9.00 - 17.00: Eurovisión
9.00: Buenos días niños y niñas. Enseguida conectamos que hay algún problema.
9.30: Bueno, pues parece que algunos de nosotros veíamos el ojo de HAL, como si hubiese algún problema técnico, y otros veíamos a los concursantes durmiendo tranquilamente, pero parece que va todo bien. Si alguno sigue viendo el ojo, que refresque el navegador. Por lo demás, todos dormidos.
10.00: Sin novedad.
11.00: Dancing with myself, de Billy Idol! Voy a pegar botes enfrebrecidos. Vuelvo enseguida.
11.04: White Stripes. Me va a dar un tirón. A Aritz también.
11.10: Los Brincos y Jeanette. Y ahora es mi Señora Madre la que pega botes enfebrecidos. Es una cosa que hacen las madres, amigos; cada vez que baila, viene a enseñármelo: ¡mira! ¿qué? ¿eh? ¿has visto que ritmo tiene tu madre?.
El caso es que Aritz da vueltas en el neumático y hace como que toca la guitarra, que es una de las cosas más tristes que puede hacer un hombre en una pista de baile, sólo superada por el que hace como que toca la batería, por el tío que sostiene el vaso como si fuese un micrófono para justificar que no está bailando y seguido muy de cerca por el que hace el paso de MC Hammer.
11.15: Aritz termina de hacer lo de la guitarra y se vuelve a la cama diciendo: "qué bonitas todas". Se coloca detrás de Han y hacen la cuchara como dos buenos amigos. Creo que no se ha levantado nadie.
11.20: Han se gira y Aritz aprovecha para ponerse a horcajadas encima de él y le da besos en el cuello y en la nariz. Y en la oreja. Lo normal, vaya; cuando un amigo se queda a dormir en casa, le despierto así. Con desayuno en bandeja con su florecita recién cortada y su todo.
No entiendo bien por qué no se queda nunca ninguno.
11.30: Carlos esperando para ducharse. Los demás siguen en la cama.
(El Minutante Responde. #56. Patipatt, pues querer, lo que se dice querer, no quiero que gane nadie. Dicho esto, supongo que todos los concursantes me dan pereza, pero Niedziela es el único que no me da repelete).
11.45: Niedziela levantada.
12.00: Carlos desayunando.
12.10: Empieza la prueba. Niedziela, Aritz, Han y Carlos en el pruebódromo. "¿Por qué huele a laca?", pregunta Han. "Porque me he echao laca yo", dice Carlos. Si, no Niedziela, Carlos. Espero que sea laca de la no inflamable, porque con el carácter que tiene el chaval acaba en llamas.
(EMR: Que quién creo yo que va a ganar. Pues ni idea. Creo que algunos segúis mucho las redes sociales, los blogs, los Debates, los no-se-qué-otro-programa-que-echan-otro-día, las galas, los resúmenes... y creo que ahí es dónde se tiene que notar por dónde van los tiros. Por no mencionar a todos aquellos de vosotros que tenéis poderes, o que sois un "poco brujitas", o que habláis con Esperanza Gracia, o que miráis a los ojos de una persona a través del televisor y sabéis que secretos oscuros esconde en su alma y tal. En total, que quién creéis vosotros que gana?)
12.30: Bueno, pues no se puede decir que la prueba sea ideal para una persona profesionalmente diagnosticada con boviscopofobia (miedo atroz al comportamiento bovino en el ser humano). Total, que tengo a Niedziela, Carlos y Han subidos al coche. El coche tiene una cámara en el salpicadero de forma que vemos a Carlos y Han sentados delante y a Niedziela detrás. Están inventándose una coreografía porque unas muchachas la mar de ingeniosas y de medidas extremadamente proporcionadas, se inventaron este concepto híbrido de selfie y videoclip, vieron que quedaba supercuqui, y se hizo viral (que es un concepto enfermizo, como la propia palabra indica) y luego el resto del mundo se ha dedicado a repetir bovinamente lo mismo y a colgarlo en todas partes hasta convertirlo en un cliché, una especie de sacarse-una-foto-empujando-la-Torre-de-Pisa, pero en versión posmoderna, hasta el punto de convertirse en la prueba de un concurso de televisión. Es decir, que voy a por el whisky.
(EMR. #126. Difícil. De entrada, tendrían que asumir que van a aspirar a un share menor).
12.45: Sale Niedziela y entra Aritz. Por lo demás, ellos singuen bovineando mientras el boviscopofóbico respira en una bolsa de papel.
13.00: Termina el turno de la prueba. Todos a desayunar, menos Sofía.
13.15: Bueno, pues después de pasar 24 horas al día en televisión durante nosecuantos meses, y de verles hacer el ridículo (consciente y/o inconscientemente) de casi todas las formas posibles en las que cualquier persona 24 horas en directo haría el ridículo, resulta que ahora Carlos se declara preocupado por los vídeos de las coreografías bovinas, no vaya a ser que queden "mal en internet". Sofía estaba en el baño. Vuelve a sonar la música.
13.30: Terminan Sofía, Niedziela y Marta con la prueba bovina. Salen al jardín. Todas las conversaciones sobre la coreografía. Turno de Carlos, Aritz y, otra vez, repite Niedziela.
13.45: A Carlos algo le parece mal. Marta odia algo, pero no mucho. Sofía está en Narnia. Todo normal. En la prueba es turno de Marta, Sofía y Artiz.
14.00: Termina la canción y termina la prueba, de momento. Aritz, Niedziela y Marta salen al jardín. En el jardín han puesto música, señal de que el talifán, en su habitat de la hojarasca seca de la sierra madrileña, se desliza siligiloso por senderos arcanos y, con el megáfono escondido debajo del anorak del Primark, mira a la cúpula lapislázuli del cielo y olisquea el frío y húmedo aire de la mañana ivernal para orientarse. Busca en el viento el rastro las heces y los detritos dejados días atrás por otros talifanes que, como el salmón, remontaron la peligrosa senda de la sierra para desovar su neurosis en la casa de Guadalix.
14.15: Sofía dormida. Niedziela y Carlos hablan de música en el jardín, nivel:
-¿Es Jason Derulo o Jason Deluro? -dice Carlos.
-Derulo -dice Niedziela.
-¿Deluro?
-Yo siempre le he llamado Derulo.
-DeluroDeluroDeluroDeluro.
-Derulo.
-Delulo.
-Derulo. Rulo. Rulo.
-¿Rulo? ¿con erre?
-No. Derulo.
-Sirulo.
Y cuando estoy buscando un punzón de hielo para atravesarme los tímpanos, pasa un avión a reacción por el cielo, que surte el mismo efecto que cuando el perro de Up ve una ardilla (¡Ardilla!). Hablan de aviones.
14.30: Tenía yo un radiodespertador verde que me encantaba. Con 4 alarmas y radio digital. Y sucedió que uno es vago nivel Máster y aprendí a incorporar el sonido del despertador al sueño. Así que cuando sonaba el despertador, yo soñaba que iba en ambulancia, o que llamaban por teléfono, o que venía la poli y seguía durmiendo como si nada. Bien, pues un fenómeno muy similar me ocurre cuando habla Carlos. O sea, escucho el sonido pero, de alguna manera, no lo escucho al mismo tiempo. Sea como fuere, suena la canción y tienen que volver a entrar en el pruebódromo. Carlos, Aritz y Niedziela.
14.45: Pues cambian de posición como 7 veces, hacen el ensayo gemerañ y les sale fatal. Aritz hace unos cuantos juicios al respecto del esfuerzo y compromiso de los demás, salteados con chantaje emocional tipo: "Pues menos mal que todo el mundo se lo sabía. Sofía, tú has dicho que te lo sabías ¿Te lo sabías? O lo hacemos en serio o me vuelvo a la cama, porque para hacer el ridículo, me vuelvo a la cama". Carlos se queja, Marta protesta, Han lleva dolido (o haciéndose el dolido) toda la mañana para reclamar atención. En resumen, todo normal.
15.00: Repiten la coreografía entera un par de veces. No están muy conformes, pero no parece que tengan muchas ganas de enmendarlo.
Carlos se peina delante del espejo de camerino (esos con bombillas alrededor) que han puesto de atrezo en el Pruebódromo. Hace comentarios a Han y Aritz tipo: "¿Tú te has fijado en la mata de pelo que yo tengo?", o el más alarmante: "se te lo vacías un poco por aquí, no te hace falta tanta laca porque coge volumen" y todo esto sucede mientras canturrea una canción cuyo estribillo dice: "con aceite corporal todo te resbala". No sé si me explico, marineros.
15.15: Termina el ensayo. Todos al salón a hacer la fotosíntesis. Y en general, salvo la obligatoria escena diaria de Matrimoniadas de Aritz y Han y salvo que a Marta se le cambe la peluca (que diría Terry, exconcursante a la que Marta me recuerda especialmente -también canaria... como Julito, como Ricky, como Noemí, Gisela, Melani. Etc) no parece que vaya a pasar nada de aquí al final.
15.30: Carlos y Artiz en el sofá. Hablando de estudios y de videojuegos y tal. Echando el rato. Niedziela le explica a Han que las personas que le creaban tensión ya no están en la casa y que todo el mundo está tranquilo y se lleva bien, de dónde se deduce que Niedziela también cree que no va a pasar nada de aquí al final.
15.45: Han cocinando. De fondo se escucha a Carlos y Aritz que siguen echando la mañana charlando en el sofá. Vuelve Niedziela y friega.
16.00: A comer todo el mundo. Pasta. Aritz y Carlos hablan de documentales que han visto. Niedziela y Sofía fantasean con las cosas que hubiesen pasado si hubiese entrado un tipo "que nos encante" en la casa mientras, en segundo plano, Marta fantasea con algo que tiene que ver con el papel de las chicas de la casa en tanto que "representantes de las mujeres de España", y, general, siempre resulta un poco triste comprobar como el yo fantástico de uno (lo que uno imagina que es) suele ser notablemente más interesante que el yo real de esas mismas personas.
16.25: Aritz y Niedziela se enzarzan en una discusión medio broma medio en veras sobre lo mal que canta Niedziela. Aritz sostiene que aunque cante muy mal, le gusta verla cantar. Y a partir de aquí no tengo la menor idea de si lo que os voy a contar es algo que la gente dice en serio o si bien están faroleando, como cuando se juega al mus. El caso es que para poner un ejemplo ilustrativo, a Aritz se le ocurre argumentar lo siguiente: "Todo el mundo sabe que Marta no es tonta", y justo aquí es cuando ya no sé si hablan en serio o no. Marta también cree que no es tonta y confirma: "Ni un pelo, Aritz". El caso es que todo el mundo sabe que Marta no es tonta, y sin embargo, muchas veces Marta se hace la tonta y a él le gusta ver a Marta haciéndose la tonta. Marta no se lo toma a mal, porque ella es un encanto y porque es algo que sus amigos le dicen continuamente: "¿Marta, te estás haciendo la tonta, verdad?", dice ella, con orgullo (porque, implícitamente, hay que ser listo para poder hacerse el tonto) (pero de nuevo vemos aquí la diferencia entre el yo fantasioso -el listo- y el yo real -el regular). Total, Aritz sale sorprendentemente indemne de una conversación con Marta en la que menciona a la propia Marta y el adjetivo "tonta" en la misma frase. Al mismo tiempo, Niedziela no sólo no se ofende porque Aritz viene a decir que Niedziela canta como un gato al que le han pisado la cola, sino que declara cosas como: "Mi objetivo en la vida es ir a Eurovisión. Y yo sé que no canto tan bien como otra gente, pero yo tengo ese duende, ese sentimiento, esa garra, que deja a la gente impactada cuando bajas del escenario. Y de nuevo no sé si bromea o si, de nuevo, estamos confundiendo fantasía con realidad.
16.35: Lo de "Eurovisión es verdad". De todo lo demás, no entiendo nada. Y que por lo visto, Carlos y yo tenemos en común que todo nos lo creemos. Así que Aritz nos explica a Niedziela y a mí que todo no hay que creérselo y tal, pero al mismo tiempo, Niedziela dice: "No te creas que todo esto que te digo de cantar es mentira".
16.45: Bueno, pues parece que Aritz y Niedziela han llegado a algún tipo de entendimiento sobre si Niedziela tiene una voz que parece un acordeón roto o no, aunque, desde luego yo no lo he pillado porque todo el mundo sabe que Tomás no es muy listo y porque cuando parece que acuerdan que todo es broma, Niedziela declara que todas las bromas tienen algo de verdad. Marta confirma que "el 90% de las bromas son verdad", porque se conoce que ha hecho un estudio de campo o algo. Marta trata de que la conversación trate sobre sí misma (vénse el factor común las protestas constante, con Amanda que era fea, con la insistencia en lo guapa que es o en que de tonta no tiene un pelo, etc), pero Niedziela le corta con un "No estamos hablando de ti", y le tengo que dar un minipunto.
16.50: Parece que de verdad Niedziela cree que cuando canta "Malú o Rocío Jurado, siento que la canción se parece. A lo mejor, cuando canto Rihanna, no, pero cuando canto Malú, la canción se parece". También parece que es verdad lo de Eurovisión: "yo estoy loca por eurovisión". Y ojo, el motivo es: "no hace falta cantar bien para ir".
(El Minutante Rectifica: Se informa de que ya no quiero que el premio lo gane Niedziela y desearía que el premio se donase íntegro al presupuesto del Ministerio de Educación o, en su defecto, al Ministerio de Andares Raros).
16.55: El caso es que, independientemente de si Niedziela cree que su voz y la de Rocío Jurado tienen algo en común más allá del hecho de que a ambos fenómenos sonoros se los pueda designar con la palabra "voz", Niedziela está preocupada porque el motivo de Aritz para hablar de la voz de Niedziela es que Carlos se cree todas las bromas de Niedziela (que canta como Malú, que le "van a llover ofertas de trabajo", que va a ir a Eurovisión, etc.) (a pesar de que todavía no sepamos si es broma o no lo que dice Niedziela) de forma que la gente va a pensar que Carlos es tonto, dice la muchacha, como si la gente no le tuviese calao hace 2 meses al zagal.
17.00: Pues lo voy a dejar, porque ellos siguen en bucle y yo sigo sin entender nada y me está palpitando el párpado izquierdo. A lo mejor Alejandra Q. os lo sabe traducir al castellano. Os veo mañana. Andad por lo segao.