0.00: Buenas noches niños y niñas, queridos todos. Vamos allá.
0.10: Pues le doy al play y me encuentro con Miguel, Álvaro y Bárbara en el jardín y están encadenando tópicos sobre la amistad. Uno detrás de otro, así que voy a la cocina, caliento un café y cuando vuelvo siguen con los tópicos, los muy contumaces. Miguel, finalmente, se va a comer algo. Bárbara y Álvaro siguen de Intercambio Psíquico un rato más hasta que al final se abrazan.
0.20: Vuelve Miguel. Retoma el tema de la amistad. Creo que es difícil encontrar a dos personas que escuchen menos que Miguel y Bárbara. No he oído una sola reflexión que no sea un cliché. En este momento están tratando de dilucidar quién de los dos es más él mismo, llegando a utilizar (Miguel) argumentos peregrinos como: "yo le he dicho a la productora que soy visceral y que digo las cosas como son y yo no voy a engañar a la productora, porque yo tengo unos valores y a la productora yo no la voy a engañar".
Claro que sí, puede uno engañar a su familia y amigos hasta la muerte, pero engañar a una productora amigos... ¡Ni hablar del peluquín!
Y en esto que ahí siguen, reflexionando. Corremos el riesgo de que se pongan a hablar de la vida en general, amigos. No sé si ir a por el whisky o a por los dodotis. O las dos cosas.
0.30: Vuelvo con el whisky y Miguel asegura que fue "mediador para una marca de ropa". Y según él, mediaba muy bien. Ganaba por agotamiento, me imagino. Como ahora: Bárbara lleva rato sin hablar.
Hasta el realizador se cansa de Miguel y decide deambular por el jardín. En el jardín se topa con la joven Noelia, que está sentada sola en una esquina, de espaldas al melodrama. El micro capta a la joven Noelia sorbiéndose los mocos. Mueve las manos por la hierba. Un plano más cercano desvela que está haciendo esto:
Vuelve a sorberse los mocos. Se seca los ojos, respira hondo y vuelve dentro sin decir nada.
0.40: Miguel va al dormitorio, así que en el dormitorio hablarán de lo que Miguel quiera y Miguel de lo que quiere hablar es de Bárbara (un poco) y de Pablo (un poco más) aunque es bien sabido que las personas y cosas del mundo sólo son excusas que Miguel tiene para hablar de sí mismo.
0.45: Miguel sigue hablando.
0.50: Miguel sigue hablando.
0.53: Miguel sigue hablando.
Decido contar cuantas veces dice "yo soy una persona que". Por hacer algo.
Ya llevo 5.
0.55: Beatriz le acaricia el brazo a Rodrigo mientras Miguel habla.
1.00: Sospecho que Miguel cree que está en el Show de Truman en lugar de en Gran Hermano.
1.01: Miguel deja de hablar.
6 yo-soy-una-persona-que.
Cosas que pasan mientras Miguel habla: Rodri tumbado en la cama. Beatriz le acaricia el brazo. Interrumpe a Miguel y le pregunta algo que no entiendo del todo pero que empieza por: "¿tú crees que podrás conseguir XXX?". A Miguel no le gusta la pregunta, así que la devuelve: "¿tú crees que podrás conseguir a Adara?". "A lo mejor" responde Rodri. Adara se ríe. Beatriz sigue acariciando. Inasequible al desaliento, diría un fan del cliché.
También descubirmos que Pol dice que su pene genéticamente perfecto mide 21 centímetros. Ahora ya sabemos por qué sufre de falta de riego.
1.10: Corte a la cocina. Bárbara, Álvaro, Pablo, Laura y Meritxell. Meritxell... cómo decirlo... le escucho hablar y es guapa. Hablan de las nominaciones, pero no terminan de mojarse. De momento sólo he sacado en claro que Bárbara pensaba nominar a Fernando, pero ya no. Pablo pensaba nominar a Beatriz, pero ya no. Luego a Pol, pero ya no. En total: nada.
Con el de Bárbara y el de Meritxell, ya van 8 yo-soy-una-persona-que.
1.15: En no de los dormitorios ya hay varios concursantes dormidos.
1.30: En el otro dormitorio ya están en la cama, pero siguen hablando. Beatriz tontea con Rodrigo con intervenciones puntuales de Adara, mientras, en la cocina, tienen hambre, pero no hay mucho de comer y protestan. LGP asegura que él se come lo que sea. No recuerdo literalmente la conversación, pero sólo tengo que imaginarme que la protagonizan dos niños de 11 años. Ha sido más o menos así:
-Qué no -dice Álvaro.
-Que sí -dice LGP.
-Que no -dice Álvaro.
-¿A que me como entero ese bote de pimienta?
-No hay cojones.
-¿Qué no?
-No hay cojones.
-Pues ya verás.
Y se traga el bote de pimienta.
Y luego rechaza agua y leche para pasarlo. A lo hecho pecho, claro que sí.
Corte al otro domitorio. Beatriz tontea con Rodrigo. Su sistema es protestar de ataques inexistentes:
-Es el cojín más extraño que he visto -dice Rodrigo, en referencia a un cojín amarillo fluorescente de tamaño Pin y Pon.
-Jooo. No te metas con mi cojín.
-¿Que ha pasado en la cocina?
-El Pol que se ha tragado un bote de pimienta. Está desacatao.
-¿Qué significa desacatao?
-Jooo. Deja de meterte con mi forma de hablar. Yo digo desacatao y punto.
Y así sucesivamente.
1.40: En el dormitorio quieren irse a dormir. En la cocina, las panteras hablan entre ellas, pero como no entiendo panteril, pues me aburro, pero las escucho, que soy un profesional. Podemos confirmar que Miretxell es muy guapa cuando habla y aventurar que Laura es muy simpática.
Corte a la cocina y veo a Álvaro acercando a la boca de LGP uno de esos cucharones enormes que se usan para cocinar lleno de cacao en polvo. LGP abre su boca genéticamente perfecta y deja el cucharón impecable.
1.50: El realizador deambula de un sitio a otro. Por un momento he pensado que se iba a quedar con Miguel y LGP y me han entrado ganas de saltar por la ventana, pero ahora vivo en una casa, y estoy en la planta baja, así que sería bastante patético y decido no hacerlo. Finalmente, el realizador se queda con Bárbara. Bárbara cuenta cómo hace sus vídeos y cosas así. Todos los que siguen despiertos quieren irse a domir, o eso dicen, pero no se van. Bea no, Bea se ha tomado dos cafés y le va a costar dormir, dice.
2.00: Que haya visto, siguen despiertos: Álvaro, LGP, Beatriz, Laura, Pablo y Bárbara. Todos en el jardín. Al fondo, dentro de la casa, Miguel deambulando solo. Presumiblemente esperando a que alguien vaya a interesarse por él. Recuerdan las broncas del día y otras broncas anteriores. En concreto, la broma de Adara que le sentó mal a Pablo. Álvaro sostiene que Pablo es un súperdotado. Pablo dice que no, pero Álvaro insiste. La historia de la broma de Adara avanza entre interrupciones y no sé muy bien cómo ni por qué, Pablo termina medio llorando y todos se levantan y le dan un abrazo y le llaman superdotado e incluso Álvaro asegura que es un tío estupendo y que si GH se lo ha traído de Londres varias veces, con el dinero que cuesta, eso es que él tiene algo que los demás no tienen. Tal cual.
2.15: De repente se arrancan contra Miguel. Que si está haciendo un papel. Que si no se sabe ni cuanta edad tiene, ni si le da a pelo o a lana, que si habla tanto del maletín y de hacer platós, por algo será... Resulta sorprendente que ninguno diga lo más sencillo: es un tío muy pesao. Después Laura se pone a hablar y al principio habla de cómo le afecta estar nominada nada más entrar en la casa pero luego pierde el hilo y su monólogo es una digresión constante e ininterrumpida. Finaliza su intervención con un esclarecedor: "Yo no soy tonta, porque tengo 20 años y soy muy observadora y de tonta no tengo un pelo".
2.25: Pablo ataca a Miguel (Miguel no está presente). Que si es contradictorio, que si no dice las cosas. Siguen sin decir que es un pesao, pero Pablo asegura que le va a dar un punto a Adara, por la bronca, y 2 a Miguel, porque aunque Adara "no me guste como persona, por lo menos está siendo una persona", no como Miguel que está haciendo un papel, y es contradictorio, no dice las cosas, viene por el dinero, se quiere aprovechar de GH para trepar profesionalmente en el mundo de la televisión, étc. Y siguen sin decir que es pesadísimo.
2.35: LGP y Beatriz en el baño. Hablan de una broma que estallará por la mañana, pero he pillado la conversación empezada y no sé de qué broma hablan. Tampoco sé si ya la han liao o si están a punto.
La broma tiene que ver con el secador, así que me imagino que van a esconder harina dentro.
Sí, vale. Es que yo hacía estas cosas.
Claro que tenía 12 años.
A mi madre no le hacía gracia.
Corte al jardín. Ahora especulan sobre qué les hace especiales. Por qué les han elegido. Álvaro dice de sí mismo que por su "Estética especial y porque soy un cachondo mental. Tengo un tipo de humor especial, ya me conocéis". Que se siente especial, en resumen. Pero no os lieis, Álvaro se siente especial porque va disfrazado y cree que la gente le hace caso por su personalidad, pero como su personalidad se reduce a ir disfrazado, pues claro, a la larga, aburre. Después, vuelven a arremeter contra Miguel porque Miguel, pasando de largo por la puerta del jardín, les dice que no puede dormir. Pablo dice medio gritando: "es la conciencia", pero Miguel, o no lo escucha, o se hace el longuis.
2.45: Especulan sobre quién saldrá expulsado el jueves. Candelas, dice Álvaro. Laura quiere saber si ella o Miretxell. Opiniones. Álvaro y Pablo no se mojan, pero Bárbara dice que Laura se queda y Meritxell se va. También dice que quiere que Cris se quede y no Fernando.
Al rato, Álvaro se va a fumar o a dormir, no lo tengo claro. Laura se queda contándole a Bárbara sus cosas de estar preocupada por la expulsión y porque no llama la atención y pasa desapercibida y demás quejas de pantera beta. Bárbara le pasa la mano por el lomo.
2.55: Cuando Pablo se está viniendo más arriba cargando contra Miguel, corte a la cocina. Vaya por GER. Beatriz, Miguel y LGP. Hablan del dentista. Miguel le explica a Beatriz por qué no tiene que tener miedo a ir al dentista ¿O qué esperábais? ¿Que escuchase?
3.10: Vuelta al jardín. Álvaro había ido a fumar. Especulan sobre dónde estará la sala de expulsión mientras se amodorran poco a poco. Pablo acierta al asumir que "si estar (en el expulsatorio) es un privilegio será porque te dan información ¿qué otro privilegio hay aquí?". Así que supone que se verán vídeos o cosas así. Se levanta Cris, que no puede dormir y sale al jardín. Le preguntan a Pablo por Londres. Bárbara explica cómo se presentó y cómo la avisaron para entrar en el concurso, pero da demasiados datos, así que el realizador corta al dormitorio.
Todo en blanco y negro. Bea habla con Miguel pero sin micrófono y sin subtítulos.
3.25: Fernando se levanta y sale al jardín. Álvaro confiesa que no ha podido presentar los planos para algún examen de arquitectura y que le ha dado los planos ("todo mascadito") a su hermana Paloma para que le "termine los planos" y "los entregue" por él. Dice: "Paloma, esfuérzate. Entrégamelos". Pues ya sabes, Paloma. Laura cuenta una historia apasionante en la que ella es la única morena de una familia de rubios. Álvaro y yo nos enteramos de que Fernando tiene una novia de 38 años.
3.40: Pablo y Fernando aclaran una desavenencia anterior, no sé de cuando. Algo dijo Fernando que a Pablo le pareció "poco claro" y en ese momento Fernando fue "un quedabien". Fernando explica que no fue su intención, etc. Parece que está todo aclarado. Después discuten si prefieren nominar a la cara o si prefieren nominar en el confesionario. No se ponen de acuerdo en este punto, sin embargo, todos coinciden que al principio pensaron que sería difícil nominar y según pasan los días las cosas se aclaran. Álvaro, por ejemplo, parece que tiene ya claro que va a nominar a Candelas y a Clara, aunque "todavía tengo que valorar lo que ha pasado hoy". Traducción: que duda entre Clara y Miguel, pero que Candelas, seguro.
3.55: Siguen hablando de nominaciones. De quién se quedará entre Cris/Fernando y Meritxell/Laura. Calculan que Miguel, Candelas y Clara se van a llevar un puñado de votos. Ninguno tiene estrategia, dicen. Todos han venido a vivir la experiencia, dicen. Esto de La Experiencia (encima preexistente) (y el selfie posterior que atestigua de la experiencia en RS) como mal de la cultura contemporánea ya lo hablamos otro día que no sea tan tarde. El caso es que como todos han venido a vivir la experiencia votarán por intuición, sentimiento, feeling, química y demás sinsensateces, porque se conoce que la estrategia no forma parte de la experiencia.
A lo mejor todavía no le he pillado el truco al horario, pero para mí que esta gente es soporífera con o sin estrategia.
A ver si empiezan de una vez las hostilidades.
Cuando se quedan sin tema de conversación, vuelven a Miguel, pero sólo hay una cosa que decir de Miguel que no hayan dicho ya: que es muy cansino.
4.01: Dicen que se van a dormir. Se levantan y entran a la cocina. En la cocina está Noelia limpiando las encimeras. Sola. A las 4 de la mañana.
Así me quedo
4.20: Todos a dormir, menos Noelia, que sigue limpiando:
y Cris y Fernando que poniendo una lavadora recuerdan al número de Tip y Coll llenando un vaso de agua. Para terminar el sketch, cuando terminan de serparar la ropa, cargar la lavadora, averiguar en qué compartimento del cajetín va el suavizante y en cual el jabón, resulta que le dan al play y no hay electricidad. Así que Fernando se queda lavando a mano unos calzoncillos.
4.40: Fernando lavando. Ahora una camiseta. Intercambia consejos de limpieza con Noelia. Silencio general.
Mientras, sólo en la cocina, Pablo está parado delante de la nevera, inmóvil, 4 minutos. Se tambalea imperceptiblemente adelante y atrás. Frunce y relaja los labios en silencio. Empiezo a asustarme.
Cuando la tensión ya resulta insoportable y el realizador y yo esperamos que Pablo saque el cuchillo de carnicero del cajón y asesine a todos los homínidos concursantes mientras duermen, va Pablo, coge un imán en forma de corazón de la nevera, lo pone sobre la foto de Monste y se va.
Pena.
Se cruza con Cris, que pregunta. Tenía que ir al baño, contesta Pablo.
4.50: Pues ahora Cris se pone a limpiar con Noelia. Fernando a terminado de limpiar y se tumba en el sofá.
5.00: Cris y Noelia limpiando. Comentarios ocasionales sobre limpieza y madres que limpian mogollón. Luego silencio, hasta que Fernando le pregunta a Noelia por sus rodillas (las de Noelia) que están especialmente morenas o rojas. Así que Noelia se enzarza en una explicación delirante sobre cómo estaba ella con su madre y otra familiar sin identificar, en una playa de Málaga el 17 de julio a las 15.00 horas (zulú) y hacía una caló que se le quemaron las rodillas y a pesar de que la madre le echó aloe vera a cholón, le ardían los meniscos que ni en el mar se refrescaba. Sigue hablando un rato, pero ya es hora. Mañana más.
Andad por lo segao.