Cambian a hablar de Simona, aseguran que usa la información del exterior. Adara dice que luego cuando discute con ella, se le olvida decírselo. Meritxell le contesta que no se preocupe, que ya lo ha dicho ella. Adara le cuenta un confe en el que empezó llorando y terminó pidiendo algo de su familia, "una carta o algo". Dice que lo necesita.
15.40: En las hamacas, Simona también se está emocionando recordando a novio y familia. Bea la comprende, ella ya estaba desde el cuarto día echando de menos. Y ya que está, se acuerda de la yaya con cariño.
15.45: En la mesa del comedor, Adara y Meritxell siguen con sus uñas. A Meritxell se le ocurre de nuevo pedir un capricho con la compra, ahora por ejemplo un pintauñas. Pero Adara prefiere mascarilla para el pelo.
Desde el jardín se oye a Miguel que le dice a Simona que tiene hambre ya...
15.50: Pues allá van. Simona pide a Alain que se encargue él del arroz. A ella se le suele quemar.
15.58: Tranquilamente empiezan ahora. Alain comprueba que el pollo no está pasado y yo que no se me pase la hora.
16.00: Y con esta calma de lunes, le paso el minutado a Viru.
Mañana más.