9.00: Buenos días niños y niñas, queridos todos. Conectamos.
9.05: Todos dormidos.
10.00: Sin novedad.
11.00: Las once y sereno.
11.10: Luces y música. No es reguetón. Nadie entra en brote.
11.30: Algunos concursantes ya se han levantado y supongo que andarán desbalagados por la casa, pero el realizador decide quedarse con los que siguen en la cama.
11.45: Diez minutos de formas de vida durmiendo y corte a la cocina donde Carlos y Vera, con sus sudaderas anchas de capucha y sus múltiples pulseras y sus cadenas de cordón gordo y sus pendientes de aro y/o brillante y sus pantacas de tiro bajo y sus gorras de malotes de visera plana, friegan los platos y hablan sobre fregar y sobre gente que no friega y sobre leche desnatada y arroz integral, no sé si sabes como te digo, tronco. Niedziela y Doña Marina llegan a desayunar.
12.00: Carlos y Vera cantan algo que dice: "todos los latinos con las manos arriba" (reguetón, deduzco). Varias veces. Después, en un alarde creativo, Carlos versiona la letra y dice: "todos los Carlistas con las manos arriba", de dónde se deduce que (1) cree que hay Carlistas, (2) que no es consciente del viejuno movimiento político ni aunque lleve su nombre y (3) que no sorprende a nadie que no lo sepa. Doña Marina desayuna con una toalla enroscada en la cabeza con la misma naturalidad que si llevase unos rulos. Habla de cosas que, cómo decirlo.... si le presento a mi abuela, tendrían mucho de qué hablar, las dos con los rulos puestos. En bata, a ser posible. Sofía llega a la cocina con unos shorts a 3/4 de culo y con los los pilotos encendidos. No sabemos si Ricky sufrirá un esguince cerebral cuando lo vea. Seguiremos informando.
12.03: Resulta que el Ricky con esguince cerebral es indistinguible del Ricky sin esguince cerebal, "brodel, ya tu sabes".
12.10: Amagan con un debate sobre los bebés reborn aprovechando que Doña Marina ha abandonado el edificio, pero dejan el tema cuando todavía nadie se ha animado a decir a las claras que, se ponga uno todo lo bienpensante que se ponga, este asunto de los reborns tiene algo profundamente inquietante. Por lo demás, conversaciones legañosas. Los concursantes rotan del baño a la cocina.
12.15: Suena la señal. Empieza la prueba. El Súper anuncia: "Comienza el tiempo para que practiquéis todos juntos".
12.30: No había visto la prueba. Narrativamente hablando, la prueba es para presentar la dimisión. Tienen que jugar al badminton. Ni siquiera son partidos normales, tienen que durar con el volante en el aire el máximo tiempo posible. Además, en algún momento, alguien, el Súper, me imagino, dirá: "cambio" y los que están jugando tendrán que ceder su turno a los que esperan en la banda, sin detener el juego y sin que el volante caiga al suelo, etc.
Por lo demás, cada uno en su línea: Ricky juega sin camiseta. Marta protesta cada vez que falla. Raquel se justifica y se victimiza. Sofía se empeña en rematar en lugar de lanzar hacia arriba. Vera da volteretas cada vez que un volante va lejos. Suso juega sin mover los pies del suelo.
12.45: Se ponen los disfraces y empiezan a jugar. No entiendo muy bien la prueba. Han explicado que el objetivo era que el volante (al que insisten en llamar "bola" o "pelota") no tocase el suelo, pero se diría que están jugando un partido normal de dobles y que no hay nadie esperando el cambio.
13.00: En la cocina, Han y Aritz representando el enésimo pase de matrimoniadas posmodernas. En el jardín, Suso y Raquel se dan besos de labios tensos.
13.10: Volvemos a la prueba.
13.20: Raquel, Suso, Carlos y Vera hablando de porcentajes y de si el 11% de Han es poco o no es poco. De si todo depende de con quién esté nominado. De si todos pueden ganar y todo cambia semana a semana. Y sé que ya lo he dicho, pero esto de que tengan este tipo información del exterior no parece buena idea y, además, le produce al espectador la sensación de estar viendo El Debate en lugar de Gran Hermano. Raquel no da información del exterior, pero dice cosas como: "Cuando salgáis fuera entenderéis por qué". Es decir, no da información del exterior para condicionar a los concursantes, pero utiliza el hecho de tener información del exterior para condicionar a los concursantes.
13.30: Partido. Amanda/Artiz vs. Suso/Raquel. Amanda y Aritz juegan en silencio. Suso grita como si estuviese jugando la final de Roland Garros porque es muy cometitivo, dice. Raquel protesta porque Suso la pone negra.
13.40: Ganan Suso/Raquel.
13.50: Nuevo partido. Carlos/Niedziela vs. Aritz/Amanda.
14.05: Uf. Esta conversación es difícil de transcribir. Sucede que hay personas que siempre tienen algún problema. Son fáciles de distinguir. En el trabajo les notaréis enseguida en las charlas del café. Algo les pasa. El jefe le ha dicho algo. O no le ha dicho nada. Le han puesto un turno muy malo. La comida de la cafetería es una mierda. Ha engordao. No tiene ropa de invierno. Problemas peremnes con el novio. Se lleva mal con sus padres o con su hermana. Sea el problema que sea, ellos serán la víctima y no habrán hecho nada mal. Comentarán los detalles de cada problema punto por punto. Quién dijo qué. Cómo lo dijo. La conversación nunca tratará de resolver el problema, sólo de hablar de él; este tipo de sujeto nunca hará nada para arreglar el problema. Habla de él hasta que se siente un poco mejor de manera que no hará nada, es una especie de bucle infernal: se encabrona, lo cuenta hasta la náusea, se le pasa. Se encabrona, lo cuenta hasta la naúsea, se le pasa. Y así sucesivamente. Bien, pues estó es lo que está sucediendo en la cocina entre Han y Marta, con la colaboración inestimable de Doña Marina, siempre dispuesta a echar una mano. Esta vez, alguien se ha enfadado por que han jugado mucho al badminton. O poco al badminton. Pero, a poco que se abstraiga uno, el badminton no es el factor común.
Ya tu sabes, brodel.
14.15: Seguimos en la cocina. Algunos están picados porque han perdido. Vera, por ejemplo, con Carlos y Niedziela. Explican la prueba. Parece que esto de los partidos es para echar el rato. La prueba que tendrán que superar el domingo es que el volante no toque el suelo mientras los jugadores van rotando. No tienen claras las condiciones concretas, por ejemplo: cuanto tiempo o cuantos toques tiene que estar el volante en el aire.
14.25: Vera, Niedziela, Marta y Doña Marina caen en la cuenta de que Suso no se va a ir "ahora que está Raquel".
-Viva el morbo- dice Vera-. Marina ¿te enrollas conmigo?
-Eso estaría bien -dice Niedziela -. Así quedo yo de víctima y vosotros dos dais morbo y yo doy pena y todos nos quedamos.
-Lo consideraré -dice Doña Marina, encantada.
Volvemos a la prueba.
Suso/Raquel vs. Sofía/Ricky.
No sé por qué, pero cada vez que Ricky habla me da la sensación de que habla por Skype.
O sea, que parece que todo va normal pero en realidad hay un pequeño retraso.
Suso sigue en Roland Garros.
14.35: Ganan Sofía/Ricky.
Nuevo partido: Vera/Doña Marina vs. Sofía/Ricky.
14.50: Vera/Doña Marina vs. Marta/Han.
15.00: Siguen jugando. Lo único destacable es que todos, sin excepción (de momento) se pican estúpidamente cuando pierden, como jubilados jugando a la brisca en un Centro de Brisca para Jubilados.
Bueno, no. En el Centro de Brisca para Jubilados del que mi abuela es socio de honor número 24, ya les han prohibido jugar con dinero de verdad y tienen que jugar con unas fichas de colores, porque si juegan con dinero de verdad se pelean a bolsazo limpio. Pero aquí ni se pelean ni nada.
15.10: Un rato de Suso y Raquel dormitando en el sofá del jardín.
15.25: Raquel, Vera, Carlos y Niedziela comentan lo mucho que se pican cuando pierden en el salón mientras algunos trastean en la cocina. En la pista, nuevo partido a cara de perro. Vera/Doña Marina vs. Amanda/Aritz.
15.35: Les miro jugar en silencio. Apoyo el codo en la mesa, la cara en la mano y les miro jugar en silencio.
(puc)
(pac)
(puc)
Tuya. Gracias. Muy bien, Vera.
(puc)
(pac)
Fuera. 4-3. Sacas tú.
(pic)
Primero pierdo el hilo. Después me quedo dormido en posición del pensador de Roden, que es mucho más indigno. Me despierta Amanda a gritos. Es que es muy de gritar ella. Descubro que el partido ha terminado, que no sé quién ha ganado, que me da un poco igual quién ha ganado, que los que estaban jugando ya han jugado 3 partidos, de manera que ya han cubierto el cupo y que por eso gritaba Amanda: llamaba a los concursantes que sólo han jugado dos partidos.
15.55: Sofía acaba de salir del confesionario, se encuentra a Ricky y le hace un resumen. Lleva bien la reentrada de Raquel, no ha tenido que vivir escenas "de amor fuertes". Raquel se porta bien con ella, aunque una cosa es "empezar de cero y otra cosa que me venga con 'cari' y esas cosas" porque a lo mejor se engorila. Ricky escucha sin decir nada y mientras escucha se le dibuja en la frente un circulito dando vueltas y debajo pone: loading...
Ricky también ha ido al confe. Ha hablado de "lo de Marta. De la prueba que me gusta. De que casi no hago confes, no debo de estar saliendo en la tele nada, tía".
Alguien a gritos (todo apunta a Amanda, por lo de los gritos) desafía a Ricky y a Sofía a un partido a muerte de badminton. Sofía se levanta del sofá y corre hacia la habitación y grita que se va a poner la coleta de pulir. Así: "Espera. Me voy a poner una coleta para puliros".
Marta, Enviada Especial, anuncia que hay gente fuera gritando "Suso Auuu" y "Ricky Auuu". Es decir, que alguien ha ido hasta Guadalix a gritar a los concursantes de GH y lo que se le ha ocurrido gritar es Suso Auuu y Ricky Auuu, de dónde se deduce que los que han ido a gritar tienen menos luces que un triciclo.
Aquí la reacción de Ricky al escuchar "Ricky Auuu":
16.10: Suso le pregunta a Raquel que cuando es su cumpleaños. Raquel se lo sabe. Suso levanta una ceja y asiente, en lo que viene siendo el gesto internacional de: que veáis que la tengo bien entrenada. Resulta que un montón de concursantes cumple años en febrero. Muti y Carlos, por ejemplo. Sofía, que ha heredado de su madre la capacidad de asociar ideas dispatadas, recuerda que ella tuvo un perro que nació el mismo día que Suso, que se llamaba nosequé y que lo tuvieron que dar en adopción porque atacaba a la familia porque toda la gente que nace en febrero viene al mundo regular de la cabeza, de ahí el refrán: "De febrerillo, loquillo", que no sé yo qué tal como refrán, pero la rima es lamentable.
16.20: Doña Marina protesta porque tiene que cocinar algo caldoso pero Han ha puesto mucho pollo y muchas judías y no va a entrar en la cazuela y lo va a tener que hacer en tres cazuelas y mirá que se lo ha dicho a Han pero Han como el que oye llover, además, es un guarro Han, porque mira qué trozos de pollo despreciables ha puesto, porque ella quiere comer algo con pollo, pero no huesos de pollo, porque una cosa es ahorrar pero esto es de guarro y mira que le ha dicho que no pusiese tantas cosas, pero Han, nada, venga a poner, y va Han y le dice que "para una vez que tiro la casa por la ventana me echas la bronca", pero ella, muy agudamente, le ha replicado que tire la casa por la ventana cuando haga hamburguesas, pero cuando haga judías con pollo no, hombre ya.
Luego repite.
Aritz aguanta el tirón y propone soluciones para todos los problemas: si no entra en la cazuela, añades el pollo después. Si no te gusta el pollo de Han, yo lo desmigo y quito los huesos. Pero Doña Marina sigue, porque Aritz no entiende que lo que Doña Marina quiere no es solucionar el problema sino hablar de él.
En el jardín, Raquel, Amanda, Carlos, Ricky y Suso hablando de quién de los chicos de la casa es más guapo y este es el momento de ir a por el whisky y de fumarme un cigarro prendiendo la cerilla con mi propia barba, como mandan los cánones.
16.40: Han esta "revenio". Tiene días en los que está de mal humor. Hoy, por ejemplo. En la cocina no hay quien le aguante. Amanda quiere aprender a cocinar pero con Han pasa. Le toca con Aritz la semana y con Aritz se aprende y está encantada, pero con Han, no, tía.
-Es porque está salido -dice Raquel.
-Pues si es para que se quede tranquilo, ya me lo follo yo -dice Suso.
Se ríe de su propia gracia. Mira a los demás buscando complicidad. Nadie se ríe.
-Qué fuerte me parece lo que estás diciendo -dice Raquel, que lleva toda la mañana reprendiendo a Suso por sus comentarios porque se nota a la legua que Suso le cae mal. Muy mal, incluso.
-Qué va a estar salido tía, si el otro día se hizo cuatro gallolas, tía -dice Amanda.
Corte al dormitorio.
Marta y Carlos, dos fanáticos del intercambio psiquico, están de intercambio psíquico. Os pego un rato nada más, porque me aburro:
-Yo te veo en la final.
-No tía, que aquí las cosas cambian muy rápido -dice Carlos, encantao en el fondo.
-Hablas cuando tienes que hablar, eres un poco gruñi pero buena gente, eres un chaval neutro -dice Marta, que cree que "neutro" es un adjetivo positivo.
-No tía, que esto cambia de un día para otro.
-Confía en mí, que yo tengo un ojo para eso... Yo te veo en la fina, te lo digo ya... Te digo ya que vas a quedar cuarto.
-Yo si llego a la final me quedo contento. Y si no llego, también me quedo contento porque yo de aquí me llevo muchas cosas -¿se han fijado en que nunca dicen qué cosas y que cuando dicen qué cosas son lugares comunes (o sea, nada)? -. Menos la convivencia con algunas personas.
-Y luego está la caja. Yo ya ni corro por la casa -dice Marta.
-Ni yo. El otro día Ricky y Suso casi se matan.
-¿Y Amanda? Amanda el otro día con los tacones se cayó.
-Bueno, yo si abro la caja, me quedo contento. Y si no la abro, también.
Y así sucesivamente.
16.50: Carlos y Marta siguen igual un rato hablando de favoritos y de concursantes con fans y concursantes con jeiters. Afortunadamente, Vera ya ha terminado de sincerarse en el blog, así que interrumpe la conversación; Marta va con ellos y mientras los zagales echan un billar, Marta aprovecha para sincerarse en su blog porque se conoce que no lleva ya tda la mañana sincerándose y esto.
17.00: Y ya es hora. Os dejo con Vera y Carlos jugando al billar.
Mañana desértica. A ver si mañana mejor. Andad por lo segao.