18.00-2.00: Colón y los astronautas
18.00: Buenas tardes niños y niñas, queridos todos.
Conectamos.
18.10: Conectamos... pero poco. Los zagales están en silencio, desbalagados por el pruebódromo mientras ven el vídeo con la coreografía y luego, en silencio mientras no ven el vídeo de la coreografía y después, otra vez ven el vídeo en silencio.
Al final a Asraf se le ocurre grabarse con el móvil a sí mismos mientras bailan y ver qué tal lo están haciendo. Se les podría haber ocurrido primero. Así que Asraf va a por el móvil, Koala va (¿cojeando?) a por agua y Miriam creo que va a la cocina y a maquillarse (para el vídeo).
Suso se queda tumbado.
18.20: A bailar.
Miriam es quien mejor baila de lejos. Suso trata de moverse poco para no dar el cante. Asraf... digamos que el universo le conserve la belleza, porque lo que es coordinación tiene poca. Voluntad le pone, eso sí. El que más voluntad le pone es el Koala, lo que pasa es que baila como Rajoy en una boda.
18.30: Se sientan en uno de los andamios y se miran una y otra vez. Las primeras veces se descojonan de los errores y pasos absurdos y olvidos y demás (especialmente de los del Koala) pero poco a poco se fijan en las cosas que quieren corregir. La única que no lo termina de ver bien y que incluso se da vergüenza a sí misma, es Miriam. Los demás se mantienen optimistas.
18.40: Deciden grabarse otra vez.
Como en toda coreografía amateur, no parecen gente bailando de verdad, si no gente imitando como baila otra gente. Da la misma impresión que cuando un niño de 5 años dice una frase complicada que le acabas de pedir que se aprenda de memoria.
18.50: Parece que están más contentos con el segundo vídeo que con el primero. Los beneficios de grabarse a sí mismos se notan, afirma el Koala, siempre contento de participar en cualquier concurso de obviedades que se le cruce por el camino, declara (o repite):
-Esta idea es muy buena: no miramos el vídeo de ellos si no a nosotros mismos. Así vemos nuestros errores. Si vemos el vídeo de ellos, no. En el móvil estamos viendo ya para rectificar sobre nuestros propios fallos porque si seguimos viendo la coreografía de ellos...
Los demás ya se habían dado cuenta solos de la utilidad de grabarse a sí mismos así que no le hacen mucho caso.
19.00: Suso recuerda al personal que, a pesar de los beneficios de grabarse en vídeo a sí mismos, todavía quedan: "dos coreografías con vestuario enteras" y éstá "reventao". Sospecho que se refiere a que está cansado más que a que está engorilado por ver como ha ido palmando el grupo mayoritario uno por uno.
-Mira que no le doy nunca la razón a Suso -dice el Koala mientras se tumba.
-Pero ahora sí -dice Suso, que ya ha entendido la broma del Koala mucho antes de que el Koala la termine. No obstante, el Koala la termina:
-Pero ahora sí.
No contento con terminarla, la repite:
-No le suelo dar la razón a Suso en el concurso aunque en esta ocasión le tengo que dar la razón.
Suso hace como que se ríe.
Llega Miriam y se acuesta junto al Koala, le hace unas cosquillitas, le acaricia la barbillita y declara:
-Tu tienes un buen mentón, Koalita.
-¿Eso es el mentón?
-Sí.
-Yo creía que eso era la barbilla -dice el Koala.
-Es el mentón -dice Miriam, empeñada en confundir el mentón con la barbilla. Entonces al Koala se le ocurre una broma:
-Yo pensaba que el mentón es el marido de la menta.
Por supuesto, no se ríe ni Miriam. Al Koala, o le da lo mismo que nadie se haya reído o piensa que no se han reído porque no lo han oído bien, así que, por supuesto, lo repite:
-Yo pensaba que el mentón es el marido de la menta.
Ni Miriam, que prefiere cambiar de tema:
-Estoy triste porque no va a salir, yo ya me resigné, los pasos son bien difíciles.
19.10: Es hora de hacer lo que anunciaba Suso: dos coreografías enteras con vestuario. Seguidas.
19.20: Terminan de ensayar. Miriam se lleva el móvil a la cocina y estudia los vídeos con Asraf y se critican el uno al otro de buen rollo.
19.30: El Koala aprovecha para poner una lavadora y Suso no sé dónde anda. Miriam y Asraf siguen repasando el vídeo. Ya han superado la fase de criticarse el uno al otro así que ahora se descojonan de los bailes de Suso y del Koala.
19.40: Miriam y Asraf intercambian unas cuantas críticas más (Asraf cree que Miriam debe "quebrarse" en X paso, y Miriam cree que se quiebra en la medida de sus posibilidades). Al baño. Según Miriam, el Súper ha dicho que hay agua caliente todo el día. El Koala se pide primer y Miriam se pide segun. Asraf se queda solo repasando los vídeos.
19.50: El Koala sale de la ducha y Asraf trata de aprovechar la ausencia de Miriam para meterse en el agua. Pero llega Miriam y no tiene suerte.
Miriam entra en la ducha y el realizador decide seguir a Asraf deambulando solo por la casa.
20.00: Asraf solo en la cocina.
Asraf regando las plantas.
Asraf de vuelta en el baño.
20.10: Seguimos en el baño. Hablando del rapado del Koala. Por lo visto, dice el Koala, se pusieron a "experimentar" con la máquina y se les fue la mano, por lo visto.
En mitad de la conversación:
20.20: Dejamos la flora y volvemos con la fauna. Miriam se sigue secando el pelo y Suso se está arreglando la barba. Comenta con Miriam lo mucho que le ha crecido el pelo. Miriam contesta que sí.
-Tienes pelo de muñeca.
-¿Qué es eso de pelo de muñeca? -dice Suso porque no está seguro de lo de la muñeca sea el piropo que anda buscando.
-Que tienes mucho pelo. Como la Pelopony.
Suso se vuelve al espejo sin tener muy claro si le están vacilando o no.
20.30: Miriam se sigue secando el pelo. No doy crédito. Aparece el Koala y se les ocurre que sería muy gracioso dirigirse el uno al otro improvisando la letra de una canción que no reconozco. Pero no. Que no es muy gracioso, quiero decir.
20.40: Voy al baño, vuelvo y ahí siguen, cantando. Cuando terminan, Koala habla de un tal Cirilo. Por contexto, entiendo que es algún personaje de alguna serie que veía el Koala de zagal y que el tal Cirilo es un mensajero o algo. Algún tipo de siervo. A Miriam todo el asunto del Cirilo le hace mucha gracia y comenta que Asraf: "fue mi Cirilo hace tiempo ¡En aquellos tiempos!". Asraf no se engorila ni nada.
Por lo demás, nada destacable.
20.50: Nada que contar. Miriam y el Koala se van del baño y nos quedamos con Suso afeitándose la barba.
21.00: A cenar.
21.10: Mientras cenan, conversación sobre adelgazar y hábitos alimenticios. Nada muy llamativo. Por ejemplo, Suso cree que Asraf tiene tendencia a engordar (por supuesto, tambén cree que él no tiene tendencia a engordar). O que la mujer del Koala perdió 20 kilos. Según el Koala, no hay que fiarse de los regímenes milagrosos y hay que perder peso comiendo equilibradamente durante un plazo largo de tiempo.
Cosas así.
21.20: Terminan de cenar. Asraf vuelve a poner los vídeos que han grabado de ellos mismos bailando. Miriam, que se está lavando los dientes, se coloca detrás de Asraf, así:
Y encuentra muy divertido poner caretos a Suso (frente a ella) como jugando con la idea de que una chorretón de pasta de dientes le resbale por la barbilla (mentón, diría ella) y le caiga en el hombro a Asraf. Suso vuelve a reírse sin ganas. Miriam deja por un momento el festival del humor y se centra en el vídeo.
21.25: ¿Pues que no están todos en pijama ya?
21.27: Calla que se van a acostar.
21.33: Miriam quiere saber quién es Narciso.
-Era un joven que era muy guapo y un día se estaba mirando en un río y ay que guapo soy ay que guapo soy y se acercó mucho al agua y se cayó en el río y se murió -dice Asraf.
Aunque hay varias versiones, la de Asraf es la versión infantil.
-¿Es una historia de aquí? -dice Miriam, porque se conoce que en Perú la ESO también funciona estupendamente.
-Es griega, creo -dice Suso-. Por su belleza murió.
Pero no, murió por venganza.
-¿Pero hay gente que sigue llamando a sus hijos Narciso? -dice Miriam.
-Si -dice Asraf-. Hay una marca muy buena que se llama así.
Cerveza.
21.50: Ok. Esto es todo lo que me da tiempo a transcribir. No lean esto de pie. Siéntense. Tengan a mano pañuelos o dodotis. Ahí va:
-¿Hay agua en Marte? -dice Asraf.
-Si hay agua hay vida -dice Suso.
-No. Necesita una atmósfera, necesita oxígeno -dice Asraf.
-En el Sol, no. Te quemas, en el Sol sales ardiendo, macho -dice Miriam.
-¿El hombre llegó a la luna? -dice Suso.
-Verídico -dice Miriam-. Michael Jackson tiene una casa en la luna.
Risas.
-Es verídico -insiste Miriam.
-Yo me se la historia de la Guerra Fría porque hace poco me la contó un historiador en Cuba -dice Suso.
-China también es una competencia -dice Miriam.
-Competencia, no. Potencia -dice Asraf.
-China también es una potencia -dice Miriam.
-Yo creo en que los chinos, que son muy currantes y comen muy poco -dice el Koala.
-China no te creas que es una potencia, una potencia es Korea -dice Asraf-. ¿Sabéis que en Korea tienen su propio sistema operativo?
-¿Como que su propio sistema operativo? -dice Miriam.
-No tienen güindous ni apel ni nada. Tienen un sistema operativo creado por el Estado para que no puedan entrar en unos sitios.
-Eso es un invento tuyo -dice Miriam.
-Nono. Yo me informo -dice Asraf.
-Es verdad que Korea es una potencia -dice Suso.
-También Japón, no te confundas -dice Miriam.
-Hace mucho, hasta la guerra fría, España tenía uno de los ejércitos más fuertes del mundo. A raíz de la guerra fría fuifuifuifui -gesto de disminuir-. Me lo contó un historiador hace poco, que no es que lo sepa yo.
-Sí. Ha tenido un imperio grandísimo -dice Asraf.
-Grandísimo. Llegamos a Cuba -dice Suso.
-Toda América del Sur -dice Asraf.
-Y también Estados Unidos -dice Miriam.
-Decían que Colón descubrió América pero que antes hubo uno que llegó -dice Suso.
-Si, uno. Lo que pasa es que fue Colón el que lo escribió y fue el mandatario de los Reyes Católicos. Salió desde Huelva -dice Asraf.
-¿Cuántos días tardaría? -dice Suso-. Un mes.
-Más, yo creo que más. Date cuenta que se perderían muchas veces.
-Tenían brújula ¿no? Tenían brújula, que las hacían con agua.
-¿Tú sabes la historia de Felipito que traicionó a mí país? -dice Miriam.
-¿Y luego Colón volvió a contarlo? -dice Suso, obviando a Miriam.
-Luego volvió y se trajo la patata -dice Asraf.
-Imagina que tardó cuatro meses en ir y cuatro meses en volver -dice Suso.
-Tardo seis meses -dice Miriam-. Y haciendo aparques. Aparcaba en cada isla ¿no sabías?
-Llegó a la India por otra ruta y de ahí se trajo las especias. Ahí se vio que el mundo era redondo también -dice Asraf.
-Insistían en que el mundo era cuadrado, macho -dice Miriam.
-Yo cuando estudié, me explicaron que creían que era plano -dice Suso.
-Pero habían
-Plano cuando yo estudié.
-Algunos absurdos decían que era rectangular -insiste Miriam.
-Si no fuera por Colón -dice Asraf.
22.15: Imagínense esto como aquel concurso en que les pedían a unos niños que definiesen algo y los adultos tenían que adivinar de qué se trataba, porque produce la misma impresión.
-¿Hay que ser superdotado para ser astronauta? -dice Suso.
-No. Pero tiene que gustarte mucho lo del espacio y las estrellas y los planetas -dice Miriam.
-Pierden quilos de líquido por la presión del lanzamiento -dice Suso.
-Comen gas -dice Miriam.
-No. Hay comida especial. Hay un casco especial que te lo pones y comes -dice Asraf.
-Si no explotaría el cuerpo -dice Suso.
-No. Si no la comida saldría volando -dice Asraf-. Si sales al espacio sin traje, explotas.
-Al segundo -dice Suso-. Imagínate que te has puesto el casco mal.
Risas.
Añade:
-Luego, físicamente, están superpreparados.
-Me gustaría conocer a astronauta y que me cuente su experiencia, sería chévere -dice Miriam.
-Tengo una amiga astronauta -dice Asraf, sospecho que confundiendo astronauta con astrónoma.
-¿Siiii? -dice Miriam, suspicaz.
-¿Es española? ¿Dónde trabaja? -dice Suso.
-Trabaja con niños, aquí en Madrid -dice Asraf.
-Yo pensaba que para ser astronauta había que salir al espacio -dice Suso.
-Nooo. Todos los astronautas no vuelan. Los que trabajan en la Nasa, por ejemplo.
-¿Dónde está la Nasa? -dice Suso.
-En Estados Unidos -dice Miriam.
-¿En Madrid no tenemos alguna sede o algo? -dice Suso.
-Tiene que haber alguna sede o algo -confirma Asraf.
-Me encantaría que un astronauta que ha viajado al espacio me contase su experiencia -dice Suso.
-A mí igual, macho -dice Miriam.
-Se me ha ocurrido una idea para una canción: el astronauta que quería ser torero -dice el Koala.
-No pasa nada Koala, piénsatelo bien, ya nos lo cuentas mañana. Miriam tu imagínate a un astronauta y que te cuente -dice Suso.
-Me encantaría.
-¿Pero cómo cagan? -dice Suso.
-Ellos van con pañal -dice Miriam.
-¿Que se cagan encima? -dice Suso.
Risas.
-¡Los astronautas se cagan encima! Pues yo quiero ser astronauta -dice Suso.
-Si estás en pleno cohete viajando, tienes que cagar en un pañal -dice Miriam.
22.30: No sé muy bien como, mientras transcribo los tochazos anteriores, veo que los zagales, al darse cuenta de su propia ignorancia, de las barbaridades que están diciendo, de que, como dice Suso, les "van a hacer un zapping que te cagas", poco a poco dejan de hablar en serio y se van inventando teorías disparatadas sobre cualquier cosa (desde el sexo de los extraterrestres hasta la clonación de ovejas). Pero dudo un buen rato porque no se ríen y hablan aparentemente en serio. Como si fuese un concurso serio de barbaridades. A ellos también les pasa, por lo menos al principio. El propio Asraf declara sobre Miriam y su opinión sobre el sexo en el espacio (con trajes espaciales diseñados al efecto y alarmantes cambios de dimensiones eréctiles) que: "lo que más miedo me da es que habla en serio".
Pero parece que no, que ninguno habla en serio ahora mismo.
La dinámica es que Suso hace preguntas: ¿hay extraterrestres en la Tierra? ¿han clonado ya seres humanos? ¿ha llegado ya el hombre a Marte? ¿Cuanto se tarda en llegar a Marte?. Asraf y Miriam contestan disparates como hablando en serio. El Koala intenta dormir y se ríe ocasionalmente.
22.45: Luego, un poco de árbol de navidad. Antes, la misma dinámica, pero con más risas. Por lo menos Suso y Asraf.
22.50: Volvemos con los muchachos. Parece que Miriam ha seguido el ejemplo del Koala e intenta dormir. Suso y Asraf siguen hablando de la vida en Marte, del agujero de la capa de ozono y el deshielo de los casquetes polares. Ya no sé si están bromeando o no pero los silencios son cada vez más largos.
22.58: Todos intentando dormir.
23.10: Luces fuera.
23.35: Ruidos. Alguien habla sin micrófono.
23.40: Suso despierto, llega hasta la cocina, habla a la cámara pero se le ha olvidado ponerse el micrófono. Qué sorpresa. Entiendo algo sobre Miriam.
23.45: Se esconde agachado en la cocina, en la esquina entre la encimera y el pasillo. Se gira y dice a cámara algo como: "tres noches se va despertando Miriam, tres, hablando".
Por el pasillo aparece el Koala, así que Suso procede a asustarlo. Koala se asusta moderadamente. Que se ha despertado con hambre, dice.
23.50: Suso dice que se vuelve a la cama. Asraf sale de la cocina, a hacer un pis y a la cama. El realizador se queda con el Koala comiéndose un yogur.
23.55: Y una manzana.
0.00: Y ahora va al baño y hace esto:
Y luego se mira los dientes en un espejo. Y después se los lava, pero el Koala se limpia los dientes al revés del mundo: deja quieto el cepillo y mueve la cabeza.
0.05: Koala vuelve al dormitorio. Asraf y Suso ya están allí, todos en blanco y negro. El Koala se acuesta.
0.30: Todos dormidos.
0.40: Miriam se ríe en sueños como se reiría alguien que imita a la una bruja mala de cuento. Suso responde cantando la canción de Grease. Miriam se ríe. El Koala lo intenta diciendo:
-Asraf, cásate con ella, pueden venir unos hijos preciosos, medio marroquís medio peruanos. Cásate con ella. Cásate con ella yo voy a la boda y te canto: opá, viacer un corrá.
Miriam no se ríe. Tampoco se despierta.
Suso vuelve a probar con Grease.
Miriam vuelve a soltar la risa de bruja mala de cuento pero sigue sin despertarse.
Koala y Asraf tratan de dormir. Pero Suso sigue con risitas y silbidos.
0.45: Al final, encienden la luz.
-Gracias, Suso -dice Asraf.
0.50:
-¡Somo finalistas, somos finalistas! -canta Suso como en el fútbol.
A Asraf se le va pasando el mosqueo. Miriam ya está despierta. Lleva rato despierta ya, por lo que parece.
0.55: Pues aquí, de cachondeo.
1.00: O no. No sé qué pasa hoy que no termino de entender cuando están bromeando y cuando se están tirando puyitas en serio.
-¿Si yo hago una canción de un granjero me hago famoso?
-Si, claro.
-¿Hace falta ser músico o algo?
-Lo que hace falta es tener la cara muy dura -contesta el Koala.
1.10: Pues de repente se ponen a repasar algunas broncas o más bien algunas situaciones generales (tensión, discusiones) que han vivido en el concurso. El Koala tiene ganas de hablar. Asraf no tiene ninguna gana y protesta. La dinámica es, de nuevo, Suso pregunta y, en esta ocasión, el Koala responde. ¿Quién te ha sido el que más difícil te ha puesto la convivencia? Ninguno y todos. ¿Quién ha sido el más jugador? Todos han jugado. Suso en el papel de niño bueno, el Koala en el papel de mamífero ignífugo.
1.25: Por un momento parece que las quejas de Asraf van a calar, pero al final se quedan rajando en el dormitorio. No es que se estén pidiendo disculpas, pero se explican sus posiciones, de momento, sin mala leche. En principio la conversación es un poco genérica y más que entrar en temas específicos, hablan de sus caracteres (todos son muy emocionales y muy auténticos, ni que decir tiene) y justifican sus reacciones. Sobre todo Suso, que sigue asumiendo el rol de niño bueno y razonable inopinadamente.
1.35: Poco a poco van entrando en temas concretos. Al principio la conversación trata sobre la importancia que le da el Koala a trabajar y a hacer las tareas, con recuerdos a varios exconcursantes que realizaban sus tareas o no. Suso tiende a justificar todo en su carácter emocional y en que la gran tensión derivada del enfrentamiento Miriam-Mónica ha afectado a todo lo sucedido en la casa. Por su parte, el Koala aprovecha para explicar, otra vez, todas sus teorías. Lo del la rotación del sexteto, lo de los cambios de actitud durante las galas...
1.45: Al final terminan discutiendo sobre Makoke. El Koala cree que sí, que era muy trabajadora, pero que lo que no se puede hacer es limpiar ella todo y luego ir al dormitorio donde estaban Aurah y Suso acostados, dejar la escoba allí y ponerse a gritar por toda la casa que "ay mis niños, qué trabajadores, qué limpio lo dejan todo", como si nadie se diese cuenta de que llevaban acostados toda la mañana, asegura. Ni que decir tiene que tratándose del Koala, repite la idea por lo menos tres veces. A estas acusaciones, Suso responde diciendo que él no le pidió a Makoke que lo hiciese. Por su parte, Miriam acusa a Makoke de meterse en la bronca que tuvo con Aurah, cuando Aurah estaba "fuera de sí, más que yo" y encima, meterse a "defender lo indefendible".
1.50: Pues lo mismo de inesperadamente que empezaron a hablar, terminan de hablar. Que todos tienen sueño, que buenas noches. Se conoce que el Súper también anda con sueño, porque apaga la luz inmediatamente.
2.00: Pues me suena el timbre y seguimos en blanco y negro.
Mañana más. Andad por lo segao.