9.00: Buenos días niños y niñas, queridos todos. Conectamos.
9.05: Todos dormidos.
10.00: Sin novedad.
(EMR: Hola, hola. Perdonad, queridos, es que estaba poniéndome al día, que el jueves fui a un estreno intergaláctico y no sabía ni quién era el expulsado (¿¿Han??)).
(EMR. #7. Gracias, Lucía)
(#45. Ya lo tengo reflexionado, Subcoman. Aunque he tardado en reflexionarlo menos que un tronista, así te lo digo. Tengo poca fe, eso también).
(#48. Estoy leyendo cosas por trabajo ahora, Pakarinen. Ensayos y tal, nada entretenido. Pero bueno, a ver, un par que me vengan rápido a la cabeza... El adversario, de Emmanuel Carriere (que no es mi escritor favorito, pero es un libro raro y muy interesante)... Sukkwan Island, de David Vann (este escritor es realmente bueno y no es muy difícil, aunque hay mucho correlato y tal. Lo han reeditado con otro título, castellanizado, que no me sé).
(#58. Patipatt: no se puede empezar por cualquier sitio con Vonnegut. Empieza por Matadero Cinco).
11.00: Las once y sereno.
(Si de verdad vais a echar de menos este minutado (conste que esto no es idea mía, me lo decís vosotros, tunantes), leed, por ejemplo, Arriba Simba o Hablemos de langostas, de David Foster Wallace (forma de vida que también sufre de boviscopofobia). Os parecerá que yo (o cualquiera) escribe crónicas realmente malas después de leerle a él, pero es lo que hay. Los dos textos están en el libro Hablemos de langostas).
11.15: Música y luces. Larry se entretiene jugando con el zoom para que parezca que pasa algo, pero lo que pasa realmente es que no se levanta ni el Tato, que no se quién sería, el Tato, pero que era una persona la mar de voluntariosa.
11.30: Pues Larry se está calzando un popurrí de villancicos que no lo aguanta ni el Tato. Pobre Tato. No se levanta nadie, ni que decir tiene, así que Larry hace barridos de los cuadros de las paredes.
11.35: Terminan los villancicos. Niedziela y Sofía se levantan, pero Larry se queda en el dormitorio, no vaya a ser que Aritz hable de Han en sueños o algo.
(#82. No. De momento) (#86. ¿Que Ada qué? ¿Dónde? que yo lo vea, que le voy a tomar el pelo.)
11.50: Artiz duerme.
Sofía se alicata.
Aritz duerme. En silencio.
12.00: Entonces el Súper vio que su hijo era perezoso e indolente y atronó a sus siervos con villancios que profetizaban la llegada del Mesías (y de un señor gordo vestido de rojo que no queda claro de dónde sale). Aritz se protegió de la ira del Súper cubriéndose con la sábana hasta las encerretas. Pero los ardides de Aritz no dieron su fruto y, arrepentido por haber pasado la noche bebiendo vino, le dijo al Súper: Súper, quita la música, que me duele mucho la cabeza, y yo, en tú honor, sacrificaré un cordero en santo holocausto el día de la Gala. Y entonces el Súper, en su omnipotencia, decidió cambiar el villancio de Perry Como por otro de esos que cantan unos niños con pinta de querubines pero con voces infernales. Y sucedió que Aritz, desobedeciendo las instrucciones del Súper, se cubrió los oídos con las manos y las sienes con la almohada hasta que el Súper se manifestó y dijo a sus hijos: ¡Tenéis una hora para poneros a ensayar, me cagüen todo!
12.10: Niedziela y Sofía hacen como que recogen la cocina y desayunan en silencio.
(EMR. #102. Hay dos DFW. Uno muy joven, muy listo y muy bueno que tiene muchas ganas de que se note que es muy listo y muy bueno, sobre todo para ser tan joven (no lo digo yo, él lo dice) (hasta La niña del pelo raro) y otro que aparece después de 2 años sin escribir, tras una rehabilitación. Ese es el bueno. Aunque La niña... tiene un par de relatos muy buenos. Animalitos inexpresivos (hablo de memoria) me gustó mucho).
12.30: Niedziela y Sofía en la cocina. Sofía se toma un café. Niedziela friega. Lleva uñas largas y afiladas a lo Chitara, pero pintadas a lo Aramis Fuster. Aritz se ha levantado y se presenta en la cocina envuelto en una manta. Hablan de los alegatos que tienen que hacer. Niedziela cree que hacer un alegato que pide dinero pero que dice que el dinero no es lo importante, le parece un poco ridículo. Aritz está de acuerdo.
(#110, 121, 126. Graciasgracias. De todas formas, mi último día es mañana, no hoy, eh, que os veo ya en el concierto con el mechero encendido)
12.40: Niedziela friega. Aritz dice que le duele la cabeza, la garganta y que le empieza a doler la barriga. Luego silencio. Niedziela termina de fregar y va a alicatarse.
(#145. Tunante)
12.50: Sofía secándose el pelo.
(#133, 144. Sin Han, la casa es un coñazo, decís. Puntualizo: sin Han, la casa es MÁS coñazo).
13.00: Sofía y Niedziela salen al jardín. Se aburren tanto que Sofía propone ir al confe. De pronto se quedan calladas. Un talifán con suciente cociente intelectual como para llegar sólo hasta la casa de Guadalix ha gritado algo. Niedziela dice:
-Es una broma esto que me estáis haciendo.
Sofía sonríe. Niedziela escucha. Luego Sofía dice:
-Venga, vamos al confe, tía.
Niedziela sale corriendo hacia la casa. Ya no la veo pero la oigo:
-He escuchado Niedziela ganadora.
Sofía se queda en el jardín. Al rato entra en la casa.
-¿Cómo me han gritado eso tan jevi? -dice Niedziela, alteradísima-. Hoy no quepo en mí. Creo que alguien me lo ha hecho de broma porque estaba aquí al lado.
-No seas boba, vamos al confe, venga -dice Sofía.
-Espérate que así no puedo ir -dice Niedziela y coge un kleenex.
Larry se da cuenta de que algún subalterno todavía está enfocando una escena en la que hablan de gritos del exterior en lugar de enfocar los regalos del jardín, así que corta a los regalos del jardín.
13.15: Niedziela sigue muy alterada y, aunque resulte incomprensible que se ponga así por un solo grito, no hace más que hablar del asunto, obligando a Larry a hacer requiebros al jardín, a Aritz durmiendo, a la cocina vacía, al pasillo por el que corren matojos rodantes como los que corren por el desierto en las pelis de vaqueros. Finalmente, las muchachas deciden grabar sus alegatos, que más que alegatos son pruebas incriminatorias, y le dan un respiro al pobre Larry, que se está ganando el suelo esta mañana.
(#155. Gracias. #153. Me lo dicen mucho. #175. ¿Cómo lo has sabido??)
13.25: Bueno, este es el alegato.
Interior. Dormitorio. Niedziela tumbada en la cama cubierta con la manta y encima de la manta, billetes de 200 y de 500 euros, esparcidos. Debajo de la manta, Niedziela lleva la camisa abierta con escote de chiste ("¿Llevo mucho escote?". "¿Tienes pelo en el pecho?". "No". "Pues entonces, sí, llevas mucho escote"). Suena la música, Niedziela se levanta como despertada por la música perfectamente maquillada y peinada e, inopinadamente, dice: "Tengo money y tengo cash, la pequeña Niedzelash. Es lo que tengo y es lo que soy. Tengo ilusión. Llama al 05". Entonces entra la voz de Aritz en Off, instruido para poner su "voz más sexy" y dice: "Chica normal busca llamada especial".
Fin.
Respiro en una bolsa.
(#197. Bueno, bueno, ¿ pero qué desvergüenza es ésta?)
13.35: Estamos preparando el alegado de Aritz, ahora os cuento.
13.45: Alegato Aritz. Interior. Dormitorio. Aritz tumbado en la cama con el sombrero puesto, que ya sé que puede parecer una estupidez, pero hay que ser tolerante, amigos, como si duerme con las pezoneras puestas. Se despierta, también sorprendido por la música, y, sin calzarse el sombrero dice: Si bebes, no conduzcas, mejor dedícate a llamar al nosequenosecual 07". Luego (tengamos en cuenta que se dirige a un borracho y que es mejor repetirles las cosas) añade: "Y recuerda, si quieres hacer ganador al tipo del sombrero, llama al nosecual 07". Fin. Y no puede uno dejar de imaginarse esa conversación entre el borracho y el contestador automático: "que a qué hora sales, guapa".
13.55: Alegato Sofía. Interior. Dormitorio. Sofía recostada en el sofá en pose de: ven pa'ca que te voy a dar tu merecido. Dice: "Dónde estéis y a la hora que estéis, no importa el lugar, el tiempo pasa y tu llamada espera". Entonces, saca un megáfono (seguramente requisado por los Seguratas a los Talifanes capturados) y añade, gritando: "No puedo decirlo más claro pero sí más alto: llama al nosecual 03".
Fin.
14.10: Terminan los alegatos. Así que ya no tienen más que hacer que echar la mañana. Sofía y Niedziela en la cocina. Niedziela otra vez se pone a fregar. Hablan de ropa, así que pierdo el hilo enseguida. Cuando me doy cuenta de que he perdido el hilo y presto atención, Sofía dice: "Yo quiero bucles pero que se queden con volumen y eso sólo lo consigo con unas pinzas que tengo en casa y no me las he traído. Parezco boba", dice, pero no sé si se refiere a que parece boba porque se ha olvidado las pinzas o si parece boba por la conversación en general. Sea como fuere, vuelve a hablar de ropa y de uñas y lo último que recuerdo antes de perder el hilo otra vez es que Sofía dice: "quiero ojacos no boca gorda. Labios brillantes y punto". Y, quizá, esto os resulte divertido, pero, en realidad, a poco que se piense, las preocupaciones que dicen que tienen los concursantes y/o las cosas en las que dicen que piensan, me ponen triste o me dan ascopena.
Después, aburrido, Aritz coge una cinta fucsia de gimnasia rítmica para hacerse el heterosexual, pero a nosotros no nos la da, amigos:
14.20: Aritz sigue fingiendo descaradamente con su cinta fucsia.
14.30: Conversación esporádica de los finalistas en la barra de la cocina. En general, silencio mientras ven los alegatos en la videocámara. Niedziela sigue en brote porque alguien le ha gritado "Niedziela ganadora" y espera "encontrarla fuera para darle las gracias".
14.40: Sofía y Aritz salen a jugar con la cinta fucsia en el jardín. Niedziela se queda tumbada en el sofá, pensando. ¿En qué? Pues conociendo a la muchacha, estará pensando en hasta qué punto sus sentimientos son discursos socioculturalmente construidos y preesixtentes, en la sociedad de la opinión, en cómo en la sociedad contemporánea uno es en la medida en que es visto... En fin, pensando en sus cosas de Niedziela, qué duda cabe.
(#267. No, no creo)
(#268. Tunante... con esa ortografía y puntuación ¿quién se va a creer que eres un quisquilloso, ¿eh? Ya está corregido, no obstante, ladrón)
14.50: Aritz se pone a hablar de coger setas en el sofá del jardín. A Niedziela le "flipan las setas alucinógenas". Claro, para eso son. Total, que como las drogas no son buenas, Larry corta césped del jardín para que veamos a Sofía haciendo volteretas, pero si subo el volumen, esucho a que Niedziela explica que no sé qué amigo suyo (presumiblemente guapísimo) las tomó y le parecía que todo el mundo tenía orejas de conejo. Ella no las tomaría nunca, dice. Hace bien: sin tomarlas ya cree que canta bien, así que los efectos podrían ser terribles.
15.00: Niedziela (que tiene un trabajo que consiste en hacer cosas para que otros la aplaudan, conste), explica que sueña que resulta ganadora de GH y, al salir, todo el mundo la llama guapísima (incluido Fernando Alonso, suponemos) y la recibe con pancartas y ella delira que se sube al balcón (conste que no estoy exagerando esta vez, lo dice tal cual) y saluda desde allí (y hace el gesto de saludar como saludan las princesas en los desfiles)y a la marabunta de talifanes enfanecidos y les dice: : "tranquilos, si no es para tanto", y, en definitiva, delirando que es adorada por el mero hecho de ser ella misma, confirmando así mi teoría sobre las setas alucinógenas (y la de que uno es en la medida que es visto). Luego se ponen a hablar de ropa y zapatos de tacón y Aritz ya no tiene la cinta fucsia pero sigue fingiendo, declarando cosas como: "un zapato de tacón viste a una mujer", y voy al mueblebar.
15.10: Luego hablan de uñas postizas. Aritz parece distinguir entre las uñas de "gel" y otro material con el que se conoce que se fabrican las uñas postizas, pero ya no me acuerdo cuál ha dicho. Total, ahí están los tres hablando de uñas y aplicando quitaesmalte a las uñas de Niedziela con total naturalidad, Sofía se encarga de la mano derecha y Aritz de la izquierda. La cinta fucsia de gimnasia rítmica reposa dulcemente a los pies de Aritz cuando Niedziela se pone a hablar otra vez de los gritos del exterior y Larry se ve obligado una vez más a enfocar los regalos.
15.20: Pues sí, amigos. Resulta que se puede hablar de uñas más de 15 minutos seguidos.
15.40: Pues Larry sigue deambulando entre los regalos y los finalistas. Finalmente los concursantes se ponen a hablar de sus trabajos y de sus sueldos y de los trabajos y los sueldos de amigos o conocidos. Descubro que Aritz, con 15 años (mintió y tuvo que decir que tenía 16 años) daba clases de apoyo a niños de primaria. El trabajo de profesor le resultaba muy gratificante y cobraba 9 euros la hora.
15.50: Siguen recordando sus trabajos anteriores. Nada destacable. Aritz tiene un diploma por ser el "trabajador más joven del estado, no sé, no me acuerdo bien". Explica que consiguió el curro (el de profe) presentándose en la entrevista con una palestina (la bufanda). Se declara propalestino. Niedziela declara no saber nada de los palestinos, pero no sé si se refiere a la prenda de vestir o a los miembros del estado palestino. Creo que a los palestinos, porque Sofía dice: "yo lo tuve en segundo de la ESO", así que no sé: (1) si Niedziela no tiene conocimiento del conflicto palestino, (2) si Sofía estudió el conflicto palestino en segundo de la ESO, o si bien (3) en segundo de la ESO hay una clase de bufandas del mundo, o si (4) Sofía llevaba una palestina a clase en segundo de la ESO y eso es todo lo que recuerda de aquel curso. Todo puede ser con nuestros muchachos. Luego se entretienen adivinando la hora por la posición del sol, a lo Cocodrilo Dundee.
(#411. Minipunto)
16.10: Tiene frío y entran en la casa. Niedziela saca uno de sus dos temas de conversación: ¿quién es guapísimo? El Debate esta vez se centra en Ivy y Raquel. Niedziela sostiene que Ivy es más guapa. Aritz y Niedziela dicen que Raquel. Ya sabéis que podéis votar con la App de GH porque nos interesa mucho vuestra opinión (no que descarguéis la App), etc.
16.20:
-A mí el que más guapo me pareció -dice Aritz, sin la cinta fucsia-, fue Suso.
Resulta que han terminado con Ivy y Raquel y ahora hablan de los chicos.
-A mí también -dice Sofía.
-A mí, Carlos -dice Niedziela-, porque llevaba traje y chaqueta, porque a mí los tíos muy arreglaos -y luego dice más cosas, pero la ignoro deliberadamente.
-Vera era muy mono -dice Sofía.
-Sí -dice Aritz.
-Si tuviese carácter... -dice Sofía.
-Si tuviese algún carácter -dice Niedziela.
-Rollo Suso, pero no tanto -dice Sofía.
-Es que es tan... predecible -dice Niedziela, de dónde se deduce que Niedziela cree que no es predecible, que es más o menos lo mismo que decir que canta bien, que es más o menos lo mismo que decir que de pequeña se cayó en la olla de la poción de las setas mágicas y ahora los efectos son permanentes.
16.30: A cocinar.
16.40: Y ahora a comer.
16.50: Y ahora estamos comiendo.
(#467. Sí, Pakarinen. Si no hay movida, este rato se me hace muy cuesta arriba)
17.00: Niedziela está preocupada por sus padres, porque aunque no ha hecho nada, se la critica. Pues imagínate a mí, dice Sofía.
Minipunto.
Bienvenida a Gran Hermano, dice Artiz.
Minipunto.
Nos vemos mañana. Andad por lo segao.