08.00: Tercer día y mañana por favor que no resucite nada que con los secretos tendremos suficiente. Los habitantes de la casa duermen casi plácidamente. Alguien ronca más plácidamente aún y una voz femenina chista de vez en cuando. Aunque igual es Maite en un ensueño pastoril. Buenos días a todos. Si estáis despiertos os merecéis un premio. Y como poco un café, así que ahí va uno virtual de mi parte.
08.10: Me cambio de pestaña a leer los últimos acontecimientos de anoche. Vuelvo enseguida!
08.30: Y tengo que:
Sofía tuvo un intento fallido de beso con Suso, a la segunda consiguió el pico. Más tarde les decía a Niedze y Vera que: "El aburrimiento es lo que hace. Es que estar en una casa sin otras opciones... A mí me gusta buscar. Yo caliento y descaliento en un momento todo". Algo así como un super microondas con función revertir, el botón que revolucionó la tecnología.
Ya a la hora de acostarse parece que Suso pasó por la cama de Sofía, desconocemos qué hizo allí, pero a eso de las cuatro de la madrugada andaba por el salón diciendo "Yo me ahogo, no estoy preparado para tener una relación". Claro, que quién lo está. La cuestión no es la preparación.
Por otro lado, Vera se sinceró con Ivy. Le dijo que le gustó al principio pero que ella le dijo que tenía novio. Que la quiere tener fuera y que no la va a decepcionar ni a nominar. Si alguien quiere leer más a fondo, remito al minutado nocturno de José Comas aquí. También encontraréis la sesión de cotilleos y confesiones.
Y para terminar: yo no lo he pillado. ¿Lo de Vera y Niedze es un cuento porque casi les pillan entrando al jardín secreto, o ya que estaban... han probado? Mira que soy parda a veces.
08.45: Repetimos café. Gracias Blaue.
09.00: La postura de Han para dormir es... como poco, intrigante.
09.20: Seguimos en blanco y negro.
09.40: Y ahora en negro y blanco.
09.55: Los chicos hacen un amago de despertarse y sin música. Ito saluda a Ivy y a Niedze, que duermen una junto a otra. Sofía pone morritos y mira muy seria al infinito. En la cama de al lado, Suso duerme.
No ha durado mucho. Volvemos al blanco y negro con banda sonora de ronquido suave.
10.10: Carlos vuelve del confe a la cama, junto a Vera. Maite está sola en el baño. Sola y en silencio. Se pone crema en la cara como para una tostada con triple de mantequilla. Ayer Marina le dijo que si de verdad tenía 39 años, estaba muy desgastada, y la navarra se lo ha tomado en serio.
10.20: Vera y Carlos se están haciendo amiguitos. Se dicen secretitos en la cama. Tengo el volumen a tope, pero no entiendo cuando susurran. Luego se pondrá Maite a cantar y me petará el altavoz.
10.30: Pues que ni música ni na. Siguen durmiendo.
10.40: Donde ya hay luz es en la habitación azul. Han escucha impasible como Amanda, Marina y Carolina vuelven a la carga con que si Maite está desgastada o no.
En la cocina Maite le comenta a Vera que no puede dormir con la luz. Llega Amanda y Maite le dice que le ha dicho el Super que tienen que estar todas en la cama. Imagino que para apagar la luz. Vera empieza a recoger los restos de anoche. Maite necesita desayunar primero, que si no le faltan pilas. Aparece Marina y Maite le dice también lo de la luz. Marina niega, dice que en el reglamento no pone eso. Llega Marta y lo mismo. Maite asegura que se lo ha dicho el Super. Por alguna razón ninguna le cree y las chicas están ya a la defensiva incluso antes del ataque.
Maite insite en que hay que aclarar el asunto. Quiere llegar a una especie de acuerdo para irse a la cama todos a la vez. Pero de momento es seguidora única de su propia causa.
10.50: Maite investiga el punto de vista de Vera sobre Sofía y Suso. Luego le pregunta por su relación con Niedze. Vera dice que ellos no quieren dormir juntos por respeto a los padres de ella.
Buenos días grasamarron, este año nos toca a diario.
11.00: Maite seca los vasos lavados con un trapo. Amanda le dice que se quedan pelitos y le da asco. Por si no queda claro pone el vaso a contraluz y lo mira mientras arruga mucho la nariz.
11.10: Suso da los buenos días a Maite, que aprovecha para pedirle una cosita. Quiere que Suso hable con los demás y lleguen a un acuerdo para irse todos a la cama a la vez. "¿Porque yo qué, a joderme?", pregunta. Suso dice que después de una fiesta Maite no puede pretender eso. Y que además él no se va a ir a la cama. Maite chantajea: "Por una madre se hace todo". Se ha metido en el papel, eso no se puede negar.
11.20: En el baño se empieza a crear lo que en cualquier otra edición hubiera sido un temor. Pero Marta, Carolina y Raquel parecen más vivirlo como una esperanza. Creen que mañana puede haber nominación y expulsión. En el mismo día. Como el año pasado. Y esta vez les parece una bonita fantasía.
Maite no pierde una oportunidad. Ya que Suso no admite hacer lo que Maite quiere "por su madre", le dice que lo haga para seguir con el papel de que "lo hace por su madre". Estrategias no le faltan, cuando una quiere salirse con la suya... Ya nos avisó en el casting: "soy testaruda y cabezona".
11.30: Aritz se encuentra pocho. Maite le dice que "hay virus por ahí". Esperando agazapados para atacar. Virus.
11.40: Zanjado el tema, retoma lo suyo: "yo quería haceros entender lo que jode que te despierten". Amanda entra en la conversación. Ha preguntado al Super y le ha dicho que lo de apagar la luz: "depende". Amanda le propone a Maite que como ella se va la primera a dormir que vaya antes al confe y pida que le apaguen la luz. Pero a Maite no le gusta así.
11.45: Marta en el baño le comenta a Sofía que Maite tenía razón y tiene "postdepresión". Directamente y sin intermedios. La depresión, chicos, ya es cosa del pasado.
11.50: Marina le cuenta a Niedzela en qué ha consistido la venganza de Maite. Bajo el lema "noche alegres, mañanas tristes", esta mañana dejaba la puerta del dormitorio abierta para que se despertaran sus compañeras y cuando Marina se levantaba a cerrarla, se lo prohibía. "Y dice que no quiere mal rollo", acaba Marina. Esta mujer es una crack, está en todas las conversaciones y en la que no está es porque se está hablando de ella. En tres días. Ni la gripe, todos invadidos por Maite.
12.00: Amanda llega del confe y saca el tema dormir. Dice que si Maite se va a dormir, no van a ir todos detrás, que hasta ha pedido un antifaz para Maite. Maite, en respuesta, ensaya ópera. Turno de Marina. Mismo resultado. Maite dice que no va a tener la misma conversación con cada una, que quiere una reunión. Aritz intenta mediar. Pero Maite tira de refranero: "y es que, a veces, pagan justos por pecadores". Y por si no lo entienden: "donde las dan, las toman". Yo creo que es el momento de una noche de harina. Por pedir...
12.10: Amanda le repite a Maite que le ha pedido un antifaz, Maite primero dice que lo va a probar, pero luego pone pegas, dice que si no puede dormir, "se va a liar la vaina". Amanda pregunta si está amenazando: "qué miedo, que viene Maite, el toro miura".
12.20: Y vuelta al baño: reunión de féminas, Aritz y Han. Tema de conversación: Maite. Conclusión de Amanda: "entras una vez bien, tres no. Eso en mi pueblo se llama porculera". Luego se lo piensa un poco mejor y decide que la próxima vez que se levante por la noche, le hagan la ola.
12.30: Maite llama: "Hijo, hijo mío, que se han puesto todos en contra mío", le dice a Suso. "¡Se va a armar la guerra!". Y le pide que la defienda frente al grupo. Suso: "Yo no voy a ir en contra de mi madre, pero tampoco voy a ponerme en contra de todos". Se van a un apartado. Suso le dice a Maite que con la que tiene que tener cuidado es con Raquel, "que les manipula a todos". Pero Maite lo que quiere es que Suso finja estar agresivo, "que por una madre se mata si hace falta". "Escuchame, no seas gilipollas", le dice, "tú quieres ganar esto?". Y aquí me cortan.
12.40: En el baño, primera conversación donde no sale Maite. Sobre alergias lácticas.
Y Han ha pasado a conseguir el papel de mascota y está siendo masajeado por Marta en el sofá mientras finge no atender una nueva conversación sobre Maite. Aritz dice que Maite hoy se ha levantado más alterada. De fondo Maite sigue hablando con Suso. Marta quiere ir, Carolina le dice que no vaya, pero Marta deja a Han para ir a decirle a Maite: "no la tomes con tu hijo". Aritz se pone nervioso, no quiere que Marta vaya sola. De fondo, jaleo telenovelesco.
Maite se asoma un momento para decirles: "¿Habéis visto la que se ha liado con mi hijo?". Les pone la culpa a ellos y tan pancha. A Vera esto no le hace mucha gracia.
Madre e hija se quedan solas en el baño. Sofía le pregunta a Maite que qué dice Suso, Maite sigue emperrada en que "por una madre se mata". Y añade: "Como falle en eso, fallamos en todo".
Luego se acerca a Raquel y le dice que de qué va, que si se quiere "follar a su hijo". Raquel huye sin entender mucho.
12.50: Niedzie se acerca a Suso, le dice que se tranquilice, que él es un concursante a parte. "Ya, pero es mi madre", dice Suso metidísimo en el papel. Niedzie contesta: "Tiene un carácter un poco extraño, pero es tu madre". Suso está alterado, dice que hasta le ha dado una patada a una silla. Vera y Carolina se unen a esta conversación. Suso les dice que no va a enfrentarse al grupo pero que tampoco va a ir contra su madre.
Entretanto Maite se ha quedado en el baño con el resto que tratan de hacerle entrar en alguna razón, la que sea. Y de paso Enrique le suelta que tiene 39, pero en cada pata.
13.00: Amanda le dice a Suso que su madre se ha pasado con Raquel y que le diga algo a su madre. A Suso no le convence. (Además desconfía de Raquel, que se lo ha dicho antes a Maite).
Raquel llora con Marina, Sonia, Ivy, Enrique, Aritz y Han, que no le queda que seguir finjiendo. "¿Por qué tiene que poner palabras en mi boca que no son mías?". Hasta que llega Maite y todos huyen a la cocina.
13.10: Y Maite a la cocina. Aritz le dice que no puede pretender que todos hagan lo que ella quiere. Niedzie le dice que intente conocer a la gente y divertirse. Maite se relaja un poco y dice que va a probar el antifaz. Está empeñada que se han enfadado por "un poquito de luz". Y al tiempo le intenta decir a Aritz que si él no defendería a su madre. Pero Aritz le dice que igual no tiene toda la razón, que le está faltando madurez y que no está teniendo una buena convivencia.
"Yo no he saltado, han saltado ellos", dice Maite justo después de reconocer que primero pinchó: "yo sólo les he puesto un poquito de luz, a ver cuánto aguantaban". Insite que "no es por joderos", pero acto seguido recuerda: "noches alegres, mañanas tristes".
13.20: Maite sigue dale que te pego con Aritz. Parece que ahora tiene la solución a los divorcios de España. Aritz de vez en cuando suelta algún: "¿pero eso qué tiene que ver?"...
Inciso: la diferencia entre diálogo y monólogo es que en un diálogo la conversación avanza, uno construye una respuesta en función de lo que ha dicho previamente el interlocutor. Monólogo es cuando habla uno y sólo uno. Puede que haga pausa para que hable el otro, pero en cuanto acaba retoma el monólogo donde lo dejó y no le llega lo que le han dicho. Total, que Maite está entrenado, y duro, para monologuista.
13.30: Maite dice que va a usar el antifaz pero que luego va a ir una chica por la noche a quitárselo. "Que si es un chico, vaya... pero va a ser una chica". Aritz le pide que no anticipe. Que primero pruebe y si no funciona, ya hablan. Dice que vale. Y sigue, ahora con manada. Aritz le pide que no les llame esas cosas, que no les gusta. Que vale. Tres frases después, otra vez.
13.40: Aritz está apunto de ganarse el cielo.
Y el paraiso. Y el universo. Y todos los sombreros del mundo.
13.45: Han llega para cocinar. Maite le pregunta a Aritz si es hetero o gay. "Por el momento, hetero, y ante todo soy una persona libre". Maite le mira a los ojos y le pregunta si Han es su novio.
13.50: Y Maite se acaba de encontrar con el talón de Aritz. Insite en preguntarle si es una cosa u otra y Aritz: No quiere etiquetas.
14.00: San Aritz aún guarda esperanza de que Maite entienda lo que intenta decirle. Le explica de nuevo a Maite: "no quiero que mi palabra me condicione". Maite zanja como lo viene zanjando todo hasta ahora: "me caes... de puta madre, tío". Unos piropillos y arreglao. Por si acaso, insite que los gays le caen fenomenal.
14.10: Niedzie habla con Marina en el jardín. Niedzie dice que le preocupan las nominaciones, no quiere nominar a Sofía. Marina le cuenta lo que pasó ayer cuando Sofía se enfadó con Amanda por el gesto que hizo ante el jersey de Maite.
14.20: En el baño, Carlos se inquieta: ¿hasta cuándo va a durar esto del secreto? Marta le dice que ella cree que hasta mitad de concurso. Carlos suspira.
14.30: Nueva conversación: Enrique y Maite. El médico le pregunta cuáles cree que son sus problemas en la casa. Maite le dice que lo de no dormir, pero que Marta le va a dejar un antifaz y espera que con eso se solucione todo. Pero Marta dice que ella no tiene su antifaz, que lo tiene el Super, así que se van las dos al confe a pedirlo.
14.35: Amanda se ha disfrazado de torete con un par de palos a modo de cuernos en la cabeza. Dispuesta a embestir.
14.40: En el salón Suso intima con Carlos, que si yo no me despierto empalmado, ah, pues yo tampoco, y de ahí al orgasmo del cerdo. Maite les hace compañía.
14.45: En el dormitorio azul, Enrique y Marina hablan de... sí, de Maite.
14.50: Maite habla con su hija en el baño sobre Suso: "No tiene valor, es retrasao. No coge el papel". Y pasa a: "son un rebaño, beeeeee, los he puesto ahí entre la espada y la pared y no han retrasaoaguantao na
15.00: Carolina entra al baño y Maite le pregunta su opinión. La de la cebra le dice que no ve bien que no pueda dormir porque no le apaguen la luz, pero que está con los chicos. A lo que Maite contesta: "muy bien, ahora cuando salgas se lo dices a todos". Carolina se pone nerviosa y se va. Se une al resto del grupo y les cuenta lo que le acaba de pasar: que ha dicho una cosa y Maite ha entendido otra. Enrique se ha sentido muy identificado.
15.10: Se quedan Enrique, Ivy y Raquel. Enrique cree que Sofía apoya a Maite porque le gusta Suso. "Yo no creo ni que le guste", interviene Ivy. Están pensando hacer una reunión después de comer en el salón, ánimo Viruete que esto pinta fuerte. Amanda, Carlos y Carolina se unen a la conversación. Pasan a hablar de Suso. Sólo Ivy no cree que Suso sea hijo de Maite. Amanda sin embargo cree que es lógico que Suso se fuera a vivir con su padre.
15.20: En la cocina Niedziela cuenta que su nombre significa domingo. Ella y Marina creen que Aritz guarda algo bajo el sombrero y que ese algo es su secreto. Aritz les dice que no y también les advierte que le sienta muy mal que le quiten el sombrero.
15.30: Maite habla con Sofía y Marta. Sigue ensayando su monólogo. Toca el de "yo lo que he hecho es poner a prueba a esta gente a ver cuánto aguanta un halo de luz". Luego dice que ya la pueden nominar todos, que España la quiere y la va a dejar dentro.
15.40: Nueva perlita de Maite: le dice a Marta que la pusieron a parir cuando salió su foto de concursante y que ella se preguntaba por qué. "Si eres la que mejor me cae, que eres limpia", añade. Marta se alarma un poco, pero al rato: "Pues cuando sepais mi secreto", les dice.
15.50: Maite sigue hablando, no se conforma con ovejas, manada o rebaño, ahora a sus compañeros les llama "cabeza de mosca". Y explica, por si no ha quedado claro: "que no tienen inteligencia, así va España".
Marta se va y Maite se queda a solas con su hija: "Ahora te necesito, esas zorras, enfiladas", le dice a Sofía. "Es que no tienen argumentos", contesta Sofía. "Esa Marina es deficiente", sigue Maite, que lo de que le pongan años no lo ha pa
Sofía está más interesada en "qué ha dicho Suso".
Pero Maite está muy metida en repartir cera y que nadie se quede sin.
16.00: Antes de irme: Maite planea con Sofía su siguiente paso con Suso. Primero dice que diga delante de Raquel que le ha hecho una paja, pero ya luego le dice directamente... ¿que se la haga?! "No folles con él, que éste ni siente ni padece, tu pide veinte minutos, le haces una paja con la mano y que se joda esa tía". Están convencidas de que Raquel es novia de Suso y el objetivo es hacerle llorar.
Y es que... por una madre...
Yo lo dejo, empiezo a dudar de mis propios oídos.
Viru, te dejo en pleno percal. Mañana sigo con vosotros.