09.00: Buenos días chicos. Levantada estoy, depierta es otra historia cuyos puntos de giro quedarán marcados por tazas de café. Escucho respiraciones largas y pajaritos, en Guadalix están durmiendo. Me voy al minutado de Alejandra y vuelvo enseguida.
09.15: Adri está distante. Es una actitud que ya han notado sus compañeros y él justifica diciendo que en las dos últimas semanas se está acordando de cosas de afuera, en especial de una última conversación con su ex. Según él, se dió cuenta cuando Yessi le fue a dar el beso que pactaron si ella se quedaba y él lo rechazó. Igor sin embargo dice haber visto las señales hace dos semanas. Nosotros vimos una peli de acoso y derribo y sí, después un cambio de actitud con desenlace en medio pelado. ¿Por qué se corta la gente el pelo para marcar un cambio en su vida? Es un clásico, te marca un cambio y tú te haces un cambio de imagen. Hay algo de atractivo en eso, en marcar que has cambiado y que los demás lo vean.
Ay, que os quiero yo más a vosotros. Primera sonrisa de la mañana, serotonina subiendo y vosotros mis catalizadores.
09.30: El orgullo y el coraje. El primero como exceso de valoración hacia uno mismo. El segundo ya no como valor ni valentía, sino como facilidad para la irritación. A ver si saco hilos de esta madeja, que está tan enredada y prieta qué ni con las mejores virtudes felinas.
¿Dónde está el termino medio? Lo llaman virtud, hay que entrenarse y a veces se nos va de las manos. Pero existe. Entre la irascibilidad y la mansedumbre hay un término medio. Y entre el vanidoso y el pusilánime también.
Gonzalo se ha sentido herido en su orgullo. Carlos justifica que su hermano nunca ha estado así por una tía, como si fuese una razón. Susana no lo tenía claro y ha visto comportamientos que le han hecho decidirse por el camino del no, que es precisamente el que activa el orgullo de Gonzalo. De cualquier modo, el cambio de opinión ha llevado a Susana hasta la cama de Argi, que duerme a pierna suelta.
09.50: Inciso: escucho griterío, creo que hay megáfonos fuera, sospecho que se trata de lenguaje articulado, pero no logro identificar palabras.
Allá por mis veinte me salió un enamorado persistente. A mi no me gustaba, pero éramos amigos de años antes y teníamos mucho trato. Donde yo veía amistad, él veía señales inequívocas de correspondencia. ¿Eres Leo? Hala, yo también... qué casualidad, no? Si yo me acercaba a otro ser humano de sexo masculino él interpretaba que él era el objeto de mi actuación y que yo hacía eso para darle celos. A él. Nunca se le ocurrió que me pudiese gustar el otro. Tras varias declaraciones y las correspondientes aclaraciones el sacó su carta grande: "es que nunca he sentido algo así por nadie y tiene que ser por algo". Mis "vale, pero yo no siento eso" no eran suficientes. Él lo sentía y punto. Y en su cabeza no entraba que yo no. Se agarraba a su sentimiento y su cabeza le hacía ignorar lo que yo sentía de forma muy apropiada para su irrealidad. A lo que voy, Charlie, twin, que tú hermano esté pasando por los sentimientos más intensos de su joven vida, ¿hace que Susana esté obligada a corresponder? No veo la razón, lo siento.
En defensa de mi amigo diré: superamos aquel trance y seguimos siendo amigos. Nunca nació el amor entre nosotros. Y él lo ha encontrado en otras personas. Bendito.
Para mi: la vida me ha hecho ver la otra cara de la moneda y tuve mi castigo. Con otra persona, la de mi amigo quedó como es, pero eso es otra historia. Ahora me río, así que todo está bien.
10.10: Todo esto no quita para que Gonzalo sufra, y nadie se lo desea, pero oye, a veces uno tiene que encajar esas difíciles palabras del otro cuando te dice: "ya no". Puñalada en el corazón, pero es lo que hay. Uno va y desaparece. Si puede. Lo difícil es encontrarte a tu asesino desayunando contigo al día siguiente. Te sonríe. Bueno, hasta ahí todavía, estiras los labios y todavía se la puedes devolver, por educación, o por restos del sentimiento, qué se yo. Pero luego tu asesino va y te habla. Como si no te hubiese matado. ¿Y qué haces? Aquí entra la virtud, la paciencia, el "tirar de huevos" y el hacer un bizcocho con tus sentimientos.
10.30: En cuanto a Susana. No lo tenía claro, lo dijo, ha observado, probó incluso, siguió mirando, vio cosas que sí y otras que no le gustan, y se le ha activado una balanza mental que le ha hecho pronunciar el fatídico "ya no". ¿Y quién no ha dudado? ¿Quién no ha cambiado de opinión? Lo difícil es para los otros, son los que peor encajan los cambios de uno. Y te dicen cosas como que no lo entienden, que has cambiado, el clásico "ayer no decías eso", como si uno estuviera obligado a sentir "lo de ayer" para siempre. ¡Qué miedo!
10.45: El Resplandor. El pequeño Danny recorre los pasillos del hotel en su triciclo hasta que topa con dos adorables gemelitas, dadas de la mano y con vestiditos azules. Danny frena en seco. Las dos niñas recitan en adorable coro: "Danny, ven a jugar con nosotras. Para siempre. Para siempre". Corte a: imágenes de carnicería de las dos gemelitas. Pues eso: desconfiad del "para siempre". Por si las moscas...
11.00: Añadido: Susana le tiene cariño al Twin y le sigue sonriendo por las mañanas, le habla y además tiene esa inocente esperanza de que el otro tenga un comportamiento "natural", como si no tuviese una brecha en la cabeza, o una herida en el corazón, o las dos, o ninguna, no sé dónde tiene la pupa Gonzalo pero algo le duele.
Y esto nos deja en bucle.
Lo que nos concierne: no tenemos carpeta.
11.20: Tenía que venir un trasgo a ponerme los pies en la tierra. Ya vooooy.
Hasta la una está el minutado de Alejandra. Después Maroto es nuestro informador y admirado insomne. Quien quiera más, en "Calcetineros". Anoche hubo fiesta sevillana. Raki no podía beber porque está tomando relajantes musculares, así que se guardó su jarrita. Sonia tuvo un día ofuscado: su puré no se valora, la gente, esos!, criticaron su canción favorita y para colmo Kristian le miró "raro" cuando estaba en la tarima. Esto es preocupante. ¿Kristian practicando la mirada acero azul cuando Soni se sube a la tarima? Alguien sabe que hacía Soni en la tarima, que lo mismo estaba contoneándose y Kris sólo la deseaba desde lejos. Kris, haznos tu mirada acero azul. El caso, que Soni hizo la de si no hay conflicto, lo creas y "arreglao". En cine es muy útil. En la vida real existen diálogos muy efectivos. (Por favor, úsese con precaución).
- Te pasa algo.
- No.
- Sí, te pasa algo, lo he notado.
- Que no.
- Sí, a ver, que lo he visto, me has hecho un gesto.
- Que no me pasa naaaada.
- Sé que te pasa.
- Que no, JODER!
Alargar una letra es el aviso. La palabrota es ya indicativa de enfado. Pero nótese que no aparece hasta el final.
En el caso de Kris y Soni no tengo el final de la conversación. Pero el inicio es igual. S: Hay un cambio de actitud evidente y si me lo quieres explicar... ¿Te ocurre algo? K: No. S: ¿Todo normal? K: Sí. S: Yo noto un cambio de actitud en ti. Creo que algo te ha afectado porque me has mirado raro...
Por otro lado, la mirada acero azul es inconfundible, y aunque Soni tiene el nivel de sensibilidad disparado, eso no significa que no exista el detonante. Necesito los vídeos. Por otro lado si cuando a Sonia le pica un mosquito, le sale un grano que parece una montaña, por qué se empeña en meterse en la guarida de los invertebrados. No sé, igual es terapia de choque.
11.40: Más cositas: Susana habló con Adri y le dijo que le veía cambiado y que estaba más con los chicos. Adri le dijo que es que ni ella ni Argi fueron a preguntarle cómo estaba y que ellos le apoyan más. También conocido como "pues no respiro y me pongo morado", consiste en llamar la ateción del otro a base de gesto facial (el de tristeza funciona muy bien) y el otro viene como oso a miel a preguntarte qué te pasa, estás bien, me preocupas, te veo triste, bla bla bla. Radiocontrol.
Pero la conversación deriva a Gonzalo. Adri opina que estar bien con los dos es síntoma de falsedad. Susana le dice que Gonzalo escucha lo que le da la gana y está enfadada porque Gonzalo le ha dicho que está jugando con él y ella no lo siente así. Al final Adri le dice que vaya a hablar con él. A lo que ella contesta: si él quiere hablar conmigo, pues que venga, pero yo no voy a ir a hablar con él.
Cuando Adri termina de hablar con Susana va a ver a Gonzalo y hace de pacificador. Le dice: "ella no va a venir a hablar contigo pero está dispuesta a escucharte". Le cuenta la conversación con Susana y Kris, que aparece por ahí le pregunta que por qué no habla con ella.
Porque yo soy un tío muy orgulloso.
Así que lo mismo hoy tenemos conversación, lo que pasa que hay casos en los que a pesar de que dos personas hablen el mismo lenguaje articulado, e incluso parece que se entienden... en realidad eso no está pasando y sólo hay intercambio de aire. En estos casos hablar no soluciona nada. Veremos.
12.00: Por Dios, ya, no? Super, despiértales!
12.10: Nominados tenemos a los dos vascos de la primera hornada: Igor e Argi. Y a tres nuevos: la expareja Saray-Iván y a Adrián. Tengo la sensación de que el más afectado por la nominación es Adri, al menos es el que más ha variado su comportamiento últimamente, ha empezado a hablar de esa chica con la que conversó antes de entrar... ¿qué se dirían? ¿y por qué no lo recordó hasta que Yessi le rechazó?
Mitele en pausa. Reinicio...
12.18: Ok. Despertándose a base de baile. Sonia y Kris, más que sevillanas practican una especie de saludo mitad teletubbies mitad geishas. Están muy serios... Agotaditos.
12.30: Adri, Argi y Susana vuelven a la cama. Creo que Adri practica radiocontrol, pero no sé a quién lo dirige, igual está enviando una onda generalizada.
12.35: En la cocina Sonia y Yessi calientan la leche mientras Desi sentada en la mesa observa algún lugar en el infinito.
12.40: Super les llama de nuevo al cambio de pilas. Argi lucha mentalmente contra las sábanas, que se han apoderado de ella. Adri va enseguida, termina su transmisión y va.
12.45: En el desayuno Susana se pregunta en alto que si les dejarán toda la semana sin maquillaje. Desi está escondida tras sus gafas de sol y Yessi pregunta por la leche.
12.50: Ronda de quejas:
Desi se queja de que "alguien sigie durmiendo". Sabemos todos de quién habla.
Saray se queja de que anoche armaban mucho jaleo, le cuesta mucho dormirse y cuando por fin lo consiguió se pusieron a carcajadas en la habitación.
Super es más efectivo que las quejas de Desi y con una sola palabra suya, Argi y Adri salen de la cama. Sevillaneo de nuevo. Para todos.
13.00: De vuelta en la cocina hablan de la turgencia de sus excrementos mientras desayunan. Un clásico que imagino tampoco se entiende hasta que pasas por la casa.
Super llama a Argi, que también está en desayunando, al confe. Igor bromea: "¡Tomaaa, toma broncaaa!". "Si no he hecho nada", dice ella. "Igor, al confe", es lo siguiente. "Bronquita", se autodice. Argi vuelve, ha sido muy rápido y en su cara no hay restos de bronca.
Nacho se enfrenta a un fregadero que para él tiene el tamaño de un juguete.
Igor regresa y termina su desayuno.
Saray busca la tapa de un tupper. Su discurso mental es algo así como cada cosa con lo suyo, no mezclar, no cantar de repente, no destiempo, no descuadrar.
Nacho, como las niñas que juegan solas en sus cocinitas de juguete, canturrea una canción por lo bajini.
No descuadrar, no descuadrar, no descuadrar.
13.15: En el dormitorio azul Argi le dice a Yessi que le "da mucha envidia porque le recuerda a cómo estaba yo con Noe, cuando tú estás con ella, te va a dar mucha pena que se vaya. Si se va ella". Las dos se quedan traspuestas en la cama. Se abre plano y aparece Adri boca arriba en estado hipnótico. (Este chico anda muy pensativo).
13.20: Se visten, no se aclaran de quién entra a la prueba y quién no.
13.30: Puestos de acuerdo en el pabellón tenemos a Sonia y Saray, Igor y Susana, y Dos Doce pasea a Yessi y Carlos.
13.36: Argi y Raki prueban posturas en las tumbonas. Argi no se ha puesto protección, poam dice. Menos mal que Raki vela por ella.
13.45: Desi frente a ellas maneja una cazadora blanca y verde como si fuese una cuerda de rodeo a punto de lanzarla al cuello...
13.50: En la prueba, Nacho le comenta a Sonia que se ha sentido raro esta semana, que notaba que pasaban cosas y no sabía a quién acercarse. Sonia le dice que es normal y que eso les pasa a todos, que "no es por ser nuevo. Te lo prometo".
Susana se sorprende del paso del tiempo y comentan que si sigue entrando gente nueva se quedan ahí hasta Navidad y a ver quién aguanta...
Continúan con el maquillaje. Susana lo considera absolutamente necesario para la gala. Comentan cómo se puso Desi cuando tuvieron que entregar los potingues. Sonia opina que perdió los papeles.
13.56: En el jardín el biquini de Argi cambia de color. Ha pasado de negro a blanco en menos de 5 minutos.
Raro.
Muy raro.
14.00: Hablan de quién se irá. Raki opina que la semana que estás nominado tienes que dar tu mejor cara, si te embajonas muetras tus cosas malas. Argi opina que la valoración se hace "por una trayectoria más larga que sólo la última semana".
Se preguntan qué vió Miriam para despedirse así. Tienen curiosidad de qué habrá sido de ella fuera, Argi espera que se haya arreglado con su pareja. Raki dice que no hizo nada en la casa para que eso no se arregle. Añade un "es muy fácil confundirse en la casa". Bueno, pues Miri la pobre se encontró una confusión... grandota.
14.10: Raki piensa en la gente que tiene fuera: Giuls, Miriam y Juancar. Se muestra extrañada de la despedida de Iván. A ella le dolió que él se fuera pero él ni se despidió de ella. Algo no entiende. Argi recuerda a Noe. Luego comenta que ella cree que se va a ir Igor. Está contenta porque ha conocido a todos y es lo que quería. Dice que esta semana ha estado muy tranquila, que no le ha preocupado tanto estar nominada, que alguna vez tendrá que pasar.
Hablan de discusiones. Raki dice que ellas dos no pierden las formas. Argi dice que ella con los gemelos sí pierde mucho los papeles porque no le dejan hablar, "te dicen eso de "sí, vale" y no puedes", pero que está aprendiendo a tratar con ellos. También ha dicho que dan vidilla a la casa. Noto aprecio.
Mientras tanto en la sala alguien entona: "Ahí está la pareeeed".
14.20: Juego de las sillas. Pierde Gonzalo.
14.30: Veo a Sonia paseando a Igor, que descansa su brazo sobre Saray. Pero lo que oigo es a Carlos decir a Susana, "qué maaaala, qué maaaala". Él dice que se ha enfadado porque la ha visto contar cosas a otros. Ella dice "qué faaaalso, qué faaaalso". La venganza de Carlos es decirle a Susana que le huele el sobaco a Susana, que va directa a preguntarle a Igor.
14.40: Vale, ahora acabo de ver algo que no sé ni cómo explicar. En el carro, Carlos le cuenta a Susana un sueño donde ella estaba con él con "algo" en pompa. Cara de poker. Carlos se autoemociona, presumiblemente recordando su sueño que sólo él ha vivido, y agarra a Susana, se la mete bajo el ala y le da besos. Cara de poker.
14.45: En el jardín Argi y Raki hacen permutaciones de posibles nominados. Han llegado a la conclusión de que la peor opción es que salgan Raki, Kristian y Argi o Susana.
14.50: Argi cree que si se salva de ésta no saldrá nominada en un par de semanas. y si sale será con pocos votos. Raki le dice que si ha salido esta semana que igual sólo le ha votado una persona de seis que acertaron las canastas. Repasan quienes: Susana, Sonia, Yessi, Igor, Adrián... y los gemelos. Argi sabe ya que la nominaron, ¿verdad?
Sonia le dice a Nacho: "Ay, Nacho, qué envidia me das". 212: "¿Por?". S: "Porque vienes de fuera". Y enlaza a echo de menos, mi hermano, mi familia, mi consulta. Y al consejo que recibió de "guárdalo para afuera".
15.00: Cambio en la prueba. Llevan un rato largo que si Gonzalo puede entrar o no, que sí pero se queda de pie, que no por si acaso... De momento no entra y una nueva tanda de concursantes baila.
Super les manda a todos vestirse e ir al pabellón a contar los claveles manufaturados. Aprovechan que están vestidos para hacerse fotos. Les preocupa no llegar, no esperaban que el domingo tuviesen tan poco tiempo.
15.10: Tienen que contar claveles, pero con salero, esto significa que tienen que coger claveles de diez en diez de las jardineras y tirárselos a alguien con un piropo. Alguien es cualquiera, también de fuera, "hay claveles de sobra para piropear a quien queráis", dice el Super.
Empieza Argi que le da un clavel a cada uno mientras declina la palabra guapo-a-ísimo y luego lo mismo con mono-a-ísimo. Carlos a gente de fuera y algunos de dentro. Raki a los de dentro y el último a los de su barrio y su familia.
15.20: Y de piropo pasan a dedicatorias. Gonzalo a los del programa, a gente de fuera, a sí mismo, a Susana, a gente de fuera y a sus "santos cojones". Adri se extiende y se lo dedica primero a su amada de fuera y a su familia. Saray, Kris, van pasando todos de uno en uno.
Susana y Argi nombran a sus amigas de fuera.
Igor, lo primero a su madre, a sus familiares "y por mi madre y por mi madre".
Esto parece más un trozo de misa que el salero que les han pedido.
15.30: Super les dice que ya han pasado todos, que ya han recordado a sus familiares y amigos, y que ahora simplemente tiren los claveles con un piropo y ya... Así que volvemos a las declinaciones y sinónimos de guapo en estricto atono.
Carlos echa piropos de esta manera a su ex de fuera: te quiero, no es el momento, somos jóvenes, vive tu vida, que yo lo haré, te quiero para siempre. Redrum, redrum.
Perdonad, les estaba siguiendo de voz y no de vista. Gracias por los avisos.
Y ahora se les escapan palabras cariñosas como cacahuete, chocolatito...
Kris le tira diez piropos desde belleza hasta te quiero a Sonia. En medio Saray y a continuación Sonia estira el cuello y se lo devuelve citando a cada una de las mujeres de la casa.
Raro.
Muy raro.
Y volvemos a por ti, por mi madre, por el otro, por, por, por....
En breve a comulgar.
15.40: Definitivamente: por los andamios y furgonetas circulan mejores rimas.
Super les pide de nuevo que se piropeen entre ellos y dejen a la gente de fuera.
15.45: De nuevo Kris, a varias mujeres, la primera no es Sonia. Conociendo un poco a estos dos... se avecina tormenta con lluvias torrenciales.
Saray le dice a Yessi que desde el primer momento supo que tendría una amiga para siempre. Redrum, redrum.
Sonia: "Argi y Susana, borrón y cuenta nueva", Igor, a varios más y la última: "Por Kris y por mi Raki, por no abandonarme ni un momento".
15.51: ¿Puede ser que Iván llame Gargamel a Nacho o he oído mal?
Cosas a remarcar: por el pure de Sonia, por la mami de la casa (se refieren a Sonia y van dos veces).
16.00: Al comenzar Sonia le ha pedido al Super si podían tirar los diez claveles a la vez con un solo piropo. Super le ha dicho que no. Recientes acontecimientos han llevado a Super: "Ahora le dáis el ramo completo a una sola persona". Nos ahorramos 9 piropos por cada vez.
Raki a Kris, Kris a Sonia, Sonia a Kris (beso y sonrisa, ha sido bonito, hoy quizás no lloverá). Argi divide en dos: la que se fue y a los que están. Igor a Argi para que tenga suerte este lunes. Carlos a Argi, porque le saca de quicio y para que se lleven mejor (¿eso es un piropo?). Adri a Iván. Gonzalo a Sonia. Iván a los dos twins y a Adri, la cuarta ha dicho: "Y esta me la voy a meter en el culo ahora". Oye, cada cual tiene su manera de convocar a la suerte.
Yessi a Saray. Desi a Raki...
Y mañana nominaciones.
16.10: Super pide la última ronda "rápida".
Pues parece que el concepto velocidad va a ser subjetivo. Algo me sospechaba yo...
934 en total, más los 15 que les regalaron ayer son 949, capicúa, otra vez. A ver si hay suerte. Desconocemos el número del sobre.
16.15: Foto común y a cambiarse.
16.17: Saray está enfadadísima: "El que se haya dejado una gota en el váter que vaya y la limpie que iba a ir y se me han quitado las ganas".
16.25: Argi, que es familia de Flash Gordon, ya está en biquini en la hamaca. Susana, con dolor de barriga, la acompaña y Desi junto a ellas que le pregunta a Susana que qué le pasa.
16.30: Desi se va y Susana habla con Argi. Está molesta. Siente que lo que ha quedado en los piropos de los claveles es que ella estaba jugando con él y que Sonia fue la que le quitó la venda de los ojos. "Tampoco entiendo lo de Carlos", dice. "Yo tampoco entiendo muchas cosas", dice Argi.
16.40: Aparece Sonia y habla con Susana. A Susana le ha parecido mal que Gonzalo lo diga delante de todos, estaba al tanto de la conversación con Sonia, de que Gonzalo dijo que Sonia le había quitado la venda, pero de ahí a que lo diga delante de todos... Sonia dice que lo entiende y les cuenta lo que le dijo en esa conversación: "ten paciencia, aquí las cosas van despacio...". Sonia dice que cuando Gonzalo dijo "gracias, me has quitado la venda de los ojos" fue cuando ella le dijo que se dejara de enfadar y buscar el cariño de Susana a través de enfados. Sonia pone de ejemplo su relación tóxica y de como en su anterior relación él sólo le prestaba atención cuando ella estaba mal y acabó practicando el radiocontrol hasta el punto que empezó a somatizar y le empezó a doler la cabeza más de lo normal para buscar ese momento de atención de su ex.
Hay cosas que no sabemos. Lo que sí sabemos es que en las repeticiones se pierden datos.
16.50: Ha habido gritos. Sonia dice que han gritado "Kris y Sonia, los mejores". Yo he escuchado a Argi decir de sí misma: "Argi, retaco". Ni idea, no se ha escuchado.
16.55: Ya en la cocina Sonia le pregunta a Kris: "¿Cuanto tiempo llevamos aquí?". K: "dos meses y tres semanas". S: "Y sin pinchar". Kris se minimosquea, Sonia ha tocado cofre. "Que sí, que si, que ya lo entiendo", dice Sonia. Y acto seguido no doy crédito y me encuentro a Sonia poniéndose un trapo color berengena en la cabeza a modo de hábito y acercarse a Kris con las manos en rezo. Esto es poder mental. Dejad de llamarla Sorsonia. Que lo sabe.
17.00: Para terminar: que alguien le diga a Desi que la prueba de los ladrones terminó hace semanas, que no se ha enterado.
Y para vosotros: Caminad por la sombra, que los bombones al sol se deshacen. Yeah.
Hasta el sábado, chicos!
Un placer.