9.00: Buenos días niños y niñas, queridos todos. Conectamos.
9.05: Todos dormidos.
(El Minutante Pregunta: Blaue, Pati, Saldamar, Piaunion... Pero qué os pasa que venís con tanto regomello, a ver?)
10.00: Las 10 y sereno.
(Soy de Santander, Piaunion, pero me gustan mucho las palabras y las robo de todas las comunidades autónomas, Cataluña incluida. Tengo entendido que regomello se escribe de las dos formas). (Oh. Zarzalear, palabra que recomienda Pakarinen, que significa trajinar de un lado para otro haciendo cosas de poca importancia. Esta la vamos a usar hoy. También recomienda Emperizocarse, pero esta no la encuentro. Alguien más tiene alguna palabra raruna que se diga en su ciudad o en su pueblo o que decía su abuela o lo que sea... como pindio, sincio, sinsorgo, desbalagar, regomello, pesambre... A todo esto:
10.50: Luces y música. Dos muchachas que cantan que quieren bailar toda la noche, sin recurrir a sustancias ilegales de apoyo, por lo visto. Y luego otra muchacha, probablemente una de las dos anteriores, canta que algún muchacho le está resultando duro de pelar, porque se conoce que es un zalamero y un tunante.
11.00: Pues no se levanta nadie. Suena otra canción. Son dos zagales cantando con el mismo efecto de voz que le ponían a Cher. Googleo y descubro que son "el Cali" y "el Dandee", que resultan ser una especie de versión rapera de "el Andy" y de "el Lucas".
11.12: Un popurrí de Manolo Escobar, no te lo pierdas!
11.15: Y mientras Manolo canta, Sofía y Niedziela zarzalean (ja!). El realizador decide enfocar a Han y Aritz (ahora que están dormidos, no sé si me explico).
(EMP: ¿Por qué llamáis Larry al Realizador?)
(Esto tengo que citarlo. Pakarinien. #96: "De Andy y Lucas sólo repetir que si quitamos de sus letras la palabra "niña", se quedan en grupo instrumental".)
(Más palabras -seguimos con Han y Aritz durmiendo, no ponerse nerviosos-: paspán, cucea, zangolotinear (no es "zangolotear"?).
11.25: Pues como Han y Aritz no se levantan (se conoce que habrán estado zarzaleándose toda la noche), el Súper pone a todo rugido el audio de una sirena antiaérea, que me recuerda al minutado de GHNosequé, que dormían como mantas, y les ponían esta misma sirena antiaérea y un martillo neumático, y un gallo del averno, y los gritos del Padre Karrás y no sé qué más. ¿Qué edición era? ¿Por qué estoy hoy tan preguntón?. El caso es que parece que Aritz y Han vuelven por un segundo al mundo de los vivos y el Súper les pide que se cambien las pilas. Luego, se vuelven a quedar dormidos.
11.40: Sofía y Niedziela desayunando. Frases sueltas sobre hábitos desayunenticios y sobre que Niedziela, en estos días fríos, lo que le gusta es arrellanarse en el sofá con la manta, el perro, la película y hacerse un té. Muy original todo. Incluso decirlo en voz alta.
11.55:
12.10: Las chicas deciden quedarse en la cocina limpiando y que Aritz y Han vayan a hacer las pintadas al jardín.
12.20: Han y Aritz pintando. Bueno, Aritz pinta y Han se aburre.
12.40: Diez minutos de Aritz dibujando "Pitxin" en un lienzo y no termino de saber si es con estilo tribal o tipografía vasca o una nueva combinación. Silencio general. Un par de frases sueltas de Aritz para amenazar con comprarse unos botes de pintura "en cuanto salga", porque le "gusta" y "está aprendiendo". Han se interesa por la nueva afición de Pitxin y Pitxin explica que a él, el arte le gusta en todas sus formas, claro que a juzgar por la calidad y el significado del dibujo que está perpetrando, lo de arte queda lejóntiles. Luego corte a la cocina y las zagalas cotorrean ocasionalmente de esto y de aquello y os haría un resumen de lo que dicen, pero uno escucha lo que dicen y ve lo que hacen y se imagina lo que van a hacer y van a decir durante los días que faltan de concurso y llega a la conclusión de que estamos aquí un poco ya por vicio, amigos... Reconozcámoslo. O sea: ¿qué os voy a contar? Niedziela barre. Sofía seca y está convencida de que el programa termina el jueves. Y que a lo mejor tiene razón.
13.00: Han da el relevo a Aritz y termina con el "Pitxin" mientras Aritz enfoca su arte a los dibujos de las caras de los concursantes. Niedziela y Sofía recogen la cocina. Sofía se aburre tanto que le propone a Niedziela que vayan a recoger la habitación porque está "un poco desordenada". Niedziela prefiere salir al jardín a ver los progresos de nuestros artistas pero nuestros artistas tienen un N.M rojo de rotulador gordo, aunque se esfuerzan, eso sí. Yo en su lugar, pillaba los botes de pintura y me dedicaba a pintar las paredes de la casa. O a echar pintura en las cámaras, como en las pelis de ladrones.
13.20: Han dibuja: "Ooh tia" y luego "Que LOL". Aritz no sé qué está dibujando, caras, creo. Niedziela se alicata hasta el alma en el baño. Sofía pasa la aspiradora subida al patinete eléctrico y creo que si los fabricantes le ponen aspiradora incorporada al aparato, tienen ahí un nicho de mercado. O bien al revés y le ponen una plataforma para subirse a una aspiradora automática. Dicho esto, escribir "nicho" y "mercado" en la misma frase, es algo que me produce especial satisfacción.
(Más palabras: jispiar (robar), esquilar (trepar), subir a cuchos (llevar a horcajadas a alguien), espelde (arte, espíritu, salero: con ese espelde, mejor que no me ayudes), goliznear (curiosear, que vendrá de golismear, que significa: olfatear, husmear)).
13.40: Pues, queridos, nada que contar. Han ha terminado con el lienzo anterior y ahora pinta "soy un toro". Aritz sigue con las caras. Silencio general. Sofía decidió que había terminado de pasar la aspiradora cuando estuvo a punto de caerse de boca al pasar con el patinete por encima del cable, así que ahora, barre. Niedziela sigue en proceso de alicatamiento y ahora se alacia el pelo porque "nunca se sabe [si la expulsarán a una]", le dice a Sofía, que barre por allí cerca.
14.00: Definitivamente, esta mañana está en el top10 de mañanas aburridas que yo haya minutado. Pero bueno, las finales siempre son un poco así. Me viene a la cabeza la edición que ganó Ángel (creo que se llamaba), GHVeteasaber, que fue también dura. Lo más conflictivo de la mañana acaba de suceder: Aritz y Han querían los dos al mismo tiempo el bote blanco de pintura. Sofía y Niedziela en el vestidor ordenando ropas y maletas. Están ansiosas porque se aproxima el desenlace. Sofía dice que "odia la sensación". Por lo demás, recogen en silencio y cuando hablan, hablan de cosas que me cuesta retener, como que si Sofía se pone un peto o no se lo pone, o ventajas o inconvenientes que encuentra Niedziela a ponerse o no un pantalón blanco y cosas así.
14.10: Aritz pinta la puerta del almacén. Parece ser que se lo ha pedido el Súper himself.
14.30: Niedziela y Sofía han terminado de alicatarse y barrer, respectivamente. Salen al jardín, se sientan en el sofá con los pies en la mesa bajera y se tapa cada una con una manta. Silencio. Pasan unos pájaros.
-¿Dónde irán? -dice Sofía.
Niedziela mira al cielo, ve los pájaros.
Reflexiona.
Dice:
-Al sur.
Luego añade:
-A Andalucía.
Sofía asiente, se coloca la manta.
Bosteza.
Dice:
-¿Cuándo llegarán?
Niedziela mira el cielo.
Me imagino que ve pájaros, pero no hay forma de saberlo.
Sigue mirando.
Mira el cielo.
La forma de una nube le recuerda la cara de Fernando Alonso.
Asiente.
Dice:
-Por la tarde ya estarán a medio camino.
Sofía mira al cielo también.
La forma de una nube le recuerda a algo, pero luego se despista y se le olvida.
Con cara de mirar de lejos; los ojos achinados y la boca abierta.
Dice:
-Ah.
Y así pasa la mañana.
14.40: Han y Aritz discuten. Han quiere arroz para comer y Aritz dice que lentejas. Y que está harto de comer arroz. Han le llama pesado y asegura que él está harto de los macarrones. Aritz dice que en la cocina siempre se hace lo que Han quiere. En total, que ya toca discutir porque llevan mucho rato sin discutir, pero como ya hemos visto el bucle, nos lo sabemos. La discusión no pasa a mayores, pero como Aritz siga de mal humor y Han siga tirando puyitas, se enfadarán por la tarde, arderá troya por la noche y por la mañana se levantarán juntos.
Y así sucesivamente, que diría Vonnegut.
14.55: Niedziela se quema con el aceite. Dice. Lo que ha sucedido es que le ha saltado un poco de aceite al echar la carne en la sartén. Sofía la llama cobardica. "Jooo, es que soy sensible al dolor", dice Niedziela, y nos alegramos de que Niedziela sea una persona normal y no Lobezno. Por lo demás, suena la señal que indica que la prueba ha terminado. Han aparece por la cocina, le cuenta a Niedziela su dilema con el arroz y "para que no haya movida" con Aritz, Niedziela queda en que, como el que no quiere la cosa, "dejo hecho el arroz tres delicias o lo que quieras hacerte y no hay problema". "Pero luego me das un poco de carne para el arroz", dice Han. "Vale", dice Niedziela. Porque Han no grita como Aritz, Han tiene otros métodos y si ayer decíamos que los concursantes no se habían dado cuenta de que para conseguir la expulsión disciplinaria de Aritz sólo tendrían que reírse de algo que él considera importante, los concursantes todavía no han descubierto como sacar de quicio a Han, aunque es evidente, y lo que sucede al final, es que Han les torea (igual que ayer cuando no contestaba a Sofía).
15.05: Cotorreo mientras preparan la comida. Aritz ya sabe lo del arroz y no ha entrado en brote ni nada. Pero de pronto, amigos, justo cuando la conversación se está poniendo interesante, conectamos con la Nave del Misterio. Larry ha visto uno de los espíritus de algún difunto conocido de Caroline haciendo maldades ectoplásmicas en el jardín, y con esa capacidad, con ese don que sólo Larry tiene para captar siempre el momento más álgido y dramático de la casa embrujada de Guadalix, nos ofrece un escalofriante plano fijo de 5 minutos donde podemos ver la manifestación ectoplasmática. Como siempre, juzguen ustedes, queridos amigos del misterio:
15.15: Y justo cuando terminamos de ver a la manifestación ectoplasmática, volvemos a la cocina, pero ¿a que no adivináis? Efectivamente: hemos tenido la malísima suerte de volver a la cocina justo cuando termina la conversación.
15.25: A comer. En general, cuando comen, tengo que bajar el volumen. ¿No os pasa a vosotros también o yo soy muy tiqui? Niedziela reflexiona sobre cómo le ha cambiado su paso por el concurso. Las reflexiones de Niedziela (estas y todas) son un cliché tan plano, bienpensante, ordinario y trivial que asusta pensarlo. A saber: ahora es más echada pa'lante, más segura y más valiente. Regocijémonos.
15.40: Al parecer, el Súper es quien le ha preguntado a Niedziela lo de como le ha cambiado GH y Niedziela está preocupada por sus reflexiones (el cliché plano, bienpensante, ordinario y trivial) pero claro, no tiene por qué preocuparse. Luego habla de alguien que tiene una moto y no sé qué más. Supongo que una vez que Niedziela haya terminado de contarte anécdotas del circo (supongo, porque no le he escuchado ninguna interesante, como la que le está contando ahora) tiene que ser realmente difícil mantener una conversación con esta muchacha, porque como decíamos antes que pasaba con Andy y Lucas, si a Niedziela le quitas las palabras: "tal", "tal y cual", "y eso" y "pa'qui, pa'lla", se queda en grupo instrumental. Bueno, esas palabras y las referencias a lo guapos o guapísimos que sean los protagonistas de la historia que sea que esté contando. Sofía, sin embargo, no parece tener problemas y se diría que presta atención y tal, pero claro, hay que tener en cuenta que Sofía tiene la madre que tiene y que es muy probable que esté más que entrenada a que parezca que presta atención pero en realidad está en Narnia.
16.00: Pues Niedziela ha contado como conoció a sus mejores amigas, pero ya lo he olvidado. Han cuenta como conoció a su mejor amigo y también dejo de prestar atención enseguida, pero me centro en lo interesante. Por ejemplo: "dar una putivuelta".
-¿Qué es dar una putivuelta? -dice Niedziela, alarmada.
-Pues dar una vuelta, pero en plan puta -dice Han, de dónde se deduce que dar una putivuelta es lo mismo que el "ir a fichar" de toda la vida.
También aprendo que hay Tipos de Gayers, noticia que no me viene bien para la boviscopofobia, pero uno es un profesional y los Tipos de Gayers son:
·Oso (tipos grandes y peludos) (de los tipos pequeños y peludos no se dice nada, pero me imagino que se llamarán Mapaches o Zarigüellas).
·Chubbi (como un TdG Oso, pero imberbe)
·Chaser (TdG de origen desconocido. Han se declara TdG Chaser. Tampoco sabe de dónde viene: "Quizá porque cazan Osos", aventura Han).
Declaraciones de Niedziela:
"Manresa está entre Cataluña y Aragón". Pues hala, manresanos, ya sabéis.
"Viajar es ir de un sitio a otro".
Luego Han se pone a contarle detalles de su vida sexual a Niedziela, en plan articulando los labios pero sin decir nada y con las manos rodeando la boca, como los críos cuando gritan. Así que Larry se ve obligado a cortar a un plano de Aritz durmiendo.
(EMR. #553. Uno de mis favoritos, increiblemente ignorado en España. Obligatorio en mis clases).
16.15: Niedziela se repasa el alicatado. Han se lava la piñada. Descubro que Han se maquilla y que todo el mundo reacciona con naturalidad al hecho de que Han (y Suso y Aritz y Ricky) se maquille y de repente me siento viejuno y me dan ganas de decir frases como "cuando yo era pequeño, todo esto era prao". Sea como fuere, me resulta increible que los hombres caigan en aceptar voluntariamente somenterse a la presión social del juego de las apariencias y a ser considerados en tanto que objetos (pintarse y depilarse y exfoliarse y, básicamente, comprar lo necesario para somenterse), es decir, me cuesta entender que decidan someterse voluntariamente a algo de lo que las feministas llevan años intentando liberarse (y luego escuchas a tíos con el ojo pintado debatiendo sobre el machismo en las galas y te descojonas tanto que te las prohibe el médico), y en fin, que me cuesta entenderlo porque todo esto era prao cuando yo era pequeño, supongo.
16.30: Niedziela y Sofía de intercambio psíquico en el baño. Sobre si se irán ellas, sobre quién creen que se irá. Lo normal. Luego les da sueño a ellas mismas mientras hablan y deciden seguir con el intercambio psíquico en los sofás. No sé como terminan hablando de amigos suyos musulmanes. Niedziela cuenta una de sus anécdotas. La anécdota trata sobre lo majos y guapísimos que son dos amigos suyos argelinos. Son guapos hasta tal punto que Niedziela deduce que en "Argelia tiene que haber unos monumentos, unos monumentos...", de dónde se deduce que efectivamente yo tenía razón y que si le quitas todas las referencias a gente guapísima, se queda en grupo musical. Afortunadamente para todos, las dos se quedan dormidas.
16.45: Plano de Aritz durmiendo. Al rato el Súper le llama al confe. Se cruza con Han de camino. Han le acompaña hasta los sofás y se pone a charlar con Sofía sobre el carnet de conducir, que no tiene, pero la conversación cae por su propio peso y se quedan dormidos o adormilados, como Niedziela. De fondo se escucha el gangang estail.
17.00: Pues nada. Aritz en el confe. Han, Sofía y Niedziela dormidos o medios dormidos en el sofá. Al rato, Han se levanta y va a ponerse más cómodo. vuelve en pijama y con el edredón. Ya sabemos lo que toca.
Os veo el próximo sábado. Andad por lo segao.