18.00-2.00: Testigo de Cargo.
18.00: Buenas tardes niños y niñas, queridos todos.
Conectamos.
18.10: Pues no está pasando nada. Gente dormida en la cripta. Gente intentando dormir en la habitación iluminada. Gente arreglándose. Miriam cocinando mientras canta de forma horrísona. Makoke diciendo algo insustancial. Koala sacando ropa de la lavadora.
18.20: El realizador se queda en la cocina. Miriam sigue cantando horrísonamente mientras cocina. Makoke dobla ropa en silencio. El Koala ha terminado en la lavandería y se ofrece a picar verdura. Canta:
-Piiiiinche. Pinche pinche pinche. No soy cocineeeeerooooo, pero soy piiiiincheeeeee.
Entre estrofa y estrofa, el Koala repite lo importante que es hacer todos de todo y que hay que ver lo bueno que es aprender a cocinar y resulta que es exactamente lo mismo que decía el Koala anoche en mi última entrada a las dos de la mañana y tardo un rato en darme cuenta de que no es un déjà vu y un rato más en darme cuenta de que cuando tienes pocas ideas las repites mucho.
18.30: Seguimos en la cocina cocinando con Miriam y el Koala. Miriam canta. Luego el Koala canta. Luego los dos cantan juntos alguna canción infantil que no reconozco y después imitan a Chiquito de la Calzada.
Ni Suso crea contenidos de este nivel.
18.40: Estamos a mitad de concurso. En el nudo, que se diría en una película o en una novela. En GH se nota que estamos en el nudo (me parece a mí) cuando el problema más tonto (un problema que no desarrolla la trama) da para horas de conversación.
El problema tonto ha sido que Tony ha dicho que el arroz que Miriam tenía apartado está podrido y por que, según el Koala, Tony ha protestado a terceros porque la olla que utilizó Miriam anoche estaba sucia. Todavía no he escuchado la versión de Tony al respecto, pero, según el Koala, la excusa de Tony es que no se lo había reclamado directamente al Koala porque estaban haciendo la prueba y no podian hablar.
18.50: Aparece Garó en la cocina y busca algo en el frigorífico. Miriam dispara:
-Ángel ¿quién ha sacado mi olla fuera?
-Es que la destapamos y olía muy fuerte -dice Ángel, sorprendentemente tranquilo.
-Ya pero ¿quién la ha sacado fuera? -insiste Miriam. Cuando dice "fuera" se refiere al jardín.
-Yo lo saqué.
-Eso no se hace, Ángel.
Y cuando estoy pensando que Garó va a brotar, coge el tío y dice melifluamente:
-Era mejor dejarlo fuera para conservarlo.
Miriam insiste, también de buen tono:
-Ese arroz no es tuyo, Ángel.
Y entonces, cuando ya estoy poniéndome los dodotis pensando que a Garó le va a explotar el cerebro, coge el tío y con el mismo tono melifluo dice:
-Bueno, pues ya no te lo hago más.
Miriam está tan sorprendida como yo y tarda en reaccionar o no sabe qué decir:
-No estaba podrido.
-Bueno -dice Ángel.
Silencio.
Garó sale de escena.
19.00: Miriam no se ha quedado a gusto:
-Pues yo no voy a hacer arroz con nada, insípido, como sus experimentos culinarios. Hay que ser atrevido para sacar fuera cosas que no son tuyas.
-Díselo.
-Ya se lo he dicho, que no lo vuelva a hacer, a él -se refiere a Garo-. Y a Tony.
-Así se hacen las cosas, sin gritar, sin insultar -dice el Koala.
La escena termina con los dos brindando por el público que les salva de la expulsión y como dice el Gato Encerrado en tuister, victimizarse no les va a ayudar, mejor que hubiesen seguido como iban.
19.10: Seguimos con el Koala y Miriam en la cocina. El Koala no sólo conoció personalmente a Chiquito de la Calzada si no que resulta ser un profundo conocedor de su vida y obras, así que le hace un resumen a Miriam, que parece interesada.
19.20: Nos vamos al baño. El personal ya se está alicatando para El Debate. Suso pregunta y Garó explica las costumbres gastronómicas de su familia en navidad. Y dónde se juntan. Y cuantos son.
19.30: Miriam sale un rato del baño y nos quedamos con Makoke alicatándose. Busca algún lápiz o crema o algo que no encuentra. Corte al dormitorio. Silencio general. No sé si dormidos, pero todos los presentes están tumbados en sus camas.
19.40: Volvemos al baño. Miriam también ha vuelto y le presta el lápiz o la cremita a Makoke. Sorprendente buen rollo. Después hablan de muñecas, pero, una vez más, cada vez que habla Makoke se me olvida lo que dice y lo único que me viene a la cabeza es P. Sherman. Calle Wallaby 42. Sidney. Esta vez, antes de perder la memoria, recuerdo que Miriam le preguntaba a Makoke que con qué muñecas jugaba cuando era pequeña y Makoke respondía que con unas, pero se me ha ido el hombre, y eso que lo acaba de decir, hombre ya. Creo que son esas que la canción del anuncio decía: "Las muñuecas nosecuanto se dirigen al portal, para no se qué al niño nosecuantos su amistad".
19.50: Otra vez gente alicatándose y gente durmiendo. No sé si el Súper les ha pedido que no salgan del dormitorio y del baño porque ahora mismo, Makoke sigue en el baño y, no sé si todos, pero casi todos están tirados en el dormitorio.
20.00: Igual que anoche, Miram de nuevo es poseída por el espíritu de una niña de 7 años que durmió mucho en habitaciones recién pintadas y repite eso de abuelo, mama, tito y nene con distintas variaciones una y otra vez sin ninguna reacción del Koala (el abuelo) ni de Asraf (el tito) así que Miriam (el nene) se termina callando.
20.10: Nada hasta que aparece Garó. Entra directo al armario, se transmuta en algún personaje y dice: "la caca es mía". No sé a qué se refiere, pero los concursantes que lo saben, se ríen. Mónica le pregunta por algo que decía Sara Montiel en un vídeo musical y Garó se arranca a imitarla (a Sara Montiel). Parece ser que el hombre adora a Sara Montiel y, sin saber tanto como el Koala de Chiquito, cuenta varias anécdotas de Sara Montiel como que se aficionó a los puros en Cuba o que exigía que pusiesen "una media en la cámara" como filtro: "para darse más flus".
¿Qué significa "flus"? se preguntará el amigo lector.
Ni puta idea.
20.20: El 4 de noviembre a las 20.15 con veintiséis años cumplidos, Suso, de profesión famoso y gran aficionado a la lectura (en especial de los libros de metafísica del doctor Puig y de todo estudio de "como funciona el cerebro y eso" que le cae en las manos), le pregunta a Ángel Garó:
-Ángel. Me gusta mucho la palabra voluble ¿Qué significa?
-Cambiante.
20.30: Garó se pone a hablar de actores antiguos, cosa que equivale a decir que Garó se enzarza en una digresión larguísima sobre actores antiguos. Presta especial detenimiento a lo pequeños que suelen ser los actores y actrices de cine, antes y ahora, como por ejemplo:
-Tom Cruise que es así -gesto de pequeño.
Se levanta y dice:
-Hola, Tom -y se agacha para estrecharle la mano a Tom Cruise imaginario como se agacharía para darle la mano a un umpa-lumpa.
-Que dan ganas de hacerle así -dice, y se inclina para besarle la coronilla a umpa-lumpa Tom.
-Ven, Tom, ven -dice, golpeándose en el muslo.
Compárese esto con el Koala y Miriam imitando a Chiquito de la Calzada.
20.40: Las anécdotas sobre el tamaño de los viejos actores da lugar a un pequeño intercambio sobre los viejos modales. Garó declara que esas cosas que pasan ahora de pegarle a un profesor o falta el respeto a un padre... eso antes no pasaba, tenías a la policía allí sin llamarla, dice (no menciona a Franco esta vez). Antes, sigue Garó, tratabas a tu madre de tú y eras un maleducado. Yo he tratado a mi madre de usted toda la vida, dice. Mónica, que no ha salido de la cama en lo que llevo de turno, está de acuerdo en que ya no se respeta a los padres como se debería. Suso también: Tu ves a mi madre y es muy callada y miráme a mí que soy un cabra loca y pensarías que no soy su hijo porque es muy estricta y me ha dado mis buenos tirones de oreja y todavía me los da, de dónde se deduce que la madre de Suso no tiene fuerza en las manos.
La conversación se desvía hacia la edad. El envejecimiento.
20.45: De pronto el realizador corta para que veamos un magnífico árbol mecido por el viento.
20.50: Cuando volvemos, Garó está haciendo un resumen de Testigo de Cargo, protagonizada por Malene Dietrich, con personajes, diálogos y una pista de audio con los comentarios del director.
21.00: Después de Testigo de Cargo y un par de escenas sueltas de otras películas de la Dietrich, Garó bromea con Suso: tiene que aguantar sin reírse con los ojos cerrados tumbado en la cama mientras en la cama de enfrente Garó dice cosas que no se escuchan bien con voz de maldito muñeco. Suso se ríe enseguida.
21.10: Después Garó se calla un rato y cuando Garó se calla, los demás se ponen a hablar de cejas y de depilarse las cejas y de las pinzas de depilar cejas, porque Garó es el único concursante capaz general contenido (que diría Suso) por sí mismo. No sólo cuando se discute, se carpetea, se critica, o se llora por alguna injusticia. Que también.
21.14: Les dejan salir.
21.20: Estampida general al baño y a la playa. Los demás a la cocina.
21.30: Nada que rascar. Seguimos en la cocina mientras el personal cena. En realidad es más como que rotan. Vienen unos, cenan, viene otro, cena, luego otros dos, cenan. Y así.
Mónica, que, en lo que llevo de turno no había salido de la cama, declara mientras empapuza espaguetis con tomate frito:
-Echo de menos mi habitación, quiero ir a mi cama.
Mónica ya se ha rendido por completo. Se está metamorfoseando en mueble a nivel Darek.
21.40: El Koala y Miriam en el dormitorio:
-Yo los armarios nunca los uso. Nunca uso los armarios yo -dice el Koala un poco a lo Yoda.
-Te acuerdas de cuando me fui a dormir a echar la siesta porque había aquí muchas mosquitas el lío que formaron -dice Miriam, que lleva vicimizándose desde la gala del jueves.
El Koala se acuerda, claro que sí. Pero él tiene otra preocupación:
-Estarán penando en traer alguien aquí y ya hay gente con dos camas y dos armarios.
-Y encima cuchichean por las noches.
¿Lo véis? Lo de vicitimizarse, digo.
Pero el Koala sigue a lo suyo:
-Quieren meter a alguien aquí.
Pero Miriam también sigue a lo suyo también:
-¿Ves como la vida da vueltas? Pero yo no les digo nada aunque me dé cólera.
-Sería bueno que viniese Asraf si él quisiera, si él quisiera sería bueno que Asraf se venga. Si Asraf se quisiera venir aquí sería bueno -dice Yoda.
-Ay, mi Koalita, siempre planificando -dice Miriam.
Entra Makoke.
-Tiriririri naynonay tiriririri -canta el Koala.
Makoke se dirige a su armario y escucha que el Súper ha vuelto a poner música (que lleva sonando casi toda la tarde), de dónde se deduce que hay talifanes magafonados en las proximidades de la casa.
-Otra vez la música -protesta Makoke.
-Me encanta la música, hace que me palpite el corazón -responde Miriam, seguramente sin ánimo de tocar las gónadas.
Makoke se va.
-Qué apego ¿no? Qué apego al control, que la gente tiene dos armarios y dos camas, qué apego, dos camas y dos armarios tiene la gente -dice Yoda.
-Si. Ellos tienen un montón de cosas. No hay leyes de nada.
-Dos camas, dos armarios... -dice Yoda.
¿Lo véis ahora?
21.47: En la cocina está Makoke hablando con Aurah. No sé qué demonios les ha llevado a hablar de gárgolas. Entonces Makoke pregunta:
-¿Qué es una gárgola?
Y coge Aurah y contesta:
-Ay, Makoke, eso tienes que saberlo.
Antes de que Aurah tenga tiempo de explicarle a Makoke que gárgolas son como unos monstruitos de piedra muy simpáticos que hablan con los campaneros jorobados de las catedrales y cantan canciones, Garó interviene.
21.50: Que empieza El Debate. Nos vemos luego.
1.50: Termina el Debate y veo unos segundos de directo antes de los anuncios. Garó:
-Yo si me voy me voy con gusto y si me quedo, me quedo con gusto. La gente vota lo que le divierte y si el perfil es lo que estamos viendo, yo creo que sobro.
Minipunto.
El caso es que todos parecen creer que el setenta y pico por ciento de expulsión es de Garó (les han enseñado los porcentajes ciegos.. bueno, les han enseñado un montón de cosas del exterior en realidad).
Más: la pelota la encontró Aurah. Ha querido saber si al personal le parecía bien su concurso. 57 y pico por ciento que NO. A la 1.56, todavía no tenemos conocimiento de si Aurah ha tenido tiempo de procesar los resultados.
Han suspendido la prueba semanal porque Miriam sólo consiguió susto con grito 8 veces. 2 menos de las 10 requeridas. Sus compañeros le han aplaudido (literalmente) el esfuerzo, así que, en principio, no podrá victimizarse mucho en este sentido.
2.00: Y volvemos al directo cuando me suena el timbre. Mónica y Suso le pasan la mano por el lomo a Asraf, pero Asraf está preocupado por Tony. No se fía de él. Me imagino que porque se ha posicionado con Garó. Lo sabremos mañana.
Hasta el próximo sábado. Andad por lo segao.