8.00 - 16.00: Aquí Mónica
8.00: Lunes otra vez. Buenos días a todos. Vamos con café y conectamos.
8.07: Suso duerme. Con el ceño algo fruncido. Koala con sus cejas nuevas también. Al resto no lo veo, pero estamos en blanco y negro.
9.00: Dormidos.
10.00: Y siguen.
10.35: Koala se despierta. Los demás en sus camas.
10.45: Hoy toca desayunar tostadas con mermelada. Koala se acerca a cámara a recordar: "algunos tenían chocolate, pero nosotros teníamos nuestra mermelada". No supera el hombre lo del chocolate.
11.00: Desayunando.
11.07: Luces. Suena la canción que les gusta de Super López. No sé cuántas mañanas seguidas van, pero el efecto cada vez es menor. Es lo que tiene la repetición, ya ni muestran entusiasmo.
De hecho no muestran nada. Ni con ésta, ni con la siguiente.
11.15: Koala resopla con la masa del pan.
11.25: Llega Miriam. Asegura que se le ha puesto dura la pierna en una sola tarde de bici. Para compensar, van a hacer bizcocho, panetone, o lo que haga falta para volver esa pierna a su normalidad.
Koala y Miriam comentan la canción "yo quería ser normal...". Miriam asegura que se siente diferente a lo que, junto a Koala, añaden tópicos suficientes como para ponerlo en duda.
11.35: Super reduce el confinamiento: habitación fría, cocina y baño. De modo que el único que no está en suelo permitido es Tony. Koala va a despertarlo tras pedir permiso al Super. Como suele pasar, el Super no contesta. Él ya ha dicho lo que tenía que decir.
11.40: Pues no sé si ha ido Koala a despertar a Tony. El propio Super le avisa: "Tony, ¿te importa?".
11.45: No se sabe si le importa o no, pero aparece encapuchado en la cocina. Miriam comparte su zumo con él.
11.55: Deciden aprovechar "el encierro en el encierro" para hacer sus tareas. Koala, Miriam y Tony. Los tres no nominados siguen en la cama.
12.00: Super libera la casa. Miriam libera palabras al azar de su boca. Su entonación es a la música lo que el tocino a una dieta. No es nuevo.
Quiere hacer caramelo de coca cola. En principio para comérselo, aunque se le acaba de ocurrir que con eso también podría depilar a Tony. Tony sólo dice "buena idea". A distancia, por supuesto.
Koala friega. La moqueta del baño.
12.10: Miriam y Tony hablan de una cosa que paraliza países. Algo que se llama la teleton o similar, que lo hacen en Chile y es un programa de tele con famosos para recaudar fondos (imagino que con fines benéficos porque Miriam y Tony ponen cara de santo mártir y aprueban y aseguran que "así debería ser todo"). El caso es que Tony hizo de "vedetto" y no puedo evitar imaginármelo en tacones y picardías de lentejuelas. No por Tony, es la palabra vedetto, que me ha traicionado la imaginación.
Mónica en pie.
Miriam le habla a su proyecto de caramelo para de inmediato lanzarse a eso que hace ella que, por abreviar, le llamamos cantar.
Suso en pie.
Y Asraf en pie.
12.20: Los dos últimos se lavan la cara en el baño. Preven tormenta. De las de llover.
Miriam sigue con su caramelo. Parece que ha endurecido antes de tiempo, Suso propone que añada leche.
12.30: Asraf informa. Le ha dicho el Super que a partir de ahora ya pueden comprar pan de panadería y dejar de hacerlo ellos. Koala prefiere hacerlo: "pero respeto que os guste otro". "No, no, se trata de que votemos", aclara Asraf.
Asraf se va a hablar con Mónica. Ella prefiere de panadería. Y con Tony, que también.
12.35: En la cocina se quedan comentando lo poco o nada que les gusta el pan de molde y de ahí a intolerancias alimenticias varias.
-Yo soy intolerante a la mala leche- añade Miriam.
-Ah, pues eso significa que siempre estás de buen humor- dice Suso. Aunque no necesariamente.
12.40: Suso se recarga en el jardín.
12.45: Hasta que se le sube el kiwi y empieza a cantar.
12.55: Koala y Tony barren el jardín. Asraf y Mónica en los preludios de hacer la compra. Todo ello hace que el lunes sea más lunes y no sé qué inventar para llevarlo mejor.
13.00: Ha aparecido una bandeja con comida en un cajón. Ni sé lo que es ni si se puede comer. Mónica asegura que lo ha probado y no está malo. Suso desconfía y Asraf le llama tiquismiquis. No tardan en encontrar también el mejunje de coca cola que Miriam ha dejado por ahí. No les da mucha confianza. De hecho, ninguna.
13.05: Suso empieza canciones que no termina.
13.10: Mónica y Asraf, la compra.
Miriam se acerca al fregadero, localiza la bandeja de restos junto al fregadero (los restos ya están en el frigo). Le viene a decir a Asraf que la ha dejado ahí y sin fregar. Asraf no reconoce la responsabilidad y Miriam se va: "mala costumbre", deja de regalo antes de irse.
-A ver, tenemos dos opciones: o lavas la bandeja o hacemos la compra- ofrece Mónica a Asraf. Aunque no se va a realizar la elección.
En la señal 2 Larry me enfoca insistentemente la bandeja sucia.
13.20: La otra insistencia del día es Suso cantando. Ha tardado unos 30 segundos en fregar el salón.
13.25: Pronto se añade otro experto repetidor. Koala entona "suaaaave, oreeeeense" x20.
13.35: Miriam y Koala con la comida. Miriam ofrece media cebolla ya cortada que les sobra.
13.45: Empiezan con los caprichos.
Miriam tiene capricho de pato. "Con arroz y a la naranja", saliva Koala.
Pero no lo encuentran así que prueban con "un pavo", "cabrito" y si no "chanchito" y si no "chicharrón". "Pedid cosas bien", dice Asraf, que no encuentra nada de lo que quiere Miriam. Mónica mete prisa, Asraf lee lo que hay y Miriam escoge "conejo". El resto lo dona para el panetone común que quieren todos.
13.55: Miel, atún y chocolate para Koala.
14.00: Mónica también se apunta al atún y pide para ella. Completa su capricho con gelatina. Pero sobre todo está apresurada.
-Pero si no te ha dicho nada el Super, relájate- interviene Suso.
-Cómo se nota que no haces la compra- le contesta Mónica.
-Pero si no la estás haciendo tú, la está haciendo Asraf- lanza Suso.
Mónica ignora y se centra en la compra.
Tony bromea con Miriam: "qué raro, que no te hayas pedido un tiburón de capricho". Miriam se queda pensativa y busca pescados para la próxima vez.
14.10: Es Mónica finalmente quien se pone con la bandeja sucia.
14.15: Suso se va al potro de tortura que tienen en el jardín y se machaca con una pesa que a mí, sólo de verla, se me irrita el supraespinoso.
14.20: Tony come. Miriam confirma si le gusta lo que ella cocina. Koala canta guan, chu, tri, for e imita una guitarra. Al final, parece que le ha gustado lo del kantonés.
Larry me devuelve a Suso. Intento no mirar el bicharraco de pesa con la que se entretiene. Descansa, con las manos en los bolsillos, la mirada al infinito. Y vuelta otra vez.
14.25: Mónica se va a comer al baño. Miraditas a cámara y: "me vengo aquí porque como mejor". Os/nos dice la chica que susurra a las cámaras. Ya, que lo hagan los koalas, no le convence tanto.
14.35: Sigue hablando con vosotros. En monótono tono os pregunta si estáis ahí y luego os cuenta cómo funciona la compra y después os enseña un anillo que lleva. "Por luneta". Considero que es el mejor momento para ir a por mi comida.
Cuando vuelvo, Suso la ha sacado de su trance. Le dice a Mónica que le ha puesto nervioso metiéndole prisa en la compra. Mónica le contesta que hay que ser más rápido, que tardaba mucho, pero justo cuando va a decir Mónica quién ha sido quien más ha tardado de todos, Larry nos lanza a la cocina.
14.45: Miriam tumbada entre dos sillas le pregunta a Koala por su abuelito.
Asraf llama a Mónica: "¡Mónicaaaaa!". No viene. Asraf se inquieta y le pide a Miriam:
-¿Puedes llamar a Mónica?
-Llámala tú, ¿por qué la voy a llamar yo?
-Estoy haciendo la compra.
-A mí no me va a hacer caso.
Asraf resopla y para suerte de todos, Mónica llega a la carrera por el pasillo.
Faltan los caprichos de Suso. Parece que se ha borrado al menos parte de la compra y tienen que repetir.
14.50: Tony encapuchado se ha ido a la cama. Se incorpora pensativo, las manos entrelazadas, las orejas atentas. Super mete música. Tony se calza y abandona la siesta.
Suso sirve en tres platos los restos de pollo que han aparecido esta mañana. Koala dice que está haciendo "un experimento raro" con el pan del horno. Por ahora le ha quitado agua, le ha puesto miel y ha metido un chocolate en medio.
Suso se muestra más emocionado por el ketchup y la mayonesa que van a pedir en la compra.
15.00: En la otra señal Mónica gesticula como si se estuviera sacudiendo alguna materia pringosa de encima.
15.05: Suso, Mónica, Asraf y Tony en la cocina. Mónica recuerda la llamada de anoche de Makoke y asegura que qué bonito que la frase fuera "Tony ganador" y que ya le gustaría a ella y el caso es que insiste tanto en ello que se diría que pretende otra cosa y no sólo recordarlo.
15.10: Miriam viene a confirmar sus caprichos. Tony la vacila con el conejo que ha pedido. Miriam especifica que lo quiere cabezón, peludo y con una cola enorme. Además de dientón y con su zanahoria incluida. Suso está a punto de ahogarse, a menos que dejen el chiste.
15.15: Mónica con su plato a cuestas se ha ido a comer fuera. Se cansa pronto y vuelve a la cocina.
Koala ya ha sacado su pan. "¿Está rico?", pregunta Mónica. "A mí me gusta", dice él. Mónica lo prueba y lo aprueba.
"¿Qué chocolate has echado?", pregunta Mónica. "El mío", dice él. Lo da a probar al resto y les gusta a todos. "Mis respetos", dice Miriam masticando. Koala repasa los experimentos que ha ido probando con el pan. Ni el del ajo ni el de la miel. Éste es el primero que tiene aceptación.
15.25: Mónica se ha ido a hablar con vosotros. Desde el baño en la señal 2. Avisados estáis.
15.35: Asraf se lava los dientes. Mónica le dice que ella no entiende "después de todas las cosas que nos dijeron ayer y ahora como si nada". No obtiene mucho de su interlocutor, un "ah, ya" y eso es todo.
Acaban volviendo a las peticiones de Miriam: "liebre, tiburón, conejo!". Mónica opina que Miriam hace eso para demostrar que es diferente. "¿Y has visto cómo se venía arriba cuando se lo decimos. Es como si tu pides cosas de Marruecos".
Mónica envía a Asraf a pedir acondicionador, guantes y algún producto más de limpieza y Mónica retoma sus moniloquios:
-Debería guardarme este café.
Asraf alejándose la escucha y se da cuenta de que ese comentario no se lo decía a él.
-¿Estabas hablando sola?
-Para mí.
-Tú estás peor que yo.
15.45: Koala y Miriam en sendas tumbonas en el jardín.
15.50: Mónica deambula por la casa. Sigue comentando la nada en voz alta. En esto, me identifico con ella.
15.55: Hasta que llega Asraf y la marea.
Y a Mónica le gusta tanto que ahora quiere jugar con Asraf. Asraf dice que no se va, y sin embargo se ha ido. Así que Mónica baila sola en el jardín. Y os mira.
Y os habla.
Y os invita a teletransportaros "estéis donde estéis". Dicho esto, soy la primera que me apunto.
16.00: Y ya estoy en mi sofá. Mañana más.