09.00: Buenos días niños y niñas, queridos todos.
Era un guiño. Tomás llega enseguida, me quedo yo (Ada) un ratito. Conectamos.
09.02: La casa, en blanco y negro.
09.30: Vera se tapa la cara con una sábana. Mientras no se ahogue, vamos bien. Salvo por la hipoxia, que compromete lógicamente la capacidad del individuo para comportarse con normalidad. Aunque esto son cosas de la ciencia, quién se creen que son para definir lo normal. Ya veremos.
Seguimos en blanco y negro.
10.00: Sin cambios.
10.30: Vera ha sacado la nariz. Aritz y Han, no sé cómo duermen...
11.00: Blanco y negro.
11.30: Y os dejo con Blanco... El lunes retomo.
11.45: Buenos días niños y niñas, queridos todos.
Siento el retraso, pero es que vuelvo de muy lejos y los aviones tienen estas cosas. Aunque he llegado justo a tiempo: luces y música. Primero reguetón y luego, del tirón, Rafael. La desorientación y el aturdimiento son inmediatos y Amanda da vueltas y vueltas en dirección contraria a las agujas del reloj, agitando las extensiones y el pandero, sobre esa especie de neumático de camión forrado de terciopelo morado que tienen en el dormitorio. El realizador hace un primer plano de Amanda y luego desvía el plano hacia un cuadro del dormitorio que representa un caballo, seguramente en alusión directa a la piñada de Amanda porque cree (el realizador) que Amanda tiene más dientes que una cremallera. No se me ocurre otra interpretación.
Aritz se levanta. Ivy y alguna chica que no he terminado de indenfiricar inician la peregrinación al baño. Han sigue en la cama.
12.00: Corte a la cocina. Vera ha tenido pesadillas. Supongo que alguna en la que tenía que tomar la iniciativa o una en la que invitaba a una chica a un whiscola, pero luego la chica se iba a casa con otro. Sofía y Amanda van a por pilas, que lo ha pedido el Súper. Vuelta al dormitorio. Han sigue en la cama. Aritz cambia las pilas al micro.
Corte al sofá. Sofía durmiendo.
Aritz caza moscas en el dormitorio. Pilla a una sobre el muslo de Han y Han protesta porque le ha hecho daño, porque así no se mata a las moscas por la mañana y porque, en definitiva, pudiendo protestar ¿por qué no hacerlo?
-Dramaqueen -dice Aritz.
Minipunto.
12.10: Han sigue protestando. Dice que Aritz no le dio en el muslo, le dio en la huevada. Se produce un pequeño debate sobre dónde le duele a uno cuando le dan en la huevada. Aritz sostiene que el dolor se sube a la tripa y Han sostiene que el dolor se produce en la misma huevada, pero es bien sabido, amigos, que lo que más duele de cuando a uno le dan en la huevada es la imposibilidad absolta e indigna de hacer otra cosa que no sea tirarse al suelo hecho bichobola mientras los demás se ríen y te señalan con el dedo, y tú gritas pero como no te queda aire en el cuerpo emites una especie de gemido gutural prácticamente impreceptible.
De dónde se deduce que Aritz no le ha dado a Han en la huevada, sino que Han se ha levantao con el pie cruzao.
Y que Aritz tiene resaca.
12.15: En la cocina Carlos quiere saber si la canción que han puesto después de la de Rafael, una canción en la que alguien juega al baloncesto o algo así, decía la letra, era de Mario Vaquerizo, y justo entonces, suena la música que da inicio a la prueba.
12.25: Pues mirad la hora que es y todavía no han entrado a hacer la prueba. Aritz se engorila y grita que está hasta los cojones, que otra semana sin comer como sigan así, que qué hace la gente duchándose cuando hay que hacer la prueba. "Ves a poner orden ahí, Artiz", dice Niedziela, porque hay varios concursantes que confunden el verbo "ir" con el verbo "ver". Parece que Ivy y Marta tendrían que estar columpiándose pero están esculpiéndose el pelo en el baño, se conoce.
(Para los interesados, me chivan que la canción esa de basket que han puesto es de "La prohibida" y se llama "Baloncesto").
12.40: Por fin se ponen con la prueba. Son Amanda, Suso, Han, Carolina, Carlos y Sofía. Discuten sobre la coreografía y sobre la gente que se ha escaqueao a cuenta de ducharse.
12.50: Han lleva la voz cantante en el tema de las coreografías porque le encanta cumplir con los requisitos del estereotipo sociocultural al que le gusta reducirse. Hablan exclusivamente de la prueba, que desde un punto de vista coreográfico será exhuberante, pero narrativamente es de una aridez, como imaginaréis, inenarrable.
13.05: Pos nada.
Nótese que alguien se ha dejado 1,45€ en decirle a Marta a través del canal 24 horas que la quiere a pesar de que Marta no está viendo el 24 horas.
Nótese también que alguien quiere a Marta.
13.15: Pequeñas discrepancias sobre como organizarse para clavar la coreografía, pero no pasan a mayores. Cuesta enteder por qué el realizador no nos enseña a las demás formas de vida que no están haciendo la prueba, como si quisiese aburrirnos a propósito, como Godard.
13.23: Terminan de ensayar. Amanda y Artiz estudian el vídeo mientras Niedziela abre las piernas para estirar los isquiotibiales y termina haciendo una apertura de 180 grados como si nada. Los demás van a desayunar, creo.
13.30: Marta protestando en la cocina. Llega un momento que sus protestas terminan haciendo el efecto de Pedro y el Lobo: ella protesta, pero ha protestado tantas veces que los demás nos lo pasamos por el arco de cruces. Marina, por su parte, no está contenta con el liderazgo de Han. Marta le pide diculpas a Carlos por haber decidido ducharse a pesar de saber que la prueba había empezado, el problema es que Marta confunde pedir perdón o disculparse con justificarse, que es lo que hace en realidad ¿me entiendes lo que quiero decir, tía?
Y yo diría que Carlos, con tal de no oírla, le dice que no pasa nada. Hablan de comida.
13.45: Quitando el hecho de que Marta ya ha terminado de disculparse y ahora ha encontrado maldades organizativas de sus compañeros por las que contar el cuento de Pedro y el Lobo, la conversación se repite punto por punto: gente duchándose en lugar de hacer la prueba, el cuestionable liderazgo coreográfico de Han. Marina y Carol hablan de gorras y, al parecer, las gorras son un tema de conversación que da para más de dos frases. Tengo mucho que aprender, amigos.
Volvemos a la prueba. Ahora les toca a los que bailarines que no se columpian (es que hay dos grupos: los que hacen la coreografía en los columpios y los que bailan normalmente). Han y Aritz discuten y estas escenitas con bronca de Aritz y Han empiezan a resultar una especie de versión posmoderna de Matromoniadas, con la misma falta de registros que las Matrimoniadas originales, eso sí. Ponen la canción y estudian el vídeo. Y no es una canción que me guste especialmente, pero la muchacha que canta tiene un chorro de voz intimidante.
14.00: Ciudadanos, Godard nos odia y considera que ver el ensayo de la coreografía no es diversión suficiente, así que nos lleva a ver a Marina escribiendo su blog. Sola, en silencio. Tensión dramática. Luego, él mismo se no puede soportar la tensión del rostro de Marina mientras escribe su blog detenidamente
(tac)
(tac) (tac)
(tac)
Enter.
y nos devuelve a la prueba, y la verdad es que siempre que se empeñan en enseñarnos algo aburrido sospecho (por experiencia) que algo bueno está pasando en alguna otra parte.
En la prueba, Matrimoniadas posmodernas.
14.15: Estudian la coreografía. La escena de Matrimoniadas ha terminado. Seguramente tengamos el siguiente pase antes de que acabe mi turno.
14.25: Entran los de los columpios. Van a hacer la coreografía todos juntos. Marta dice que viene el lobo. Nadie le hace caso.
14.35: Bueno, pues no he visto el vídeo con que comparar lo que acaban de hacer, pero no se ha visto del todo mal y todavía tienen mucho tiempo. Vuelven a intentarlo todos desde el principio.
14.45: Lo intentan una vez más desde el principio. Pequeñas discrepancias. Griterío. Marta dice que viene el lobo. A ver si es verdad y se la lleva. Suso insiste en que tienen que hacerlo todo el rato todos juntos porque es un "tiempo grupal". Repite: "gru-pal" y es gracioso que nadie le recuerde a Suso que desde que echaron a Raquel ha tendido a mantenerse siempre lejos del grupo, detrás, separado del grupo y se lo recordaría yo, pero como uno es una forma de vida gruñona, desagradable, cínica y con una marcada tendencia a la boviscopofobia (fobia brutal hacia el comportamiento bovino y gregario en el ser humano), es decir, que como sabe que es el Grinch redivivo, sabe de sobra que si estuviese en la casa se pasaría el rato separado del grupo y claro, me cuesta meterme con el chaval por esta causa, que no por otras. Por ejemplo:
15.00: Suso declara estar "enamorado de ese paso [de baile]", el muy marinero, y dan ganas de que le manden un poco de cremita para que no le salgan ampollas de agarrarse a la cuerda del columpio.
Empiezan otra vez la coreografía.
15.15: Terminan de ensayar. Por fin. Salen todos de la sala de pruebas. Unos a cocinar, otros a socializar en el jardín.
15.25: Marina le dice a Aritz que Han es un capitan más bien regulero y que es "el que más la caga". Artiz no entra al trapo y cuenta que cada vez que ve a Han acercándose volando en el columpio más feliz que un tronista en una discoteca, "me embauca". Carolina declara que se ve más capitana que Han y parece lógico porque ella vería cosas que Han no ve. Ivy anima a Carolina, pero Carolina declara que el capitán tiene que chuparse todo el rato la prueba y que ella prefiere dedicarle al asunto de la prueba sólo 2 horas, como cualquier concursante no-capitan estándar y la verdad es que no puedo criticarla por ello porque uno, además del Grinch, es un vago de primer orden.
Cuando Aritz se va, Marina, Carlos, Ivy y Carolina especulan sobre quién está nominado. Es decir, sospechan que Suso ha ganado la inmunidad nominatoria y que ha subido a la palestra otro concursante. Vera cree que se va él, los demás no creen que se vaya él, pero él insiste y los demás insisten en insistir, etc... y esta conversación la he visto unas mil veces desde GH10.
15.45: No sé muy bien cómo demonios han llegado a discutir sobre el atentado del 11-S. Carlos hace su primera cita literaria en lo que va de programa: él tiene un cómic de Mortadelo y Filemón en el que salen las Torres Gemelas con un elefante encima (no especifica si el elefante es GER o no) y un avión dirigiéndose a chocar contra ellas. A todos les parece la mar de superfuerte que pase algo en la Realidad que haya sucedido antes en el Mundo de la Ficción (aunque es una cosa que pasa desde bastate antes de que Julio Verne se inventase el submarino, por ejemplo) como si fuese una premonición o una serendipia o, en fin, algo digno de La Nave del Misterio, y uno se imagina a los talibanes leyendo cómics de Mortadelo y Filemón y tomando notas y dibujando esquemas terroristas de Mortadelo y Filemón y llamándose unos a otros por walkietalkie diciendo cosas como: Aquí Mortadelo en posición asesina. Cambio. Filemón ha abandonado el nido infiel. Cambio. Y todo empieza a deslizarse rápidamente hacia el surrealismo y alguno declara (fuera de plano) que no creen que los talibanes leyesen Mortadelo y Filemón, aunque nadie utiliza la palabra talibán durante toda la conversación, y el que algún otro (Marina, creo) fuera de plano pregunte si se sabe quién fue al final "el de las Torres" tampoco ayuda mucho a mejorar la situación, pero alguien (también fuera de plano -Godard está que se sale esta mañana) explica que fue Bin Laden, "creo", dice, pero rápidamente los demás, los mismos que no saben qué es un talibán y que no están seguros de si fue Bin Laden el responsable del atentado de las Torres Gemelas, le aseguran a Carlos que aquello no fueron solo dos aviones que se estrellaron contra las torres, nono, qué va, lo que pasa es que hay secretos conspiranoicos y motivaciones ultrasecretas que ocultan al público, dicen, porque se conoce que han visto el Especial que hizo Friker Jiménez.
Corte a la cocina. Han cocinando, Marta busca motivos para contar el cuento de Pedro y el Lobo.
Los encuentra.
15.55: Llega Suso con la camiseta en la mano y mientras recorta las mangas para que se le vean los biceps durante más tiempo, porque hay que darle salida a tantas horas pasadas en el gimnasio, amigos, le cuenta a Sofía que ha dicho en el confesionario que ahora hay muy buen rollo entre ellos pero que cree que si siguen en el programa, Sofía volverá a tirarle la caña y aunque hay otras formas de decirlo bastante mejores, yo diría que no le falta razón.
16.10: Total que Suso sigue picando a Sofía y Sofía se deja hacer y Marta se apunta, porque a Marta Suso le pone, yo creo, y Suso se mete con los ojos de Marta, que más que ojos son rendijas por las mañanas y Marta, que antes reclamaba a Suso por chulo, declara ahora que ella tiene unos ojos espectaculares. Luego Suso declara que es fanático de la plancha y no deja que nadie le planche la ropa y me sorprende tener algo en común con el chaval: yo tampoco dejo que nadie me planche la ropa (yo incluido). El caso es que Suso aplica esta técnica del chulito porque le funciona. Dicho de otra manera: a veces culpamos a Suso de chulito, pero Suso mantiene ese comportamiento porque le da resultados, de manera que tan responsables son los otros (las otras, en este caso) como él mismo.
16.30: Ratitos de nada haciendo tiempo para comer y discusión sobre lo mala que es la cocacola a cargo de Amanda. Carlos e Ivy juegan al billar mientras Vera escribe cosas de macho omega en su blog: necesita su mirada (no sé de quién) antes de dormir, echa de menos a alguien sin especificar (aunque no sabe si le echa de menos con hache o sin hache). "¿Es bonito, no?", pregunta.
Precioso.
Y en lugar de explicarle que eso es parte del problema, Carlos e Ivy le animan: eso es "amor platónico", amor del bueno, etc.
16.40: Han está terminando de cocinar. Vera ya ha terminado de sincerarse en su blog y friega los platos. Marta y Suso hacen compañía. Carolina vuelve del confe. El Súper le pidió que fuese: le ha dicho que tiene que justificar su paso por el programa porque no va mucho por el Confe. Marta y Niedziela ahora son íntimas, no digas nada, porque Marta también sabe lo de la puerta secreta, dice Carolina. Ivy dice que Sofía también lo sabe. Carolina confiesa que sólo se fía de Ivy y Carlos para contar sus cosas personales.
16.50: Amanda y Suso en el jardín. Amanda le dice a Suso que no diga nada, pero que ella ya sabe qué él no está nominado. Sabe que o bien Suso es inmune y sube a la nominación otro concursante, o bien Suso ha cambiado su nominación por otro alguien.
17.00: Marina, Marta y Niedziela despellejando a alguien que todavía no identifico, yo diría que Vera, pero se agradecen sugerencias. Y digo que Vera porque segíun ha llegado el chaval, se ha deshecho el corrillo. Niezdiela se pone a fregar y Marta ayuda a Han a repartir las raciones.
Ya es hora. Mañana más.
Andad por lo segao.