18.00-2.00: Incantable
18.00: Buenas tardes niños y niñas, queridos todos.
Empezón, que diría Tip.
18.10: Parece que justo cuando conecto, la palabra que toca es "generoso" y los chavales se están ordenando pero estoy arrancándolo todo y no me entero bien del orden completo. No obstante, Makoke es elegida la más generosa. Leves discrepancias: una cosa es a quien ellos consideran el concursante más generoso y otra cosa es lo que ellos consideran que el público considera el concursante más generoso. No pasa a mayores, así que el realizador se va al jardín con Makoke y Tony a hacer ejercicio.
18.15: Pasamos un rato más con Makoke y Tony en el jardín y luego con Suso y Asraf en el dormitorio pero algo les pasa a mis cascos que no escucho nada. Un segundo.
18.20: Mejor, disculpad. Al final no he sabido de qué hablaban Suso y Asraf (creo que de Supervivientes) porque ahora que ya escucho bien me encuentro con la incansable inca cantando acostada en una cama del otro dormitorio. El Koala lee algo, no sé qué será (me imagino que los adjetivos de la prueba), acostado en la cama de al lado.
18.30: Suso está contando lo mucho que sufrían en Supervivientes. La falta de azúcar, la imposibilidad de ducharse, los cangrejos que se te cuelan por el bañador mientras duermes y se escapan luego por el cuello de la camiseta cuando ya estás despierto.
Vuelta con Miriam y el Koala. Se examinan sobre antónimos y sinónimos de los adjetivos de la prueba con canturreo ocasional.
18.40: Suso sigue hablando con Asraf sobre Supervivientes. Sobre el pescado, que, por lo visto se comían crudo si era necesario. Después cambia de tema para hablar de unas pachangas de fútbol que echa con otros famosetes de la televisión. Como es su costumbre, empieza haciéndose de menos para terminar viniéndose arriba: son "pachangas de ancianos". Algunos "son malísimos", especialmente un tal Rafa, incluso al propio Suso le falta "fondo físico", reconoce magnánimo. Claro que: "yo fui futbolista profesional. A mí para pillarme... yo soy una gacela".
De anciano a gacela en 2 frases.
Se conoce que a Aurah le entra hambre y se van a la cocina. Suso acompaña.
18.50: Suso se queda sólo en la cocina con el móvil así que se pone a grabar vídeos para el insta. Aparece el Koala y aprovecha para mandar saludos a los talifanes de Suso en plan Koala: eehhh!! esa peñaaaa!!! oeeeeee!!
Etc.
Por lo demás, parece que el Koala está encargado de hacer una tortilla de patatas para cenar.
19.00: Suso termina con los vídeos y escucha voces de Aurah fuera de plano. La siguiente vez que les veo están haciendo esto:
Después, el Koala se queda solo en la cocina pelando patatas. Al rato llega la princesa inca y canturrea incansable canciones incantables. Otra vez.
19.10: No contentos con cantar incansablemente canciones incantables, deciden dirigirse el uno al otro incanturreando y empieza uno a desear que millones de huevos de larvas carnívoras eclosionen en su oído interno, así que decido cambiar de canal.
19.12: Anuncios.
19.15: Pues en la señal 2 están incanturreando lo mismo desde la misma cámara así que decido golpearme la cabeza contra el canto de la mesa hasta perder el conocimiento.
19.17: Cuando recupero el conocimiento, Tony está en la cocina y ha interrumpido el incanato cantarín y discuten sobre si se gasta mucho o poco aceite haciendo tortilla española. Creen que no. Que tres tortillas cunden para mucho.
19.25: Hacemos ejercicio con Makoke, Aurah y Suso.
19.26: Tenemos nuevo adjetivo: tiquismiquis.
19.30: Lo que faltaba: en pleno debate de quién es más tiquismiquis, Aurah se ha visto poseída por el espíritu inca incansable de Miriam y canturrea incapaz: "no quiero judías, no quiero lentejas, no quiero garbanzos, no quiero menestra".
19.33: Según los concursantes, el orden descendente de tiquismiquismo es: Aura, Asraf, Tony, Mónica, Miriam, Suso, Makoke y Koala.
Aciertos 1.
19.35: Volvemos a las pesas con Aurah y Suso.
19.45: Frases de Suso mientras hace ejercicio:
-Tienes que pensar más en el músculo.
Esto lo explica todo, amigos.
Aurah le dice que no levante tanto peso si no puede. Pero Suso está pensando más en el músculo:
-Que yo vivo de mi imagen.
De dónde sospecho que el muchacho cree que las cosas que dice no forman parte de su imagen.
Mis sospechas se confirman cuando declara:
-Tengo un cuerpazo ¿eh?
Pero no os vayáis a pensar que todo este levantar pesas se hace a lo tonto:
-Que se me acerca la pitopausia y no quiero.
19.50: Makoke plancha y Tony da conversación sobre planchar.
20.00: Makoke y Tony hablan y hablan y no serían capaces de decir una cosa interesante ni aunque les amenacen con un sable láser.
20.05:
-Mi madre me dice que mi novia tiene que ser mi mejor amiga.
Sabias palabras de la madre de Suso que refrenda Aurah:
-Yo digo lo mismo.
-¿Quieres ser mi mejor amiga?
-Sí -dice Aurah.
Echo de menos a Garó, queridos.
-Yo con mis mejores amigos voy al gimnasio -dice Suso, dándonos una pista sobre la naturaleza de sus mejores amigos.
20.10: Y vuelta con Makoke y Tony. Makoke sigue planchando y Tony sigue dando conversación y yo sigo siendo incapaz de retener nada de lo que dicen.
Voy a por el whisky a ver si me animo.
20.15: Y otra vez con Suso y Aurah haciendo pesas mientras fake-reflexionan sobre su relación.
No cambio a la señal 2 porque me da miedo encontrarme con Miriam cantando en inca.
20.20: El realizador cambia a la cocina y Miriam está cantando en inca otra vez.
No me doy un minipunto a mí mismo porque está feo.
Además, descubren que Miriam se ha confundido y ha echado azúcar a la tortilla en lugar de sal.
Sin querer.
20.25: Miriam quiere añadir pimientos a la tortilla. El Koala cree que con el azúcar ya han sido suficientemente audaces.
-Si se dan cuenta, mejor les digo, porque ha sido sin querer -dice Miriam.
-Ha sido sin querer queriendo -dice el Koala.
20.27: A cantar.
Improvisando la letra.
Y ahora me da miedo cambiar a la señal 1 no vaya a ser que me encuentre a Suso reflexionando sobre el músculo.
20.30: Mute.
Whisky.
Señal 1.
20.31: Anuncios.
20.32: Tony y Makoke. Tony cree que el porcentaje más alto era el de Asraf y cree que la bronca entre Garó y JJ perjudicó a Garó de cara a la expulsión. Makoke trata de reflexionar sobre las alianzas talifanas: ¿los votantes de Mónica apoyarán a Makoke?
20.35: A Makoke le pasa con las nominaciones como con Kiko Matamoros: que no quiere hablar del tema pero no para.
20.37: El Super anuncia que hay nuevo adjetivo.
20.40: El personal reunido en el salón mientras esperan para colocarse en orden. Elogios sobre lo bien que motiva Suso para hacer pesas de varios concursantes, entre ellos, del propio Suso, faltaría más.
20.45: El adjetivo es traidor. Ordenan Mónica y Miriam. A ver si hay lío.
20.50: El orden traidórico es: Mónica, Makoke, Asraf, Tony, Aurah, Miriam, Suso y Koala.
No parece que Mónica esté muy engorilada y nada más llegar al salón declara que ella misma se ha puesto primera. Mientras se colocan, Aurah parece enfadada: parece ser que Miriam le ha llamado "renegada".
-¿Qué significa renegada? No sé lo que significa -dice Aurah.
Qué sorpresa.
-Búscalo en el diccionario -dice Miriam, con mucha retranca
-¿No sabes explicármelo? -contesta Aurah con bastante agilidad.
-Una persona que reniega -dice Miriam, utilizando la palabra a definir en la definición.
-Eso es quejica. Yo soy quejica pero no renegada -dice Aurah.
-Renegada es de renegar. Que lleva la contraria. Es alguien que re-niega -dice el doctor Suso.
El Súper anuncia resultados e interrumpe la discusión:
Aciertos: 0.
21.00: Desaparecen Miriam y el Koala rumbo a la tortilla con azúcar y los demás aprovechan para rajar un poco del tema. Parece ser que todos tienen miedo de los abucheos y aplausos de plató. Es decir, tienen miedo de llevar la contraria a Miriam cuando hace las listas porque creen que van a tener bronca si lo hacen. Mónica asegura que se ha puesto la primera por no discutir. Señala alguna frase provocativa de Miriam en el confe cuando Mónica aceptó ponerse la primera en la lista de traidores:
-¿Por qué crees que el público te mira tan mal, Mónica? -dice Mónica que dijo Miriam. Y también dice que ella contestó:
-Si voy a decir yo lo que pienso de esta lista, vamos a discutir, así que déjalo ya.
-Vamos a perder la prueba -dice Makoke.
-Nos marcaron una pauta con la palabra sincero -dice Mónica-. Si el Koala es el más sincero ¿cómo va a ser traidor?
Siguen así hasta que les interrumpen para cenar. La tortilla con azúcar está lista.
21.10: Todos a cenar. Conversaciones paralelas. Si alguien se da cuenta de que tiene azúcar, nadie dice nada, porque si se cocina con amor, al final, todo está bueno.
21.15: No sólo nadie dice nada si no que la cocinera se lleva algunos elogios. Ella incantada, ni que decir tiene. Luego se reparten las tareas de mañana. Por ejemplo, Makoke hará el salón. A Miriam le toca el baño.
21.20: Después, el realizador hace un plano de agua sucia del jacuzzi que reflexiona metafóricamente sobre el ondular de la existencia y la futilidad del pasado.
21.25: Una vez que hemos reflexionado lo suficiente, volvemos a la cocina. Suso está hablando de su madre, su tema favorito junto con las pesas y con los libros de metafísica del doctor Puig (que le recomendó su madre).
21.30: El realizador está hoy hecho un Godard y ahora reflexiona sobre la incomunicación con este plano en el que Mónica friega al fondo en silencio y, de espaldas a ella, Miriam mira el móvil y sólo rompe el silencio para sonarse los mocos.
21.35: Miriam se queda sola en la cocina. Incanturreando y mirando el móvil.
21.40: Nos vamos al baño con Suso, Aurah, Makoke, Tony y Mónica. No sé si en broma o en veras discuten sobre alguna barbaridad que ha debido de gritar un talifán con un megáfono. Mónica no sabe como interpretarlo:
-¿Qué van a hacer cuando nos echen? ¿Apedrearnos?
Hombre, pues viendo como está el tema.... apedrearlos no quiero, pero el destierro es posible.
21.50: Un minuto con Miriam y Koala en el dormitorio porque el Koala tiene que ducharse. Sorprendente buen rollo una vez que llega allí y se encuentra con los demás. Bromitas y todo.
10 minutos seguidos de conversación sobre cómo le queda mejor el pelo a Suso con Suso peinándose y remirándose en el espejo y poniendo cara de me echaría un polvo a mí mismo.
22.00: "Makoke, coqueta, enséñanos las tetas", parece ser que ha gritado el talifán del megáfono. Aurah lo canta y todo. Luego dice que Suso se lo ha dicho, pero Suso no lo confirma, porque se lo ha dicho Asraf. "También han dicho Suso no se qué", dice Aurah. Me imagino que lo de "no sé qué" será algún insulto que Aurah no quiere reproducir.
22.03: Entre otras conversaciones, deduzco que el talifán ha gritado también "Mónica, cerda", porque Mónica protesta: "a ver por qué me van a llamar cerda a mí y no princesa. Prin-ce-sa".
22.07: En el otro dormitorio, Miriam sigue repasando antónimos y sinónimos de adjetivos.
Pelota.
Lameculos.
Incanturreo ocasional.
22.15: Miriam improvisa una letra que se basa en el sustantivo "culo" (del Koala) asociado a alguno de los adjetivos de la prueba.
Después, descubrimos con fascinación que el Koala es más de camisetas que de camisas.
22.25: A pesar de no querer hablar de las nominaciones, Makoke vuelve a hablar de las nominaciones y expone de nuevo su teoría según la cual, los talifanes de Mónica no votarán contra Makoke y los de Makoke no votarán contra los de Mónica. Tony y Suso creen que, en realidad, los talifanes sólo miran por lo suyo.
Minipunto.
22.35: Pequeña discusión entre Aurah y Suso porque Aurah le ha dicho a algún concursante las nominaciones de Suso y a Suso no le parece bien. Aurah no se toma a bien el reproche y ataca por peteneras mientras abandona el baño y Suso la despide diciendo: "Eres una maleducada. Maleducada".
Luego aparece Tony y Suso le hace un resumen con algunos añadidos sobre la opresión que vive día a día que ya ha llegado a un punto en el que Aurah: "no me deja opinar ni nada".
El pobre.
22.45: En el dormitorio Mónica se echa cremitas y cosas (ya empijamada) mientras Aurah se prueba unos vaqueros, pero pantalón menguante, culo creciente.
22.55: El realizador tarda 10 minutos en aburrirse de Aurah probándose ropa, Suso escribiendo en el portátil acostado en la cama y Mónica explotándose granos, así que corta al otro dormitorio dónde parece que hay un poco más de animación entre Asraf, Tony, Miriam y el Koala (Makoke no participa y se limita a Makocamear) sobre lo mucho que ha mejorado la convivencia.
23.05: La conversación se deshace. Miriam, Koala y Asraf salen del cuarto. Tony ayuda a Makoke a hacer la cama y se va a la playa. De vuelta en el otro dormitorio. Seguimos en las mismas: Suso pulsa botones en el portátil (Mónica dice que Suso está "escribiendo", pero lo creeré cuando lo vea). Aurah ya ha terminado de probarse cosas y ahora se pone cremita en la cara, pero es que Mónica todavía no ha terminado con las dichosas cremitas (o lo que fuere) y lleva ya 20 minutos preparándose para dormir y, no sé vosotros, pero como uno tarda en prepararse para dormir lo que tarda en lavarse los dientes y quedarse inca
23.15: Koala, Asraf y Suso en el jardín. Koala asegura que él, en la vida civil, a las 22, 23, está en la cama, claro que a las 7 ya está en la bici o con los perros por el monte. Asraf declara que: "madrugar envejece", porque el muchacho tiene en la cabeza lo que tiene en la cabeza. No obstante, Suso está de acuerdo: es un estudio, asegura: "y mira que toda la vida se ha dicho: al que madruga Dios le ayuda", pero es bien sabido que el refranero popular también sostiene que no por mucho madrugar amanece más temprano, de dónde se deduce que el refranero popular es un cachondeo.
23.25: Aurah y Miriam se suman a la conversación. Recuerdan la prueba de los vampiros (los incapaces sustos de Miriam, concretamente), jalowin (los tartazos de payasin) y la visita de JJ (la ilusión de que el programa dure una semana más). Al final, terminan cuestionándose si el número de aciertos que consigan será el parámetro para juzgar el éxito o el fracaso de la prueba o si será otra cuestión desconocida oculta en el sobre que tiene Tony.
23.40: Parece que Mónica ya ha terminado con las cremitas pero no se va a dormir, no. Inopinadamente se arranca con un soliloquio, hablando directamente a cámara (aparentemente) sola en el dormitorio. Es un discurso ridículamente formal y excesivamente serio, como si estuviese en la López-Ibor ensayando un discurso que va a dar mañana en el congreso y es la primera vez que lo veo en directo y todavía no sé muy bien qué pensar.
El monólogo es sobre Miriam, ni que decir tiene.
Trata sobre el miedo que tienen los demás a llevar la contraria a Miriam cuando hace las listas de adjetivos porque se temen que Miriam les arrastre a una discusión insultante y chabacana.
23.45: Sólo para que conste en acta, sigo desconcertado con lo que acabo de ver. Montado en vídeo impresiona bastante y da un poco de vergüenza, pero en directo es peor. Es mucho más largo. Gesticula con las manos profesionalmente, como las presentadoras del Tiempo. Repite las cosas como si fuese un ensayo de algo real. O se detiene y vuelve a empezar.
Ascopena.
23.50: Tony y Makoke hablan de algo pero sigo en shock.
0.00: El realizador salta un poco de un dormitorio a otro. Miriam ya está incamada y medio dormida. No la he visto incabronarse nada más que con Aurah pero poco. En el otro dormitorio, Mónica ya ha terminado con el monólogo y ahora habla con Suso y Asraf tan normal, como si no hubiésemos visto nada.
0.10: Suso tiene hambre y se va a la cocina. Asraf le acompaña y Suso le cuenta que Aurah no va a dormir con él por aguantar el enfado y protesta:
-Que no podré decir yo lo que pienso -dice Suso, pero se trata de una contradicción en términos porque para decir lo que se piensa es necesario pensar primero. Sea como fuere, el enfado a Suso ya se le ha pasado:
-A mí a los 10 minutos se me olvida.
-Vamos a la cama que mañana es un día duro -dice Asraf.
0.15 Aurah está acostada sola en el sofá del porche.
Fakenfado.
0.20: Suso y Asraf en el dormitorio. Siguen hablando del fakenfado. Asraf le sigue la corriente:
-Enseguida se lleva las conversaciones a su terreno: es que yo, es que yo...
-No me ha dado la razón en dos meses de concurso -concluye Suso.
0.30: Suso le cuenta a Asraf que aunque quiere muchísimo a Aurah y a pesar de que esta misma mañana se han despertado "con besito y cariñitos", ya no le "palpita el corazón como al principio".
Vaya por fake.
0.40: Pues si lo que me pasa cuando habla Makoke es que soy incapaz de retener lo que dice, lo que me pasa cuando Suso lleva un rato hablando es que me despisto. Me pongo a mirar por la ventana y casi no hay gente ya en la playa aunque todavía es de día. Sólo un par de pescadores en altarcito junto a las rocas y me imagino que están quitando la comida que dejaron el Día de Muertos y todavía me queda pan de muertos pero no tengo nada de cenar y coño, Suso, sí, que por lo visto quiere convencer a Mónica de que gaste una broma a Miriam. Pero Mónica no quiere.
0.45: Ni mal ni bien. Ni a Miriam ni a Tony. Ni la broma del agua caliente en los dedos, ni la de la espuma de afeitar en la mano. Mónica no quiere. Échale dos cojones y hazlo tú, dice. Asraf hace rato que está acostado y no dice nada, ya está más para allá que para acá. Mónica también está más para allá que para acá, pero en su caso la misma frase significa algo distinto.
0.50: Suso sigue pensando bromas ingeniosísimas pero creo que voy a ir a cenar a los puestos de la plaza.
0.55: Mónica ya está más para allá que para acá en los dos sentidos de la frase y le pide a Suso que se calle y se duerma de una vez, aunque eso no podrá ser porque a Suso se le ha ocurrido la broma perfecta para Aurah y los pescadores ya no están en el altarcito.
1.05: Aurah y Makoke en el porche. Pues lo mismo que os decía a las 20.35 pero al revés: le pasa con Kiko Matamoros lo mismo que con las nominaciones: que no quiere hablar del tema pero que no para.
1.15: Pues resulta que El Gato Encerrado se ha colao en Guadalix. Así que luego tiene información de primera mano el muy tunante.
1.30: Aurah sola en el porche. Ha grabado un vídeo del Gato (que sale monísimo) y ahora se saca selfies y les mete filtros y los edita con una cantidad infantil de exclamaciones y corazoncitos.
Después, por algún motivo más allá de mi entendimiento, justo cuando tiene que decidir si guarda la foto o si la descarta, suelta el móvil, se lleva los dedos a la boca, silva como un pasiego y espera con las orejas alerta y el rabo enhiesto. Así:
Un par de minutos más tarde, vuelve a soltar el móvil y silva otra vez y otra vez orejas alerta y rabo enhiesto.
Yo no escucho nada.
1.32: Y suena la música. O sea, que una vez más, un talifán ibérico armado con un megáfono, dos neuronas y una bolsita sospechosamente blanca guardada en la cartera se ha acercado a Guadalix a traernos alguna buena nueva. Al momento aparece Makom a enterarse de la buena nueva. Llega diciendo que ha escuchado Aurah y poco más. Aurah sí que ha escuchado algo más, pero no lo dice (de momento):
-No puedo decírtelo, pero me acaba de hacer una cosa que flipas. Me acaba de hacer una cosa en el cuerpo ¡boom!.
Inmediatamente, se van al confesionario.
El realizador corta al dormitorio azul, que ya está en blanco y negro.
1.40: Aurah ya ha salido del confe y de pie en el porche trata de orientar las orejas hacia los gritos talifánicos pero con la música no escucha nada y se va a la lavandería.
1.50: En el dormitorio siguen dormidos.
1.55: Pero Aurah no se rinde.
2.00: Aurah va a lavarse los dientes y vuelve al jardín. Ya no suena música y se queda escuchando, pero a mí me suena el timbre. Mañana más.
Andad por lo segao.