8.00 - 16.00: Dos llantos
8.00: Por aquí estamos dejando la semana y sin embargo en la casa empieza una nueva. Así marcan los jueves allí dentro. Buenos días y conectamos.
8.10: Todos dormidos. Miriam con el diccionario sobre el vientre, que sube y baja con su respiración.
8.30: Isa también dormida. Tapada hasta las cejas, por eso no la había reconocido hasta ahora.
9.05: Alguien se ha levantado. Mi sospecha es Makoke. Pronto veremos.
9.08: Ahí está. En la cocina. Apañándoselas con la cafetera.
Dos intentos y abandona. Cambia por infusión y saluda a "Angelito" mientras abre todos los armarios de la cocina. Tierra de nadie con trono vacío.
9.15: Mermelada para hoy sí hay. Y lo mismo le dura la semana.
9.30: Un rato de dormidos.
10.00: Un rato largo... en realidad.
10.30: Durante el que hemos visto las piernas de Makoke entrar y salir, acostarse y levantarse y, en general, dando vueltas. Siempre en blanco y negro. Siempre sólo piernas. Y sola, ahora que Ángel no está. Asraf le ofreció anoche desayunar con ella a partir de ahora, sospecho que ambos sabían que con el gesto bastaba.
11.05: Makoke al completo. Va por la crema después de la ducha.
11.10: Música y luces. Tony ya está sentado en la cama. Y Asraf también en pie. No sé, igual me los han cambiado.
Miriam bota encima de la cama. Después se reboza como croqueta de una lado a otro. Y después ya no sé qué hace, pero tiene los pies por encima del resto de su cuerpo. Isa tiene un despertar más calmado. Makoke se acerca a Isa. Hablan sin pilas, para variar. Miriam a estas alturas ya ha recorrido el perímetro de la habitación unas cuatro o cinco veces.
11.20: Goteo de concursantes por la cocina. Tony abre la cafetera que se le resistía a Makoke. Nada más conseguirlo nos vamos al dormitorio, no sea que Tony haga el King Kong y se nos desmayen tres menores.
11.25: En el dormitorio. Tengo serias sospechas de que Aurah ha estado aspirando helio. En cuanto a Mónica: se confirma que ella cree que está nominada (recuerdo que inicialmente sí, pero Asraf la cambió por Tony a última hora con el poder que le daba su inmunidad).
Volvemos a la cocina. Makoke le dice a Tony que cree que ahora Mónica y ella son los objetivos de Miriam. "Espero que Carlos levante el teléfono y lo desmienta, porque vamos, que no es verdad. Como ha visto que yo no respondía a las provocaciones... Ha visto que Mónica y yo dábamos carnaza... Que a mí me ha estado buscando dos meses", dice Makoke mientras friega.
11.30: Al mismo tiempo en el baño Miriam quiere conocer la opinión de Isa sobre la discusión de anoche:
-Pero a ver, le he faltado al respeto, ¿sí o no?- pregunta Miriam.
-Pero primero dime qué pasó- pregunta Isa.
-Sí, pero he faltado al respeto o no?- ignora Miriam.
-Pero fue muy heavy, ¿no?- desvía Isa de nuevo.
-Sí, fue heavy. Pero yo le he dicho su verdad. Ella no es amiga de Carlos. Yo conozco a sus amigos y ella no es. Se habrán conocido, pero no es su amiga.
-¿Pero qué se te pasó por la cabeza para decirle eso?- le dice Isa.
-No sé, pero yo no dije nada malo y lo que le dije era verdad- repite Miriam.
-No sé, pero yo flipé. Estaba todo el mundo normal y tú te pusiste...
-A mí a estas alturas ya nadie me vende la moto. Mentirosa, ¡mentirosa! Tú no eres amiga de Carlos. En mi vida te he visto en mi casa- le dice Miriam a una imaginaria Makoke. -Si hablaba más con Kiko que con ella. En mi vida te he visto en mi casa- dice y repite Miriam.
De momento estos son los datos para reconstruir.
11.40: En el baño, Miriam continúa:
-La hipocresía. ¡Falsa! Cuando la vi que me vino ahí, rastrera... No me arrepiento. No me arrepiento de nada. No le he insultado, no le he dicho nada. Pero cuando vi que me dijo eso... Y felizmente no pasó más. Tampoco quiero que pase más.
-Bueno, vale, pero no te alteres tanto- aconseja Isa.
-Cuando la vi esos ojos de falsa. Ella es la quedabien. Siempre. Siempre. Siempre.
Isa le insiste que vio a Miriam demasiado alterada. Opina que se puso "así" por una tontería.
Miriam se desahoga un rato más hasta que se queda atascada en "mentirosa, mentirosa, mentirosa" e Isa aprovecha para intervenir:
-Bueno, te has quedado a gusto, ¿no?- le dice.
Miriam responde que sí, pero va a ser que no. Porque sigue.
11.47: Makoke y Tony recogen algo de sol en el jardín. Me doy una vuelta a ver, pero están en silencio.
11.50: Miriam e Isa en la señal 1. También en la 2. Miriam sigue hablando con Isa y no han cambiado de tema:
-Yo estoy muy bien informada, Isa, porque he sido colaboradora y me he tenido que informar. Yo podría sacar los trapos sucios. Pero no lo he hecho. Pero ella hizo un comentario de mi profesora. Que pasa, si yo veo que una mujer es guapa, ¿no lo puedo decir? ¡Esa señora tergiversó! ¡Mentirosa! ¡Manipuladora!- dice Miriam. Y sigue:
-Una cosa que no venía a cuento, yo la saqué... pero porque ella dio el primer paso. Si sabes como soy, cállate, cállate, no me lo saques! (O sea, Miriam argumenta que el responsable de su mala respuesta es el que provoca. La misma justificación la hemos escuchado otras veces del otro lado. Y entonces al final, ¿quién corta esto? Pues lo más inesperado):
-Si te peñizcan, tú saltas, ¿no? ¡Es una reacción! ¡No peñizques, macho, no me peñizques!- insiste Miriam.
-Es pellizques. De pellizcar.
-Noooo, es peñizcar.
-Pellizcar.
-Peñizcar.
-Pellizcar, de pellizco.
-¿Síiii? Nooooo. Vamos a buscarlo en el diccionario.
-Sí, vamos.
Y van.
12.05: En el jardín Aurah se ha sentado con Makoke y Tony. Se acuerdan de Ángel y se lo imaginan protestando por el desayuno del hotel. Sale el tema de a quién dio Mónica sus seis puntos la vez pasada. Lo saca Makoke. Aurah dice que ella está segura de que Mónica no se los dio a Miriam. Makoke quiere pensar que sí, porque si no se los dio a Miriam, el panorama que queda no le gusta nada. Aurah dice que ella cree que se los dio a Ángel. Tony sencillamente opina que hasta que no salgan no lo sabrán.
Pronto inspeccionan la terna de nominados:
-Yo creo que Asraf habrá salvado a Mónica- opina Makoke.
-¿Tú crees que tenía ese poder?- pregunta Aurah.
-Normalmente era ése- recuerda Tony.
-Ya, pero salvar a alguien para meter a otra persona. Menudo marrón- opina Makoke.
-Ya. A menos que te lleves muy mal con esa persona...- dice Tony, que aún no sabe que es su nombre el que luce ahora entre los nominados.
12.15: Nos ponen a Miriam e Isa en las hamacas. Isa habla de Techi, la traición que sintió cuando la creyó un apoyo en el concurso. Y de ahí a Omar:
-Omar me dejó porque pensaba que me había liado con Asraf. Pero no pasó nada. O sea, no pasó nada, nada más que unos besos cerca de la boca, pero vamos...
-No fueron besos profundos, besos orgásmicos- le dice Miriam.
11.20: Y antes de que clasifiquen las infidelidades por grados, me sueltan con Aurah vaciando helio por la boca. Asegura que Tony le ha dado tal manotazo, que le ha saltado el micro.
Nadie lo diría.
11.25: Botón del pánico y realización vuelve con Isa y Miriam:
-Yo me he sentido poco valorada. Me he sentido humillada y juzgada. Cuando tú sabes todo lo que he tenido que tolerar- Miriam se echa a llorar- Y aún así he seguido allí.
Isa la abraza para consolarla y Miriam achuchada, sigue llorando:
-¿Por qué, por qué, por qué me hiciste eso! ¡Amándote incondicionalmente! No necesitaba nada más. Y me duele, me duele mogollón. Y no me avergüenza que me vean así. Porque me sigue doliendo. Porque me acuerdo.
11.35: Y como si nada, vuelven las dos al trío Isa-Asraf-Omar. A Asraf lo he puesto en medio muy a propósito.
11.45: Super le dice a Isa que ha llegado la hora de abandonar la casa.
-Ay, nooooo- protesta Miriam. -Habla con Asraf- le aconseja a Isa, como una despedida.
-Que ya he hablado.
-Pero hablen bien.
-Ya lo hablaré con él fuera.
-¿Segura?
Isa y Miriam dejan las hamacas. Isa le recuerda: "no te alteres. Que muchas veces tienes la razón, pero si te alteras tanto, la pierdes".
12.50: Isa se despide de todos. Aurah quiere que les diga "algo". Isa le responde que no puede y da besos. Makoke también quiere saber si va su hijo a defenderla. Pero Isa no suelta prenda. A Tony tampoco. Ni a Koala.
Pero con tantas preguntas es imposible que Isa lo esconda todo y sólo con sus reacciones, ellos interpretan más de lo Isa cree.
13.00: Mónica y Suso aún no están en el jardín. Suso se acerca a despedirse. Mónica se queda en el dormitorio. Entre el armario y el espejo, tiene cosas que decirle a su reflejo.
Isa se despide de todos y del último de Asraf, a quien le dice: "pues nada, tú sigue así y ya nos veremos fuera". "¿Tú sigue así?", repite Asraf intrigado. Isa le aclara que no lo decía con sarcasmo.
13.05: Mónica va al confe. No la he visto despedirse de Isa. Pero no todo el rato ha estado en plano.
13.08: Koala y Asraf ponen una lavadora. Calculan cuántas semanas de concurso pueden quedar en función de los concursantes que quedan.
Viene Mónica a la lavandería:
-No te has despedido de Isa- le dice Asraf.
-¿Y si no habla conmigo?- contesta Mónica abriendo los brazos en cruz.
-Ah, ¿no habla contigo?- se sorprende Asraf
-Prácticamente no. Hola. Adiós. Nada más. Yo es que tengo todos los defectos, pero falsa soy cero. Viene aquí, no me habla, pues yo nada- contesta Mónica respecto a Isa. Añade que sabe que a veces le vendría muy bien tener más mano izquierda, pero que no le sale.
13.14: Super les restringe el espacio: les envía a la habitación fría, cocina o baño. Tony le propone a Asraf que haga ahora la reunión, ya que están todos. A Asraf le parece muy buena idea y convoca.
Primero pregunta quién se ofrece a cocinar. Miriam lo pide y Koala se propone para ayudar en lo que pueda. Mónica dice que ella irá por su cuenta. Aurah también. Suso dice que a él le encanta la comida de Miriam, pero que no le sienta bien, así que comerá lo que haga Aurah. Aurah da este mismo argumento. Y Makoke parece que también se desmarca de la cocina de Miriam.
Asraf les recuerda que queda muy poca leche y muy poco tomate. Pasta hay de sobra.
Se reparten las tareas de limpieza.
Sale el tema de las tazas abandonadas. Aparecen infusiones y cafés que alguien se ha servido y no ha tomado. Nadie sabe de quién son. Nadie los reclama. Nadie entiende nada. "Llevan dos meses apareciendo las tazas", recuerda Mónica. Y siguen apareciendo. Así que o está entre ellos o son varios de ellos.
13.20: Una vez repartido todo, le preguntan a Asraf: él hará el pan y ayudar a todo. "No te rayes", le dice a Mónica, que es quien ha preguntado. "No, no me rayo. Pregunto", contesta ella tajante. Para terminar Asraf añade que esa es su propuesta, pero que no obliga, cada cual verá lo que hace.
13.30: Miriam empieza con la comida. El método de despiece para el pollo es así:
Por desgarre.
13.40: Super les convoca al salón: "adjetivo". Al llegar están encantados, además de ponerles el panel de menos a más, han limpiado el salón. Suso es el más encantado de todos. Sacan la bola de Ángel de la bolsa. Sobra su panel. Lo quitan ellos mismos.
El adjetivo es impulsivo. Koala y Tony clasifican. Miriam la que más. Tony el segundo. "Ya se han equivocado", comenta Suso, que le han puesto el tercero. Aurah, Mónica, Asraf, Makoke y Koala es el resto del ordenamiento de más a menos.
13.50: Y el resultado es: tres aciertos.
Tony se queda reclamando su puesto de impulsivo porque dice que él sí lo es, que lo que no es es agresivo, pero impulsivo sí.
De esto mismo habla Suso en el dormitorio con Mónica y Aurah. "Pero si su propia madre le dijo que se soltara un poco más. Hay que ver la opinión que tenemos de nosotros mismos. Yo por ejemplo pienso que soy guapo y todo el mundo me dice que soy feo. Pero yo me sigo viendo guapo", se ríe Suso un momento antes de taparse la cara con la camiseta. La horizontal ya la tenía cogida. A la que no tenía cogida es a Aurah, que la llama y la abraza sobre él.
14.00: Asraf, Miriam y Koala de vuelta en la cocina. Cantando.
14.05: Veo a Tony y Makoke en el dormitorio. Me asomo a ver y:
-O sea, que mientras Mónica estaba con Carlos, Carlos estaba conmigo. Sí, vamos. ¿Pero cómo me dice algo así?
-Tú pasa, Makoke.
Son más datos para la reconstrucción. Eso sí, yo no daría nada por sentado hasta verlo. (Y aún viéndolo, siempre hay parte que se escapa). De sobra sabemos que las reconstrucciones a trozos suelen dar por resultado un Frankenstein.
Makoke cambia de tema, va a cocinar el pollo que les corresponde. Su opción es "al ajillo".
14.10: Mónica friega el dormitorio. Sin más compañía que las dos marmotillas dormidas, el cubo de la fregona y la losa de los pensamientos propios.
14.15: Koala remueve la cazuela. Pide relevo a Asraf y pronto aparece Miriam. Asraf le enseña lo "ordenadito y limpio" que tiene el almacén. Que hasta se ha atrevido a ordenar el arroz según su criterio.
Mónica se deja ver por la cocina. Miriam le muestra su parte de pollo (la de los que no son Koala y ella) y Mónica responde que ella cogerá su trozo y ya. Asraf se pone con el pan y le dice a Mónica:
-¿Sabes que ayer pedí mi expulsión?
Mónica se gira, alarmada o esperanzada, no lo sé. Asraf sigue contando y Mónica se da cuenta de que Asraf habla del momento antes de la expulsión de ayer.
14.20: Llega Makoke y Mónica le dice que ella su parte de pollo, se lo va a hacer frito y con arroz blanco, que no se quiere complicar. Llega Aurah. "¿Ese es el pollo que hay? ¿Para cuatroooo?", dice mirando el plato de pollo que les corresponde. Le parece muy poco. Miriam le dice que hay uno más en el frigo. "Y otros dos congelados", recuerda Makoke. Pero Miriam los quiere racionar, por si vuelve la escasez. Insiste que Koala y ella no han cogido más en proporción y que si Aurah quiere más, que hable con el jefe de la casa.
Llega el jefe de la casa. Propone que se pongan de acuerdo entre las dos. Miriam insiste e insiste que ella ha repartido el pollo con igualdad.
-Ay, Dios mío, Miriam, por favor, yo no estoy diciendo que hayas partido más o menos para nosotros. Para nada. Lo que decía era para todos, no para mí. Pero bueno yo... a dieta, que me estoy poniendo flaca ya... y así mejor.
14.30: Asraf repasa lo que queda. Cuatro huevos por persona hasta nueva compra. De aceite van fatal. Y así.
14.35: En el jardín, Mónica en compañía de una taza se mecen al son de la música estridente a volumen de discoteca que les ha puesto el Super.
Pero como se dice, la procesión va por dentro. A Mónica se le acelera la respiración, empieza a sorber mocos y trata de disimular hablando a "mi pequeña".
"Como te extraño", dice subiéndose la capucha. Es irremediable. Aunque lo quiera esconder o disimular, Mónica se ha roto a llorar. "Es de emoción", dice en voz alta sorbiendo más fuerte. "Hay que estar contentas, hay que estar contentas", sigue forzando mientras se tapa la cara con la mano para secarse las lágrimas a escondidas.
"Injusto todo. Venga, vamos a respirar. Que queda una semana", se dice Mónica un segundo antes de que me lleven con Tony y Makoke.
14.51: Tony le aconseja: "¿sabes eso de que la mierda, si no la mueves, no huele? Pues no la muevas. Tú no la muevas". "Ya", contesta Makoke. "¿Tú sabes quién estará nominado? Me quiero ir, me quiero ir hoy", sigue Makoke, que también anima a Tony y le dice que él es su ganador. En cuanto a los nominados, Makoke le dice a Tony que Aurah cree que ella está en la palestra.
14.55: Mónica ha conseguido un pañuelo de papel y ha vuelto a la misma silla en la que estaba, junto a la puerta del confe. "No, no hay nadie", le dice a Asraf, que iba a llamar.
15.00: A ver si me aclaro. Entonces: Koala, Asraf, Tony y Miriam comen juntos los espaguetis con pollo de Miriam. El otro grupo de comida son Makoke, Aurah, Suso y Mónica (aunque Mónica en principio va por su cuenta).
15.05: Mónica ha dejado la silla junto al confe. Está entre la cocina y el dormitorio y finalmente elige dormitorio y fregona.
15.10: Los que comen charlan. Sueldo base en Perú. Irse a buscar trabajo a otro país. Las cosas que les gustan de España.
15.20: Miriam está encantada con su polo de Cola Cao y el diccionario en su tumbona y al sol. Llega Koala. Le pregunta si no se le ha pegado a ella el "ahaaaaaaha" que soltaba Ángel para cortar. Ella dice que no y se lanza a cantar "abuelo, papá, tito y nene" con el Koala detrás y yo ya no estoy.
En la cocina Ángel está aún muy presente también. "Arroz para pegar carteles estáis haciendo", dice Tony a Makoke y Aurah riendo. Añade que esta semana las deja, pero que la que viene se plantará ahí y les dirá "¡fuera de mi cocina!".
Llega Asraf y avisa a Aurah que "eso" es todo el aceite que queda. La respuesta de Aurah es que "a los espaguetis no se echa aceite" (en referencia a Miriam).
15.30: Asraf se sienta junto a Koala y Miriam e intuyo que han dejado de cantar. Voy a ver.
Pues sí. Ya hablan. Asraf le pregunta a Miriam si le ha contado algo Isabel. Miriam le dice que algo sí le ha contado, pero nada claro. Le añade que ella piensa que a Isa le gusta. "Es mi opinión, no que ella me lo haya dicho", aclara Miriam. Asraf habla:
-A nosotros pasó lo que pasó y debajo de las sabanas nos liamos. Y viene ayer y me dice: "di delante de toda Espala que tú y yo nos dimos dos picos y nada más.
-¿Pero fueron besos con lengüeta?
-No, con lengüeta no. Pero fueron así (Asraf se besa la mano y yo no me mojo a decir lo pueda ser eso).
-Yo no soy así- insiste Asraf que él no va a decir una mentira para cubrir algo que ni siquiera sabe qué es. Al mismo tiempo teme que se esté dañando su imagen.
Koala le anima. Opina que no será para tanto. Asraf insiste. Teme que pueda ser un "montaje televisivo" y dice que eso no va con él.
15.40: En la cocina Tony vacila a Aurah por su arroz. Luego forcejea con Makoke hasta que Makoke consigue llegar a la cazuela y probarlo. Se cachondean porque está pastoso. Eso sí, Makoke dice que está muy rico.
El resultado es que Makoke y Aurah están pidiendo "repesca" para Ángel. Y por si no cuela, siguen dando motivos: han echado al arroz y a la carne de todas las especias que tenían a mano. Motivos de repesca o de salir de ahí corriendo. Unido al berrido hélico de Aurah, soy yo la que ya estoy en la otra señal.
15.50: Asraf y Suso charlan de cama a cama. Suso opina que la convivencia está por encima de las nominaciones. "Si te rompes un tobillo, yo soy el primero en llevarte al confe en brazos aunque te haya nominado", explica. Imagino que en su imaginación, Suso rescata a una bonita y apurada damisela. En la mía, por supuesto, está llevando al Koala en brazos al confe mientras él le gargarea como un gremlin y ya me he despistado.
15.55: Cuando vuelvo, Suso está defendiendo el "yo soy así y quiero mejorar" frente al "yo soy así y no pienso cambiar". Y cuando se dice algo sensato, se dice algo sensato. Además lo refiere a sí mismo: "¿que yo he sido posesivo con Aurah? Pues seguramente. Nunca había estado enamorado y me he equivocado. Pero lo intentaré mejorar".
16.00: Y con esto llegó mi fin de semana. Paso testigo y hasta el lunes con el Frankenstein montado (esperemos). Ciao ciao.