09.00 - 17.00: Manual de publicidad.

telecinco.es 09/06/2013 09:08

09.00: Siete personas y una maleta se nuevo en sus camitas. La que mejor se lo ha montado es Maleta, rodeada de almohadas y un peluche panda. No ha hablado aún de su personalidad, esa cosa a la que tanto se aferran los concursantes y teorizan sobre ella, si la cambian, si no, dónde está, o si es genética, suya o ninguna. En este sentido, la naturaleza de Maleta es clara: es una maleta.

Buenos días a todos, gracias Maroto, que me acompaña los domingos en el desayuno.

Mientras tanto en otro lugar... Un pérfido maletín repleto de billetes amenaza la dulce presencia de Maleta. Aunque más pequeño, su contenido es deseable, y podría llegar a sustituir a Maleta en el deseo de los concursantes. Pobre Maleta, si al menos se planteara mejorar y hacerse con unas rueditas o tal vez un par de bolsillos extra.

Todo personaje tiene su némesis. Y si no, se le encuentra.

Susana y JC, igual que Maleta, temen un cara a cara entre ellos dos en una gala que ellos creen que es hoy.

Y el manual de publicidad dice: "Sin tener una meta, es difícil ganar".

09.20: JC ha estado hablando con Raki hasta las siete de la mañana. La temática principal la marcó JC o su desconfianza hacia Igor y Susana, que trató de transmitir a Raki. Pero Raki no se decantó, su temor principal tiene más que ver con su vergüenza cuando salga.

Y el manual de publicidad dice: "No busque elogios, busque críticas".

MTGAR, sí, por favor. Con cafeína tambien ;)

09.30: Ayer el Super les invitó a ronda por el confe. Hasta consiguió retener a Raki 40 minutos, cosa hasta ahora sólo lograda por JC. Preguntas varias: te gustaría ganar, con quién quieres llegar a la final, si no eres tú, quién quieres que llegue... En general: preferencias.

Y como novedad: hoy tienen que rodar un anuncio de pasta de dientes. Sonia, odontóloga canaria y exconcursante de GH14, aún no lo sabe. Porque no ve el 24 horas. Y no va a poder ayudarles, ella que sabe del tema... aunque todo depende si quieren una publi aburrida informativa, de esas de "esto es detergente y sirve para lavar", o una publi creativa, de las que ganan premios en el Festival de San Sebastián.

Y el manual de publicidad dice: "No dé un discurso, dígalo con imágenes".

Por lo demás hay un coche pitando fuera... y una adolescente voz femenina trata de comunicarse con los siete... sin éxito.

09.50: Seguimos soñando. La adolescente sigue gritando. Demasiado temprano, será que tampoco ve el 24 horas y no sabe a qué hora les despiertan.

10.00: Juan Car ha hecho una cosa: se ha rascado la nariz mientras duerme.

Y el manual de publicidad dice: "Puede alcanzar lo inalcanzable".

10.15: Acepto todos vuestros cafés, necesito todos vuestros cafés. Y os los agradezco.

10.30: Afuera, ese inhóspito lugar, el claxon del coche insiste en lanzar códigos a los siete cabritillos, pero durante las horas de sueño los conductos auditivos de los concursantes parecen haberse sellado. Los de Desi en concreto con unos tapones rosados. La adolescente no da crédito, se ajusta el escote y se acerca al súbdito con carnet al que ha convencido para llevarla hasta allí. Si ha valido una vez, puede valer dos, se dice. Así que se acerca sinuosa al malo malote con carnet, se inclina por la ventanilla dejándole ver la razón por la que él está allí y le pide que pite de nuevo. Y el sonido se hizo.

Pero la fase de sueño discrimina los sonidos. Si no les ha llegado la larga ventosidad antes emitida en la habitación, ¿por qué iban a escuchar el pitido de un coche?

10.45: Mientras tanto en una realidad antitética Raki sueña que Juan Car le hace un streptease a ella. En la misma realidad antitética Susana sueña que entre Caín y Caín, elige a Caín. Y Desi, que también se ha puesto bíblica, tiene su propia versión del Apocalipsis. Nacho encesta manzanas en el árbol de la vida e Igor, que las caza al vuelo. Álvaro sueña que Desi cambia y Juan Car... Juan Car no sueña. Juan Car hace cosas: por ejemplo, se rasca la nariz.

Y a las 10.57 música, de las de vamos, a levantarse...

Cris33, minuto desde casa, durante algún tiempo, porque estaba de mudanza y no tenía Internet aquí, iba a minutar a una oficina.

11.05: Dos canciones después la escena es la misma pero en color. Alguno de los 7 humanos tiene los ojos abiertos. Maleta, impertérrita, espera su destino, en este caso ella no tiene responsabilidad ninguna sobre lo que le suceda.

11.20: Nadie se levanta, Super presiona con una hora de agua caliente, pero el manual de publicidad dice: “¿Se ha dado cuenta de que los más listos del colegio no han triunfado en la vida?”. Cómo les gusta esta frase a los del manual de publicidad, siempre se puede encontrar una frase más o menos compuesta para justificar lo que sea... Lo cual no significa que lo justifique, cuidado.

Plano fijo de Raki y Juan Car en pleno sueño. Se acostaron a las siete de la mañana, así que ahora mismo su metabolismo está fabricando endorfinas y regenerando piel. Desi tampoco ha terminado de crear el Apocalipsis de Umbrete y lo visualiza, en dormida postura fantasiosa, la mejilla sobre la mano y la mano sobre la almohada. Se le adivina una sonrisa en los labios. Yo diría que le gusta.

Ahh, no, no, no me he ido a Guadalix... el pitido del coche se escuchaba y la adolescente escotada es una opción, y como según la física cuántica hasta que no miras la realidad, cualquier realidad es susceptible de existir, pues por qué no?

11.30: Susana también sigue soñando, ahora Caín mata a Caín y se come unas lentejas. Nacho e Igor en lo de antes. Conclusión: sólo Álvaro y Maleta están en pie.

Y el manual dice: “Y ahora una pausa para la publicidad”.

En mi caso, para café.

11.42: Desiré abre los ojos y se saca los tapones de las orejas.

11.50: Álvaro lee en el salón y el Super avisa: 10 minutos para la prueba.

Igor se come un plátano, porque le hace juego con las chanclas amarillas. Ávaro lee un libro también amarillo (Vida de zarigüella) y dice que la narradora es un poco rancia. También habla de paella, la que no les han dado. Momento amarillo.

11.55: Suena la canción para la prueba. Desi aparece en el salón y Álvaro le dice que entran ellos dos. El manual de Desi habla por su boca y dice: "Los tontos siempre los primeros".

"No te has lavado los dientes, verdad? Hueles a vértigo", dice Álvaro una vez encerrado en la cabina con Desi. Ventilación no es la imagen, pero es la primera palabra que aparece en la mente. Desi comenta su conversación de ayer con el Super, quien le remarcó que lo importante no son las veces que le han nominado o no los compañeros, si no las que le ha salvado el público. Álvaro le dice que él ayer acabó llorando.

Flash back: ayer por la tarde el Super les fue llamando a todos al confe.

12.10: Igor hincha el primer flotador, Susana espera para meterse en el donut de plástico y Nacho mira.

12.13: Juan Car ha amanecido, ha llegado hasta el salón y hace una cosa: por ejemplo, silba.

Álvaro trata de jugar con Desi: "venga, canciones que contengan la palabra amor". Pero Desi no entiende "contenga" y dice: "Amor - moto". Álvaro se ríe y explica de nuevo: canciones que contengasn. Desi hace varias preguntas: "¿Que empiece por amor? No entiendo. ¿Canciones con amor? No entiendo. Estoy recién levantada". Y abandona.

Y el manual de publicidad dice: “Si se bloquea, cambie de pincel”.

Así que Álvaro pasa a hablar del rodaje del anuncio.

12.20: Susana informa: ha llegado un pollo envasado y piña.

12.30: Álvaro persiste en jugar a algo con Desi. Pero no es posible. Así que charlan. Comenta que a él le gustaría tomar un café con Almodóvar o con Tita Cervera. A Desi con Alaska o con Topacio, pero prefiere ir a copazos con cualquiera de las dos o las dos.

12.40: Ya hay línea. Dos llamadas sin respuesta a Panamá. En la tercera Álvaro ha asustado a su interlocutor, eso sí, ha conseguido la hora (5.35). Cuando le ha preguntado por la comida, la voz al otro lado ha decidido colgar. Desi consigue las 5.36 y pescado. Conversaciones en español, facilito.

12.50: Turno para Nacho y Juan Car. Nacho propone comer pollo con patatas y cenar arroz con piña. Álvaro dice: vale. Juan Car le enseña a Nacho algún tipo de erupción que le ha salido en la muñeca. Nacho opina que será una alergia o que algo le ha picado. Entonces Juan Car se acerca sigiloso hasta donde llega de Nacho y le susurra algo a su pecho que desde aquí no se entiende. Luego añade: "si me quedo, tengo más claro a quién nominar...".

El manual dice: “Si no gana, vuelva a intentarlo”.

Inciso: Nacho pregunta por el verbo to join, Igor dice que es disfrutar, igual que enjoy, y Larry, avergonzado, me corta la emisión.

13.00: Cuando vuelvo Juan Car imita para Nacho a un gogó tímido, es decir, baila cual gogó con la energía de un tierno gatito.

Frase del manual: “Para ser creativo no hace falta ser creativo”.

Tras ser abandonado por el espíritu del tierno gatito, se autoenvenena con hiel.

"Yo, vamos, si me quedo... Me arrepiento más de haber nominado a Desi, tío...". Está indignadísimo por la nominación de Igor, porque en el cerebro de Juan Car una neurona ha secuestrado que él nominaba a Igor. Y sin embargo dice que con el vasco ha estado super bien, que en el apartamento super bien y que no ve el motivo. Maletín no es la imagen, pero es la primera palabra que le viene a uno a la mente.

Y ya que estamos, dos de un tiro, y metemos a Susana en el asunto: su argumento fuerte es que Igor antes no se llevaba nada con ella. "Bueno, pues ahora sí", le dice Nacho. Indiscutible.

A Juan Car le parece mal que le nominen por estrategia, porque él no ha venido a jugar, él ha venido a bailar. O a susurrar. O a descansar. O que lo diga él. Nacho cita a Mercedes, que ya lo dijo ella, que había un maletín en juego. Pero vamos, la razón no es que lo diga Mercedes, la razón es que lo hay. Si nadie lo quiere, me lo quedo yo, hombre, tanto agobio por unos eurillos.

13.10: En la cocina Álvaro y Desi desayunan. Susana, en el interior de dos flotadores, les mira desde el mostrador.

A las 13.13 suena una alarma y Desi tiene que encontrar la copa del Santo Grial, quiero decir:

13.23: Nacho triunfa en su primera llamada a Lituania. Consigue la hora y pizza. Juan Car consigue la hora y una comida en una conversación de tintes surrealistas en la que una pobre lituana ha creído ser objeto de una broma de colegio.

13.30: Raki e Igor entran en la cabina, pero nadie hincha un flotador. Se preguntan por qué tienen menos tiempo para la prueba hoy. Creen que es porque hay gala. Pero no hay gala. Álvaro está con el pollo, lo va a acompañar de arroz. Nacho repite que a él le parece mejor hacerlo con patatas. Pero es con arroz.

13.40: Y para limar rencores, Juan Car hace una cosa: por ejemplo, se acerca a Desi y le besa en la mejilla.

Y el manual dice: “Aborde el anuncio desde su punto débil”.

13.50: Susana ya está dentro de tres flotadores y Desi hará masa para pan una vez deshaga el entramado de grumos que ha creado en el bol azul. Lo ha conseguido. Y el pan se hizo.

14.00: Igor espera línea en la cabina con una Raki que se comunica a señas con Juan Car tumbado y tapado con manta en el sofá, pero despierto. Juan Car hace una cosa: por ejemplo, un gesto a Raki con la mano que hace gritar a la de Manresa. Super les da 10 minutos de línea. Toca China: Myanmar. (Me lo ha chivado mitele).

Llamada de Igor. Consigue una hora y una comida. Transmite otra hora y otra comida.

Llamada de Raki. El teléfono le devuelve su propia voz en eco y de fondo parece haber otra voz femenina.

14.12: Álvaro reparte flanes de arroz. Susana lee desde dentro de los tres flotadores.

14.20: El Super les ha llamado de uno en uno para pedir cena para el miércoles. Hablan entre sí lo que han pedido cada uno.

El Super les ha dicho que en cuanto suene la música para quitarse las baterías (los flotadores) tienen una hora para rodar el anuncio. Deciden ir comiendo ya, Susana lo hará de pie, para luego no perder nada de tiempo. 1, 2, 3, 14 y a ello van. Siguen creyendo que habrá gala antes del miércoles y que no todos disfrutarán de esa cena. Cena que sólo les darán si consiguen 5000 "me gusta" en el anuncio que van a rodar. De vosotros depende.

14.30: Uno de los relojes se ha quedado sin pila, pero Igor sabe que son doce horas de diferencia con México, así que no es grave.

14.40: Sobremesa hasta que Álvaro nombra a la competencia. Corte a Susana maquillándose en el baño con Raki emparejando calcetines. Comentan que está "la chivata", que es la nueva versión del cabrero, pero con escote.

14.50: Susana vuelve a la cocina y recuerdan la noche de terror. No sé que tiene, pero dar sustos a otro, o verlos, es divertidísimo. Eso sí, como te toque ser la víctima, no mola tanto... Ay, lo que me reí viendo eso.

El Super les dice que tienen que quitar la decoración de las pelotas.

15.00: Susana se queda hablando con Álvaro en la cocina. Le dice que ella se ve como reportera cómica de calle. Y lo primero es verse, eso seguro. Lo siguiente es hacer ejercicios de vocalización con un bic entre los dientes. Y lo de después, que se lo cuenten. A Álvaro le gustaría o guionista o de Super. Aunque lloraría, dice. Susana dice que de guionista sí, pero que de Super no: "verme a mi misma desconsolada...". Dice que ha llorado mucho aquí: "cuando se fue Argi y cuando se fue Kristian también lloré muchísimo".

Hablan de exconcursantes de otras ediciones y de complejos de inseguridad. En este sentido Álvaro nombra a Desi y a Kristian. Susana dice que Kristian es la persona que considera que menos puede tener para sentirse inseguro, y dice que le han dado muchísimo protagonismo: "la expulsión, la gala para él, fue él el que eligió a Miriam, la semana con los gemelos, el corte del pelo..." enumera Susana. Álvaro dice: "Bueno, pero en Gran Hermano luego nunca se sabe".

15.10: Mientras tanto en la habitación verde Desi hace su maleta. Poque creen que hay gala.

15.15: En la cocina continúan. Susana cree que Sonia es muy lista, "en el buen sentido", dice, pero dice que igual por eso está en la calle. Álvaro cree que "en la calle no se entiende bien la relación de Kristian y Sonia, con esas discusiones", dice. Susana pasa a acordarse de los gemelos, de la expulsión disciplinaria, de los gritos y de que se salvaron.

15.20: Canción de fin de prueba. En breve el rodaje y el Super pide un voluntario para el confesionario. Van a cambiarse a la habitación verde y se visten para el anuncio: vaqueros y una camiseta negra con el logo de Licor del Polo.

15.30: Susana sigue emperrada en que hay gala esta noche. Álvaro quiere gala hoy. Nacho quiere gala.

“Repita el eslogan. Repita el eslogan. Repita el eslogan”, reza el manual.

Pero la publicidad no siempre funciona. Hoy no hay gala.

15.40: Ya en el baño están casi a punto de empezar con el anuncio. Hacen pruebas de baile, Raki uno robótico y Susana intenta imitar. Juan Car también hace una cosa: por ejemplo, se engomina el pelo.

15.50: Toma 1: Juan Car hace otra cosa: por ejemplo, se frota los dientes como si sus encías fueran de acero. A continuación todos fingen un baile histérico pero sin música.

Buscan la toma, pero no la encuentran. "No se ha grabado", dicen. "No lo han grabado", digo. Pero sí lo han grabado. Y les gusta, casi la dan directamente por buena, pero deciden repetir.

Toma 2: lo mismo pero con confeti. Igor está seguro de que han pasado los 30 segundos. Yo tengo mis dudas.

16.00: Toma 3: lo mismo pero Juan Car despeinado.

Tienen 40 segundos. "Lo tenemos", deciden. Y ya.

El manual: "Si no tiene otra cosa, sea amable".

Nacho se queda barriendo el confeti y Desi lavándose los dientes. El Super también se ha sorprendido de lo rápido que lo han hecho, pero es que hay un sofá esperando... No hay como dar buenos incentivos a los chicos.

16.10: Y en el sofá, vuelta a lo de antes: "la chivata" dijo algo de el domingo, así que hoy hay gala. Que noooo. Susana dice que si no hay, se acostará con disgusto.

Chicos, no, no me he equivocado al escribir: Susana ha dicho que cuando Kristian se fue, ella lloró muchísimo. Tal cual. O se ha equivocado ella de nombre, o es una imagen que no se ha visto. Pero es lo que ha dicho. No sé si se habrá liado y efectivamente, como decís, se refiere a que esa semana lo pasó mal y lloró, pero es que lo ha dicho a continuación con lo de Argi. A mi también me ha chocado porque ni me suena ni me cuadra.

16.20: Llamada a prueba de nuevo: Álvaro y Desi entran en la cabina para telefonear a Chile. Mientras se hincha la pila, hablan del transporte de animales de compañía en viajes y vuelos. La otra opción son los hoteles de perros, que también comentan.

Sí, sí, se refería a dentro del confe. Susana y Álvaro estaban hablando hace un rato en la cocina de grandes lloreras durante el concurso y Susana ha comentado esas dos, puede ser, como dice Pati-difusa que se refiera a la primera expulsión, o a la mala semana con Kris y las haya dicho seguidas, aunque los motivos sean diferentes. Claramente lleva dos días acordándose de Kristian y su expulsión le ha dado qué pensar, ayer hablaba de él con Raki y hoy ha hablado de lo mismo con Álvaro. Por otro lado, sí ha podido llorar, no tiene por qué ser tristeza, simplemente y como ella dice, están pasando cosas que no esperaba en absoluto, eso le hace plantearse la diferencia entre lo que se ve dentro y fuera y ponerse nerviosa o estallar.

16.35: Susana lee dentro de cuatro flotadores mientras esperan línea.

16.50: Desi y Álvaro canturrean a media voz canciones de misa y otras. Siguen esperando línea para llamar a Santiago de Chile. Álvaro dice que podría entrar alguien nuevo al concurso. Desi no quiere.

Ronquidos en el sofá e Igor pendiente de algo que no he entendido.

Y el manual termina con Samuel Becket, dramaturgo: “Equivóquese, equivóquese otra vez, pero equivóquese mejor”.

Disfrutad lo que queda, apasionaros en la gala y el sábado, de nuevo, aquí os cito.

Gracias a todos.

Mientras tanto, por la sombra.