08.00 - 16.00: Historias de superación
08.30: Buenos días. Estoy debajo de una tormenta y acabo de conseguir conectarme. Llego al café frío, imagino. ¿Queda? Siento el retraso, ¿os habéis portado bien?
Conectamos.
08.33: Suso durmiendo. Suso se me corta. Tres anuncios. Suso durmiendo. Suso se me corta. Tres anuncios. Suso durmiendo. Suso se me corta. Tres anuncios.
08.43: A ver ahora.
Tampoco.
08.56: Me paso a la app.
09.30: Todos durmiendo. Con apneas suyas o mías, aún no está claro.
10.00: Pues ha habido una caída eléctrica en toda mi zona y las antenas no han salido bien paradas. Parece que ya, sí que sí, está arreglado y puedo trabajar con normalidad. Gracias por la paciencia, chic@s. Y por el café. Y los churros. Momento cursi.
10.30: Todos durmiendo.
11.00: Jajajaja, estoy leyendo vuestros comentarios en el minutado de Comas. Pensabáis que os había dado plantón y me había quedado sopa, eh? Jijijiji. Bueno, escucho ronquidos con absoluta precisión, así que todo va bien. La parte bonita es que ha nevado en la montaña que veo desde casa, primeras nieves.
11.03: Hoy nos adelantamos un poquito... Canción uno. Probando articulaciones principales. Canción dos. Probando cuerdas vocales. Vera canta como los peques o yo misma cuando no me sé una canción. Repite las últimas sílabas de cada canción después del cantante principal. Y le sale un coro. Oro. La tercera: village people y me apunto.
11.14: Vera en la cocina. Aparece Niedzie, le da los buenos días, se va Niedzie. Vera rebusca en el frigo. No encuentra nada. Marina le da unos cariñosos buenos días, la conversación de anoche les ha acercado.
11.25: Niedzie reaparece. Le comenta a Vera que están "hablando la Biblia en el vestidor", así que tendrán para largo, digo yo.
Vera: ¿Alguna vez la habéis cagado en el circo? Niedzie: ¿En qué sentido? ¿De caerse y eso? Vera: Sí, eso, si la habéis cagado. Niedzie: Claro. Vera: ¿Tú, con lo perfecta que eres? Respuesta: Pues claro. Y le explica que incluso su hermana se rompió la pierna en directo y ella el brazo. Acercadas posiciones- todos la podemos cagar- se roban juntos unas galletitas y se disimula el paquete empezado.
11.30: Vera va a despertar a Aritz: Aritz, se lo han llevado todo. Todo, todo. Hasta la cocacola. Menos una que dejamos en la nevera. Todo. Qué putada. Nos dijeron que no era acumulable.
No sé quiénes se lo han llevado. Diría que ha habido varios atracones a la despensa y que la excusa que tienen montada es que los ladrones son los de la otra casa (ellos creen que pueda haberla y si no, de cualquier modo, les viene bien para acusar). Pero la última frase de Vera me hace pensar que igual la organización ha tenido algún detalle en forma de comestible. De cualquier modo, poco queda.
Marina ha tenido un sueño: que su casa estaba unida a la casa y su habitación estaba al final de la escalera arriba del todo en el desván y tenían que ir a verla porque ella estaba allí en esa habitación lúgubre al final de la escalera y la escalera crujía y la puerta también y allí estaba ella con todos los renacidos y juntos dominaban el mundo y Marina reía a carcajadas. Y le brillaban los braquets. Y ni los que leen la Biblia nos librarán del mal. Perdón, se me ha mezclado su sueño con mi pesadilla.
11.45: Niedzie le repite a Marina su discurso para defender a Vera (el que acaba de dejar en el confe): Vera es la primera persona que vi al entrar en la casa, es un amigo, es una persona leal, alegre, divertida, cariñosa y que intenta mantener la armonía en la casa y siempre intenta hablar las cosas y tener a la gente unida y lo hace por estar bien en la casa porque a él le gusta tener armonía con la gente en la casa donde vive". Más o menos. Después encuentran un nuevo tema que les emociona bastante más: se trata de un chico que les encanta su cara, y su rollo, aunque aquí está todo el día en pijama, pero cuando se viste para las galas, pero es que su rollo, (añade Marina) me encanta su rollo... Vamos, vamos al jardín a hablar de eso.
Hablan de Aritz.
Vera vuelve del confe y Niedzie se lo comenta. Le sucedió ayer, antes no, pero ayer de repente miró a Aritz y le vio super guapo. Y dijo Dios: Haya amor entre los hombres y mujeres y también entre todo animal que anda arrastrándose sobre la tierra y que las miradas les desvelen lo que el corazón les puede dar. Y vio Dios que era bueno.
12.00: No ha funcionado del todo. A Niedzie no le gustan las mariposas y Marina pasa de las polillas. Los peces sí. Pájaros no, que se echan cagadas en el aire. En verdad tenéis unos temores..., dice Vera. Pero acto seguido los supera en una frase y remata en la segunda: Yo sólo tengo fobia al mar, pero por la noche. Por la noche me he bañado, pero me he tenido que bañar al revés.
Así que yo voy saliendo de aquí... y no les doy la espalda ni loca. Voy a cambiar el café que pamí que había algo en la taza y en ocasiones, veo braquets.
12.15: La llamada por Sofía "familia real", duerme en dos camas y son despertados por la canción de la prueba. Aritz ya tiene puesto un sombrero. Han viene a verle. Le pregunta cómo así ha cambiado de cama. No podía dormir, ven aquí. Han se tumba en él y se abrazan.
12.25: Amagos de desayuno para la segunda tanda.
Marta asegura que ya está flipando: qué asco de gente, qué asquito, mira cómo está la leche y han desayunado cuatro personas. (Se refiere a que queda poca).
Carlos: Pero por qué usáis la leche pa la comida, es que no lo entiendo.
Marta: A mí no me la montes tío, díselo a Han. Lo llevo diciendo desde el principio, que no se use para comer. (En me la montes se le han subido los decibelios de 40 a 90 más o menos. En díselo a Han ya estaba por cien y superando). Momento mute...
Acto seguido ve que Carlos se ha servido el doble de leche de la que correspondía por preacuerdo y entra en brote. Carlos, que al fin ha conseguido saltarse una norma, en lugar de recibir una felicitación o algo, le cae la furia de Marta, que le dice -a gritos- que se relaje, mientras Carlos defiende su actuación. Carlos le rapea: buen humor, buen humor, buen humoooooor. Y Marta enfurece, claro, no lo reconoce. Le llama niñato y huevón y no sé qué otra cosa "de mierda".
Segunda parte. Carlos se pone la mantequilla que le da la gana. Marta se re-engorila. Carlos le dice que aún no la ha visto un día de buen humor. Marta le dice que él se está todo el día quejando. Y va mejorando su coordinación, tiene ojos, narinas y boca abierta, los tres a la vez. Le dice a Carlos que se calle y Carlos que se calle ella: Tú puedes hablar lo que te salga de los cojones, ¿no? Y me has insultado.
Bucle sobre quién ha insultado a quién.
Respuesta final de Marta: Vete a la porquería.
Carlos: Se lo he dicho a Han. No me parece justo que uséis un carton de leche para cocinar.
Han: Es para el arroz, si hubiera nata no usaría la leche.
Carlos: Pues hacéis arroz blanco.
Marta: ¿Ves? Así se ha puesto.
No entiendo nada.
Eso sí, ambos han hecho progresos verdaderamente importantes: Carlos se ha saltado las normas. Y Marta puede abrir ya los ojos a la vez que habla y con las narinas a plena ventilación.
Son historias de superación.
12.40: Dispersión y en paz.
12.45: Amanda llega y se queja de cómo está la mantequilla. Le da asco y le apetece lanzárselo al autor o autora de ese asco. Supongo que sabrá que eso jamás arreglaría el asco. Si acaso, lo aumentaría.
12.55: En la prueba. Turno de los del suelo: Amanda, Sofía, Ivy, Niedzie, Aritz y Vera. Han está con ellos como representante de los de los columpios.
13.00: Ensayando.
13.10: Aritz se enfada mientras Amanda niega con la cabeza. Aritz cree que lo están haciendo bien y no lo quiere repetir ochenta veces, dice, y dice que lo tiene medido y que Sofía, que es la representante de los del suelo, es la que aún no tiene la música pillada. Amanda sigue negando con la cabeza.
Lo repiten.
Han interviene desde las alturas del trampolín de los columpios: Tengo que dar la razón a Amanda, ella es la que se levanta al tiempo.
¡Graaaaaciaaaaas!, vocifera la rubia con la razón en una mano y el problema sin resolver en la otra. "Es que nos tenemos que levantar todos a la vez, no sé qué parte no entendéis", se manifiesta de nuevo el problema.
13.19: Parece que se están dedicando al problema. Pero Amanda ha encontrado uno nuevo: que no están teniendo buena actitud y pueden suspender la prueba por eso. Ivy amplia la calidad del problema pasando de una simple descordinación a un asunto ya en condiciones: ¡Es que tenía que estar perfecto, estamos a martes y mira cómo está! ¡Es una vergüenza!
Y todos a la cocina.
13.27: Ha aparecido esto:
Marta dice que no es suyo, pero lo limpia porque sabe de quién es, pero ella no es una lengüina y prefiere limpiarlo. Aritz quiere que no lo limpien y que aparezca el culpable. Y entre la culpa y la vergüenza y el amor que nació va a ser verdad que hoy están hablando la Biblia.
13.35: Continúa la discusión sobre los tempos y la coordinación en la cocina.
13.45: Al ensayo otra vez. Toca columpios.
13.47: Lo intentan.
13.49: Repiten.
13.51: Se animan.
13.53: Repiten.
13.55: Se frustran.
13.56: Han se hace caca.
13.59: Revisan el vídeo.
14.02: Han regresa.
14.12: Lo intentan de nuevo.
14.15: Lo paran.
14.19: Aritz interrumpe: sigue buscando al quien ha dejado las migas. Sospechan de Suso porque no había plato. Super le salva: Han, Aritz, Amanda, al confe.
14.25: Carolina le cuenta a Ivy que "está hasta la polla". Dice que ha visto "comportamientos" y que esta vez no va a nominar a Suso y a Amanda sino a otros. Ivy secunda. Si se queda. Dice que está harta de cuchicheos. Que a veces pasa cerca de algunas conversaciones y desciende el volumen a su paso. Lo considera una falta de respeto. Carlolina se queja de lo mismo.
De fondo Marina habla de sus renacidos.
Marta y Aritz se les acercan a Ivy y Carolina y les preguntan. Carolina les dice que son muchas cosas de la casa y que se agobia. Marta se va y Aritz se queda: les aconseja que no se sientan mal ellas por haberse acercado a un piki-piki, si acaso que se sientan mal los del piki-piki, pero no ellas.
14.40: Ensayo general. Ahora sí, todos. Con algunos fallos, pero parecen algo más contentos. Hasta Carlos ha contado un chiste malísimo. Hasta Marta ha rematado con otro sin que se les haya tragado la tierra a ninguno de los dos. Hasta Ivy camina con las manos y cae sobre Suso y Suso no protesta. Y Hasta Ivy coge en brazos a Carolina y la monta en el columpio. Sí, he escrito Ivy y no es una confusión.
Son historias de superación también.
14.50: Así que repiten y cada vez se gustan más.
15.00: Carlos y Suso recogen la cacharrería fregada y charlan amigablemente sobre la prueba. Suso dice que hoy es el día, hay que hacerlo bien. Carolina e Ivy hacen máquinas en el jardín ex-secreto. Carolina le dice a Ivy que ha encontrado a Marta diciéndole a Niedzie algo que anteriormente les dijo a ellas dos. "Por vosotras lo haría". Explicación: que para evitar que salga Niedziella, Marta usaría sus nominaciones. No les gusta demasiado esto. Suena la música de prueba y salen, no entienden.
15.10: En el jardín. Suso y Amanda con Carlos. Suso le dice a Carlos que ya no va a nominar a Ivy: Aquí hay gente que me está tocando mucho más los cojones y no la estoy nominando. Y asegura que eso va a cambiar. Muy bien, tío, le dice Carlos. Amanda está ocupada buscando de dónde le salen las ganas a Suso: si de la polla o de los cojones. No lo ve muy claro y parece que por alguna cuestión que a mí se me escapa, le resulta relevante.
15.20: Marta y Han cocinan y comentan posibles menús. Algo le ha sucedido a Marta que habla en diminutivos. Dice hamburguesitas, tomatito y huevito frito. No sé si reírme o tener miedo. Prefiero braquets.
Y esto es mi propia historia de superación. Si dejáis de discutir ahí abajo, tenemos otra.
Marta le dice a Han que ayer dijo que no quería que se fuera. Han le dice que ha pensado en Amanda para el "aregato". Marta le pregunta que por qué no Aritz. Y ya que está, que por qué no ella. Han la llama celosa y ella le niega su cariño. Han la consuela: Si voy a salir todas las semanas nominado, la semana que viene puedes ser tú. Asunto arreglado. Marta se da cuenta de lo importante e intenta decirle que igual no sale nominado. Han hace recuento de los puntos que le caerán. Marta sigue hasta que Han le pide dejar el tema de las nominaciones, que le pone nervioso.
15.30: Pero no se termina. Marina y Sofía creen que se irá Ivy, "aunque el tema de quedabien no queda bien fuera". Se dice bienqueda, asegura Marta que hoy se ha levantado con el manual que ya no usa Carlos o es que le apetece mandar.
15.35: A una de las lonchas de queso le falta un trozo. Niedzie cree que es un mordisco. Marta dice que no, que es un trozo arrancado. "¿Y por qué no se la comen entera?", dice Niedzie que claramente está pensando que si lo hubiera hecho ella habría eliminado completamente la loncha y así no hay pruebas. "Porque ya se habían comido otra", deduce Marta Watson, que inmediatamente va al paquete. Ocho porciones. Y quedan cinco y media. Así que se lanza al jardín a buscar al comilón. "Nadie ha sido", dice cuando vuelve. Pero lo verdaderamente misterioso es que se ha ido buscando a quien se comió dos lonchas y vuelve sin haber encontrado a quien se comió cuatro.
15.45: Conversación sobre precios de peajes, París, Amsterdam y Brujas (el pueblito, las reuniones hoy no tocan).
15.50: Sofía escribe un blog con una sola mano. Toda una habilidad.
15.58: Vuelta a la cocina. Les han quitado el alcohol y los refrescos. Aritz considera que mejor, dado que hoy tienen que bailar. Corte a Sofía con las dos manos.
16.00: Y aquí me despido.
De Jose a Jose y tiro porque me toca.