8.00: Jueves. Con un duelo a la vista y el día de hoy para resolverlo... Buenos días y conectamos con la casa.
8.05: Pues ya está Ángel por la cocina esperando su café.
10.15: Ángel da vueltas por la casa. Del baño al dormitorio y a la cocina otra vez. En su última visita al dormitorio, nosotros nos quedamos.
8.30: Vuelta a la cocina. Ángel ya está cortando verdura.
8.45: Berenjena, patata, cebolla y calabaza de momento. No pierdo detalle, que luego pasan cosas. Como la carne picada de ayer, que finalmente sí estaba en las albóndigas de arroz. La parte de Koala y Miriam también. (Lo sabemos por Marce Rb y los twitteros quetodoloven).
9.00: Ángel hace mayonesa. Los ingredientes son aceite, huevo, sal y vinagre.
9.15: Y nada. Las retransmisiones de cocina sin cortes resultan igual de soporíferas que mirar a ver si brota un bastón. No aseguro que me haya perdido ya un ingrediente.
9.30: Troceando.
9.40: Friendo.
9.45: Fregando.
9.50: La mayonesa también lleva ajo, sí (o sea, que va para ali oli) No se os escapa ni una, eh.
10.00: Creo que el bastón ya va a sacar un brote. Y yo ya me he leído todos los sinónimos de plomazo para entretenerme.
Ni con esas.
10.10: Con los dormidos. Casi que mejor. Al menos no hay esperanza.
10.25: Volvemos a la cocina. No hay sinónimos suficientes para describir mi estado.
10.30: Inaudito, pero Makoke me rescata. Levantada y con pilas abraza a Ángel. Le dice que se ha levantado a desayunar con él. Por si acaso. Por si acaso ya sabéis qué. No habrá mañana tampoco en la que Makoke no mente la mermelada y lo mucho que le encanta, que se levanta pensando en ella. Es más, asegura que se levanta por ella. Hoy el bote está más lleno que ayer.
10.40: Bueno, pues Ángel va a hacer berenjenas rellenas. "Tengo que acordarme de separar la de Asraf, que no come carne". Aunque añade que ayer Asraf comió con carne y que eso le lleva a pensar que "lo de Asraf es simplemente un 'como lo que me da la gana'. Y el trastorno que eso supone, sobre todo cuando hay poca comida". Dicho todo, descansamos la vista con el blanco y negro.
10.45: Me lo tenía que haber sospechado. Nos han llevado a los dormitorios para enseñarnos el despertar. Luz, música enlatada y concursantes encamados.
Aurah besuquea a su muñeco y luego a su otro muñeco. Y se quedan fritos otra vez los tres.
10.50: Super les habla: 20 minutos de agua caliente de los cuales ya han perdido 5. Pilas para todos. Pastillas para los nombrados.
11.00: Tony y Miriam ya están en la cocina. Tony con café pero sin pilas. Miriam con sueño viene y se va. Ángel llega del jardín con una cazuela. Le canta a Tony el menú del día mientras Tony se sirve bizcocho o pastel, no lo veo bien. Hablan de dulces. Con y sin azúcar. A Tony le va comerlo. A Ángel hacerlo.
11.10: Canturreo adormilado en el baño. De Miriam mientras inicia el proceso de maqueamiento. De momento, si consigue ponerse las lentillas, mejor.
11.20: Ángel y Tony hablan del tiempo. Y sin estar en un ascensor. Ángel ha pasado de la lluvia a las lluvias y de ahí a "las riadas, que una vez corrían ataúdes como barcas", cuenta Márquez.
Super interviene y llama. A los levantados y a los tumbados. "Adjetivo. Adjetivo. ¡Adjetivo!". Se van sentando en el salón. Mientras llegan todos, Makoke y Miriam se ponen de acuerdo a ver quien hará hoy el baño. Miriam se ofrece y Makoke se lo agradece.
Bueno, pues la mano inocente ha sacado a Ángel Garó y a Asraf, los dos al confe. "Lávatela", le dice Ángel a Tony, dueño de la mano inocente.
11.25: Los que quedan, esperan. Se inquietan, la palabra no aparece en la pantalla. Se entretienen comentando la casualidad que se repite y no para de unir a Ángel y Asraf. "Son dos hombres con un mismo destino", dice Tony.
11.32: La pantalla dice "culto". Koala pregunta que si es cultura musical o de otra cosa. Makoke opina que general. Corta Asraf desde el confe para ordenar a sus compañeros. Han puesto a Ángel el primero. A Miriam la última, incluso después de Aurah y Suso. Y me resuena el "Mucha Picha" en la cabeza. La "aprensión" como un tambor.
Llega Ángel al salón a ocupar el primer puesto. Asegura que la edad da un grado en sabiduría. Hay tantos ejemplos que contradicen esto último que no los voy ni a escribir.
11.36: Cero coincidencias han conseguido. Hay quién pregunta que qué gente vota (por ejemplo, Ángel). Miriam se lanza: "gente igual que nosotros. ¡Igualdad! ¡Igualdad ante todo!". Koala opina que "todos somos ignorantes en algo y máquinas en otra cosa". Ángel ya no está.
11.39: Aurah y Mónica comentan las cero coincidencias en el dormitorio:
-Yo creo que era el Koala el más culto- dice Aurah.
-Sí, vamos. Y entonces ya si sale algo bueno les ponemos a ellos y así acertamos. Venga, aaanda- opina Mónica.
Bueno, pues ahí andan desgranando el significado de culto y cultura. Aurah asegura que si la cosa va de medicina, ella es más culta que Ángel. Machu Pichu. Mónica ha sabido por Ángel el intercambio entre Ángel, Miriam y la igualdad. "Ya está la otra haciendo demagogia", introduce antes de contar el breve encuentro a Asraf, Suso y Aurah, que se ha quedado dormida mientras sueña una nueva bioquímica.
11.49: Ángel está de vuelta en la cocina. Miriam ha pasado de buscar "culto" en el diccionario a "culebro". Y "culebro" rima con "culero" y a cantar. "Busca culero", pide Koala. Y "culero" es "¡perezoso! Que hace las cosas después de todos", se ríe Miriam.
De fondo Ángel le comenta a Tony que no sabe qué programa estará viendo la gente. "Ay, Dios mío, ojalá que me vaya hoy", suspira en la cazuela. Después le cuchichea cosas al oído a Tony. Cosas que a mis altavoces no les ha dado la gana de reproducir. Luego pregunta por el pan, que no hay. Le contesta Tony que lo hace Asraf por las mañanas. Ángel opina que la mañana ya ha pasado. Tony ignora esta parte y en el silencio que queda diría yo que Ángel está tratando de mostrar que la cima de la cultura es para él. Piolet en mano.
Cuenta la Semana Santa malagueña y acaba en el origen de la expresión "dar la matraca". No parece que Ángel esté buscando dobles sentidos, de hecho es Koala el primero en mostrar curiosidad, que le dice a Miriam:
-Busca ahí a ver qué dice- le dice señalando el diccionario que tiene Miriam.
Pero Miriam dice que ahí no viene y se va a por el diccionario de sinónimos.
-Busca ahí la matraca, a ver qué te dice- insiste ahora sí, Ángel a Koala.
Miriam vuelve. Busca "matraca", tanto en el diccionario de definiciones como en el de sinónimos.
-Koalita, la palabra "matraca" no viene en el diccionario. No existe, creo- dice Miriam mirando a cámara y riéndose así:
12.00: Miriam se ha quedado absorta con el diccionario. Mónica se deja caer por la cocina a soltar "maaaarvelous, todo es tan marvelous" y variantes.
12.05: Makoke vacía el aspirador. Miriam y ella bromean, o no, sobre una cabeza que Miriam aspiró ayer. (Se refieren a una bola de pelos suficientes para hacer una peluca).
12.10: Mónica se ha puesto a cantar en la barra. Ángel y Tony cocinan. Miriam bebe café mientras se arma de sinónimos.
12.15: Koala lleva unos 15 minutos hablando a cámara en la señal 2. Ha empezado por la época de los dinosaurios y el sexteto y ya ha llegado al duelo de hoy.
Y sigue.
12.17: Miriam descubre que "joder" es "fornicar" además de "fastidiar". "No voy a decir más esa palabra", asegura Miriam que sólo conocía el término en su incordiosa acepción. "¡Aquí dice follar y también putear!", continúa alarmada su lectura. "Cosas horribles", sentencia Miriam cada vez más firme en su decisión de eliminar la palabra de su vocabulario. Respecto a practicar o no practicar lo que dice la palabra en cualquiera de sus sentidos, no especifica nada.
12.20: Koala sigue hablando a cámara.
12.25: Y ahora Mónica.
12.35: Adjetivo. Ahora toca "rencoroso". Koala y Mónica se van al confe. Aurah tiene cara de que no le ha gustado que le interrumpan sus bioquímicos sueños. El resto espera. Cada uno como sabe. Miriam, por ejemplo, cantando.
-Ahora si dicen morena, ponte tú la última- le dice Ángel a Makoke.
Makoke lee los sinónimos de culto: entre ellos "ilustrado, sabio, erudito, docto, educado, civilizado...".
-Ahhhh, educado, educado, ahora entiendo, ahora entiendo el resultado de la gente- dice Miriam insistentemente mientras balancea la zapatilla en el pie porque ella no usa la palabra "joder".
Ángel ignora estos dardos. Miriam pide el diccionario de sinónimos a Makoke y vuelve a perderse en él. Al rato levanta la cabeza y vuelve:
-Me encanta la palabra docto. Porque viene de doctor: ilustrado, sabio, erudito- repite.
12.48: Mónica y Koala dictan el orden de rencorosos. Mónica se ha adjudicado a sí misma el primer puesto. El segundo se lo dan a Miriam. El tercero a Ángel y el último a Koala. Se colocan y Ángel se ríe: dice que se quiere ir a casa, que parece eso que les van a fusilar en el paredón.
12.50: Han conseguido tres aciertos. Encantados están.
12.53: Miriam en la cocina sigue repasando los sinónimos de "culto", sobre todo "educado". Respecto a sí misma asegura, sin embargo y pese a seguir insistiendo en los sinónimos de culto, sobre todo educado, que "vengativa no soy. Rencorosa puede ser".
12.57: Mónica le cuenta a Tony cómo han tomado las decisiones para ordenar: "si es algo malo, me pongo yo la primera y ya está".
13.00: Koala barriendo el jardín. Diez minutos.
13.10: Miriam pasando el aspirador en el baño. Otros diez. Pero con música. Bueno, con canciones suyas más bien.
13.20: Ángel se hace la maleta. Makoke y Tony le animan y le hacen compañía. Ángel le regala una camiseta a Makoke. Y que se quiere ir. El resultado es que Makoke se lanza a cámara a pedir, por favor, que dejéis a Ángel en la casa. Con su regalo puesto.
13.30: Tony canta en italiano mientras hace su cardio. Llega Makoke y se instala en la máquina de al lado.
13.40: Adjetivo. Mónica es la mano inocente que saca las bolas. Y Mónica se saca a sí misma. Y luego a Asraf. Miriam canta "estás desesperada". Koala la corta con un chiste. Miriam escucha y vuelve a sus cánticos: "desesperada por coger las boooolas". El adjetivo es competitivo. Koala da sinónimos. Miriam es que aún no ha terminado su canción: "y yo no sé qué hacer si no cojo una bola". Koala la entretiene haciendo que imite a Chiquito. Pero es terminar la imitación y Miriam vuelve a cantar o canturrear mientras balancea la cabeza como si se fuera a desmayar.
Sale el tema de colores de pelo. Miriam y Aurah acaban hablando de si les queda mejor el rubio o el moreno.
Interrumpe Asraf desde el confe: "la palabra es competitivo y éste es el orden que hemos elegido". "A ver, competividad para el público, no para la gente de aquí", dice Mónica justo antes de empezar vender un perrito piloto. Con entonación de bingo ordena a sus compañeros.
13.50: Han conseguido una coincidencia. Veo que ellos se guían por los sinónimos que les dan en una cartulina. Para competitivo les daban: "luchador, indomable...". Mónica sin embargo dice que esa cartulina no la ve el público y sospecha que no debieran guiarse tanto por ella si pretenden superar la prueba.
14.00: En el baño, Koala le explica a Miriam que "del cerdo se come todo". "Hasta sus cojones. Buf, está buenísimo. Y además de lo que se come se cría".
14.05: Makoke y Tony han vuelto a sus máquinas.
Aurah está decidida a demostrar su cultura en medicina recordándonos a todos que el medicamento que se toma por las mañanas está hecha a base de "esperma de nosequé", arcada incluida.
14.08: Suso y Asraf en el sofá del jardín. Suso le dice a Asraf que no quiere que se vaya, que es su celestino para hacer las paces con Aurah. Suso le dice que no sabe qué pasara pero que Aurah "me ha jurado por su hijo enfermo que está enamorada de mí". Aún así, sus dudas muestra.
14.15: Koala le comenta a Miriam que lo que se ve fuera y lo que se ve dentro no tiene por qué ser lo mismo. Llega Aurah y acaban desvariando sobre lo que es el equilibrio y el desequilibrio. Sobre todo representan este último. Koala finge ser un chancho y sorbe agua hasta que Aurah le suplica que pare. Aurah habla por teléfono con una zapatilla del Koala. Miriam se ha vuelto poetisa y su tema versa en pedos y Makoke, que pasaba por allí, le ha apetecido cantar.
-Se nos va la pinza- asegura el Koala.
Nadie le contradice.
14.30: Conversaciones paralelas en el sofá del jardín. Unos están con las coñas. Suso le intenta decir algo a Aurah pero sus voces se entremezclan con las bromas.
14.35: Se centra la conversación en la convivencia. Opinan que aunque no te lleves del todo bien con alguien, no le van a negar la palabra. E incluso pueden compartir buenos momentos. Asraf, Koala, Suso y Aurah están de acuerdo en ello. "Hace un momento yo me estaba ahí riendo con Miriam y vamos, que no me digan que eso es ser falsa", dice Aurah al respecto.
Se queda Suso enseñándole catalán a Aurah.
14.42: En la cocina Makoke y Tony comen. Ángel está con un café. "Perdona, esto tiene carne, ¿verdad?", se acerca Miriam. Le dicen que sí . Makoke especifica que lleva el filete de Verdeliss que se adjudicó ayer Aurah y finalmente no comió. Le dicen a Miriam que el resto está en la cocina. "Vale, pues voy a coger mi parte", dice Miriam y se va.
14.50: Asraf juega al azar con las bolas. Mónica atiende. Parece que Asraf ha preguntado quién se va hoy y le ha salido ya dos veces Garó. Mónica le dice que eso es un hechizo y Asraf se lanza a preguntar a las bolas los dos próximos nominados. Salen la propia Mónica y Aurah. También Suso. Y también Makoke. Les encanta el hechizo.
Mi otra opción son Aurah y Suso declarándose amor eterno y jurando que su amor es "tan real".
14.55: Mientras tanto, en otra realidad, Mónica y Asraf siguen viviendo una tercera realidad en la que las bolas predicen el futuro.
Me temo que lo han hecho tantas veces que ya han salido todas las predicciones posibles, así que sí o sí, acertarán. Eso sí, hay una repetición inquietante: Ángel es la propuesta insistente de las bolas como expulsado de hoy.
15.05: Asraf, Koala y Miriam en la cocina se llaman "ricos mentales". Koala añade que a él en su mente nunca le han faltado seis millones de euros.
15.10: Mónica hace compañía a Ángel, que ha vuelto con la maleta, y de paso le ficha cada prenda.
15.15: En la cocina se ríen de salchichones alemanes y el nabo de una tal Penélope. Miriam, Koala y Asraf.
Sale el pan. Lo enseñan a cámara. Cantan habibi y Asraf bromea y pide trabajo.
15.20: Koala le dice a Asraf que sabe hacer un montón de cosas, desde ordeñar a hacer pan. Él asiente, opina que hay que saber de todo y se describe como "aprendiz en la vida" (con guiño al Koala). "Menos bailar sevillanas", dice poniéndose a bailar y palmear. "Eso te podría enseñar bien Isabel. ¿Te imaginas que viene hoy Isabel y te enseña a bailar sevillanas?", dice Miriam. La escucha Mónica y desde mañana no suelta el crucifijo de Tony.
15.27: Makoke y Tony están de siesta.
15.30: A la cocina van llegando nuevos a comer. Mónica y Asraf ya están en la mesa. Suso y Aurah son los siguientes. Koala y Miriam siguen preparando lo suyo.
15.40: Suso dice que el amor dura dos años. Aurah le contesta que puedes no terminar de conocer a una persona ni en toda la vida. "Hay que enamorarse cada día", sentencia Garó.
15.45: Miriam y Koala cantan "yo no soy chica de maniquí". Va de una que no necesita operación ni retoque alguno ni lo quiere.
15.50: Casualmente, en la mesa Ángel habla de Sara Montiel y de Sofía Loren y de "la belleza natural". Llega Aurah. Se recuesta sobre él y suelta un pestazo a ajo sobre Ángel, que se ha quedado bizco. Mientras apretaba el selfie. Y ahora Ángel pide que borre esa foto antes de que le arruine su carrera.
-¡Es tu salsa!- acusa Aurah.
Ángel finge la náusea eterna, jura que no la volverá a hacer y ya no está.
15.55: Asraf, Aurah y Suso salen al huerto. La cámara a la que llaman Wally está caída. Las que no están caídas son las lechugas. Y el que pronto estará caído aún no sabemos quién es. En un ratito, en un ratito...
16.00: Mañana más.