09.00 - 17.00: Infante y ortiga
09.00: ¡Toma, qué susto! Acostumbrada a que estén todos durmiendo a primera hora y con lo de que he dormido una menos por el cambio horario, me he quedado en shock al encontrarme a Desi, Sonia y Kristian de charla en el salón. Ah, pero me han pasado al dormitorio azul. Total, que ahora no sé si era verdad o no. Es lo que tiene el cansancio, ayuda a dudar.
¡Buenos días a todos! Voy a aprovechar para enterarme de algunas cositas de ayer.
Escucho a Desi decir cosas como que Miriam tiene un cuerpazo pero que su cara no le gusta, que JC sólo con la cara da igual el cuerpo que tenga, sin embargo la Macarena tiene cara de niña. Miriam, JC y la virgen. ¡Toma ya, otra vez! Sonia, discretamente, sugiere que se vayan a la cama. Pero Kristian prefiere ir al vértigo y Sonia queda hablando con Desi sobre el esfuerzo. En este caso representado en su último año de carrera. El relato del yo hecho a sí mismo. A los 5 años fue por primera vez al dentista y ya lo decidió. El motivo:" EL OLOR, me encantó". Sonia sigue: "imagínate, una niña que dice que quiere ser dentista, lo normal es profesora, bailarina..., ¿pero dentista?". Sobre lo normal, no estoy de acuerdo, pero lo que me ha dejado loca es lo del olor.
Desi intenta decir algo con señas, pero no la entienden. Kristian, que ya está de vuelta, le dice que no la cague (por hablar a susurros), que o lo dice, o se lo guarda para ella, pero que no se arriesgue así.
Cambio de plano y al volver encuentro las siguientes frases. Desi está diciendo que es todo "yo, yo, yo y es muy niña". Sonia dice que a ella le está gustando. Yo creo que hablan de Argi, porque ayer Desi ya le dedicó esta misma opinión a la vasca. Eso, o Desi ha cogido esa frase (que ya la dijo ayer exactamente igual) y la repite lo mismo para una que para otra. Pero con lo que pasó ayer, apuesto 9 a 1 que hablaban de Argi.
Se van ya a la cama. Sonia y Kristian inercambian saliva trasnochada en el pasillo y a dormir.
9.30: Argi. Ayer no tuvo un gran día. Gonzalito insiste en decirle que es una vaga y una cría. No vamos a defender que Argi es Sonia, porque no lo es. Pero tampoco es un cero a la izquierda como se empeña Gonzalito. Lo que sí está dando Gonzalito a Argi son motivos de sobra para que alejarse de él. Tenga razón quien la tenga, si hace daño, lo mejor es separarse. Quiero decir, casi nadie toca una ortiga dos veces, y la primera suele ser sin querer... ¡Argi, aléjate de la ortiga, que pica!
Si lo que quiere Gonzalo es enseñar a Argi, como él dice, no lo está consiguiendo. Hay dos opciones: que no se entera de que no está siguiendo un buen método o que no es eso lo que realmente quiere. Ninguna de las dos le deja especialmente bien. Pero claro, la naturaleza de la ortiga le hace provocar escozor a quien la toca. Por otro lado, Gonzalo se ha autoerigido como "el protector" de Argi, ha entrado a GH para hacerle ver no sé qué cosas que él sí ve, y luego su método es provocarle disgustos. Vuelta a lo mismo: o no quiere ayudar o no sabe lo que es ayudar. Y ninguna de las dos le deja especialmente bien. Por mi parte simplemente voy a contaros dos maneras de decir casi lo mismo con un ejemplo. Sonia dice "es muy niña" cuando se refiere a alguien que tiene cosas que aprender. Gonzalo dice "es una cría". Vamos a pensarlo cada uno en su interior: ¿qué prefiero que me llamen: niña o cría? Niña deja abierta la opción de aprender, estás en el camino. Cría es despectivo. Las formas son importantes.
De cualquier modo añado una cosa: aprender no es una cosa de la edad, es una cosa de aprender, y si uno tiene los ojos abiertos lo puede hacer durante toda su vida y disfrutarlo. Claro, que en el orden de cosas de Sonia igual no entra, ya puso en su día el límite en los 30, cuando contó que el día que ella cumpla sobrepase ese límite abismal, no piensa salir de casa... Con esa premisa es normal que ordene el aprendizaje en función de la edad. Pero bueno, por lo menos deja el camino abierto.
10.30: Bueno, ahora que parece que hay un mini-rato, ¿pasó algo interesante anoche?
Domingo. Tres nominados, como decía Elena Gamo: los mismos de siempre. Argi, Susana y JC. Llevan siendo el blanco fácil casi desde el principio. Ni idea de quién saldrá. Si nos guiamos por la Semana Santa, toca sacrificar a JC. Si hacemos caso a los flashes de Adrian, Susana o Argi. Lo que está claro es que tenemos druida nuevo en Guadalix.
11.00: Se comenta por ahí que Sonia tiene un sistema de comunicación por colores con su familia. O por cantidad de ropa. Me queda claro que a esta chica le va la cuantificación. Pero si esto es cierto...uff. Habrá que ver el vídeo y qué se dice exactamente en él.
En fin, vamos a contar algo sobre los planes perfectos:
¿Sabéis esas pelis cuando el malo malote nos desvela su super plan perfecto al final, cuando ya está herido de muerte y con el bueno buenorro con un atractivo magreado, con esas manchitas negras que sospechosamente le favorecen? Como público curioso queremos conocer el super plan, el cómo lo hizo. Pero hay algo en ese sistema que siempre provoca decepción. Esa confesión del malo al final te deja sensación de petetismo, el malo malote orgulloso de lo listo que es con su plan perfecto y al mismo tiempo asumiendo que ha perdido. Penica. Claro, que es una peli, hay que contar esa parte para que se entienda. La realidad, como ya hemos comentado otras veces, es otra cosa, y las estrategias de la realidad también. En la realidad no hace falta desvelar el plan. Pero saborear el éxito de tu plan perfecto sin público es algo que no siempre sabemos hacer.
11.18: Oye, Gitanona, si prefieres te cuento plano a plano lo que emite mitele, descripción del decorado, gente durmiendo, y los interesantes acontecimientos que se suceden sin parar, es decir: nada.11.18:
Un poco más tarde: Vale, ok. Pongo así los primeros párrafos porque creo que es más facil de leer. En ese sentido no me va lo de cuantificar y prefiero exponer por contenido que por minutaje. Me parece más importante lo que se dice o tratar de estar al tanto de vuestros comentarios que la hora a la que lo escribo.
Tiempo después: Vuelvo a lo de Sonia. No es lo mismo pactar un sistema de comunicación a sacar datos de las situaciones. Lo vemos con un ejemplo. Situación 1: si mi novio me habla a voces, puedo llegar a la conclusión de que le pasa algo y no muy bueno. Puede que conmigo o con otra cosa y lo esté pagando conmigo, así que lo que hago es preguntarle.
Cuando el reloj marcaba las 11.32: Situación 2: tengo una relación extraña con mi novio y he pactado lo siguiente: si me habla suave significa que está enfadado con su madre, si me habla normal pero dice mucho la palabra ornitorrinco significa que hoy me ve especialmente guapa y si me habla a voces significa que tiene hambre y yo voy y le hago un bocadillo. Pero por el pacto, si no el bocata se lo haría él solito.
A las 11.42: teresa71 me pregunta si soy moderadora del blog. No, no lo soy. Pero no os insultéis, anda.
Nueve minutos más tarde: Encuentro un sospechoso parecido pero no termino de saber a quién...
Seis más: me estoy liando un vértigo! (Gracias teresa71).
Nos dan las doce:
Miriam duerme con Igor, pero Igor duerme solo.
Raki y JC duermen juntos.
Argi duerme pensativa.
Adri se arropa a sí mismo.
Desi duerme sin camiseta.
Kristian ha adoptado la posición de Cristo de ayer, pero con más ropa. (¿Será un mensaje a Sonia de que todo va bien?).
12.15: A levantarse. Algunos han dormido 3 horas... Por ejemplo Sonia, que le preguna a Kristian si quiere desayunar. Ella se levanta. Kristian ni se ha movido.
12.25: Yessi desayuna sola en la casa pequeña. De fondo se escucha a Anabel durmiendo.
12.35: Sonia y JC en la grande se enfrentan a la preparación del desayuno. Comentan el gustazo que es levantarse, desayunar y volver a dormir con el estómago lleno. Pues sí, lo es. Para quien puede... A continuación JC se queja de que la gente se echa cantidades industriales de mantequilla. "Pobre Miriam, qué rebote se pilló ayer", dice. "Por una copa". "Ya, pero tu sabes el cuerpín que tiene", dice Sonia. "Ya, ¿pero por una copa?", insiste JC. "No, fue todo", dice Sonia. ¿Qué es todo? Quiero saber. ¡Seguid hablando! Pero no. JC lleva la conversación a ese lugar común de que en la casa todo se magnifica y que es una experienca única. Y me quedo sin saber que pasó anoche y si ha dicho Miriam, que no lo puedo asegurar al 100%.
Anexo: Sí, era de Miriam. En palabras de Rous: "lo de ayer de Miriam fue que estuvo toda la fiesta interrogando sobre su situación Igor-Mai a todos los de la casa, nadie se mojaba, sólo Gonzalo que le decía que si estaba feliz con Igor y al tener sólo 24 años que se dejara querer, que era muy joven para tomar la decisión de casarse."
Desi se une al desayuno y JC le hace una pregunta extrañisima: "¿Te has podido dormir con el pajarito?", dice. Pos vale.
(Anexo: No puedo aclarar lo del pajarito, es lo que ha dicho JC. Tal cual. Quiero pensar que se refiere al canto de algún gorrión que se oiga en la casa y a él no le deje dormir. El resto deopciones ya se os han ocurrido).
12.45: Repetimos canción. Yo repito café... Coincido en lo que decís del cambio de hora, a mi me ha baldado.
12.54: Poco a poco se va viendo más personal en la cocina. Primera conversación: ducha. Desi comparte de nuevo su técnica de calentar una cazuela de agua para lavarse... lo esencial. En concreto creo que ella ha dicho "mis partes". Irremediablemente la conversación deriva a infecciones. Un tema cualquiera para acompañar unas tostadas.
13.00: Repetición de plano en el que Sonia le pregunta a Kristian si quiere desayunar.
13.05: Plano de Raki durmiendo.
13.10: Plano de un gemelo y una ortiga durmiendo.
13.15: Desi aconseja a Miriam: "Disfruta, que lo que tenga que venir te vendrá cuando estés fuera". Miriam dice que lleva mucho tiempo en la casa, misma gente y que necesita saber de su novio YA. Dice que le está empezando a dar miedo estar ahí. Que no le da miedo lo que pueda pasar fuera y que cuando salga contará SU VERDAD Y YA. Desi concluye que lo que es, es y lo que no es, no es, refiriéndose a las interpretaciones que se puedan hacer desde fuera.
Desi le dice que si Mai la quiere y sabe cómo es ella, lo entenderá. Miriam dice que hay cosas que le pueden no haber sentado bien, pero que lo que sea, ella lo comprenderá. Añade las cosas que ha aprendido y tiene intención de cambiar al salir, como cuidar más a su familia. Lo más interesante de todo es lo de "su verdad" y la conclusión de que lo que venga es "un destino".
13.23: Sonia se lava los dientes y agarra el cepillo con una toalla. Esto no lo supera ni Nicholson en Mejor Imposible. No he entendido nada.
13.30: Vuelvo a Miriam y Desi. Desi dice: "Yo se lo he dicho una vez, pero dos no se lo digo". No sé de quien hablan, me han puesto la conversación empezada... Salen al jardín y se une Sonia.
Miriam dice que ayer habló con Igor, que va a seguir bien con él, que él no se lo merece. Sonia dice: "¡Muy bien! ¿Y quién te dijo esas cositas?". "Tú", dice Miriam. Sonia añade: "Perfecto, saben que los quiero mucho a los dos y que quiero que estén bien". Miriam sigue "Igor me dijo que lo valiente es eso, que lo fácil sería distanciarse de él. Y lo que tenga que ser fuera, será". Desi deriva la conversación al tiempo y al váter.
13.39: Hace frío y se meten dentro. Miriam se adormece en el salón. Sonia va a ponerse unos pantalones largos y puede que intente que Kristian desayune, pero esto es demasiado predecir. Desi ha desaparecido. Al menos no la escucho ni veo en el salón.
13.45: Miriam le pide las gafas a Desi, que se las ha dejado antes. "Es que me duelen los ojos", dice. Y dice: "Será por haber llorado ayer".
13.47: Plano de un gemelo y una ortiga durmiendo, pero ahora con música de fondo.
13.52: Un poco de Marsellesa y coro único y conjunto: "Queremos dormir". Van tres veces que suena el himno.
13.56: Pero Super es implacable. Y se la pone una cuarta vez. El grito ahora es: "Queremos que acabe".
13.58: Y una quinta. Pero se arrepiente. Ha quedado en susto. "Mancantao".
14.00: Igor y una Ortiga se dedican a poner letra a la Marsellesa. La Ortiga empieza con "me huele el aliento a ayuno", lo cual no afecta a Igor que se come un plátano sin rechistar, la fruta le inspira y hace una rima con el plátano. Pero la Ortiga tiene una ocurrencia mejor y dice: "me huele el aliento a rata mojada". Raki queda doblada por la risa, el olor no le ha debido de llegar, porque si no no se desdobla.
14.10: A la prueba. Igor dice que van a tener fallo de prueba, falta mucha gente. Luego abraza a Miriam y le da besitos. "¿Estás contenta?". "Claro", dice ella.
Sissy! ¿De cuando es el abrazo Sonia-Igor? Ok, de la madrugada. Gracce!
14.15: Vistiéndose para el ensayo general. Igor sigue haciendo rimas con "te huele la boca...".
14.20: Oh. Es la primera vez que les veo en ensayo general. Me gusta :)
En la taberna.
Argi en el papel. La canción dice "I love him".
Anexo: no tengo buen oído, ya lo habréis notado... Uops. Pero MarLo13 nos ayuda:
"El solo de Argi es "On my own"... Nada, pequeña corrección repelente (gracias). Aprovecho para postear la letra de la canción
¡Pero Marlo, también dice I love him! No estoy tan sorda, y yo asustada...
14.45: Saludos y aplausos tras la actuación.
Super les dice que una vez más, que tienen que mejorar la gesticulación y la interpretación...
14.50: Repetición al canto. A ver si mejoran los fallos...
Aprovecho para calentarme un plato de pasta. Sólo pensar que estos pobres están ahí vocalizando en inglés, habiendo dormido poco y sin comer...
15.00: Respecto a la naturaleza... se dice que es sabia. No sé si sabia o no, pero es muy detallista. Cuando crece un ortigal, muy cerca crece el antídoto. Es una hierba chiquitina, sus hojas tiene cierto parecido a la menta y tiene un aroma también similar. En Galicia la llaman "infante", la clasificación botánica la desconozco. Lo que sí sé es que si te ortigas hay que buscar cerca la planta del infante y te restriegas sus hojas por la erupción. Tienen efecto calmante. En fin, tal vez algún druida sepa de esto... Lo que más me gusta es que ambas crezcan tan juntas.
15.15: Así terminan la última escena.
15.25: Super les da 5 minutos y representación final.
Skompic, claro que la ortiga tiene propiedades curativas... pero para eso primero hay que hervirla... Pero por supuesto, nada es blanco o negro absoluto.
15.40: Pues van más de cinco. Nada reseñable. Preparaciones. Susana quiere ser moderadora, que no lo ha sido nunca.
15.50: Super les informa que se preparen para la representación final, que además del equipo de GH, les va a juzgar también un jurado internacional. De Francia, añade. Preguntan que si es Gerard Depardieu. Super les dice que ya lo verán.
Igor tiene hambre. Argi tiene sueño. Dice: "Yo no sé qué me pasa pero nunca en mi vida he estado tan cansada como en esta casa". Un gemelo entra al trapo, pero Argi lo corta de raíz enseguida: "Que sí, que vale".
15.55: Y ya. A por todas.
16.05: ¡Toma, pues sí hay un jurado, que los he visto en la mitele!
16.15: Yessi y Anabel también también lo están viendo.
16.20: Y los chicos están vocalizando más que nunca.
16.25: Saludos al público, aplausos, un columpio al director Adrián, 1, 2, 3, 14, y abrazos.
A mi me ha gustado. Pero no digo que esté ni bien ni mal. La verdad absoluta no está a mi alcance. Pero me ha gustado. Esto sí es opinión. De una no experta.
16.40: El jurado efectivamente es francés. Igor traduce. Primera nota: un 8. La segunda no he oído. El tercero dice que han hecho muchas repeticiones y hay detalles de vestuario que no estaban bien. Y que Igor sonreía demasiado. El cuarto otro 8. La quinta les felicita, ha habido gente que tenía varios personajes y cree que eso es difícil. Otro 8.
Conclusión del Super: el jurado ha quedado muy satisfecho y en un rato les dirán el resultado final de la prueba. Parece que la actuación bien, esperemos que no se les caiga la prueba por los fallos.
16.50: Al salón y puffing. Miriam ha notado un aroma, de otra gente. También ha visto un reloj, pero lo ha visto mal y ahora creen que son las dos menos cuarto o las tres menos cuarto. Pero en lo que más piensan es en comerse los dos pollos que tienen congelados y en el resultado de la prueba, que es básicamente lo que puede decidir sobre comerse los pollos.
17.00: Y aquí me quedo. Con Alejandra os dejo. Y los chicos de puffing y dormitando. Ha sido un placer. El sábado que viene coincidimos de nuevo con los cambios que nos vengan.