9.00: Buenos días niños y niñas, queridos todos. Conectamos.
9.05: Todos dormidos.
9.10: Aritz se levanta, pero el realizador decide seguir con los dormidos.
9.25: Entra Artiz al dormitorio grande y habla con Vera y Sofía. Todos sin micrófono. Sofía sale del dormitorio grande y se va al pequeño. Directa a otra cama.
9.40: Sin novedad.
10.00: Las diez y sereno.
11.00: Las once y sereno.
11.35: Luces y reguetón. Letra y música compuesta por un niño de 15 años enamorao. No se mueve nadie.
11.45: Dos reguetones más tarde, todos siguen en la cama. El estribillo de la letra nueva dice: "no es culpa mía si me porto mal", de dónde se deduce que ésta la ha compuesto un niño de 8. Me pongo A minha menina de Os Mutantes, para compensar, que me estoy alterando. Vera también, y se levanta.
11.50: Total, que Niedziela y Doña Marina también se levantan. Y el director, el mismo que ha puesto reguetón para que se despierten, decide seguir enfocando a los dormidos con el sofá circular dominando la imagen como metáfora para transmitir la idea de que la realidad es un ciclo arbitrario, errático y chato, porque GH es como la vida misma, etc. Cosas de directores y tal, no hay otra explicación.
11.55: Finalmente, corte a la cocina. Vera preparándose un colacao. Echa un ojo a un cestazo de setas que hay en la encimera.
¿Alucinógenas?
No.
Pena.
De nuevo, corte al dormitorio, no vaya a ser que haya alguien despierto.
11.56: No. Todos dormidos.
12.00: Vera limpiando la vitrocerámica descalzo y con camiseta de tirantes, de dónde se deduce que hace calor, pero lleva en la cabeza un calcetín de monte a modo de gorro, de dónde se deduce que es absurdo. Por lo demás, canturrea el reguetón del niño de 15 años, termina de limpiar, busca en la despensa, se traga el colacao con el micro demasiado cerca de laringe, expulsa los gases alegremente y termina sorbiéndose los mocos mientras se arrasca la huevada y me dan ganas de ducharme.
En el dormitorio, siguen dormidos.
12.20: Veinte minutos de gente dormida después, Niedziela y Doña Marina en la cocina.
12.30: El realizador sigue saltando inopinadamente entre el dormitorio y la cocina. Cotorreo intrascendente en la cocina. Doña Marina hace su jugada habitual de dejar el recado sin que parezca que lo ha hecho:
-No toques el atún que te mata Han.
-¿Sí?
-Te lo digo yo.
-¿Y por qué me va a matar, con el atún que queda?
-No, si yo te entiendo, sólo te digo lo que hay.
Después, desayunan sentados en el suelo.
12.40: Doña Marina cuenta, como el que no quiere la cosa, como ayer pilló a Ricky comiendo patatas de las que ella estaba friendo para la tortilla y le preguntó y Ricky dijo: "me ha dicho Vera que coja, será cabrón", dice Doña Marina, y se ríe, quitándole hierro. Aunque a ella "le cuesta la vida freír una tanda" le dijo: "no, no, no importa Ricky". Es decir, ella es una mártir sufrida pero no se queja y lo lleva todo con buen rollo y mejor humor y tal. Doña Marina siempre funciona así: dice una cosa, pero cuenta otra.
El realizador se da un paseo por el dormitorio para confirmar que siguen dormidos.
12.50:
-Ayer se lio pero luego se arregló -dice Vera.
-Todos nos equivocamos, dijo Marta -dice Doña Marina.
-Yo no me equivoqué, yo me limité a llevar información -dice Vera.
-No, si se refería a ella misma. Yo no lo entiendo, pero se refería a ella misma -dice la Doña.
¿Véis lo que quiero decir? Es así todo el rato.
De nuevo, corte al dormitorio. Niedziela se vuelve a la cama.
13.00: Suena la señal. Carlos y Vera empiezan a colocar los muñecos en la casa Vudú 3D. Cada vez que mueven a un muñeco Vudú 3D, avisan por megafonía a los representados, a los que les pasará lo mismo que les pase a sus muñecos 3D.
Por lo demás, Carlos y Vera hablan, las impresoras imprimen y lo mismo daría que narrase lo uno o lo otro.
13.15: Gente medio despierta en el dormitorio. Conversaciones paralelas sin micrófono.
13.30: Entiendo, por lo que hablan Ricky y Niedziela, que el Súper ha pensado que la prueba era excesiva, de manera que ha reducido de 40 a 20 los cambios de posición por turno de muñecos Vudú 3D. Y que, además, les ha quitado de maquetar con la impresora los muebles que tardan más de cuatro horas en imprimirse. Luego, Carlos y Vera imprimiendo y las impresoras hablando. Luego, corte al vestidor para ver a Han y a Marta durmiendo en el suelo. Marta no protesta mientras duerme, conste.
13.40: La cosa va así: Carlos y Vera van moviendo a los muñecos vudú 3D y los concursantes van dónde toca, se tumban como pueden y duermen hasta que les vuelven a avisar. El realizador va enfocando a gente durmiendo en el suelo del vestidor, en la mesa del baño, en el sofá. En el suelo del dormitorio.
14.00: Gente durmiendo por ahí. De vez en cuando vamos a ver hablar a las impresoras. Carlos le pregunta dudas al Súper en voz alta, como si fuese Abraham hablando con Yahvé en el Antiguo Testamento, pero claro, igual que en el AT, Yahvé contesta cuando le sale del arco de cruces. En la cocina, Sofía y Ricky hablan a veces, medios dormidos. La mayor parte del tiempo, bostezan. Conversaciones tipo:
-¿Hoy qué es?
-Mañana es domingo.
-Domingo, lunes, martes, miércoles y jueves. 5 días para la gala.
-Sí.
-¿Has desayunao?
-No ¿y tú?
-Tampoco.
Etc.
Se quedan dormidos así:
14.15: Carlos y Vera imprimiendo. Les gusta el trabajo. Desearían pasar más horas en el taller.
14.30:
14.50: Vera y Carlos mueven a gente y se ríen de las maldades que se les ocurre hacer con los muñecos vudú 3D (como colocar a alguien en el tejado de la casa vudú 3D), igual que se reirían dos niños de ocho años que salen de la tienda de artículos de broma con un zurullo de coña y una bolsa de pedos, pero luego no se animan y se conforman con versiones moderadas de maldad, como poner a Marta fregando o a Niedziela sola en el baño. Y hay algo en esta escena de querer y no poder que se me hace muy representativo.
-Casualmente, Marta y Niedziela -dice Vera por el micrófono del MacDonalds.
Llegan las aludidas.
-Tenéis que estar tal cual -dice Vera-. Tú en la bicicleta y tú en mitad de las plantas. Y suelta una especie de risa unicelular.
Las aludidas se van asegurando que estas ofensas serán vengadas y tal. Niedziela grita con esa voz de amplificador con los agudos rotos. Marta cuando bromea, también protesta.
Vera sale detrás de ellas y vuelve con la risa unicelular y dice:
-Está en mitad de las plantas tío -Risa unicelular. Carlos le responde con risa de ameba y dice:
-Ahora pon a Han en el jacuzzi.
Risa de Ameba. Risa unicelular.
-No, tío -risa unicelular.
-Eres un mierda, tío -risa de ameba.
-Que luego van a por mí.
Risa de ameba. Risa unicelular.
Se rajan y vuelven a llamar a Marta y Niedziela para ponerlas en mejor posición.
15.00: Han en la cocina.
15.15: Carlos da instrucciones a Marta y Niedziela, que van a reemplazarles haciendo de Sacerdotisas Vudú: Vera 3D en el baño cagando y Ricky 3D sentado en la mesa del baño es su primera decisión. Ocurrentísima. Avisan a los mangarranes por el micrófono del McDonalds y se colocan mirando a la puerta con cara de picaronas para no perderse la reacción de los mangarranes al comprobar la maldad insondable de las Sacerdotisas. Y entonces resulta que entra Vera y coge el tío y lo encuentra la mar de ocurrente y se parte de risa, con una risa más elaborada, más de protozoo. A los cinco minutos, Marta y Niedziela deciden cambiarles de posición otra vez. Ricky y Vera en la ducha. No pueden ser más retorcidas. Marta y Niedziela se ríen con las risas de La malvada bruja del este y Madrastra de Blancanieves, respectivamente, y no están satisfechas, porque la maldad es así, amigos, y en un retorcimiento repulsivamente diabólico, deciden recolocar a Ricky en el gimnasio y a Vera en el jacuzzi.
Expulsión disciplinaria ya.
15.30: Han y Marina cocinando. Doña Marina interroga a Han sobre una receta de forma tal que sólo le falta apuntale con una luz a los ojos mientras dice que hay inconsistencias en su historia sobre de la receta y que dónde estaba anoche a las 21.45.
15.40: Doña Marina termina de interrogar a Han, va al dormitorio, le susurra algo a Aritz, pero sin subtítulos no lo he entendido. Luego se tumba detrás de él haciendo la cuchara. Sopera.
Marta, sola en la cocina, fregando con el casco de Sacerdotisa puesto.
15.55: Niedziela escribe su blog. Marta quiere saber. Niedziela no quiere que sepa. Marta se aburre. Cambia a alguien de posición y avisa por el micro del McDonalds. A veces pone voz de 'Vera y Ricky ¿queréis saber qué llevo puesto?' y otras pone voz de 'Vera y Ricky, acudan a la caja 14 por favor'. Luego se vuelve a aburrir y decide ir a molestar a Niedziela.
-Con mi casco y con... ¡Oye!
-¿Qué? -dice Niedziela.
-Que con mi casco y con mi camisa de cuadros parezco un obrero de construcción total. Mira. Tía, mira, que te lo voy a hacer: ¡Bombón, anda por la sombra...! No. Espera. Es así: ¡Bombón, vete por la sombra, que te derrites!. Tía, no me ignores -dice Marta, por muy evidente que resulte que para mejorara de lo suyo necesita grandes dosis de que la ignoren radicalmente. Se acerca a Niedziela-. ¿De qué escribes, tía? No me gusta que no me dejes leer tus blogs, te voy a dejar de querer. ¿De Suso? Sí, el Súper dice que los blogs son personales, pero a mí me gusta saber.
¿No es un encanto?
16.05: Marta fregando. Han cocinando. Niedziela dando conversación. Algo ha dicho Doña Marina, que no hemos visto, que a Marta le ha sentado mal. Vaya por GER. Y más sabiendo que está "nominada conmigo, ¿sabes lo que te quiero decir?". Sí, lo sabemos perfectamente: quiere decir que no hay ninguna novedad: a Marta algo le ha sentado mal y Marta quiere intercambio psíquico al respecto, como denota su empleo incesante de la expresión: ¿sabes lo que te quiero decir?. Total, que Marta acusa a Marina de haberse reconciliado con Han porque Aritz se ha reconciliado con Han y yo estoy con Han a muerte ¿sabes lo que te quiero decir?
Después, Niedziela resume lo que ha escrito en su blog, que es casi peor y, al menos igual de aburrido, que cuando alguien te cuenta lo que ha soñado. Y os lo contaría, pero todo es de tanto interés, claridad expositiva envidiable y zonas reflexivas de gran profundidad, que mejor acudís a la fuente original (que para eso es un blog) y os echáis unas risas.
16.15: La conversación es una digresión constante e ininterrumpida que empieza por los gritos del los talifanes del micrófono, sigue por los aplausos y abucheos de plató y termina con descripciones del cuerpazo de la hermana de Marta. Marta luego sigue con el intercambio psíquico y cae en algunos de los clichés históricos del intercambio psíquico en GH: si me voy, me voy conenta, si me quedo también. Yo creo que me voy. Y esta otra que me da especial repelús: Yo aquí ya he hecho lo que tenía que hacer: he reído, he llorado... he... dejo amigos... he compartido... mmm... he disfrutado.
Y como va a seguir así un rato, voy a ir a aprovechar para hacerme un café.
16.30: Cuando vuelvo, Niedziela y Marta ya se han ido porque las ha llamado el Súper y ahora el café va a estar mucho más rico.
GER proveerá.
Han cocina sólo.
16.40: Aritz aparece en la cocina seguido por Marina. Está soso, pero está bueno, le dice a Han. Cada vez que alguien abre la puerta del jardín se esucha música a todo rugido. O sea, que hay talifanes con megáfonos por los alrededores.
16.50: Han cocinando. Vera entra anunciando que han cometido un fallo y que su muñeco vudú 3D está tumbado en la barra de la cocina, así que tiene que hacer lo mismo. Han quiere echarse un rato y le pide a Marta que le cambie.
17.00: Y lo dejamos por hoy con Marta haciendo de Sacerdotisa. Han se ha ido a dormir. Niedziela revisa las impresiones y protesta porque tiene ganas de terminar mientras canturrea desafinando y se le escapan unos agudos ultrasónicos que todos los perros a 5 kilómetros a la redonda se dirigen a la casa de Guadalix.
Mañana más. Andad por lo segao.