08.00: Sorprendentemente llevo despierta desde las siete de la mañana y me encuentro bien. Con lo que hemos sido, de acostarnos al amanecer después de un buen desayuno a base de macarrones con tomate. Esta vida de los mayores es un peligro, te acabas convirtiendo en uno. Pero aún algo me resisto. Promesa.
Buenos días y conectamos con la casa.
08.05: Una voz somnolienta balbucea. Otra voz más somnolienta aún pregunta "¿qué has dicho?". En plano Meritxell duerme con la boca entreabierta. En casa Ada va a hacer caso a Blaue Reiter y va a repetir café. Con un poco de suerte una sobredosis de cafeína me provoca un estado similar a la adolescencia y lo entiendo todo mejor. Voy a probar.
08.30: Rodrigo usa antifaz. Es capaz de dormir con esa cosa puesta en la cara a modo de alien. También es capaz de resistir los envites de Beatriz, que parece que hubiera olido las reservas de Rodrigo con el chonismo y está dispuesta a medir su paciencia.
08.45: La pesadumbre ha invadido a Pablo, ya no sólo por el día, durante la noche se ha instalado en su cama y Pablo duerme con esta pose afligida.
09.15: Siguen durmiendo.
09.45: A Galeo la actividad nocturna de anoche le pareció muy interesante y me pide que haga un resumen de a partir de las dos de la mañana, pero me temo que andaba yo dormida. A veces duermo. ¿Qué es lo que tuvo tanta miga?
10.00: Si no fuese por Maroto (saludos de vuelta, compañero en la sombra). La miga es la siguiente: Bárbara y Fernando están sembrando el campo para futura enemistad. Mirado como estrategia no es mala la de Fernando, ofrece el lado contrario que su amigo Cris y la votación empieza a coger forma: Fernando ofrece pique con dardos para Bárbara. La otra opción es ver como Cris cachorrea con quien se deja. La decisión es tuya y encima gratis, esto sí se acerca más a la opinión del público. Te dejan votar compulsivamente. Y sin pagar.
Galeo ya está disfrutando de la barra libre.
10.15: Ops, que eso fue la miga del sábado. Para la de ayer o me ayudáis o nos quedamos sin chicha.
10.32: Luz. Música que da pereza. Meritxell hace que tiene ganas. Se pone de pie en la cama. Baila. Simula. Se cansa. Y para. Va a ser que no había tantas ganas. Frases inarticuladas. Gimoteo protestón. Clara se estira y recupera su altura habitual.
10.40: En la despensa Candelas sangra de la nariz hasta captar la atención de Fernando. Pero la atención de Fernando regresa al pelo de Fernando, que está dotado de libre albedrío y no hay quien lo dome.
Varios entes pasan por la cocina a desayunar. Miguel masajea a Rodrigo e instiga contra Bea: "Beatriz tiene algo que contar". Resulta que se comió una patata. Que lo avisó y como nadie le dijo que sí ni que no pues hizo lo que le dio la gana y a ver por qué no. Miguel pretende hacer una venganza esta noche y comerse él otra patata. Estoy por alarmarme.
10.52: En el baño cuatro jovencitas se hacen cosas en la cara que yo ni conocía. Por ejemplo, Meritxell se está metiendo un palo en el ojo y se pinta la conjuntiva de blanco. Candelas por su parte se está pintando la cara de naranja a brochazo gordo. Y Noelia se abofetea los carrillos. Presuntamente con algún hungüento hidratante. Todo sin ser carnaval. Montse sin embargo está más interesada en las prácticas defecatorias de sus compañeros.
10.58: En el jardín Miguel sigue tratando de dar importancia al insulso hecho de que Beatriz se comió una patata. "La echó a freír sin lavar", le dice a un indiferente Rodrigo. Miguel opina que eso es síntoma de locura extrema. De estar como una cabra. Y esto lo dice un señor que juega a Jekyll y Hyde.
11.10: En la cocina Pol se acerca a un panel con todas las fotos de sus compañeros. "To pibón, eh, Candelas", dice señalando la foto de la chica. Y Candelas se sonríe y después pregunta: "¿eh?", obligando a Pol a repetir el piropo y así se sonríe dos veces. Se las apunta (las dos) y su termómetro de la autoestima sube dos puntos.
Beatriz se autochina, no tengo muy claro por qué. Dice con tono irónico: "me la va a rebufar, me hace una gracia que pasen de mí". Aunque todo apunta que más bien es lo contrario, habla de unas críticas pero no especifica quién se las ha echado. Una voz de chica que aún no localizo augura: "huele a movida hoy". Y Beatriz se emociona con la palabra y canta frases sueltas de lo que se le pasa por la cabeza pero como si sus compañeros fuesen sordos. Los pobres.
11.20: Montse sigue en el bucle de las intrigas defecatorias. Ya saldrá, es una etapa de lo más corriente en la vida. Y Adara por su parte cuchichea enfurruñada y en voz baja que alguien no le ha dicho nada ni le ha declarado sus sentimientos.
Clara da pistas a sus compañeras de cómo hacerle perder los papeles en el futuro: por ejemplo, no soporta levantarse y que no haya leche fría. Y si le sugieren que le ponga un hielo, peor todavía. Todo esto le pone de mala leche. Y la chica no se da cuenta de que está dando información muy valiosa a sus competidores. Miguel por su parte también está probando los límites, en concreto los de Bea. Aparece en la cocina y le dice que hay ropa suya por ahí. La respuesta de Bea es si se le va a acusar a ella cada vez que se vislumbre desorden. Y esto es uno de los motivos que suelen imposibilitar los diálogos. A pregunta por un tema. B responde a otro en forma de pregunta en la que es víctima y atacante a un tiempo. Pues igual sí huele a movida hoy.
Resulta que han aparecido unas bragas perdidas en el salón. A Montse se le activa de inmediato el gen de la cacafilia y análogos y ya está fantaseando con que las bragas caminen solas.
11.35: Veo la prueba por primera vez. Cuatro pasos de cebra conducen a un pódium central. Álvaro, Pol, Rodrigo y un Pablo con gorra hacia atrás ensayan lo que imagino será una coreografía que se tienen que aprender. Adara, Noelia y Montse hacen la réplica de bailarinas. Y Beatriz se exagera a sí misma, dejando ver un poco más lo ilimitado de su personalidad.
11.45: La verdad es que no sé si Beatriz se está enfadando o su tono basal es de chillido. El caso es que Álvaro quiere repasar un trozo del baile que no hacen bien, Beatriz va acelerada y no cuadra. Pero Beatriz está dispuesta a contestar lo suficientemente alto como para no saber. Porque ya os digo que se exagera a sí misma y ahora lo normal es Beatriz 2x. También en volumen.
12.00: En el baño. Laura con los brazos en jarra pierde la mirada en el infinito. Meritxell le hace volver al baño, allí y con ella y con nosotros. Pero Laura vuelve sólo en cuerpo. Su mente anda perdida en la rayada. Resulta que Fer le ha dicho que cree que se va él porque se lleva con un grupo reducido de gente. Y por alguna conexión que ha hecho Laura ha llegado a la conclusión de que ella es "más calmada" y que igual no se está viendo todo lo pantera que es y el jueves se va ella también. Tiene miedo de ser un mueble. Y de momento toda su defensa es verbal. Sólo le falta pasar a la acción.
12.05: En la prueba Beatriz trata de explicar a sus compañeros que parece que está discutiendo pero no. Que sólo habla así de contumaz porque para ella es normal. Y porque cree que tiene razón, claro. "¿Estás contando? ¿No? Pues cuenta en tu mente. Pienso. Que las matemáticas no fallan. Pienso". Claro, que no ha tenido en cuenta que ella va a otra velocidad y por mucho que los demás cuenten o se ponen de acuerdo en los tiempos o las matemáticas sí fallan.
Tres alumnas de matemáticas durante un descanso en su jornada.
12.20: Los ocho abandonan la sala de pruebas mientras la música sigue sonando. Bárbara y Meritxell bloquean a Pablo en la cocina y los tres bailan sin demasiada gana. Como cuando te obligan a bailar en una fiesta en la que no quieres estar y acabas pareciendo mucho más aburrida de lo que estabas.
12.25: La sala de pruebas ha recibido el relevo. Clara, Laura, Meritxell, Bárbara y Candelas con sus dos piropos son el frente femenino. Miguel, Alain, Cris, Fernando y el pelo de Fernando son el frente masculino. Bárbara le dice a Alain que le tiene que dar una foto para la nevera de su casa.
Y Alain ya está contento para toda la mañana.
12.30: Pol, el luchador genéticamente perfecto, le confiesa a Adara en unos sofás que anoche se rayó.
¿Por qué, porque no te dieron un corazón?
No. ¿Tú un corazón a qué lo asocias?
Pues no sé, que te atrae esa persona, no?
¿Hay muchos tipos de atracción, no?
Pues no sé, como la tuya con Miguel.
12.35: Por su parte Montse en una hamaca explica cómo le gustan los tíos: "pues me gusta que sean hombres y a partir de ahí me da igual". Y después de este requisito no excluyente, Rodrigo le pregunta si es una chica de primera noche con una sonrisilla malévola en la cara que debiera ser una pista lo suficientemente grande para Montse como para no contestar. Pero la chica no lo ha visto, algo le tapa los ojos. Por ejemplo que un hombre-tío le esté haciendo preguntas.
12.40: Pol sigue dilucidando con Adara la complejidad del símbolo corazón. Parece que le ve sentidos insospechados. Adara le pregunta si todo es porque ella no le dio un corazón. "Tú tampoco me lo diste", añade. A Pol algo no le cuadra. "¿Para ti qué significa un corazón?", sigue preguntando.
Montse va afinando cómo le gustan los tíos. Además de que sean tíos, como bien ya ha aclarado. "Morenos de ojos verdes", añade. Para acto seguido quitar ojos verdes y añadir también a los pelirrojos.
12.50: Pol ha conseguido que Adara se duerma. Él no, porque está ocupadísimo con su tesis sobre el corazón.
12.55: Rodrigo y Álvaro le siguen preguntando a Montse: ¿Te gustan tus tetas? ¿Con quién te meterías debajo de un edredón? ¿Qué parte de tu cuerpo te gusta más? Realización tiene un ataque de vergüenza ajena y nos vamos con Pablo fregando. Le gustaría tener un trabajo creativo, le confiesa a Beatriz.
13.05: En la sala de pruebas Fernando ensaya con una bandera. No sé si tiene la camiseta completamente empapada o viene con sudor personalizado.
13.10: Y mientras tanto en el dormitorio Beatriz y Adara se frotan las manos porque dicen que nos vamos a reír con un vídeo en el que discuten por un tío pero no. La buena noticia es que Adara ha conseguido zafarse de Pol y su tesis del corazón. Y la otra noticia es que todo indica que para Beatriz es bastante habitual tener Discusiones-pero-no. Y no sé a vosotros, pero a mí me da miedito.
13.20: Todos en la prueba.
13.30: En un aparte Miguel interroga a Candelas sobre cómo cree que será Alain en la cama con Alain delante y Cris también bastante intrigado. Y mi pregunta es si Miguel tiene interés en la opinión de Candelas o en cómo es Alain. En la cama. Alain decide sacar a todos de dudas: "no tengo límites". A todos menos a mí, que sigo sin saber qué pretendía Miguel.
A continuación Miguel va a por Adara y consigue que le dé un beso al lunar de Alain. Hecho esto Adara se hace la indignada y le dice a Miguel: "Eres un cabrón, te lo juro. Te vas a cagar". Traduzco: quería y no quería dar el beso al lunar, lo de te vas a cagar se le ha olvidado mientras yo escribo y el te lo juro no aporta demasiado. Algo de timidez quizá. Y no creo que a Miguel se le haya pasado por alto.
13.45: Retoman el ensayo. Por encima de la música y las indicaciones de Álvaro se impone Beatriz. Siguen bailando. Álvaro menea una bandera blanca que estoy a punto de enviar un barco de rescate. Perdón, me he equivocado de ficción.
13.55: Mientras sus compañeros practican lo de las banderas, Álvaro y Alain observan desde su posición sentados en el suelo. Conversaciones superpuestas. Nada de interés. Candelas enseña cómo coger una bandera, que debe tener alguna complicación insospechada. Beatriz habla de zapatillas. Álvaro y Alain hacen un descubrimiento: tarde o temprano tendrán que nominar. Dicho esto realización pincha el audio de Candelas pero me deja en imagen a Rodrigo y Beatriz. Rodrigo se acerca a Beatriz con las manos abiertas. Beatriz le habla inclinada hacia adelante y con cara de escupir-pero-no. Rodrigo se aleja. Beatriz le sigue. Rodrigo se acerca. Beatriz recula pero sigue con pecho palomo. Rodrigo tuerce el gesto. Beatriz más. Rodrigo se va. Beatriz también. Pero sigue el audio de Candelas.
Debe ser la posmodernidad.
14.10: Ya han salido de la prueba. Beatriz tiene un problema o no. Estoy intentando entender. Que si se deja las cosas por ahí. Que si reconoce que sus formas no son las mejores. Y encima se ha tomado dos cafés. Y que sí, que ella friega, pero que se le ponen las manos mal. Y que ella friega los vasos, pero se va un momento y los vasos se han regenerado en lo que ella se ha mirado al espejo. Y vuelve a pedir perdón por sus formas pero, pero Pol ya ha escuchado la palabra manos y algo en su cerebro ha hecho sinapsis. Ilustra al resto con su avanzado inglés: job es trabajo y hand es manos y todo junto... Digamos que está trabajando en su tesis.
14.15: Dos panteras llegan con un montón de cajitas. En cada cajita hay un reloj donde pueden mirar cosas como si están acelerados o no, si están excitados o no, o su huella ecológica: si son unos derrochadores, vamos. El juguetito en cuestión no es más inteligente que cualquier máquina y nunca tan rico como preguntarse a uno mismo. Pero a algún ingeniero le debió parecer divertido utilizar recursos para crear un cachivache que te diga que estás usando recursos de más. Debe ser una broma ingenieril.
14.25: Alain habla con Adara y Beatriz sobre chillar o no en una discusión. Para Alain es un fracaso. Beatriz ya ha explicado sobradamente su relación con las discusiomes-pero-no. Adara se sonríe y le pide que se lo explique en francés. Alain procede. A Adara le parece todo muy sexi. A Beatriz se le escapa un grito gutural y se va. Alain se queda hablando con Adara del control de las emociones negativas y Adara dice ya. Ya. Ya. Ya. Por lo menos no se queda dormida, es un progreso.
14.35: Alain le habla a Adara de un hermano suyo que es muy impulsivo, con quien no se puede dialogar porque salta a la ofensiva antes de escuchar. Adara cree que es cosa de la edad, es de esas personas que creen que lo malo se cura con los años. Y siento deciros que no, que hay imbéciles de todas las edades. Alain le aclara a Adara que además su hermano es mayor que él, tirando por tierra su teoría de la edad.
14.40: Y para rebajar la emisión a nivel medio bajo, varios en la cocina cantan "soy una cuchara, un cucharón". Y es que estamos en horario infantil. Se lo habrá dicho el reloj.
14.45: Tras el espectaculo teletubi volvemos a Adara-Alain. Alain le cuenta a Adara lo mal y fatal que le sentó que alguien aún no identificado le dijo: "tú eres un mueblecito aquí". Asegura que le hizo daño. Adara le dice que le comprende y Alain se centra en lo horrible que fue para él. No han nombrado al agresor que llamó mueblecito al cachas y le hizo daño. Tengo intriga.
14.55: Por lo demás Fernando ha hecho algo práctico: se ha puesto el pelo en un kiki y con suerte podrá prestarle atención a algo. Sirve los garbanzos con Clara.
15.10: Ya sentados y comiendo. Rodrigo felicita a Clara por los garbanzos. Adara se tira miguitas con alguien, pero como está sentada en la parte ancha de la lágrima (la mesa tiene forma de lágrima), puede estar jugueteando con cualquiera, incluido Pablo que está sentado en el lado opuesto, la punta de la lágrima.
15.20: Por lo demás, tengo monopolio acústico con Bea. Colapsa micros.
Está contando una historia en la que se lió con un chaval con novia. Bea pone la responsabilidad de la relación del chaval en el chaval. Candelas interviene para discrepar. Meritxell no se está enterando de nada y se mete el dedo en la boca hasta la tercera falange. El paluego debe ser monstruoso. Miguel da la razón a Beatriz que sonríe orgullosa. Y Beatriz tenía la batuta de la conversación hasta que Candelas se la arrebata:
Candelas: Ayer lo que se dijo de si yo tuviera novio no me daría abrazos con ningún tío, ¿iba por mí?
Adara: No, no iba por ti.
Candelas: A ver, una pregunta, ¿tú cuando das abrazos tienes segunda intención?
Adara: Eres una maleducada.
Candelas: A ver, por qué, yo he hecho una pregunta muy educadamente.
Adara se levanta y se va.
"Adara, no llores, tía!", se escucha una voz.
Clara interviene para decirle a Candelas que no lo ha hecho bien. Candelas contesta que es que le dijeron ayer que preguntase las cosas en frío y a la asturiana se le ha ocurrido que hacerlo en frío pero delante de los otros 16 es un buen escenario para resolverlo. "Irse de víctima llorando, ya me ha contestado", dice Candelas, que se queda diciendo que "a ver si por abrazar a un tío va a significar que me lo quiero follar". Lo que le faltaba a Pol para su tesis. Menuda confusión.
15.30: Y en el jardín se acaba de formar un bando por apoyo a Adara. Lo constituyen la propia Adara, Beatriz, Montse y Noelia, que de momento sólo sé que habla extra rápido. Beatriz y Adara se quedan comentando si Candelas da o no da abrazos y si las formas han sido malas o no. Adara dice: ahora le voy a decir todo lo que pienso.
Y allá que va.
- Mira, que sea la última vez que tú me hablas así a mí, que ya van varias veces. Que yo me dé abrazos o me acueste con quien me dé la gana es mi problema. Y que lo hagas tú es el tuyo.
Y va subiendo el volumen a medida que avanza en frases.
Candelas le dice que vale, sargenta. Adara se indigna, que le ha faltado al respeto por preguntarle si se quiere follar a alguien. Y golpe en la mesa. Candelas la llama peliculera. Adara enfadada. Beatriz en un segundo plano mete cizaña y dice que si a Candelas le ha molestado el comentario, por algo será. Meritxell sin embargo trata de poner paz pero Pablo (el abrazado por Candelas) decide formar parte del asunto y le dice a Adara que el golpe en la mesa para él es una falta de respeto y que es agresivo. Conclusión: Adara superada por la situación se va a llorar sola al cuarto de lavar.
15.45: Hasta que Beatriz la localiza. Adara ha entendido que Candelas le ha dicho que se quiere acostar con todos. Y considera que con eso "saca de quicio a cualquiera". Para Beatriz el golpe en la mesa no entra en agresividad. Clara entra en la ecuación y da su opinión: ha dado un golpe en la mesa porque estaba fuera de sus casillas. Acaban las tres concluyendo que Pablo ha puesto la guinda. Y en ello se unen.
En el comedor Noelia le dice a Rodrigo que a ella también le molestaría y mucho que le insinúen que es una puta. Todo con los ojos muy abiertos y con la vista puesta en el más allá cuando dice puta, tanto que Rodrigo se asusta y mira tras de sí.
Total: que Candelas cree que Adara ha insinuado que es una fresca y Adara cree que Candelas ha insinuado que es una fresca. Beatriz sin embargo asegura que ella siempre ha sido precoz y que lo considera bueno. Álvaro la llama ferrari y Beatriz se emociona. Yo creo que si lo repite, le ruge.
Mientras tanto en el baño Meritxell trata de hacer de intérprete de Candelas para Adara, que sigue sin estar de acuerdo pero empieza a dudar. "Estoy agobiada", dice huyendo a otro lugar. En ese instante Pol entra en escena: "no te agobies", le dice con un abrazo genéticamente perfecto. Y así progresa su tesis.
16.00: Y mañana más. Le dejo a Viru con las comeduras de tarro propias de la postbronca.