08.00 -16.00: Hambre ya, que si aquí se juega, jugamos todos!

telecinco.es 14/10/2016 08:00

Día 36

La audiencia tomó sus decisiones y desde anoche tenemos: a Montse, expulsada; a Miguel con Pol en el apartamento y a Adara, Bárbara y Bea en el club (por ese orden). Ellas tienen ahora el poder y lo han usado para dejar la lista de nominados en la propia Bárbara, Fernando y Noelia (pensando que Noelia no corre peligro). El resto de la casa encajó el cambio entre las costillas y no sé más porque a veces, duermo.

08.00: Buenos días a todos, los viernes no dan abasto las cafeteras. Ahí vamos!

08.02: Dormidos y primer café.

08.38: Veo a Bea dormida junto a Rodri en la cama de siempre. El Club se lo han quedado Adara y Bárbara. En el apartamento nadie ha abordado el muro, ni para salir, ni para entrar.

¿Que qué me parece lo de la objetividad? Una ingenuidad de quien la pide.

Por ejemplo, de esta foto puedo decir: Noelia dormida. También puedo decir una cordobesa sin desmaquillar. También puedo decir el volumen al máximo. También puedo decir un conjunto de luces y sombras en blanco y negro. También puedo decir el edredón es blanco y la pared de tubos. También puedo decir una pulsera anudada a una muñeca. (Uy, ya la hemos liado, muñeca es una palabra con varios sentidos: una parte del cuerpo, una figura antropomórfica que sirve principalmente para jugar, una persona infantil, una persona que no ha sufrido, una persona a la que algunos empotrarían contra la pared... y seguro que hay más. Y eso sin comentar los matices de la palabra pulsera. ¿Qué habrá querido decir la minutante? Pues la minutante confía en la capacidad crítica del lector y le deja que la use porque confía en su inteligencia o al menos quiere creer que la usa). Teniendo en cuenta que todo de cada imagen y situación no lo puedo contar porque el tiempo corre y yo soy guapa (adjetivo subjetivo) pero no supergirl (aunque mi novio aún cree que sí), pues tenemos que en cada situación debo escoger una parte que contar. Ni qué decir que la parte que yo elija no va a ser la misma que la parte que elegiría otro sujeto (por muy objetivo que se crea - lo cual es, irónicamente, su opinión subjetiva). Dado que yo también soy un sujeto y no un objeto, miro con mis ojos y con mi subjetividad. Que quitármela no puedo y a mis ojos los tengo aprecio. Y todo ello añadiendo que hablo de una imagen previamente seleccionada por otro sujeto (y sus ayudantes, que multiplican la cadena de subjetividades, los muy subjetivos) que manejan 79 objetos denominados cámara, que recogen la parcialidad de un trozo de la realidad recortado del conjunto de otra realidad ya de por sí parcial. La objetividad una quimera y por lo demás, suerte a los que dicen lo que los demás "tienen que", porque se encontrarán muchos desobedientes en su camino.

Otra cosa es imparcialidad. Dado que yo no reparto el premio, tampoco participo en el concurso y además, no voto, me da lo mismo quién se lo lleve. Y dirán los que dicen lo que los demás "tienen que": ya, pero tiene voz y muchos leen. Y repito: confío en vuestra inteligencia. Así que por ese lado, podemos estar tranquilos. Por el de la imparcialidad. El uso de la inteligencia no me deja nada tranquila. Pero eso es trabajo de cada cual.

10.25: Todos dormidos.

11.30: Lo mismo. Fernando señala con el índice a las alturas mientras habla en sueños.

En cuanto a Montse, ha quedado relegada al oso de Lost. No se nos contó en Lost a qué venía lo del oso. Simplemente a veces estaba por allí. En un páramo. En una jaula. En mitad de la isla. Haciendo un estriptis. A veces se veía a un oso polar en Lost.

No se pudo conocer su historia.

12.07: Música en la casa grande. Rodrigo y Bea envueltos en sus propias feromonas aguantan un poco más entre las sábanas. Rebeca y Alain pasan por despensa. Pasan por el baño. Y realización vuelve a los dormitorios. La pereza les gana la batalla a muchos todavía.

12.18: En el Glub, Bárbara y Adara se han levantado bailando y cantando.

12.25: En la cocina, algunos se abrazan con intensidad de fueneral. Por ejemplo, Alain a Clara. Rebeca le pide ayuda a Alain para abrir un azucarero que se ha quedado pegado. Ya en el baño, Bárbara y Adara se imaginan lo que harían si repitieran en el Glub una semana más. Hay un sillón azul. La pared es amarilla. Siento no ser más específica, no tengo la pantonera a mano.

12.30: Clara le informa a Bea de la reaparición del brick de leche que Montse había escondido y el pollo que se montó. Clara opina que "sus amigas" se han cargado a Montse y que la "han estado buscando" toda la semana. Después reparte el medio brick que quedaba en doce vasos y da a chupito por barba. Rebeca coge un vaso de los doce vasos iguales. A Bea le parece mal el vaso que ha cogido: "así, sin anestesia ni nada, el de en medio", y luego canta: "soy tu demonia" y añade "a lo loco". Rebeca la ignora porque lo mejor que se puede hacer con los dardos envenenados es ignorarlos.

12.50: Miguel y Pol tienen dos barras de pan para dos, así que objetivamente hablando en el apartamento se come mejor.

Bea le explica a Rodrigo por qué no le gusta Rebeca. Rodrigo le explica a Bea las implicaciones de que las tres que están en el Glub han sido las más votadas por la audiencia. Pero a Bea eso no le importa, le importa ser fuerte en la casa y... y Rebeca. Bea opina que Rebeca la busca y eso que ella sólo le ha metido algún zasca suelto primero. Rodrigo le aconseja que hable con ella, pero Bea se anticipa a que Rebeca le va a contestar "con la voz ésa que tiene" y entonces Bea se la va a comer. Aunque mejor pensado sí que va a hablar con ella pero para que sea la última vez. Y sin gritar va a hablar, eso dice. "Quién se cree que es para irme a criticar a Meri, que me critica y luego me viene de corderito".

13.00: Clara y Fernando se toman su leche aguada en el comedor. Clara no está de buen humor por cómo está transcurriendo el concurso. Fernando cree haber visto un acercamiento de Rebeca hacia las tres miembras del Glub.

En el apartamento Pol y Miguel comentan cómo se reparte el poder desde el Glub. Miguel se pregunta si hay que acatar las órdenes de un superior. Pol dice que las órdenes se dan y en teoría hay que acatar pero siempre queda la desobediencia o la no obediencia. Uy, qué ideas más peligrosas y rebeldes. Y por supuesto el boicoteo. Miguel lo tiene clarísimo, él no va a obedecer, "pero por putear". Pero da en el clavo: no hay cosa que más tema el poder que a los desobedientes. Y los poderosos más radicales sacan su alma más oscura ante tales casos. No hay más que ver un rato el telediario o coger un periódico para verlo.

13.20: En el baño, Meritxell resuelve una duda que hace tiempo se preguntaba: "pero a ver, ¿vosotros cómo habéis metido tantos zapatos en la maleta? No lo entiendo". Para Clara es muy sencillo, "dos maletas, una de ropa y otra sólo de zapatos". Rodrigo le pregunta a Clara que qué opina de "lo de Montse". "¿Lo del consejo?". Rodrigo afirma. Clara le dice que ella hace ya tiempo que se da cuenta de ello.

Bea llega y da un anticipo del reparto de tareas. A Clara la han mandado a hacer los baños. Clara dice que muy bien, que si le quieren quitar lo poco que le da calma, pues vale. Y que si quieren broncas, pues que vale también. Que ella lo mismo hace una cosa que otra. Le pregunta a Bea que por qué lo ha aceptado. Bea dice que ella poco puede hacer, que se vota por mayoría. "Y es que encima lo hacen graciosos, ya verás que tienen vídeos allí". Así que Clara todavía más contenta. Los cocineros serán Alain y Meritxell. "Ale, pues ahí tenéis unos garbanzos a remojo. ¿Y ellas?", pregunta Clara. "Jardín".

- ¿Cómo se hacen los garbanzos?, comprende de pronto Bea.

- Ah, no sé. De alguna manera se harán,- responde Clara.

13.35: Adara desayuna. Bárbara la va a acompañar. La mesa tiene forma de lágrima. el sofá es azul. La cocina, roja.

Clara pasa rauda hacia el dormitorio. Los haces de heno ruedan tras de ella.

Clara pasa rauda hacia el jardín. Los haces de heno ruedan otra vez.

Bárbara conoce las consecuencias de sus decisiones: "se va a liar". Adara asiente. También conoce el poder de un hombre libre: "no lo van a hacer". Y también conoce el papel del poder: "nosotros nos tenemos que encargar de que se haga". "Ya, qué risa", contesta Adara.

13.45: En un alarde de bondad, Bárbara está dispuesta a mirar por el bien común de tres y enumera artículos de primer orden y consumo básico para incluir en la compra: tinte para ella (dos, que no se quiere quedar corta), mascarilla de arcilla para los granos de Adara y un tinte rosa para Bea. "Ah, y espuma, la necesito urgente".

13.55: Luego se da cuenta de que primero tienen que ganar la prueba y anima desde un improvisado púlpito a que sus compañeros se esfuercen. Pero sus compañeros están desperdigados por la casa a otras cosas.

14.00: En el baño, Rodrigo halaga el arroz con pollo que le hizo Bea. Bea balancea las piernas sobre la repisa del lavabo. Meritxell y Bárbara se maquillan. Alain participa medianamente.

En la cocina, Noelia y Fernando tratan de dilucidar de dónde han salido los puntos que han sacado a Noe a la palestra.

En el lavadero Rebeca le dice a Clara que se lo tome como un cambio de rol. Clara ironiza y Rebeca le pregunta: "¿y esto quién lo va a hacer?", señalando la ropa. "Ah, no sé. ¿Queremos jijí jajá? Pues jijí jajá todos".

Volvemos a la cocina. Fernando le dice a Noelia "que sepas que Bárbara te ha nominado", cosa que no sabe. Lo que sí sabe es cómo funciona el Glub y se lo cuenta a Noelia. Fernando está convencido de que la que manda allí es Bárbara. Y lo que tiene claro es que él va a hacer lo que le dé la gana, de la misma manera que opina que ellas lo hicieron. Se lo quiere pasar bien esta semana.

14.15: A Noelia lo que le molesta es que nadie le venga a decir si ella es fuerte o no: "a ver si voy a tener fuera un ejército de chirriliders, ¿ellas qué saben?".

Y no sé las Chirriliders lo que piensan, pero como nombre para Club de Fans sólo lo superan las Ramonas de Wantun.

14.20: Fernando le recuerda a Noelia "el consejo de Montse" y al fin nos enteramos. Que no se fíen de Pol. Es decirlo y ya empiezan a atersorar recuerdos que lo confirmen.

14.30: Fernando cree que Miguel está nominado. Clara tiene intención de tirar el tinte por el váter según llegue.

Breves instantes del apartamento muestran que Miguel ha puesto a Pol a limpiar y Pol ni se queja. Se lo habrá dicho en pársel.

Pero que no se enteren en la casa grande.

14.40: Clara le dice a Fer que a ella si alguien le cae mal le cae mal todos los días. Le echa en cara que haya gente que les siga el rollo cantando "dame un silbidito" o con los abracitos que está empezando a ver. Fernando se da por aludido y no le hace gracia. Clara dice que no lo dice por él y que disfrute, que es su cumpleaños.

14.55: Salón. Noelia, Clara, Bea y Rodrigo. Bea da pistas de con quién no quiere que la metáis en el apartamento y es Rebeca. Rodrigo pregunta por qué nadie la ha nominado. Clara les recuerda que ella habló con Rebeca y decidió darle una oportunidad. Bea tiene ganas de rajar de la nueva, pero Clara tiene más ganas todavía de hablar de "el consejo de Montse". Va a ser que el oso polar al final sí tenía su parte en la trama. Clara cree que hay que sacar a Pol porque "¿qué es Adara sin Pol?". Bea dice que cuando estuvo a solas con ella, la convencía. Rodrigo dice que lo que hay que hacer es que salgan nominadas por separado, porque juntas se cargan a quien sale con ellas a la palestra. También piensa que a veces se han cargado al chico de la "historia de amor" y la chica aguanta hasta el final y luego gana. Clara dice: "¿aguantar el qué?". Y se ríen porque creen que el único que tiene que aguantar algo es Pol "que está todo el día empalmao por ahí".

15.08: En el apartamento van por aquí: Miguel le pregunta a Pol "¿no se te sube la petaca para arriba?". "¿La petaca?". "Sí, a mi se me sube la petaca para arriba cuando me agacho". "¿De qué petaca hablas, Miguel?". "Piensa mal y acertarás", contesta él mientras barre y maldice a Bea. "Es como una rata la enana ésta", dice al recoger los restos de Bea y de Rodrigo en el apartamento.

15.14: En este rato Clara se ha tumbado en la cama sobre Fer hasta que Fer le pide con asfixia que le libere, que le está aplastando la espalda.

Clara no quiere que Fernando duerma y le incordia con la excusa de que es su cumpleaños. Fernando dice que está triste y quiere que Clara le deje dormir tranquilo. Si quiere, la deja dormir a su lado. Clara le llama "pequeño" y "gruñón".

15.30: Meritxell cuchichea con Noe. Rebeca les propone hacer ejercicio, pero ninguna quiere.

15.40: Los que se están desquitando en las máquinas son Alain y Rodrigo.

15.45: Ahora con sentadillas más Rebeca y Bea.

Meritxell no se quiere unir.

Noelia observa desde la puerta.

Se lanza.

Se raja.

15.55: En el baño Meritxell le dice a Clara que la ve mal. Clara confirma. Dice que está cansada de pensar en los demás y los demás no. Meritxell le dice que esto es un reality y aquí no se premia el hacer o no hacer nada. Que fuera eso no se valora. Clara dice que si se trata de tocarse el bolo todo el día, que lo hace encantada, que se le da fenomenal. Hambre ya, que si aquí se juega, jugamos todos!

16.00: Y que así sea.

Testigo a Viru y lunes más.