(Nota del Traductor)Pinky: Adara.Cerebro: Bárbara.Thundercat: Meritxell. Hulk / Banner: Clara.Migueles: Miguel.Larry / Godard: Realizador. ---- Editorial: Línea Editorial. Boviscopofovia: pánico atroz al comportamiento bovino en el ser humano.Intercambio Psíquico: cháchara emocional, cotorreo sensitivo, yo-soy-una-persona-que. Pastor de Internos: El Súper.LGP: Luchador Genéticamente Perfecto, Pol.GER: Gran Elefante Rosa. Dios del Minutado. LHAMM: Láser Horrísono de Aturdimiento Mental Masivo (artilugio maligno que Cerebro pone en marcha cuando grita). PMR: Programa de Melodramatización de la Realidad.
0.00: Buenas noches niños y niñas, queridos todos.
0.15: Le doy al play y me encuentro con los internos cenando todos al mismo tiempo y de aparente buen rollo. Conversaciones paralelas, risas. Diversión sin igual. En el ExContraClub, Fernando imita el vídeo de presentación de Pablo en presencia del propio Pablo que, insatisfecho con la imitación de Fernando, hace una excelente imitación de sí mismo.
0.25: Sospecho que hay fiesta en cuanto veo a Migueles y Cerebro con la copa en la mano. El cartel ese que pone: Fiesta de todos los exconcursantes. 1 de Abril", no ha tenido nada que ver. Migueles lleva el peluquín que parece más esculpido que peinado. Le debe de estar afectado el olor a laca porque comete el error intentar un acercamiento con Cerebro. Alguno de los Migueles le lleva a cometer este error una y otra vez y otro de los Migueles insiste en no darse cuenta del error.
0.35: Cerebro pide a Migueles que llame a Clara. Uno de los Migueles accede. Clara Banner acude a 70 pulsaciones, copa en mano y con rebeca-manta.
Temas: la escalada de bromas, mencionar a los hijos de Cerebro, migas de galletas en la cama de Clara.
Migueles cada vez interviene menos. Su propósito inicial en la conversación era quedar bien pero con la llegada de Clara cada vez habla menos, así que se mantiene en segundo plano. Cerebro siente que ha acumulado muchas ofensas en los últimos días y ya va siendo hora de perdonar al enemigo para mostrarse magnánima y humilde con acotaciones torpemente ocultas sobre lo guay que piensa que es. Este es su objetivo en la conversación. Pero Perdonar al Enemigo forma parte del Bucle del LHAMM que practican Pinky y Cerebro. Ya lo hemos visto antes. Por eso digo que es un error intentar cualquier acercamiento con Pinky y Cerebro. Banner se acerca pero lo hace bien porque a diferencia de Migueles y Cerebro, no tiene un objetivo ulterior de la conversación y se limita a dar su opinión y a señalar contradicciones y sobreentendidos en el discurso de Cerebro sin pasar de 90 pulsaciones.
Notas al azar:
Migueles: "Puedes perder los papeles, pero sabes hasta dónde llegas".
-Yo grito, tú encaras -dice Cerebro.
-Yo encaro porque tú me gritas -dice Clara.
-Pues grítame.
Entonces Clara trata de describir el LHAMM así:
-Es que tu voz es ¡aaahhhh!
0.45: Clara Banner:
-Estoy harta, saciada, somos la peor edición de Gran Hermano. Somos una puta vergüenza andante todos y cada uno de nosotros.
Minipunto.
La conversación trata ahora de que Clara y Cerebro ya no se caen bien. Como el discurso de Cerebro trata de que ella es guay, quiere saber por qué Clara desconfía (como si el propio discurso que disimula mal que cuenta que es guay, no fuese suficiente motivo para desconfiar). Clara y Migueles ponen varios ejemplos:
Por ejemplo: Nada más terminar una bronca, Cerebro va al confesionario. Cerebro opone que cada uno es como es.
Cerebro te llama mala persona o mentirosa o ladrona esta noche y al día siguiente se comporta como si nada. Cerebro dice que no, que ella es una persona educada y que se limita a ser cordial (se conoce que cuando discute, Cerebro se otorga a sí misma una especie de armisticio que le permite ser maleducada temporalmente ) y dice también que Clara hace lo mismo. Clara responde que no. Que ella se limita a las conversaciones necesarias, puntuales y funcionales.
Cerebro:
-Tú también me llamas ladrona a mí.
-Yo te llamo ladrona por los hechos -dice Clara-. Tú me tratas de dejar a mí como que he robado pollo.
-No irás a comparar lo de robar pollo con lo de mencionar a mis hijos.
-Vamos a ver. Yo en ningún momento he dicho que seas mala madre. Dije que a mí me daría vergüenza que mis hijos me viesen en ese estado en el que estabas.
-Tú a mis hijos no los conoces. Mis hijos saben cómo soy.
-No digas eso, que no te viene bien.
-¿El qué?
-Estás diciendo que tus hijos están acostumbrados a verte en ese estado.
-¿Qué estado?
-Que se te caía la baba y todo. Liándola gordísima con toda la vasca....
0.50: Corte a la cocina. Alain dice que se alegra de verlas discutir civilizadamente (aunque los gritos van en aumento). Se gana un aplauso vacilón. Siguen de buen rollo. Pinky y Pol incluidos. Y, mientras transcribo la movida anterior, corte al ExContraClub, dónde Fernando y Pablo se gritan a todo lo que dan.
1.00: Sólo me da tiempo a anotar un par de frases mientras sigo anotando lo que recuerdo de la bronca entre Cerebro y Banner con un ojo, y con el otro ojo veo la bronca entre Fernando y Pablo, que empieza con los dos sentados a la mesa y termina con Pablo levantándose y saliendo por una puerta entre gritos de falso y mentiroso y tal. Aquí están. Sólo son 2, pero muy ilustrativas:
-A ti lo único que te interesa es tu canal de Youtube. Conseguir que te miren. Igual que no querías ir más al plató a defender a Bárbara porque no te salían bolos.
-Vergüenza me daría a mí entrar aquí como tú: teniendo novia y entrando para defender a tu supuesta amiga con la que ya has hecho de todo debajo del edredón. Vergüenza me daría.
Corte a Pinky y Clara. Es justo el final de la discusión. Cerebro no está consiguiendo ni perdonar nada ni quedar guay, así que se cansa y da la discusión por terminada. Es la segunda vez que veo a Banner ganar por abandono.
1.10: Pasamos un rato en la cocina hasta que los internos se van dispersando. Clara Banner hace un resumen de la bronca a sus allegados. Me imagino que Cerebro esté haciendo lo mismo. Parece que hay un juego propuesto por el Pastor de Internos, porque uno de los Migueles tiene en la mano las instrucciones.
Seguiremos informando.
1.20: Vale. Es una especie de gracia inspirada en el Día de los Muertos mexicano, que aquí, por cierto, fue anoche (y en cuanto acabé el turno salí corriendo a Tlaquepaque para verlo y es realmente impresionante). Lo que tienen que hacer aquí es acercarse a una especie de altarcito y decir una "rima divertida e irónica" dedicada a uno de los exinternos (muertos) y algo de comer en plan ofrenda (aquí lo que hacen es ir al cementerio y comer con el muerto metafóricamente. Al ser el Día de los Muertos, esperan que el espíritu se escape un rato y cene con ellos. Así que le sirven comida y bebida (sus cosas favoritas) y cenan todos juntos cómo si él estuviese allí con ellos).
1.30: El único intento de rima es de Clara, aunque no sé si se puede calificar de irónica y/o divertida. Los demás se dedican a dejar puyitas al que les cae mal y algo desagradable de comer (vinagre, sal, etc.) y decirle cosas bonitas al que les cae bien y azúcar de ofrenda. Etc.
Terminan enseguida y se dispersan.
1.40: El Pastor de Internos ha propuesto otro juego, este inspirado en la tradición gringa de jalogüin. El juego se llama: Truco o Trato. Muy original. Se reparten piruletas y tronquitos de picapica entre los internos. Entonces otro interno les dice Truco o Trato. El Truco es alguna putada: hacerme la cama, plancharme la ropa, etc. Si al interno no le interesa hacer el Truco, tiene que elegir Trato; o sea: darle una piruleta al enemigo que te ha retado.
Entiendo yo.
1.45: El primer Truco es para Cerebro y tiene que hacer 25 sentadillas o renunciar a una piruleta. Elige las sentadillas. Beatriz las hace con ella inopinadamente.
1.47: Pues no: lo había entendido yo mal, presuponiendo cierta malicia al Pastor de Internos. La versión del Truco o Trato es más sencilla: no se reparten las gominolas entre los internos (de manera que alguien se juega una piruleta que ya es suya) si no que hay un cesto de piruletas y si el interno hace las sentadillas (o lo que sea) puede coger una piruleta y si no supera o rechaza el Truco, pues no coge ninguna (pero no son suyas, así que si pierde, no jode lo mismo).
1.49: Segunda prueba: Beatriz tiene que hacer 10 giros de croqueta mientras los demás corean "croqueta, croqueta".
1.55: Pues como nuestros internos son gente de recursos, pronto empiezan con que uno se dé morreos con otro, o bien que le coma la lengua uno a otro y cosas así. Lo más destacable es que Migueles tiene que "comerle la lengua" a Rodrigo. Y Rodrigo, estando su novia presente y a pesar de unas insuficientes reticencias iniciales y a cambio de una sólo una piruleta y una chocolatina, accede.
Qué desfachatez, estará pensando Pinky.
2.00: Siguen mandándose morreos, menos a Pinky, que no se animan y le piden que se meta hielo en el pantalón. Me pregunto si tendrán cojones para pedirle a Pol que se morrea con alguien (que no sea Pinky). No hay que desestimar el poder del Condicionamiento Operante.
2.05: Turno de Pol.
2.07: Pasan dos minutos y todavía no hay propuesta.
2.08: No, no han tenido. Minipunto para el Condicionamiento Operante: "te tienes que beber un vaso entero de tomate frito y mostaza".
Pena de brote que nos hemos perdido.
2.12: Le piden a Noelia que se corte el pelo "cuatro dedos" y acto seguido Noelia activa el PMR y abandona el salón a grandes trancos de camino al cuarto de lavado para llorar allí amargamente y tal.
2.15: Noelia en el cuarto de lavado pseudollorando y repitiendo en bucle: "mi pelo es una promesa”, o bien: “mi pelo no se toca", o bien: "mi pelo es lo más importante de mí". . Me da vergüenza ajena y quito el volumen. Veo a uno de los Migueles tratando de convencerla de que era broma lo del pelo y que seguro que le piden otra cosa. Pero como Noelia tiene activado el PRM pues no le parece suficiente y se queda en el cuarto de lavado con la mirada perdida mientras espera que sus amigos vayan desfilando y pasándole la mano por el lomo.
2.16: Después de Migueles, el siguiente en venir a pasar la mano por el lomo es Alain.
2.17: Luego Thundercat.
2.18: Luego Rodrigo.
2.19: Noelia vuelve al salón, pero se siente insatisfecha en su melodrama así que decide no hacer ni lo de cortarse el pelo ni ninguna otra prueba ni comerse la chocolatina ni la piruleta y se limita a sentarse en el sofá azul con los brazos cruzados, como un niño enfurruñao.
¿Y no es precioso que el sueño de Noelia sea abrir su propia escuela para niños? ¿Y que la propia Noelia les enseñe a vuestros churumbeles a comportarse como GER manda? ¿No os gustaría? Yo estoy por tener uno sólo por llevarle a la escuela de Noelia, así os lo digo.
2.30: Más morreos. Tratan de buscar pruebas para Clara y Noelia, que no han hecho las suyas y se han quedado sin piruleta y chocolatina. Pero Noelia sigue con el PMR encendido a pleno rendimiento y no quiere. Luego, tras mucho deliberar, nuestros ingeniosos internos siguen con muchas ideas y deciden que Clara se morreé con Rodrigo. Luego con Alain. Luego con Bárbara. Luego dando vueltas. Luego 10 segundos sin vueltas o 5 con vueltas.
Tantas ideas que no da tiempo de apuntarlas. No ha de extrañarse de tantas ideas el amigo lector, basta con recordar, como ellos mismos nos recuerdan numerosas veces, que han pasado las notables pruebas intelectuales del casting de GH.
2.40: Al final, Clara tiene que besarse con Cerebro 10 segundos. Ahora es el turno de Pinky para pasarle la mano por el lomo a Noelia. El PRM de Noelia empieza a humear.
2.45: Alguno de los Migueles descubre que falta una chocolatina. Repite la pregunta al aire varias veces. Al final, la chocolatina aparece en el hueco entre los cojines del sofá, sospechosamente cerca de Thundercat. Después, Noelia decide ir al confe pese a los demás que le piden que se quede y que baile ahora que el Pastor de Internos ha puesto reguetón. Noelia se deshace de ellos y enfila hacia el confe, otra vez a grandes trancos. Seguramente va a que le arreglen el PRM, que se le ha quedado encendido y no lo puede apagar, o bien ha ido a confesar que tiene un problema de adicción al PMR. Una de dos.
3.00: Beatriz sostiene que Noelia no se ha enfadado por lo del pelo, cree que se ha enfadado porque uno de los Trucos era un morreo de nosecuantos segundos entre Beatriz y Rodrigo. Rodrigo dice que Noelia, en el cuarto de lavado le ha dicho que era por "una promesa del pelo", así que igual "nos estamos canteando". Rodrigo concluye que "vamos a tener cuidado". Esto a Beatriz no le hace gracia y disimula como puede (o sea, mal): "¿Qué quieres que me aleje de ti o qué?".
3.10: Alain y Pinky interrogan a Rodrigo por sus verdaderas intenciones con Beatriz. Bueno, Alain interroga (y anima a la acción) a Rodrigo y Pinky hace acotaciones humorísticas muy en su línea humorística como "qué risa, tía" y otras. Rodrigo sostiene el papelón: que Beatriz no le gusta, que si le gustase ya habría pasado algo, que todo se entenderá fuera.
3.20: Luego me quedo un rato a saltitos y después veo a Noelia hablando con Beatriz. Beatriz le pregunta si está enfadada por el morreo entre Beatriz y Rodrigo. Noelia dice que estaba enfadada por lo del pelo. Que no va a negar que le ha "descuadrado" el beso, pero que no está enfadada por eso. Beatriz insiste y le pregunta a Noelia si le gusta Rodrigo. Noelia echa balones fuera e insiste en que sólo está descuadrada. Beatriz razona que si está descuadrada es porque le gusta Rodrigo e insiste tanto en que seguro que Noelia está molesta por el beso que me da la impresión de que a Beatriz le provocaría una retorcida satisfacción que efectivamente le molestase a Noelia.
3.30: A pesar de que Beatriz le había dicho a Rodrigo que no iba a hablar del tema con Noelia, lo habla con Noelia y luego va donde Rodrigo a hacerle un resumen. A Rodrigo no parece molestarle que Beatriz le haya dicho una cosa y haya hecho. Se ha observado que algunas veces la existencia (literal) de los internos no depende de si los demás son unos falsos (de la especie Mentiroso o de la especie Metemierdas).
3.35: Mientras Pinky baila mirándose al espejo con Cerebro, Pol habla con Thundercat, quizá demasiado cerca el uno del otro según la Normativa Pinkyneana de Proximidad y Contacto Físico Permitido. O sea, que Thundercat se la está jugando. No obstante, es presumible que Pinky esté vigilando a Pol por el espejo, así que de momento, Thundercat no corre peligro.
3.50:
-Lo primero y lo segundo es que no me hables mal -dice Rodrigo en la puerta del almacén-. Lo tercero...
-Venga -interrumpe Beatriz, con el peso apoyado en una pierna y la mano apoyada en la cadera. En actitud chonija, digamos.
-¿Venga qué?
-Rapidito, que te doy la explicación.
Y aquí Rodrigo hace algo notable, que puede servir de lección a las formas de vida que gustan de discutir para tener razón:
-Pues si tienes ya la explicación, dámela ya ¿para qué vamos a seguir hablando?
Beatriz recibe la idea como algo nuevo y raro:
-¿Qué me estás... vacilando? -pero en el fondo, lo ha entendido, porque cambia de actitud inmediatamente.
Llega uno de los Migueles y les interrumpe, por si pasa algo. Le dicen que no y se va. La conversación sigue en unos parámetros más razonables, aunque de vez en cuando, Beatriz enciende el PMR y quiere decírselo a Noelia porque si se entera fuera va a ser peor.
Como si Noelia fuese ciega y no viese que algo pasa entre ellos (mientras que ellos ven perfectamente que algo le pasa a Noelia con Rodrigo y la condescendencia resultante del hecho de que ellos vean y ella no, si no también del hecho de tratarla como a una persona especial que no sabe afrontar las cosas por si misma).
O como si Noelia tuviese alguna esperanza en conseguir a Rodrigo y tuviese derecho a sentirse dolida porque una amiga suya se ha liado con un tío del que nunca ha dicho abiertamente que le gusta (y eso que se lo acaban de preguntar.... No lo dice porque no se atreve, dirá el amigo lector. Ya. Pues perdiste la vez, dicen en la carnicería (nunca mejor dicho)). Y tampoco se puede decir que se lo pidiese Noelia primero.
O como si su comportamiento (el hecho de que esperen el melodrama de Noelia y que les parezca legítimo) no auspiciase precisamente el melodrama de Noelia que quieren evitar.
4.00: Iba a poner: "volvemos a la fiesta", pero creo que es la primera vez que vamos. De momento lo normal en las fiestas: varios internos bailando orientados hacia el espejo (Beatriz, Clara, Noelia y Cerebro); los internos que no están bailando, están en la fase del pedo de pasarse la mano por el lomo, como les pasa a Alain, Rodrigo y alguno de los Migueles. En la cocina, Pinky y Pol se besan desapasionadamente.
4.10: Rodrigo y Alain se quedan solos. Alain habla de Cerebro. Dice que no puede confiar en ella porque Cerebro tiene un histórico y Alain sospecha que Cerebro puede traicionarle, pero le tiene cariño a resultas de la convivencia y no quiere cortar la relación con ella.
Rodrigo ha venido con el sentido común activado de casa: ni todos son tan buenos ni todos son tan malos; cuando salgan lo verán. Lamentablemente, esa no será la mirada sobre el concurso que me imagino que se encuentre si no que se encontrará una mirada absolutamente bipolar en la que los malos serán malísimos y los buenos buenísimos. Véase, por ejemplo, la escena del ExContraClub entre dos exinternos narrada a la 1.00 (zulú).
Poco a poco va llegando más gente y la conversación vuelve a la fase del pedo de pasarse la mano por el lomo: "Se veía que eras un buen tío y ahora que te has abierto un poco se ha confirmado", dice Rodrigo. Alain dice: "la vida, igual que GH, no es un esprint, es una carrera de fondo". Y ante tal cursilada, no tengo más remedio que ir a por el güisqui.
4.15: Alain asegura que nunca ha tomado decisiones en función del dinero. Pues que buena suerte. Yo sin embargo, tengo que trabajar. Y sí, sé que es un argumento regular, pero suficiente para volver a por el güisqui.
4.20: Ahora Rodrigo y Alain se muestran de acuerdo sobre la asociación habitual que se produce entre los términos "mojarse" y "gritar". Rodrigo considera que se ha mojado, pero sin gritar. "Yo no he gritado" dice Alain, y es una de las primeras veces que le escucho mojarse (en que, efectivamente, no grita).
4.25: Como era de esperar, la conversación deriva hacia un Intercambio Psíquico de manual.
Luego corte a la pista. El encanto de Pinky bailando es sólo comparable al encanto de su risa. Noelia baila equipada con un clavel en la cabeza. Cerebro pone morritos porque a esa operación de labios hay que darle salida.
4.35: A Pinky se le ha ocurrido un plan y se lo cuenta a Cerebro. Es otra broma maligna que quiere hacer a los demás internos. De repente me acuerdo de un episodio de Pinky y Cerebro (la serie original) en el que Pinky está cansada de seguir los planes de Cerebro y quiere mandar ella por una vez y las consecuencias son desastrosas y me río solo en la biblioteca y la risa hace eco y todo resulta un poco más patético. Sea como fuere, no entiendo el plan de Pinky, porque se lo susurra a Cerebro a la oreja. A diferencia del episodio de la serie original, Cerebro no pone reparos: me apunto.
4.45: Un rato más de gente bailando, pero se van cansando y se dispersan por el salón y Larry les sigue y se sacan selfies poniendo morritos y el boviscopómetro marca un 6. Finalmente, se centra en Thundercat, Alain, Beatriz y Rodrigo.
5.00: Pues no sé muy bien si entiendo bien la conversación porque Alain no suelta prenda y se limita a repetir una y otra vez: "lo digo o no". Todos le dicen que lo diga, pero no lo dice y vuelta a empezar, hasta que Thundercat se termina impacientando. Por contexto, entiendo que Alain ha visto a Rodrigo y a Beatriz besándose o algo así. Pero no lo dice: es bien sabido que él gritar no grita.
Mañana más. Andad por lo segao.