9.00: Buenos días niños y niñas, queridos todos.
9.05: Todos dormidos.
(El Minutante Responde: Hola hola, queridos).
#28: Confirmativo: yo tengo el Malta, BBV_43. Y es mío. Y me queda poco. Ahora, si queréis del Malta imaginario (o café imaginario o bollos imaginarios o beluga imaginario, no tenéis más que pedirlo, que tengo de todo).
#30: PatiPatt: No sé si lo patológico es que despierten amor y odio. Lo preocupante es que despierten interés de cualquier tipo (hemos tenido mala suerte con los personajes este año, yo creo). Lo que me lleva a pensar que los concursantes sólo son medios para expresar algo preexistente. Un contenedor vacío dónde el espectador puede volcar sus cositas
10.00: Las diez y sereno.
11.00: Luces y música. Parchís, creo. Algo para niños, vaya.
(EMR. #62. ValerioLazarov, querido, a ti lo que te gusta es epatar, no te líes).
11.10: Termina Parchís. Un barquito de cáscara de nuez y Hola Don Pepito, hola Don José. Si se ha levantado alguien, no lo hemos visto.
11.20: Chubby Checker. Let's twist again.
Elvis. Jailhouse Rock.
Jerry Lee Lewis. Great balls of fire.
Minipunto.
11.30: Vera solo en la cocina. Los demás, dormidos.
(EMR. #82. Palmada!)
(#92. Querida Marichiqui. Tengo una duda: ¿Ese panegírico -con esa estructura poética tan original, por otra parte- está dedicado seguro a un concursante de GH o al premio Nobel de la Paz? ¿O son más bien unos votos matrimoniales? ¿Un discurso de entrega de la Medalla de Honor del Congreso a alguien fallecido en acto de servicio? ¿El discurso de homenaje a un médico que ha descubierto la cura de algo importante? Etc. ¿Seguro seguro que es para un concursante de GH?) (La última frase del encomiástico... es un plumero gordísimo, por cierto).
11.45: Gente durmiendo. Al cuarto, se conoce que Vera se aburre de estar solo en la cocina y entra a despertar a Carlos o a preguntarle algo, seguramente de vital importancia, pero no les entiendo. Carlos se queda en la cama, Vera vuelve a la cocina. El realizador se queda en el dormitorio.
(EMR. #113. Marichiqui, querida... Me parece bien. No obstante, en ningún momento he dicho que "no se pueden decir cosas bonitas de los concursantes". Señalo que es un texto desmedidísimo. Y que la última frase ("no me arrepiento de haberte elegido") es un giro genial que aclara que lo importante del texto no es Niedziela, si no ser el objeto de la elección del narrador, lo importante es que las expectativas morales del narrador son satisfechas. O sea, que es un texto que parece que habla de Niedziela, pero en realidad habla de lo que es importante para el narrador. Aunque en vista de lo desmedido del tono, no creo que el narrador sea consciente del giro genial (el giro genial es que es un panegírico que consigue justo lo contrario de lo que se propone). Gustos estéticos a parte, me alegra divertirte Marichiqui, hombre ya).
12.00: Carlos se levanta. Se dicen cosas el uno al otro. Luego, suena la señal de la prueba. Niedziela se levanta. Los demás siguen en la cama. El realizador se queda con Artiz y Han dormitando abrazados.
(#123. Acrónimo. El Minutante EMR
12.15: Pues resulta que ha sonado la señal, ha entrado un equipo mientras el otro equipo dormía. Niedziela pedalea hasta el dormitorio, les explica a Sofía y Ricky que los del otro equipo han conseguido 10 puntos por incomparecencia del rival. Que los próximos en entrar tienen que ser uno de ellos dos. Sofía y Ricky. A Sofía y Ricky... digamos que la prueba les suda la polla más que a Muti.
12.25: Suena la señal de nuevo. La señal, por cierto, es el tema de los Juegos Olímpicos de John Williams, creo.
12.35: Pues la prueba consiste, básicamente, en promocionar unos coches teledirigidos, que es Black Friday y luego Navidad, y pocas cosas hay más bonitas que reforzar la propia identidad comprando movidas. Pero no pasa nada porque la promoción es, más que ninguna otra cosa, La Vida En Directo. En total, que ponen la canción de John Williams y se visten con un chándal tuneado a lo Evel Knievel para parecer un mono retro de piloto de carreras y les han construido un pódium y una pista de tartán con obstáculos, que no son tanto obstáculos pensados para dificultar el pilotaje de los chavales como obstáculos pensados para demostrar las capacidades del coche teledirigido. Total, que tienen que echar una carrera. Por relevos.
12.45: Comentarios promocionales de los pardales que seguro que tienen a la marca fabricante encantada:
"El salto de altura [del coche] no está disponible. Cuando se vuelca, no está disponible".
"Se come la batería [el coche] en un dos por tres".
"Cuando hay poca batería, el salto de altura, tampoco está disponible".
"Ahora la voy a tener que reconfigurar otra vez [el programa que controla el coche]".
"Es muy difícil de controlar [el coche]".
"Es que no responden los mandos, se me mueve el controlador".
12.55: Entran Aritz y Han y proponen organizar las pruebas por turnos. Unos hacen las mañanas y otros las tardes. Terminada la negociación, seguimos con la prueba.
(EMR. #192. Ciudadano joseluisgordillo, querido, creo que hay un error de base en tu argumento inicial, a saber: "Si Carlos no hace nada es un mueble, si protesta se cabrea (casi siempre con razón) es un gruñón". Verás, creo que la gente opina que Carlos es un mueble también cuando protesta.
Duda. ¿Por qué algunos comentaristas os dirigís personalmente a los concursantes ("Ricky me das vergüenza", "Marta eres insoportable", etc.) como si los concursantes os leyesen?)
13.10: Más comentarios promocionales:
"Qué asco de prueba. Ya estoy aburrida, no quiero jugar más a esto".
"No des otra vuelta que gastas la batería".
"En esa posición, no salta".
"Me he quedado enganchao".
"¿Por qué salta así de mierda? El mío no salta a su altura"
"El control me dice que es imposible conectar [con el coche]".
Queridos Fabricantes: no preocuparse, que esto lo montan sin sonido y con música, en plan videoclip, y queda fenomenal.
(EMR. Sobre la duda: entiendo lo del desahogo como justificación para dirigirse personalmente a unos concursantes que no te escuchan si estás viendo la televisión y sueltas un grito en plan: "eres tonto" o "árbitro cabrón" (sin ofender), por la inmediatez con que se produce. Pero ir hasta los comentarios de un blog y escribir, al menos una frase completa de indignación, claramente estructurada para que te entiendan también los demás (no un simple grito de desahogo) que no solo expresa la emoción si no los motivos por los que se produce esa emoción... el desahogo espontáneo no me parece una explicación, qué queréis que os diga. Pero vamos, era solo curiosidad, para nada porque me parezca algo profundamente inquietante, que mira que sois malpensaos, oiga).
(#211. joseluisgordillo... no sé si puede hacer algo Carlos, la verdad. Me parece que la gente cree que "mueble" es una característica inherente al muchacho. Conformativa, digamos. Como si la gente pensase que si a Carlos le quitas su condición de "mueble" ya no sería Carlos, de la misma manera que si, no sé, Buenafuente no fuese gracioso, no sería Buenafuente. No sé si me explico).
13.25: Pos nada. Los concursantes haciendo la prueba entre gritos promocionales y protestando por tener que hacer la prueba, en general, bastante aburridos. Niedziela gana, contra todo pronóstico, su primera carrera y se pone contentísima.
(#250: Querida enparuda: escribid lo que queráis, estaría bueno. Sólo pregunto por qué algunos comentaristas se dirigen personalmente (y en diferido) a los concursantes como si estos les leyesen. Creo que todo el mundo entiende que alguien entra aquí y expresa que un personaje le cae mal ("Ricky es un pelafustán", "Marta me resulta insufrible" etc.) por desahogo o lo que sea. Me refiero sólo a los que se dirigen a ellos personalmente (Ricky eres un pelafustán porque blablabla y no te das cuenta de que bliblibli. Marta eres insufrible, no te soportan ni en tu casa, bonita, etc.).
13.40: Otra carrera. Según le van pillando el truco, lo pasan mejor. Aparece Ricky en la puerta del Pruebódromo y comenta algo sin importancia. Cuando se va, Sofía dice: "Este chico... anoche se pasó". Nadie le sigue el rollo y es una pena, porque anoche estuvo la cosa entretenida, contaba Viruete en su minutado.
(#268. Subcoman! Cualquier día paso por Bilbao, ya te lo digo. Fui Minutante en otra vida. O Cleopatra).
13.50: Dejamos la prueba y nos vamos al baño. Marta se alicata. Ricky, en lugar de jugar con el secador de tu antagonista delante del espejo a ver quién es el pistolero que desenfunda más rápido al este del Pekos, o bien jugar a encañonar con el secador al espejo mientras gritas "are you talking to me?", poniendo caretos indescriptiblemente amenazantes, como hacemos los hombres de bien, Ricky, decía, coge el secador y se seca el pelo.
14.00: Marta ya ha terminado de alicatarse y limpia los cristales y los espejos del baño. Ricky sigue arreglándose y lleva ya como 15 minutos. No sé qué hara. Luego corte al Pruebódromo. Ahí siguen. Todavía no se pican, como con el bádminton, pero a lo mejor hay suerte. Frases promocionales:
"Le pongo la batería nueva, todavía no he jugado, y ya está al 97%".
Aritz y Han limpiando la sala de ocio.
14.15: Gente limpiando en silencio. Gente echando carreras, abiertamente cansados ya de echar carreras, tirados por el suelo y haciéndose cucamonas mientras esperan que alguien termine de cambiar otra vez las baterías. Sobre el cochecuco promocional, hay que decir que no parece que el control wifi por tablet esté muy optimizado todavía y parece que se maneja mejor un coche a radiocontrol de toda la vida. Dicho de otra manera: si lo que te mola es hacer maula con un coche teledirigido (yo siempre quise un avión RC Warbird A6M5 de gasolina -el negro, el rojo, no-, pero se conoce que a los Reyes les caía regular) cómprate un coche por radiocontrol estándar. Si lo que te mola es sacarte selfis con tu tablet que controla un coche futurista para que los demás calibremos tu propia magnificencia, este es tu producto.
14.25: 10 minutos seguidos de Ricky barriendo. Entra mi Señora Madre en el cuarto de mi Señorita Hermana (estoy de visita en CasaPadres). "¿Qué tal vas, hijo? ¿Quieres un café?", me dice mientras cotillea lo que estoy escribiendo y añade: "¿Ricky barriendo? ¿A eso le llamas tú barrer, mangarrán?". Y luego ve que estoy escribiendo lo que me acaba de decir y sale huyendo despavorida. Me he quedado sin café. Ricky continúa pseudobarriendo.
14.35: Ha sonado una señal (creo, porque yo no lo he oído) y salen todos corriendo hacia el Pruebódromo. Entiendo que lo que tienen que hacer es subirse al podium por equipos y que en función del orden de llegada ganan más o menos puntos, pero el realizador, en su sabiduría, ha decidido no enseñarnos el Pruebódromo. La misma sabiduría que le lleva ahora a mantener este plano cinco minutos:
Finalmente, decide volver a un plano general del circuito.
14.45: Han le corta el pelo a Artiz. Conversación de las típicas cosas que le pasan a cualquiera en la peluquería: que si más corto, que si a mí me gusta largo, que si sólo las puntas, que si suelta esa tijera y hablemos las cosas con calma, que no es para ponerse así, Tomás. En fin, lo normal. Han canturrea mientras corta.
15.00: Alternamos un rato entre Han y Artiz arreglándose y el Pruebómodro. Niedziela y Vera tienen un amago de discusión porque Vera protesta cuando Niedziela le dice que apunte los puntos en la pizarra. Considera que "todo lo tengo que hacer yo", que Niedziela le pide cosas todo el rato: "es que no paras". Niedziela repite: "Has ganado la carrera, Vera", porque se conoce que hay una ley no escrita que dice que el que gana, apunta.
15.15: Marta vuelve del confe. Han quiere saber qué le ha preguntado el Súper a Marta pero Marta no está muy comunicativa. Responde con un escueto: "que cuente mi día". A Han le ha pedido lo mismo, dice. De nuevo en el Pruebódromo, están esperando que carguen las baterías. Se han organizado mal y tienen "todas cargando ahora mismo". Sofía descubre que van sólo 11 carreras. Se supone que tienen que llegar a 20. Comentarios promocionales:
"Esto se calienta [las baterías], eh. Esto está muy caliente". Sofía.
"Parecía que iba a ser divertido, pero...". Ricky.
"Yo juego bien, pero... sobre todo el momento de esperar que carguen las baterías". Carlos.
15.30: Pues por improbable que parezca, Aritz hace rato que le han terminado de cortar el pelo pero sigue arreglándose en el baño, de dónde se deduce que tarda más que Ricky. Por su parte, Marta tarda más en barrer el baño que Artiz en arreglarse. Según La Escala Oficial (del 1 al 10) de Nivel de Barrido de la SM del Minutante, Marta tiene un "6 pelao".
15.50: Aritz está tardando tanto en arreglarse porque "está incómodo con lo del sombrero" y le dedica un par de improperios "a los que me habrán hecho quitarme el sobrero. Estoy incómodo con todo". Luego añade un inquietante: "Me miro al espejo pero no me encuentro yo", de dónde se deduce que encuentra a Sandman o algo peor. Pero no, resulta que lo que pasa es que "no me reconozco", que sigue siendo grave, pero menos. El caso es que no se quita el sombrero desde los "17, 18 años y tengo 25... pues 7, 8 años. Me lo quité un par de días cuando tuve psoriasis". "¿En clase tampoco?". "En clase nunca me lo quité", dice Aritz, al parecer su profesor "ya me conocía así" (o sea, con sombrero), yo, personalmente, dejo que mis alumnos entren con toda la parafernalia que quieran porque así luego me puedo meter con ellos mucho más fácilmente. Total, que Han está curiosón y descubrimos que Aritz hizo Bachillerato de Humanidades, que empezó la carrera de Bellas Artes y un grado en Sistemas de Comunicaciones Informáticos. Y Han sigue preguntando, pero Aritz sin sombrero es como un fumador con el mono y contesta en plan: "porque sí", "porque hice lo que me salió de los cojones", "porque me dio la puta gana" y demás cosas encantadoras. Marta se da cuenta de que Han está muy preguntón para un Aritz de malas y apacigua: "Pues hizo humanidades porque sí, Han, déjale. Yo también hice humanidades", dice. Y añade: "Yo di latín, guapo", como el que dice: "Yo sobreviví al tsunami de 2004". Mientras tanto, Aritz sigue en bucle: "No disfruté ayer de la fiesta por el puto sombrero. Es que no puedo estar así, joder", dice, y a esto del sombrero sí que me parece inquietante, no como lo de Vera con la coleta, que me parece sencillamente, ridículo. Sea como fuere, le está afectando lo del sombrero al chaval, porque ahora está haciendo esto:
Y lo mejor es que todavía tiene que: "hacerme la barba". ¿"Hacerse la barba"? ¿Cómo el que se hace las ingles brasileñas?
16.00: Ricky durmiendo. Soñando con voluptuosas y juguetonas mancuernas de 20 kilos en trikini, bañándose en un jacuzzi lleno de batido de proteínas.
16.15: Ricky durmiendo. Luego, se conoce que Aritz ya se ha "hecho la barba" y veo de pronto a Han correr hacia Artiz, como en una de esas películas en que los dos amantes se acercan el uno al otro corriendo a cámara lenta por orilla de la playa y Artiz recibe a Han al vuelto y lo toma en sus brazos y lo sostiene mientras Han le rodea con las piernas y suelta grititos de emoción y Aritz responde besándole en el cuello y le abraza fuertemente y Han adelanta la cadera a ver si se refrota, pero no lo consigue. Todo estricto colegueo, eso sí. ¿Quién no hace estas cosas con sus colegas constantemente, eh? Después, Sofía cocinando. Llegan Han y Aritz y dan instrucciones.
16.30: Sofía cocinando. Han abriendo bricks de tomate frito. Aritz le grita que no puede "hacer nada". "No estoy haciendo nada, sólo estoy abriendo". "No puedes hacer nada". "Que no estoy haciendo nada", dice Han, después de abrir un brick con los dientes. "¿Entonces qué estás haciendo?". "Nada. Es como si me dijese que le abriese una lata porque no puede", dice Han y, a regañadientes, consigue salir de la cocina. Llega Niedziela pedaleando y friega la cocina subida al monociclo.
16.45: Hay talifanes gritando en el exterior. "Han ganador", dicen que gritaba. El Súper pone música en el jardín.
17.00: Siempre que Marta critiquea, incluye una frase que justifique (ante sí misma y ante los demás) su comportamiento. La presencia de la frase justificativa, señala que considera (Marta) que hay algo que justificar. Niedziela y Marta critican a Sofía (entre otros) porque tiene 19 años y por lo tanto, no sabe lo que hace (es decir, con condescendencia porque consideran que es una forma de vida incompleta, no como ellas, que a sus veintialgo son mucho más maduras y formadas tanto conceptual como fenomenológicamente hablando, no hay más que verlas). En total, que Marta va a calzar la frase justificativa: "Si yo no quiero criticar a mi amiga, lo digo porque yo he cometido muchos errores y a mí, con 19 años, me hubiese gustado tener una amiga como yo" -ojo- "que me dijese, Marta, tía, esto no lo hagas". Y sí, seguro que la Marta de 19 años hubiese aceptado consejos de buen grado. Lo que pasa es que ahora se ha hecho mayor. O bien, cuando critican a Carlos y Ricky, Marta suelta la frase de justificación: "A mí no me gusta criticarlos pero....", o bien: "si yo no te creas que quiero tener cosas que decir de él, pero...". Total, que ella no piquipea por que le encante, ella lo hace por el prójimo.
Y ya es hora. Nos leemos mañana. Andad por lo segao.