9.00 - 17.00: Problemas ficticios

telecinco.es 15/11/2015 09:07

9.00: Buenos días niños y niñas, queridos todos. Conectamos.

9.05: Todos dormidos.

10.00: Las diez y sereno.

10.35: Luces y música. Algunos concursantes se levantan, pero el realizador decide quedarse con los dormidos.

11.00: El realizador haciendo un plano-secuencia de Han y Aritz durmiendo.

11.15: El realizador se confunde de botón y por un momento nos enseña a gente despierta, pero enseguida se da cuenta del error y volvemos al plano-secuencia.

11.30: Doña Marina, Ricky, Marta, Niedziela y Suso los primeros en el desayuno. Nada que rascar. Notas al azar: oigo un ruido extraño y resulta que es Marta riéndose. A Ricky le han crecido tanto los brazos que en comparación las manos parecen ridículamente pequeñas. Por lo demás, todo normal. Carlos ha encontrado algo sucio en el baño y protesta al respecto, como si fuese una persona anodina y mediocre, pero seguro que no es eso, amigos.

11.50: Doña Marina y Marta se encuentran en el jardín. Pillamos la conversación empezada, pero total, no creo que nos perdamos mucho, porque ninguna de las dos sabe salirse de su papel. Hablan de nominaciones (o sea, intercambio psíquico). Marta le ha metido puntos a Marina o se los piensa meter y espera que Doña Marina no se enfade porque ahora que Marta no tiene problemas, necesita inventarse alguno nuevo para evitar enfrentarse a la nada existencial absoluta ¿sabes lo que te quiero decir?. La insistencia de Marta en repetir la frase "¿sabes lo que te quiero decir?" como si alguna vez dijese algo conceptualmente difícil de entender, me parece muy significativa. Por su parte, Doña Marina también se mantiene en su papel. Dice que no pasa nada, pero te deja el recao con comentarios indirectos tipo: "No importa, Marta, si todos los votos cuentan" (o sea: eres una cabrona, pero hay más cabrones, así que tu cabronez no es destacable) o: "no te preocupes Marta, si yo sé que esto es un juego" (o sea: no me vengas de amiga).

En la cocina, hablan de sueños. Todos tienen sueños rarísimos con la casa menos Carlos, que tiene sueños "guarros", dice, y cuentan sus sueños y, sólo para que conste en acta, amigos, una de las cosas más aburridas del mundo es que alguien (que no sea David Lynch) te cuente lo que ha soñado.

12.00: Y justo ahora que estoy calentando, suena El lago de los cisnes y empiezan los ensayos.

12.15: Empiezan a ensayar. Conversaciones al efecto.

(Están ensayando los chicos. No sé dónde está Han).

12.30: Los mangarranes terminan de ensayar sin sobresaltos y es el turno de las pardalas.

12.40: Y como ya dijo Groucho Marx explicando que terminó de escribir sus libros en los ratos en que su mujer estaría lista en 5 minutos, las chicas llegan tarde a la sala de ensayo y el realizador se aburre, así que nos lleva al jardín a escuchar conversar a nuestros chavales porque es un optimista (el realizador) y cree que los chavales van a tener una conversación interesante pero claro, se equivoca.

(He visto a Han y parece que está bien, de dónde se deduce que no ha ido a ensayar porque tendría algo más importante que hacer).

13.00: Las pardalas ensayando.

En el dormitorio, Han y Aritz en la cama. Han explica que se ha levantado, ha visto a las chicas en la sala de ensayo, pensó que empezaban ellas y se volvió a la cama. Y puede ser verdad o puede ser que le haya dado pereza y se haya vuelto a la cama y punto, pero no hay forma de saberlo. El caso es que Han intentar dar la vuelta a la situación abroncando a Aritz por no haberle despertado con la maligna intención "darme una lección" (a Han). Sobre la lección, Aritz sostiene: "qué lección ni qué lección" (que es lo mismo que diría mi Señora Madre). Añade que ha avisado a Han "cuatro veces" y que la responsabilidad de Han es responsabilizarse de sus responsabilidades, etc, porque a Aritz no le gusta el piqui-piqui, lo que le gusta a Artiz es juzgar. Sea como fuere, Han cree que Aritz no le ha avisado con suficiente insistencia porque "estás picao".

Volvemos al ensayo. Todos juntos.

13.15: Ensayan. Terminan la coreografía entera. Repasan el vídeo y vuelven a empezar.

13.25: Otra vez.

13.35: Otra vez.

13.45: Y otra.

14.00: Y 2 veces más. Hay que decir que se lo están pasando bien.

Terminan.

14.10: Han deja la comida en el fuego y sale al jardín. Le cuenta a Sofía la bronca que ha tenido con Aritz y que os he contado antes. Sigue en sus trece. Por su parte, Sofía le cuenta a Han que vuelve a ponerse tonta con Suso y que va a intentar no hablar con él, no seguirle las bromas, el coqueteo, etc.

14.20: Niedziela y Doña Marina de intercambio psíquico sobre Vera. Niedziela espera que en México conozca a una chica y se enamore o que por lo menos se haga un edredoning y se le pase su fijación con ella. Doña Marina, por su parte, no cree que si lo que Vera ha sentido por Niedziela es tan fuerte, se líe con alguien, conociendo a Vera. "A lo mejor soy imbécil o estúpida o subnormal, pero no creo". Y sí, podría hacer la gracia, pero me voy a callar. Total, que escuchando los cinco primeros minutos de la conversación, ya la has escuchado entera. Luego el intercambio psíquico sigue con frases de manual de intercambio psíquico, frases de gran utilidad para detectar que se está produciendo un intercambio psíquico y huir discretamente, amigos, como: "Tú lo que tienes que hacer es pensar en ti misma, Niedziela", o "Yo me he sentido así y no quiero que él se sienta de esa manera".

14.35: Llega Aritz y cambian de tema. Hablan de ir de compras y de llamar a las Señoras Madres para preguntar cualquier cosa y por algún motivo Doña Marina tiene muchas cosas que decir, pero una vez más, se me activa el inhibidor cerebral para conversaciones de Doña Marina y aunque intento prestar atención no lo consigo. En la cocina, Han prepara el pollo y Marta pela algo. Conversación empezada. "¿Por qué sale ese tema ahora, Marta?", dice Han. "Porque me da coraje", dice Marta y me acuerdo de mi propia entrada de las 11.50 sobre Marta y el vacío existencial y me dan ganas de frotarme las uñas en la solapa, pero me contengo.

14.40: Pues resulta que el problema ficticio se origina por algún comentario de Han que no hemos oído, pero que tiene que ver con que a Han le gustaría que el papel central de la coreografía lo hiciese Sofía y no Marta. De manera que Marta está preocupada por si todos pensarán lo mismo y si todos preferirían a otra muchacha más coordinada en el papel central. Y esta vez no puedo resistirme y me froto las uñas en la solapa ficticia del jersey y pienso si habrá alguna manera de resultar más cansino que Marta y seguro que las habrá, pero no se me ocurre ninguna.

¿Sabes lo que te quiero decir?.

14.50: Aritz se ha sumado al intercambio psíquico. El Juez dicta sentencia: "tú lo que tienes que hacer, Niedziela, es lo que te salga del pepino, porque te está cohibiendo en tu paso por el concurso y eso sólo pasa una vez". Luego añade algo que ninguno de los concursantes ha llegado a pensar por sí mismo y es que, por ejemplo Vera celando a Niedziela, Han enfadándose porque Aritz no quiere tema, o Sofía poniéndole caretos a Suso, lo que están haciendo es "condicionar con sus reacciones tu paso por el concurso". Lo que Aritz quiere decir es que el dolido tiende a imponer la inmediatez de sus sentimientos al ofensor y que, en general, a la gente, le resulta tolerable (incluso defendible) ese comportamiento. Y aquí tienen la estupenda posibilidad de hablar de por qué hay que respetar (o no) los sentimientos de los demás. O si más bien se trata de saber hasta qué punto hay que respetar los sentimientos de los demás. O quizá del momento en el que se pasa de respetar los sentimientos de los demás a hacerse cargo de los sentimientos de los demás y de por qué ha sucedido. O de si el dolido tiene algún derecho a reclamar al doliente, etc. Pero claro, esto sería demasiado abstracto, así que vuelven a hablar de lo concreto, que es algo que, como el intercambio psíquico, no va a ninguna parte. Estas conversaciones se distinguen porque mantienen la estructura: yo le dije... y él me dijo... y yo le dije... y él me dijo... mientras que el interlocutor interviene con frases tipo: qué fuerte tía, qué cabrón tía, no me lo creo tía, etc.

Y de estas conversaciones amigos, también es importantísimo huir discretamente. Sobre todo si no quieres que te pase como a Vera y entrar en la Friendone

15.10: Seguimos de intercambio psíquico. Que si Sofía sigue pillada de Suso. Que si Danielle es muy maja y buena chavala, Que Ricky empezó mal las dos primeras semanas, pero que ahora es otra cosa, etc.

15.20: Gracias a GER, un talifán ha ido hasta Guadalix con un megáfono para interrumpir el intercambio psíquico y que yo no empiece a echarle whisky al café. El caso es que Niedziela quiere saber si el talifán ha ido hasta Guadalix para gritar Niedziela guapa: "A ver si ha dicho Niedziela guapa", dice, y se levanta escopetada hacia el jardín. Pero se conoce que los concursantes del jardín estaban haciendo la fotosíntesis y no se han enterado del grito. En cualquier caso, el Súper ha puesto música, lo que significa que los seguratas están corriendo detrás del talifán y que el talifán huye despavorido mientras lo graba todo con el móvil para ponerlo luego en el grupo whatsapp de talifanes y que le pasen la mano por el lomo por su inteligencia y temeridad.

Extracto al azar sobre los concursantes que hacen la fotosíntesis en el jardín:

Danielle explica las diferencias entre la casa de México y la de Guadalix.

-Allá tenemos camastros.

-¿Tú entiendes todo lo que dice Artiz? -dice Suso-. Canastro ¿Qué es un canastro?

15.30: Siguen hablando de diferencias entre el español y el mexicano, pero como mi antagonista es mexicana, pues tengo el culo pelao, qué os voy a decir. Total, que como coger en México (y en Latinoamérica en general) significa follar, Suso termina comentando que tiene miedo de que se le "caiga el pito" de no utilizarlo, temor que no parece tener con la falta de uso del lóbulo frontal, hay que decirlo. El caso es que hablando de pitos que se caen, terminan hablando de Amor, ex-concursante transexual de GH Nosecuantos, y justo cuando Suso está empezando a hacer comentarios jugosos sobre la duración de los cambios estructurales en los transexuales, demostrando que, efectivamente, puede perder tanto el pito como el lóbulo frontal, el realizador nos lleva a la sala de ocio para que veamos a Niedziela escribiendo su entrada del blog y a Ricky durmiendo en posición Drácula.

15.45: Ricky ronca levemente. Niedziela escribe con los índices. Sin novedad.

15.55: Pues nosecuantos días después de que empezasen a bailar el Lago de los cisnes, les da por leer el papel que resume la obra. Tiene cojones. Descubren que Odette y Sigfrido son los protagonistas. Marta lee el resumen del argumento en voz alta. El resumen del argumento, cómo decirlo... podría llamarse Teo va a ver El Lago de los Cisnes Ni siquiera explica quién es Odile. Marta va corriendo enajenada por la casa exigiendo que los demás concursantes la llamen Odette, así que llamo a mi hermana, que es bailarina, y a mi hermana le parece una ofensa intolerable, hombre ya, y eso es justo lo que yo quería escuchar, así que cuelgo satisfecho.

El caso es que Marta está sufriendo un ataque de histrionismo alarmante y ofendida porque acaba de descubrir que al final Odette muere, va a montar el numerito al confesionario, porque a lo mejor da para un vídeo y lo ponen esta noche en el debate, me imagino. Han se queda cocinando.

16.05: Marta vuelve del confesionario. Sigue eufórica. Se emociona desmesuradamente con sus propias ideas (como lo de llamarse Odette, aunque los demás, pasan) y no calla ni para coger aire y habla superdeprisa y camina dando saltitos y no sé si es hormonal o si es falta (o exceso) de medicación, o las dos cosas, pero algo le pasa, seguro. Ella misma dice: "Se me va la olla". Quiere intercambio psíquico. Sobre Raquel. Sobre sus primeras impresiones de los concursantes. A los cinco minutos me entran ganas de estampar el teclado en la pantalla pero, de nuevo, mágicamente, igual que con el talifán, uno de los pollos que Han ha metido en el horno se vuelca e interrumpe a Marta. Se vuelca porque Han mete los pollos en el horno con una cerveza insertada por el orto y apoyados en dicha lata. Suso pasa por allí y no sabe si es muy buena idea meter una lata pintada en un horno a 300 grados dentro del culo de un pollo que luego te vas a comer, claro que Suso dice: "No sé si es muy sano eso, Han. Esa lata está contaminada y los colores...". No obstante, esta vez tengo que estar de acuerdo con el lóbulo frontal de Suso.

16.10: Corte a la sala de ocio. Marta sigue en fase eufórica y acosa a Niedziela. Niedziela no le hace caso, en la medida de lo posible, hasta que Marta se cansa y se va y me quedo viendo a Niedziela escribiendo en silencio.

16.20: Marta sigue en brote. Achucha a Suso un rato. Suso no huye (por falta de uso del lóbulo frontal) y Marta dale que dale, y justo en ese momento, otra vez, llegan Niedziela, Danielle, Carlos y Aritz e interrumpen a Marta antes de echarme el whisky, pero pienso que tanta coincidencia para interrumpir los soliloquios de Marta hay que celebrarla y me echo el whisky lo mismo. Conversación intrascendente. Entiendo que los gritos eran para Danielle, de dónde se deduce que el talifán era mexicano, de dónde a su vez se deduce que en todas partes cuecen habas, cariño.

16.30: Todos se van de la cocina menos Han y Artiz.

16.40: Suena la señal y la comida no está preparada. Los chicos comerán primero. Las chicas se van al pruebódromo.

(Parece que Marta está más tranquila).

16.50: Las chicas estudian el vídeo, menos Sofía que rueda por la pista ensayando a su bola.

17.00: Parece que al final van a comer todos juntos. Las chicas terminan de ver el vídeo y van a la cocina. Comen. Cotorreo intrascendente.

Vuelve a sonar la señal.

Hora de irme. Nos vemos el sábado. Andad por lo segao.