8.00: Llegó el viernes. Antes de nada, buenos días. Y muy rápidamente, pasamos al café...
8.02: Según conecto con la casa, me encuentro a Ángel amasando pan. Así que el proceso es volver a mirar el reloj, acercarme mucho a la pantalla, fruncir el ceño y claro, refugiarme en el café otra vez. ¿Pero ayer no fue jueves y les dieron las tantas? Y resulta que Ángel se despierta sin apenas dormir y lo que es más importante: sin despertador. No entiendo nada.
En la señal 2 tenemos a Asraf en blanco y negro. La vida mártir aún no ha comenzado.
8.15: Y resumiendo mucho, porque si queréis profundizar hay un buen surtido de tuits, noticias, minutados y gala para quien quiera empacharse todo de golpe, os puedo decir:
Isa Pantoja se fue ayer.
Omar Montes la dejó en directo y entró como concursante.
Ángel y Verdeliss son los jefes de la casa esta semana.
Y los nominados son Miriam, Koala y Aramís. Demasiado cercano a lo esperado.
8.30: Verdelis ya está en pie. Les dice a sus compañeros de habitación que duerman hasta que suene la música.
8.45: En la cocina Ángel se queja: cree que los que comen de noche se podían fregar lo que usen. También opina que la fruta hay que racionarla más: "hay gente que come fruta dos o tres veces al día". Incluso se atreve a proponer que se coma fruta sólo después de comer, pero no sé yo si la normativa va a funcionar para algo más allá de para ser desobedecida.
Asraf ya está en pie y atiende a la conversación sobre fruta y fregados.
9.00: Lo siguiente es Juanita. Hoy le toca con Asraf. Verdeliss se ocupa del serrín del suelo.
Entretanto en la cocina un poltergeist visita a Ángel.
Salía de la olla y lo que haya ahí dentro va a salir bien cocido.
9.10: Veo a Asraf con Juanita en la señal 1. A Mónica tapadísima en la 2. Pero el audio que tenemos es Ángel en el confe. Y os digo que hay conversaciones de ascensor más interesantes.
En fin, como también sé que a veces tenéis intereses que yo no comprendo, os cuento: Ángel pide unas pastillas contra el resfriado. Y además hoy toca limpiar las dos cuadras "y el gallinero también estaría bien", le comunica el Super. Dicho y aún no hecho. Los jefes de la casa ya tienen tareas que transmitir.
9.20: Asraf y Verdeliss cambian Juanita por cabras.
9.30: En la cocina Ángel tapa el poltergeist con un plato, así que no sé lo que hay ahí dentro. Nuevos levantados: Makoke y Omar. Omar ya está ataviado con gorra y cazadora de borreguito. Makoke empijamada en rosa y gris. Llegan por el pasillo junto con Asraf.
Ángel les dice que pan no hay, a parte de recordar la fregada que se ha metido hace un rato. Pero en lo que más insiste es en que: "arrasan por la noche. Yo me he levantado antes de las cabras para hacer pan. Porque el pan hay que hacerlo antes de las cabras, para que haya por la mañana. Si no, os levantáis por la mañana y no hay pan... Por la noche les entra ansiedad y comen todo lo que hay. Vamos, que arrasan con todo. Pero tienen que ser conscientes de que por la mañana se levanta gente a desayunar".
Makoke lamenta la falta de pan y así lo hace ver. Tres veces.
9.40: Verdeliss se vuelve a la cama.
9.45: En la cocina Omar avisa: "yo no estoy preparado para levantarme a estas horas. Yo por hacer esto, me estoy jodiendo hasta el crecimiento. Levantarse uno tan pronto... me puedo poner hasta malo". Makoke sin embargo, que es de las que duermen seis horas y con suerte, opta por ofrecer una risa prolongada de las equivalentes a un "ya ves" que hasta parece que interactúas.
9.50: Ante la ausencia de pan, Makoke desayuna un kiwi. Omar se ha ido a lavarse los dientes. Llega el Koala y recibe los buenos días y la noticia de la falta de pan. "Pues el panadero tendrá que ponerse a hacer pan. Menudo tute se metió ayer. Hoy más", busca Koala la solución. Pero no a todos convence la visión optimista y la respuesta de Makoke es mentar por cuarta la pena que le da que no haya pan. Koala se va con los animales.
Ángel y Makoke se quedan hablando de las nominaciones de anoche. Makoke, pese a insistir que esto es un juego y que hay que nominar, rabia sin embargo de que Verdeliss le haya dado dos puntos. Ángel le dice que Verdeliss le dijo que luego se había arrepentido. Pero a Makoke no le vale: "encima que consiguió la inmunidad por mí, que me rompí el cuello por ella, va y me da dos puntos". No está teniendo en cuenta que Verdeliss les eligió en la prueba del agua probablemente confiada en la estructura musculo-robótica de Darek, no por afinidad ni amistad. Ambos dicen de ella que se comporta como una niña.
Ángel sigue dale que te pego nombrando: "desbarajustes". Con la comida, con el pan, con los cacharros, los cola caos que no se enjuagan y se quedan resecos, la mermelada comida a doble ración y el pan, sobre todo el pan y "la ocurrencia" de comerse un pan sin empezar que era para el desayuno. Se resumen estos desbarajustes a la cocina, su territorio.
Makoke se va. Omar retoma su exposición sobre los peligros de madrugar, que estoy por volverme yo a la cama y solicitar cambio de horario ya.
10.07: Ángel llega al horno: "pero si aquí está partido el mando del horno!!". Deambula por los audios recordando que el panadero se tiene que levantar antes que nadie para que haya pan.
Así que cada uno a lo suyo: Ángel ha quedado atrapado en la queja circular, Koala con las gallinas, Omar canta mientras pela fruta, Makoke repasa el orden del día.
10.23: Makoke se interesa por la relación de Omar con los Pantoja. Si conoce a la madre, si sigue siendo amigo de Kiko, si a Isa la conoció por Kiko, "ah, ¿que fue por Instagram?" y si conoce a los otros. "Los otros son medio rarillos", responde Omar. "Medio rarillos", medio ríe Makoke. Y todo termina con Ángel dando instrucciones sobre como proceder con la fruta pelada para hacer mermelada. "Ya digo yo que tú has hecho la mermelada", le dice Ángel.
10.30: Mientras en la señal 1 se enumeran faltas y armarios por limpiar, en la señal 2 nos encontramos con el hombre que miraba fijamente a una vaca.
10.40: Omar parece que se las apaña con la mermelada. Ángel le pregunta por su visita del lunes a Isa y si ya sabía que iba a entrar. "No a ciencia cierta". Ángel le dice también que se juega el cuello a que Isa y Asraf no han hecho nada, pero igualmente le parece irrespetuoso que se metieran bajo la manta. A Omar ya sabemos que también y por eso ha zanjado la relación: "a mí como si eres Beyoncé. Si me respetas, estamos bien. Si no me respetas, pues no estamos bien".
10.50: El Koala ya se ha lanzado a limpiar el establo de Juanita. Tiene todo el serrín en una montaña y se dispone a pasarlo a paladas a un enorme bolsón de plástico. Y cuando digo enorme, es enorme de verdad, que cabemos ahí dentro diez bajitas por lo menos. (Esto es un guiño a comments). Quince si nos apretujamos.
A los dormitorios ya llega la música y también la luz. Miriam se marca su despertar gatuno. El resto se tapa. Más allá de las cejas.
Aurah se va animando. Lo mismo esto acaba en tuerking.
10.55: Pues sí, Aurah invierte sus reservas energéticas en bailar sobre la cama.
Omar se interesa por las cicatrices de Techi: "¿por buena?". "No, por buena tengo otras (no sé si maneja el lenguaje figurado, así que no sé a qué se refiere). Estas son de un kamikaze que iba en dirección contraria. En Majadahonda. Me hicieron un montón de operaciones". Luego le dice a Omar que habló hace años con él por FB. "¿Pero hablamos en plan culebro?", quiere asegurarse Omar, que sí maneja la metáfora. Techi le capta y descarta el tonteo.
Techi pasa a interrogación: que si salía esto, que si salía lo otro. Y poco a poco va obteniendo sus pequeños informes. De momento sobre la ocupación de camas, colchonetas y compañías.
11.05: Mientras tanto el Koala ya casi ha recogido el serrín de Juanita.
En la cocina Ángel habla así: que se ha levantado media hora antes de las cabras para hacer pan. Que el pan aún no esta y él no ha parado. Que quien haga el pan, se tiene que levantar a hacerlo. Y que si es Tony, pues que se le libere de ordeñar, pero que lo primero el pan. Y lo más importante: el pan de la noche, NO SE TOCA.
-Pues díselo luego, que tú eres el jefe-, es la respuesta de Darek.
11.15: Techi trata de convencer a Omar de que no hubo nada entre Isa y Asraf. Lo que no entiende es que a Omar sencillamente no le ha gustado ver a su novia bajo la manta con otro, sin profundizar en el contenido de "bajo la manta". Techi trata de quitarle importancia poniéndose a sí misma de ejemplo y sus operaciones bajo otra manta. Lo cual ejemplifica, pero no está clara la dirección.
Techi ha cambiado el centro de la conversación de Isa a sí misma: que ella (Techi) no ha hecho nada, que sólo son amigos y que ella no quiere nada. Luego se retoquetea el lóbulo de la oreja y finalmente añade: "cuidado, que tiene más peligro él que yo". Dicho esto soy yo la que casi me arranco el lóbulo de la oreja y Omar, más centrado, reconduce la conversación a Isa.
Ángel y la mermelada reclaman la atención de Omar. Después charla con Verdeliss:
-¿Y Verdeliss es tu nombre?
-No, Verdeliss es el nombre del canal, la verdad es que no tiene ningún sentido, pero ya se ha quedado así y todo el mundo me llama así.
-Y entonces, ¿cómo te llamas?
-Estefi. Verdeliss es el nombre que usaba cuando colgaba algo en Internet.
-Verdeliss mola. ¿Y tú eres de Madrid?
-No, de Pamplona.
-Ya sabía yo que eras de algún lao.
Supera el "ya ves".
11.30: Entra Makoke en escena: muchos aún duermen y hay que limpiar los sofás. Verdeliss se ofrece. A Omar lo llevan a hacer las camas. Miriam le informa de que le ha salido un grano en la nariz. "Qué va, estás muy guapa. Y no se te ve. Y cuanto menos lo digas, menos se te va a ver".
Miriam va a la cocina y se sienta con Verdeliss. Verdeliss le dice que anoche se la encontró erguida sobre su cama y se asustó. Miriam no lo recuerda, sin embargo sí tiene el recuerdo de haber hablado con alguien que le dijo que le iba a ayudar. No sabe si despierta o dormida. Y ahora mismo busca a su hada madrina. Verdeliss no ha sido. Ángel tampoco. Su duda se reduce a Koala o Aramís. Les preguntará.
11.40: Miriam y Omar charlan en el dormitorio. Miriam responde a preguntas de Omar y le cuenta que hasta ahora compartía piso en el barrio Salamanca. "Pero cuando salga de aquí, tendré que buscar un piso". "Vente a mi barrio", le propone Omar. "¿Y cuál es tu barrio?". "Carabanchel". "Ah, no conozco". "Yo si quieres te busco por ahí". (Se refiere a alquiler).
11.50: La máquina llama. 900 vueltas. Koala y Omar a las cuerdas.
Techi les da conversación. O saca información. A parte de estar segura de que Omar volverá con Isa, sobre todo si se hace un confe con ella, sigue preguntando: ¿y se ha visto esto?, ¿y se ha visto lo otro?.
12.00: En la cocina Ángel le pide a Verdeliss que le pregunte a Makoke temas de la organización y limpieza. "Pero eso ya te lo digo yo", responde ella y como Ángel no parece convencido Verdeliss le tiene que recordar: "que somos jefas las dos". Luego Ángel se interesa por "¿y Techi qué está haciendo?". Y Techi contesta de lejos.
12.10: Mónica y Aramís en el invernadero. En primer lugar, Aramís está enfadada porque "me prometió que me iba a dar tres puntos y no lo hizo". A continuación pasa a comentar que ella lo que se teme es que Miriam (que es quien no le dio tres puntos) sea la siguiente Belén Esteban y considera que "no tiene categoría", pero que si el público quiere eso, pese a que le decepciona, que ella no se mete. Dicho esto, saca la patita para añadir que anoche tenía que haberse ido Miriam y que no lo entiende. Se escuchan las risas de Miriam, que atraviesan a carcajadas los cristales:
-Son para provocarte-, dice Aramís.
-Lo hace a posta. Lo hace en mi oreja. Vamos, señores, yo no sé lo que se está viendo fuera, pero vamos, me busca y me provoca.
-Ya. Pero parece que es lo que quiere el público.
-¿Que me atormenten? Pues vamos.
-No, no a ti. A cualquiera.
-¿Y qué hago? Porque igual tengo que coger el hacha de guerra y empezar pam, pam, pam...
12.20: Miriam friega el retrete del jardín. Canturrea "a mí me gustan malotes". Esta acción cotidiana, de importancia irrisoria y que no tendría por qué tener lugar en un minutado, si está es por algo. Vamos, que voy a poner foto y todo.
12.30: Parece que ya hay pan. Makoke desayuna junto a Mónica. Hablan de Omar. Les parece "majete". No tarda en confirmarse la predicción de las 12.20:
-El baño ya se ha adjudicado, no?-, quiere confirmar Mónica. -Por los siglos de los siglos amén.
-Sí, dice Miriam que a ella le gusta-, contesta Makoke.
12.40: Tony Y Darek están suda que te suda en la máquina.
12.45: En la cocina le preguntan al Koala si da directos. La respuesta es afirmativa y positiva: está encantado porque él hace conciertos en fiestas de pueblo: "el mejor público y el mejor tapeo". "Sin embargo hay muchos artistas que consideran eso de segunda y no quieren hacerlo, ellos sólo quieren tocar en estadios y cosas así".
12.50: Y aquí estos tres hablando de Isa.
Siguen insistiéndole a Omar en que no pasó nada. Pero Omar también insiste en lo suyo: que él lo pidió una vez y no lo pide dos y que lo de encontrar a su novia debajo de una manta con otro, no lo ve.
Asraf vuelve a lo suyo y dice que bajo la manta simplemente se dijeron "secretismos". "Cuidado que igual se escuchan los secretismos". "Hay trucos", contesta Asraf.
13.00: Entra Verdeliss en la conversación. Omar le dice que él veía como ella respeta a su pareja: "yo no te he visto a ti metiéndote en la cama con otros y no entiendo por que no puede ella hacer lo mismo, si las dos sois mujeres y del mismo rollo". Obviando la improductiva clasificación categórica, Verdeliss le dice que igual Isa y ella no tienen el mismo concepto de respeto. Y a esto entra Aramís dando el mismo argumento y proponiéndole a Omar que le pregunte a Isa por su concepto de respeto. Hay otro argumento un poco más kantiano que salvando toda la jerga viene a decir: ¿te gustaría que te lo hicieran?
Y como se alargan las explicaciones porque de momento parece claro que a Omar sencillamente no le ha gustado ver a Isa con Asraf bajo la manta (independientemente de haber compartido secretismo o magreo) y no lo quiere, me voy a la señal 2.
En la señal 2 Suso y Aurah se besuquean por la mañana, su mañana. Estoy por irme, pero sufro un arrebato de paciencia y no vuelvo a la 1. Aurah se queda sola. Se maquilla. Escribe con una tiza en la pared: #undíamasundíamenos y se queda sentada y lánguida mirando al infinito agarrándose la cara entre las manos. El realizador le hace primerísimos primeros planos de los ojos, pero por más que miro no hay más brillo que el pegamento de las postizas.
Llega Makoke y repasa las tareas de limpieza ya hechas. Llega Techi y repasa las que quedan por hacer. Sale el tema del hagstag que acaba de escribir Aurah. Resulta que Techi también usa esa expresión, que es una frase hecha, pero ella se pregunta si no serán gemelas separadas al nacer. Porque resulta que usan la misma frase hecha. Aurah no lo compra. Ella sabe que eso es un dicho, pero ella en particular la usa en recuerdo a los días de hospital cuando nació su hijo.
13.20: Aramís y Mónica han retomado su conversación sobre Miriam. Aramís dice que ya la ha escuchado una vez, que le dio un consejo y que:
-Ella ha hecho lo que le ha dao la gana. Que se busque un psicólogo. Bueno, un psicólogo no, un psiquiatra.
-¿Pero crees que debo cambiar de estrategia?
-Noooo. ¿Con ella? No, no vayas detrás ahora.
-Oye y una cosa, ¿te has fijado que todos los días hace el baño?
-Claro, porque quiere que se la vea de sacrificada, la pobrecita que hace todos los días el baño.
-No, no, me refiero: ¿no le estará echando algo al baño? Que yo lo he enjuagado y todo.
-Lo único que le puede echar es mala hostia. Quítate eso de la cabeza.
-Pero en el baño no hay cámaras.
-Pero en las maletas sí, por Dios.
-Bueno, pero yo todos los días le doy ahí con la manguera por si acaso.
-Pero ¿qué va a hacer?, si es más tonta que un huevo. Es mala, pero no es lista.
13.30: Pasado el trance de surrealismo, huyo a la señal 1. Suso y Darek quieren darle puntos a Verdeliss, pero la inmunidad se lo ha puesto difícil hasta ahora.
Parece que el Super ha llamado la atención por pintar en las paredes de la casa.
13.45: Koala descansa al sol en bañador después de haber terminado de recoger la cuadra de Juanita.
En la cocina falta una pieza del exprimidor y hay varios buscándola hasta en la basura. Ángel le pregunta a Miriam si no la habrá tirado sin querer. Ella contesta que no.
Makoke pregunta por lo que ha dado hoy la máquina. "Aceite, vinagre, sal y un kilo de pavo", responde Tony. A Suso le parece poca cosa para 900 vueltas.
13.50: Suso anima a Aramís diciéndole que le queda una semana. "Bueno, eso será si el público me responde", dice ella. Llega Aurah y opina que no la van a sacar. Aramís dice que si no la sacan, ella renunciar no.
14.00: Techi y Aurah avanzan en su amistad. Aurah dice sentirse algo extraña en el dormitorio en el que está (lo llaman Marina D'Or porque la edad media es mayor que en el otro, al que llaman Ibiza). Techi le dice que se cambie.
Hay varios que quieren pedir el baño para Aramís. Ella no quiere que pidan nada para ella, pero ellos lo van a hacer. Mientras, Miriam les canta a las cabras y allá por donde pasa va dejando estrofas. Ángel ya le ha pedido antes que no cantara la misma estrofa una y otra vez y Miriam ha cambiado, de letra, porque cantar sigue canturreando con cierto aire aturdido. Verdeliss no le dice nada pero frota contundente la encimera. Miriam se pasea despacio, pasando la mano por la pared, por la plancha, por la cristalera hasta terminar sentada en la hamaca de Aramís y cantarle a Ángel: "ahora seré... loca, gamberra y canalla, loca, gamberra y canalla".
"La nueva canción del Koala", añade.
14.15: Verdeliss le dice a Ángel que no se encuentra bien del estómago. Que tanta harina, tanto pan y tanta especia no le está sentando bien. Él le ofrece hacerle una tortilla francesa, pero Verdeliss resuelve que ya se lo hará ella.
En el jardín, Mónica y Suso suman semanas. Dice que nadie les quita ya el mes. "Llevas dos semanas, aunque salgas nominada la que viene, te irías a la cuarta. Un mes", suma Suso. Luego dice que cree que Aurah le va a dejar después del concurso. "¿Tú sabes quién está detrás de ella?", le pregunta Suso a Mónica. Mónica parece saberlo, pero no le parece que tengan que terminar por eso. De todos modos, "si es por físico" le ofrece el consuelo de las muchas mujeres bellas que se pasean por Miami y Suso no tarda en olvidarse de todo.
Entretanto las dos amigas consolidan su amistad a base de disfrutar de sí mismas y sus tuerkings en un espejo.
14.30: Y mientras Aramís come a lo romano en su hamaca, el resto entra a la cocina a comer.
14.40: Ángel aprovecha que están todos para hacer varias sugerencias: que además de Tony, que enseñen a alguien más a hacer el pan; que el pan del desayuno tiene que ser el del día anterior, así que si les entra ansiedad por la noche, no se lo coman todo. Que le da pena que Makoke hoy se ha quedado sin desayunar. A lo que Makoke de pronto dice que no le importa y que no pasa nada, que ya desayuna fruta o lo que haya. Ángel la mira con extrañeza.
Total, que unos proponen que se haga más pan, otros que se controle la ansiedad y combinados entran varios: yo no como pan, yo no como mermelada, yo sólo bebo café.
A lo que Ángel acusa de bucle.
Tony lo corta y le dice a Ángel: "¿tú quieres que sea una dictadura? Yo hago pan todos los días y me comprometo a que haya pan todos los días, pero ¿puedo gestionar yo el horario?". Ángel le dice que sí pero pide que el resultado sea el mismo y reabre él solo el bucle con el vaticinio de que si no siguen su sistema, tiene sus dudas de que vaya a haber pan todo el día.
-Yo con mis empleados tenía este sistema y funcionaba-, insiste.
-Vale, pero no somos tus empleados-, le contesta un coro algo indignado.
Ángel se va al dormitorio y le veo hablar con los brazos en alto en la señal 2. En la señal 1 Tony reserva una cesta de pan tapada con un trapo azul. La pone encima del frigo y avisa: "éste es el pan del desayuno de mañana, por favor que nadie lo toque". "Muy bien, ése es el primero al que iremos", zumba Suso acto seguido.
15.00: Siguen buscando la pieza del exprimidor perdida. Makoke se pone los guantes para usar el último recurso. Se dispone a inspeccionar en la basura, naranja por naranja usada, para encontrarlo. "Qué asco, yo no veo aquí nada" es el resultado de su búsqueda.
15.10: Ahora es Aurah a la que le ha poseído un espíritu cantor.
15.15: Techi convence a Omar para enviarle un mensaje a Isa y luego hacer un confe juntos.
15.25: Koala y Makoke descansan. Verdeliss les despierta: "quieren hacer reunión ahora". Ella misma no cree que sea el mejor momento puesto que ve los ánimos agitados. Pero allá van.
15.30: Bueno, en resumen: Ángel reabre el bucle. Dice que no quiere mandar pero también quiere que se hagan las cosas a su manera con el pretexto de que funciona. Suso le acusa de hacer monólogos y de que no deja intervenir al resto.
Verdeliss interviene a poner orden y antes de que esto desemboque a donde no quiere. Y empieza a repartir tareas con mucha tranquilidad. Decide que se separe la tarea del pan de la de la cocina. Tony está de acuerdo siempre y cuando se le permita elegir su horario. Así que Verdeliss le asigna pan y que él se organice. A Ángel le da la cocina y le busca apoyos. Al final será ella misma para fregar y Techi, que también fregará. Suso se encargará de las habitaciones "porque me levanto el último". Corral (que incluye ordeñar, alimentar a los animales y limpiar las cacas) será para Tony, Miriam, Koala y Asraf. La limpieza de la casa (habitaciones y zonas comunes) para Makoke, Suso y Aurah. Y la limpieza de jardín que incluye limpiar baño se lo quedan Mónica, Omar y Dareck.
Conclusión: a Miriam le han quitado el supuesto privilegio de limpiar el baño.
15.45: Suso dice que está cansado de estas reuniones y decide:
-Yo voy a seguir con mi tónica de no hacer nada. Si no hago nada, nada se queda sin hacer. Hasta que peten.
Mónica repite las frases cambiando a entonación interrogativa.
15.50: Miriam y Asraf barren los establos.
15.55: Aramís le habla a Omar de que necesita su soledad.
16.00: Y como es ya viernes, al menos yo sí tengo la oportunidad de subirme a ese carro. Hasta el lunes, queridos.